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María Cataldo Galassi con MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEMANA Rol: C811-12

Consejo para la Transparencia, 14/09/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Villa Alemana, fundado en el hecho de no haber recibido respuesta a su solicitud sobre presentación formulada por la siguiente información: a) Bases de licitación años 2010-2011 y 2012-2013. b) Decretos Alcaldicios sobre las bases de licitación indicadas. c) Contratos de los años 2007 y 2010 sobre las bases de licitación. El Consejo señaló que atendido el total de licitaciones vinculadas a la Municipalidad de Villa Alemana que se encuentran disponibles en el sitio electrónico indicado por el organismo, no es posible acceder de manera expedita a la información precisada por el reclamante con ocasión del presente amparo. En consecuencia, visto que el órgano requerido inicialmente no dio respuesta a la solicitud del reclamante, para estimar contestado el requerimiento formulado por el reclamante, es menester especificar el vínculo exacto, o número de identificación de cada uno de los procesos licitatorios, mediante el cual la reclamante pueda acceder a la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C811-12

Entidad pública: Municipalidad de Villa Alemana

Requirente: María Cataldo Galassi

Ingreso Consejo: 29.05.2012

En sesión ordinaria N° 373 de su Consejo Directivo, celebrada el 14 de septiembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C811-12.

VISTO:

Los artículos 5° inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de abril de 2012 doña María Cataldo Galassi, mediante presentación formulada ante la Municipalidad de Villa Alemana, indicó solicitar “una vez más”, la siguiente información:

a) Bases de licitación años 2010-2011 y 2012-2013.

b) Decretos Alcaldicios sobre las bases de licitación indicadas.

c) Contratos de los años 2007 y 2010 sobre las bases de licitación.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Doña María Cataldo Galassi S dentro del plazo legal establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia. Además, adjuntó copia de una anterior solicitud de información, efectuada el 21 de marzo de 2012, en la cual requirió a la Municipalidad de Villa Alemana las bases de licitación de mantención de áreas verdes de los años 2010 a 2011 y 2012 a 2013.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante Oficio Nº 2.081, de 11 de junio de 2012, al Alcalde de la Municipalidad de Villa Alemana, en el cual se le indicó expresamente a éste que la información solicitada versa sobre licitaciones de mantención de las áreas verdes de la comuna. Al respecto, mediante Ordinario Nº 751, de 28 de junio de 2012, dicha autoridad evacuó sus descargos y observaciones al presente amparo, señalando lo siguiente:

a) La solicitud de información de la especie fue derivada al Departamento Jurídico de la municipalidad, el 7 de mayo de 2012, para la elaboración del informe correspondiente. Sin embargo, el Director del mencionado departamento se encontraba con licencia médica por 45 días. Producto de lo anterior, la solicitud de información no tuvo un profesional con experiencia que pudiera resolverla dentro de plazo.

b) Sin perjuicio de lo anterior, indica que en la solicitud de información que dio origen al presente amparo, la reclamante no solicitó información relacionada específicamente con licitaciones de mantención de áreas verdes de la comuna, requiriendo en forma genérica información sólo sobre “Bases de licitación”, sin especificar sobre qué materias versan estas bases. Por lo mismo, no resultaría posible dar respuesta a un requerimiento que carece de especificidad, debiendo tener en consideración, además, que la municipalidad elabora anualmente decenas de bases sobre licitaciones, tanto generales, como especiales, con sus respectivos términos de referencia o especificaciones técnicas.

c) Si la solicitante no señaló a qué específicas bases se refería, no resulta posible determinar los documentos sobre los que versa la solicitud. Asimismo, se trata de documentos múltiples y de gran volumen físico, que no son fáciles de archivar y menos de fotocopiar. Por lo tanto, se debiera disponer de un número significativo de funcionarios para recopilar toda la información genéricamente solicitada, configurándose de esta forma la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 Nº 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

d) No obstante lo señalado, y aún bajo el supuesto de que la requirente hubiera especificado en su solicitud que se refería a las licitaciones de mantención de las áreas verdes de la comuna, indica que todas las propuestas o licitaciones del municipio son publicadas en el portal www.mercadopublico.cl, donde también son registrados los decretos alcaldicios de adjudicación y los respectivos contratos celebrados con los adjudicatarios. Por lo tanto, la solicitante puede acceder a la información solicitada en dicho portal electrónico, entendiendo de esta forma que se ha cumplido con la obligación de informar, en los términos previstos por el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a pronunciarse sobre el fondo del asunto, cabe precisar que el presente amparo tuvo como fundamento el no haber recibido respuesta dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, lo que no ha sido contrariado por la Municipalidad de Villa Alemana en sus descargos ante este Consejo. En consecuencia, sin perjuicio de lo que a continuación se señale en relación con la materia objeto de la presente solicitud, se acogerá el presente amparo por no haberse dado respuesta a lo requerido dentro del plazo legal, lo que será representado al municipio.

