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Claudio López Díaz con MUNICIPALIDAD DE HUASCO Rol: C8110-20

Consejo para la Transparencia, 23/02/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Huasco, referido a la entrega de copia de las cartolas hogar (ex fichas de protección social) del Registro Social de Hogares correspondientes a los miembros de su concejo municipal. Lo anterior, por cuanto, la información contenida en las referidas cartolas --y registro-- constituye datos personales de sus titulares, cuya divulgación, sin mediar consentimiento expreso de estos, afecta la esfera de su vida privada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8110-20

Entidad pública: Municipalidad de Huasco

Requirente: Claudio López Díaz

Ingreso Consejo: 11.12.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Huasco, referido a la entrega de copia de las cartolas hogar (ex fichas de protección social) del Registro Social de Hogares correspondientes a los miembros de su concejo municipal.

Lo anterior, por cuanto, la información contenida en las referidas cartolas --y registro-- constituye datos personales de sus titulares, cuya divulgación, sin mediar consentimiento expreso de estos, afecta la esfera de su vida privada.

Aplica precedente contenido en la decisión rol C4422-20.

En sesión ordinaria N° 1157 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C8110-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de noviembre de 2020, don Claudio López Díaz solicitó a la Municipalidad de Huasco, la siguiente información:

"Solicito ficha de proteccion social de los miembros del honorable concejo municipal". (sic)

2) RESPUESTA: Por medio de Oficio Ord. N° 351/2020, de fecha 03 de diciembre de 2020, la Municipalidad de Huasco respondió a dicho requerimiento de información en los siguientes términos:

"El registro social de hogares es un instrumento de focalización del ministerio de desarrollo social y familia el cual, a través de un sistema de información, su fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto de subsidios y programas sociales. Este Registro es construido con datos aportados por el hogar (solicitante) y las bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones.

Esto datos son carácter privado y no pueden ser enviados a una persona natural, pues además los emisores de cartolas firman un acuerdo de confidencialidad según el Decreto Supremo N° 160 de 2007 del Ministerio de Planificación (hoy Ministerio de Desarrollo Social y Familia); en el Decreto Supremo N° 22, de 2015, del Ministerio de Desarrollo Social; y en la Ley N° 19.628 Sobre Protección a la Vida Privada.

Por lo anterior expuesto, no se puede dar curso a la solicitud, pues son datos confidenciales y solo podemos entregarlos por orden de Contraloría y/o un juez que dictamine la entrega de cartolas a una persona natural que no sea el solicitante.".

3) AMPARO: El 11 de diciembre de 2020, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano, fundado en la respuesta negativa a su solicitud, señalando que "Solo me permitio adjuntar 1 archivo, se solicito ficha de protecion social, a raiz de publicaciones en rrss de que el sr Concejal don Luis Trigo, tendria una FPS que lo ubica en el 40% mas vulnerable del pais, el municipio nego la informacion por considerarla privada."(sic)

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia, mediante Oficio N° E21255, de fecha 19 de diciembre de 2020 solicitándole que: (1°) Se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de información reclamada; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (3°) indique si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (4°) de haber procedido conforme al artículo 20 dela Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, dela oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, (5°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Mediante correo electrónico de fecha 14 de enero de 2021, se le concedió al organismo reclamado un plazo extraordinario de 3 días hábiles para que evacuara sus descargos u observaciones. No obstante lo anterior, a la fecha de la presente decisión, no consta que el órgano requerido haya remitido sus descargos u observaciones a esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de entrega de la ficha o cartola de protección social de los integrantes del concejo municipal de la Municipalidad de Huasco, que es elaborado en el contexto del Registro Social de Hogares, regulado por la Ley N° 19.949, que establece un Sistema de Protección Social para Familias en Situación de Extrema Pobreza denominado Chile Solidario, y el Decreto N° 160, de 2007, del Ministerio de Planificación, que aprueba el Reglamento del Registro de Información Social y el Decreto N° 22, de 2015, del Ministerio de Desarrollo Social, que aprueba el Reglamento del artículo 5° de la Ley N° 20.379 y del artículo 3° letra f) de la Ley N° 20.530.

2) Que, el aludido Decreto N° 22 define el Registro Social de Hogares en su artículo 3°, letra k), del siguiente modo "k) Registro Social de Hogares: Base de datos funcional integrante del Registro de Información Social, que permite el almacenamiento y tratamiento de datos equivalentes y datos recopilados desde fuente primaria, o autorreporte, y fuente secundaria, entendida como bases de datos administrativas.". El artículo 10° de este decreto señala que los datos recopilados de fuente primaria son aquellos datos autorreportados por las personas que soliciten su ingreso al Sistema, a través del respectivo Formulario, y que podrán ser sujetos de verificación, actualización, rectificación, complemento y/o cancelación, a fin de asegurar la exactitud y vigencia de la información reportada. A su turno, en su artículo 12 se indica que los datos equivalentes son aquellos que el Ministerio podrá determinar, construir o inferir (equivalentes) a partir del tratamiento de la información contenida en el Registro de Información Social.

Por su parte, la Ley N° 19.949, en su artículo 6° establece:

"Artículo 6°.- Créase un registro de información social, diseñado, implementado y administrado por MIDEPLAN, cuya finalidad será proveer de la información necesaria para la asignación y racionalización de las prestaciones sociales que otorga el Estado; el estudio y diseño de políticas, planes, programas y prestaciones sociales, como asimismo, de planes de desarrollo local, y de los análisis estadísticos que la administración de las prestaciones sociales requieran.

