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Alexis Torreblanca Urzúa con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Rol: C7873-20

Consejo para la Transparencia, 25/02/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenando la entrega de datos estadísticos del Programa Integral de Reparación Ocular, con el desglose que indica. Lo anterior, por haberse otorgado respuesta incompleta y por ser la reclamada competente sobre la materia. En su defecto, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder. Además, y sin perjuicio de lo resuelto, en virtud del principio de facilitación se derivará la solicitud de acceso al Hospital del Salvador.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7873-20

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Requirente: Alexis Torreblanca Urzúa.

Ingreso Consejo: 01.12.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenando la entrega de datos estadísticos del Programa Integral de Reparación Ocular, con el desglose que indica.

Lo anterior, por haberse otorgado respuesta incompleta y por ser la reclamada competente sobre la materia. En su defecto, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder.

Además, y sin perjuicio de lo resuelto, en virtud del principio de facilitación se derivará la solicitud de acceso al Hospital del Salvador.

En sesión ordinaria N° 1159 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7873-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de noviembre de 2020, don Alexis Torreblanca Urzúa requirió a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, lo siguiente: "Mediante la presente, solicito acceso a datos estadísticos del Programa Integral de Reparación Ocular, sobre sus beneficiarios en el caso de personas que no sean de nacionalidad chilena (de existir los datos) a la fecha. Esto según: sexo, tramo etario, pertenecientes a diversidades sexuales, pacientes atendidos, dados de alta, susceptibles de entrar al programa, rechazados, entrevistados, no han sido entrevistados por información errónea de contacto y tipo de lesión ocular".

2) RESPUESTA: Mediante Ord. A/102 N° 3680, de fecha 25 de noviembre de 2020, el órgano otorgó respuesta a la solicitud, señalando el link para acceder a un informe denominado Balance Atenciones de Salud con información relativa a atenciones por traumas oculares, y adjunto copia del Ord. N° 2392, que contiene antecedentes sobre ejecución del programa integral de reparación ocular, en el Hospital Salvador, indicando que "Esta respuesta incluye toda la información disponible en poder de esta Subsecretaría, en los términos dispuestos en el inciso segundo del artículo 10 de la ley N° 20.285".

3) AMPARO: El 1 de diciembre de 2020, don Alexis Torreblanca Urzúa dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a la solicitud de información. Asimismo, alegó que "Se solicita información sobre "sus beneficiarios en el caso de personas que no sean de nacionalidad chilena (de existir los datos) a la fecha" no señalándose en la respuesta si existe o no dicha información, solo compartiendo información genérica y disponible de forma pública e información sobe presupuesto invertido en el programa consultado. Entregando así información imprecisa, incompleta e innecesaria".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio N° E21207, de 18 de diciembre de 2020, confirió traslado al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, notificando el reclamo y solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Posteriormente, dado que el órgano no otorgó respuesta dentro del plazo indicado en el oficio mencionado, mediante correo electrónico de fecha 14 de enero de 2021, se concedió a la Subsecretaría un plazo extraordinario para evacuar los descargos respectivos.

No obstante lo anterior, a la fecha del presente amparo no consta que la reclamada haya evacuado descargos ante esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a la solicitud del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a antecedentes que contengan datos estadísticos del Programa Integral de Reparación Ocular, sobre sus beneficiarios en el caso de personas que no sean de nacionalidad chilena, y con el desglose que indica. Al respecto, el órgano entregó antecedentes con datos relativos a las atenciones por traumas oculares, y sobre ejecución del programa integral de reparación ocular, ambos en el Hospital Salvador.

2) Que, al respecto, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, con relación a lo requerido, esto es, datos estadísticos referidos al Programa Integral de Reparación Ocular, el D.F.L. N° 1, de 2006, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 2.763, de 1979, y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, en su artículo 8, dispone que "El Subsecretario de Redes Asistenciales tendrá a su cargo las materias relativas a la articulación y desarrollo de la Red Asistencial del Sistema para la atención integral de las personas y la regulación de la prestación de acciones de salud, tales como las normas destinadas a definir los niveles de complejidad asistencial necesarios para distintos tipos de prestaciones y los estándares de calidad que serán exigibles. Para ello, el Subsecretario de Redes propondrá al Ministro políticas, normas, planes y programas, velará por su cumplimiento y coordinará su ejecución por los Servicios de Salud, los Establecimientos de Salud de Carácter Experimental, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud y los demás organismos que integran el Sistema".

4) Que, respecto de la materia consultada cabe consignar que según consta en el sitio web del Ministerio de Salud -https://www.minsal.cl/ministerio-de-salud-anuncia-programa-integral-de-reparacion-ocular/- en la oportunidad que la referida Cartera de Estado anunció el mencionado programa, el entonces Subsecretario de Redes Asistenciales "detalló que las atenciones del Programa Integral de Reparación Ocular se otorgarán en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador, centro de referencia nacional. "Esta unidad brindará atención psicológica, social, rehabilitación, apoyo visual y todas las intervenciones necesarias para optimizar la posibilidad de recuperación".

5) Que, conforme a lo expuesto, es dable sostener que la información requerida debe obrar en poder de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, por tratarse de la institución encargada de coordinar la gestión, articulación y desarrollo de toda la red asistencial y proponer las políticas, normas, programas y coordinar su ejecución por parte de los Servicios de Salud. En dicho contexto, el órgano se limitó a entregar 2 documentos con información relativa a las atenciones por traumas oculares, y sobre ejecución del programa integral de reparación ocular, sin proporcionar datos estadísticos al tenor de lo solicitado, con el desglose requerido, señalando, someramente, que la información entregada es aquella con la que cuenta, sin señalar fundamento alguno que justifique la ausencia de dichos antecedentes, no obstante tratarse del órgano competente sobre la materia.

6) Que, en virtud de lo expuesto, habiéndose otorgado respuesta incompleta a la solicitud y siendo la Subsecretaría reclamada competente sobre la materia, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

7) Que, por último, y sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, este Consejo derivará igualmente el requerimiento al Hospital del Salvador, a fin de que se pronuncie expresamente respecto de las materias propias de su competencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alexis Torreblanca Urzúa, en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales lo siguiente:

a) Entregar al reclamante información relativa a datos estadísticos del Programa Integral de Reparación Ocular, sobre sus beneficiarios en el caso de personas que no sean de nacionalidad chilena, a la fecha, con desglose según: sexo, tramo etario, pertenecientes a diversidades sexuales, pacientes atendidos, dados de alta, susceptibles de entrar al programa, rechazados, entrevistados, no han sido entrevistados por información errónea de contacto y tipo de lesión ocular, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Notificar la presente decisión a don Alexis Torreblanca Urzúa y al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

b) Derivar la solicitud de acceso al Hospital del Salvador, a fin de que se pronuncie sobre las materias propias de su competencia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. La Presidenta doña Gloria de la Fuente González no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.