2) Que, en relación con la alegación efectuada por la municipalidad reclamada en sus descargos, en orden a que no resulta posible dar respuesta a la solicitud por tratarse de un requerimiento genérico, es preciso señalar que si bien el reclamante no especificó en su solicitud los documentos a los que pretende acceder, a juicio de este Consejo, se trata de una solicitud de carácter general, protegida por el derecho de acceso a la información pública. En efecto, conforme al criterio sostenido en la decisión recaída en el amparo Rol A107-09, de 17 de septiembre de 2009, se trata de un solicitud que sin ser genérica, “requiere acceder a información de carácter general, sin especificar un documento, fecha u otros datos, pero sí la materia –bases de licitación– u otro carácter esencial señalado en el art. 7º Nº 1 letra c), del Reglamento de la Ley de Transparencia”.

3) Que, por su parte, teniendo presente el anterior requerimiento de información formulado por la reclamante al municipio y la alusión a él que realizó el reclamante en la solicitud objeto de este amparo, este Consejo, con ocasión del traslado conferido a la municipalidad reclamada, indicó expresamente al municipio que la información solicitada dice relación con las licitaciones de mantención de áreas verdes de la comuna, precisando de esta forma el contenido de la solicitud de información de la especie. Consecuentemente, no resulta aplicable en el presente caso la hipótesis de secreto alegada por organismo en esta sede, por cuanto, habiéndose circunscrito la información requerida sólo a las bases de licitación que dicen relación con la mantención de las áreas verdes de la comuna, no se ha justificado que la entrega de los antecedentes relacionados a dicha materia importe una distracción indebida a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones habituales. Especialmente cuando la información solicitada, según ha indicado el organismo, se encontraría publicada en el portal www.mercadopublico.cl.

4) Que, sobre el particular, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley de Transparencia, en aquellos casos en que la información solicitada se encuentre permanentemente a disposición del público, dicho requerimiento podrá estimarse contestado cuando se comunique al solicitante “la fuente, lugar y forma” en que podrá tener acceso a la información requerida. En ese contexto, si bien el organismo informó en sus descargos que la información general sobre bases de licitación se encuentra publicada en el portal www.mercadopublico.cl, revisado por este Consejo dicho sitio electrónico (consultado el 11.09.2012), se observa que, para el período que comprende la solicitud de información, se arroja un total de 939 licitaciones adjudicadas, en las que aparece la Municipalidad de Villa Alemana como organismo mandante. En consecuencia, atendido el total de licitaciones vinculadas a la Municipalidad de Villa Alemana que se encuentran disponibles en el sitio electrónico indicado por el organismo, no es posible acceder de manera expedita a la información precisada por el reclamante con ocasión del presente amparo. En consecuencia, visto que el órgano requerido inicialmente no dio respuesta a la solicitud del reclamante, para estimar contestado el requerimiento formulado por el reclamante, es menester especificar el vínculo exacto, o número de identificación de cada uno de los procesos licitatorios, mediante el cual la reclamante pueda acceder a la información solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo de doña María Cataldo Galassi, en contra de la Municipalidad de Villa Alemana, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alemana:

a) Indique a la solicitante el vínculo exacto del portal www.mercadopublico.cl en donde se encuentra disponible la información solicitada o, en su defecto, el número de identificación (ID), de dicho portal, de cada uno de los procesos licitatorios de mantención de áreas verdes de la comuna para el período que comprende la solicitud.

b) Cumplir el presente requerimiento en un plazo que no supere los 3 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alemana que al no haber dado respuesta a la solicitud de información de la requirente, transgredió lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como los principios de facilitación y oportunidad, consagrados en el artículo 11, letras f) y h), respectivamente, de dicho cuerpo legal, razón por la cual deberá adoptar las medidas administrativas que sean necesarias a fin de que, en lo sucesivo, dé respuesta a las solicitudes de información dentro del plazo legal.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña María Cataldo Galassi y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alemana.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.