El registro contendrá los datos de las familias e individuos que actual o potencialmente sean beneficiarios de prestaciones y programas públicos, de los beneficios que obtengan de los mismos, los montos que perciban por estos conceptos, las causales por las cuales tengan la calidad de beneficiarios y de sus condiciones socioeconómicas, de acuerdo a la información de que disponga MIDEPLAN y de la que a su requerimiento le deberán proporcionar las demás entidades públicas y las que administren prestaciones sociales creadas por ley.

La información contenida en este registro estará disponible para las municipalidades, en lo correspondiente a los datos relativos a la respectiva comuna, y para las instituciones que administren programas o prestaciones sociales, para fines de la administración de los mismos.".

En este mismo orden de ideas, el aludido Decreto N° 160 menciona en su artículo 2° literal a) que: "a. Registro de Información Social o Registro: El banco de datos de información social, creado por el artículo 6° de la ley N° 19.949, diseñado, implementado y administrado por el Ministerio de Desarrollo Social, cuya finalidad es proveer de la información necesaria para la asignación y racionalización de las prestaciones sociales que otorga el Estado; el estudio y diseño de políticas, programas y prestaciones sociales, como asimismo, de planes de desarrollo local y de los análisis estadísticos que la administración de las prestaciones sociales requieran."

3) Que, de este modo, el denominado Registro Social de Hogares (del cual se obtiene la cartola de hogar que reemplazo a la ficha de protección social) esta concebido como un banco de datos de información social, que se genera con la información que las familias autorreportan al completar el formulario de solicitud de inscripción en dicho registro. De manera que en este Registro Social de Hogares se contienen los datos de las familias e individuos que actual o potencialmente sean beneficiarios de prestaciones y programas públicos, de los beneficios que obtengan de los mismos, los montos que perciban por estos conceptos, las causales por las cuales tengan la calidad de beneficiarios y de sus condiciones socioeconómicas, de acuerdo a la información de que disponga MIDEPLAN y de la que a su requerimiento le deberán proporcionar las demás entidades públicas y las que administren prestaciones sociales creadas por ley.

4) Que, a partir de lo anteriormente señalado, es posible concluir de manera inequívoca que las familias o personas al completar los instrumentos requeridos para su inscripción en el citado registro, proporcionan antecedentes e información sobre su vida privada, condiciones socioeconómicas, y demás información necesaria privada que permita justificar la calidad de beneficiarios de prestaciones sociales que otorga el Estado a las personas ubicadas dentro de los quintiles de mayor pobreza.

5) Que, en este orden de ideas, aunque no fuere señalado por la reclamada, este Consejo advierte que, en adecuación a lo resuelto en casos de similar naturaleza y de la atribución otorgada a esta Corporación en el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia, consistente en "velar por el adecuado cumplimiento de la ley N° 19.628, de protección de datos de carácter personal, por parte de los órganos de la Administración del Estado, la divulgación de las cartola hogar (ex ficha de protección social) de los integrantes del concejo municipal de la Municipalidad de Huasco, podría producir una afectación presente o probable y con suficiente especificidad a los derechos de concejeros municipales en cuestión, ya que se trata de acceder a información de su vida privada.

6) Que, por consiguiente, la información contenida en las cartolas hogar del Registro Social de Hogares constituyen datos personales en los términos del literal f), del artículo 2° de la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, toda vez que tal información supone divulgar información concerniente a personas naturales identificadas o identificables. Al efecto, el artículo 4° de la ley N° 19.628 prescribe que "el tratamiento de los datos personales sólo puede efectuarse cuando esta ley u otras disposiciones legales lo autoricen o el titular consienta expresamente en ello", entendiéndose por tratamiento de datos, según los literales c) y o) de su artículo 2°, cualquier operación, de carácter automatizado o no, que permita, entre otras cosas, comunicar o transmitir datos de carácter personal, esto es, "dar a conocer de cualquier forma los datos de carácter personal a personas distintas del titular, sean determinadas o indeterminadas". En tal sentido, no existe en este amparo, consentimiento de las personas a cuyo respecto de solicita la mencionada cartola hogar.

7) Que, al respecto, conforme a la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, se podrá denegar el acceso a la información solicitada cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico. En tal sentido, el artículo 7° N° 2, del Reglamento de la Ley de Transparencia, precisa que se entenderá por tales derechos aquellos que el ordenamiento jurídico atribuye a las personas, en título de derecho y no de simple interés. Por consiguiente, atendido lo antes razonado, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo.

8) Que, a mayor abundamiento, el propio Decreto N° 160, ya aludido, establece en su artículo 3° prescribe que "El ingreso, procesamiento, disponibilidad e intercambio de información por parte de MDS y los Organismos Participantes, se rige por lo establecido en este Reglamento, sin perjuicio de lo dispuesto en la ley N° 19.628 (...)". En complemento de lo anterior, este decreto establece en su artículo 18° se establece: "Sin perjuicio de lo dispuesto en el Título II de la ley N° 19.628, los titulares de datos que contiene el Registro pueden: (...)". En esta misma línea, el referido Decreto N° 22, en su artículo 29° señala: "Los titulares de los datos personales contenidos en el Registro Social de Hogares del Sistema podrán solicitar la cancelación de su información en dicho Registro.". Este contexto normativo viene a ratificar lo razonado en el considerando anterior, en orden a que la información contenida en la cartola hogar (ex ficha de protección social) constituye datos personales y que su divulgación, sin mediar consentimiento expreso del titular de los datos, puede afectar la esfera de su vida privada al darse a conocer.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Claudio López Díaz en contra de la Municipalidad de Huasco, por configuración de la causal del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Claudio López Díaz y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Huasco.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. La Presidenta doña Gloria de la Fuente González no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.