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Felipe Albornoz Guzmán con MUNICIPALIDAD DE MARÍA PINTO Rol: C7450-20

Consejo para la Transparencia, 25/02/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de María Pinto, ordenando la entrega de la información sobre el otorgamiento de patentes comerciales y permisos para la construcción concerniente al inmueble singularizado en la solicitud. Lo anterior, debido a que el órgano reclamado, no justificó suficientemente la inexistencia de parte de la información solicitada, otorgando una respuesta parcial al requerimiento formulado relativo a antecedentes que constituyen información pública.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7450-20

Entidad pública: Municipalidad de María Pinto

Requirente: Felipe Albornoz Guzmán

Ingreso Consejo: 16.11.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de María Pinto, ordenando la entrega de la información sobre el otorgamiento de patentes comerciales y permisos para la construcción concerniente al inmueble singularizado en la solicitud.

Lo anterior, debido a que el órgano reclamado, no justificó suficientemente la inexistencia de parte de la información solicitada, otorgando una respuesta parcial al requerimiento formulado relativo a antecedentes que constituyen información pública.

En virtud del principio de divisibilidad, deberá tarjarse todo dato personal de contexto que pudiera estar contenido en los antecedentes que se ordena entregar de conformidad a lo previsto en las Leyes de Transparencia y de Protección de la Vida Privada.

En el evento de no disponer de los antecedentes requeridos, deberá el organismo en sede de cumplimiento certificar dicha circunstancia tanto al reclamante como a esta Corporación, en los términos instruidos por este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1159 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7450-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de octubre de 2020, don Felipe Albornoz Guzmán presentó ante la Municipalidad de María Pinto, el siguiente requerimiento:

"Del inmueble identificado como centro de eventos "La Casona" de María Pinto, o Centro de Eventos Monte Tepeyac, ubicado en camino María Pinto s/n -ruta G-76- , sector cancha de piedra (con numeración en una de sus dos accesos 119 y/o 6320) (...)

De acuerdo a las imágenes de las dependencias en construcción y construidas, además de lo señalado en acta de la corporación que en su numeral siete da cuenta de las ampliaciones, construcciones y mejoras realizadas año 2016, requiero la siguiente información:

1-Copia de todas las Solicitudes de Permisos de Edificación, ingresadas desde el año 2010 a la fecha. Y copia de aprobación o rechazo de las mismas. En especial, todo lo relacionado con ampliaciones, recintos deportivos, zonas de esparcimiento y recreación, piscina, duchas y baños, dormitorios hospedaje, etc.

2-Copia de todas las recepciones finales aprobada o rechazadas.

3- En caso de requerimiento de subsanación por parte de la DOM de la IM María Pinto, copia de la misma y su respuesta, por parte de la requerida.

4- Copia de solicitud de permiso de patente comercial de la Corporación Ed. y Promoción Juvenil Juan Diego de Guadalupe RUT: 71673100-6, para utilizar el inmueble como centro de eventos y hospedaje.

5- Copia de solicitud de permiso de patente comercial de la Corporación Ed. y Promoción Juvenil Juan Diego de Guadalupe RUT: 71673100-6, para utilizar el inmueble como centro de eventos y hospedaje.

6- Copia de solicitud de permiso de patente comercial, requerido por la empresa Monte Tepeyac Ltda. RUT: 78.715.540- 5 y/o la Orden Madre de Dios RUT: 70. 015.710-5, para utilizar el inmueble como centro de eventos y hospedaje a partir de su adquisición el año 2017.

7- Copia de resolución sanitaria para los efectos indicados en los dos numerales precedentes".

2) RESPUESTA: Por medio de OF. DOM. N° 126/2020 de 11 de noviembre de 2020, la Municipalidad de María Pinto, otorgó respuesta al requerimiento, en los siguientes términos: "en respuesta a su consulta referente a solicitud de documentos tramitados en esta Dirección de Obras Municipales, relacionados con la regularización de la construcción, llámese permisos de edificación y recepciones finales, del centro de eventos la casona de María Pinto, desde el año 2020 a la fecha, podemos informar que en esta D.O.M, no existe ningún documento ingresado o emitido, y no se tiene registro de documentos ingresados y que hayan sido rechazados".

3) AMPARO: El 16 de noviembre de 2020, don Felipe Albornoz Guzmán dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa respecto a lo pedido en los numerales 1,2 y 3 de su solicitud, pese a que acompañó al requerimiento fotografías que demuestran las obras construidas. A su vez, expresa que el organismo omitió referirse a los ítems 4 a 7 de la solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de María Pinto, mediante Oficio E20537, de 1 de diciembre de 2020.

A la fecha no consta presentación del organismo, destinada a pronunciarse respecto a la reclamación deducida.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes solicitados existan en poder del órgano requerido, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, el inciso 2° del artículo 5° de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración" (énfasis agregado).

2) Que, en virtud de lo anterior, la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder; al efecto, este Consejo en el numeral 2.3, letra b) de la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, señala que una vez agotados todos los medios a su disposición para encontrar la información y ésta no fuere habida, el organismo reclamado deberá comunicar tal circunstancia al solicitante, indicándole las razones que lo justifiquen; lo que no ha acontecido en la especie, toda vez que la recurrida únicamente manifestó no poseer permisos de edificación ni recepción respecto al inmueble consultado, sin acreditar gestiones de búsqueda en tal sentido, teniendo en especial consideración que la respuesta abarca parcialmente el requerimiento formulado.

3) Que, del análisis del requerimiento se concluye que lo pretendido corresponde a solicitudes que ya cuentan con el respectivo pronunciamiento de la autoridad sobre su autorización o rechazo, antecedentes que dicen relación con gestiones administrativas relacionadas a permisos para la construcción y otorgamiento de patentes comerciales, información de carácter eminentemente público, conforme lo ha sostenido reiteradamente la jurisprudencia de este Consejo, a partir de las decisiones roles C1100-11 y C767-13, respectivamente; en consecuencia, se acogerá el amparo deducido, ordenando la entrega de la información solicitada.

4) Que, se hace presente al órgano que de forma previa a la entrega de los antecedentes, deberán tarjar todos los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información referida (tales como al RUT, domicilio, edad, estado civil, correo electrónico y teléfono particular, entre otros), en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letras f) y g) y 4° de la Ley N° 19.628 Sobre Protección de la Vida Privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia y el principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal.

5) Que, finalmente, en el evento de no disponer de dichos antecedentes, deberá el organismo en sede de cumplimiento certificar dicha circunstancia tanto al reclamante como a esta Corporación, en los términos establecidos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, ya descritos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Felipe Albornoz Guzmán en contra de la Municipalidad de María Pinto, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de María Pinto:

a) Hacer entrega al reclamante, respecto al inmueble consultado, la siguiente información:

i. "Copia de todas las solicitudes de permisos de edificación, ingresadas desde el año 2010 a la fecha [del requerimiento]; y, copia de aprobación o rechazo de las mismas. En especial, todo lo relacionado con ampliaciones, recintos deportivos, zonas de esparcimiento y recreación, piscina, duchas y baños, dormitorios hospedaje, etc."

ii. "Copia de todas las recepciones finales aprobada o rechazadas".

iii. "En caso de requerimiento de subsanación por parte de la DOM de la IM María Pinto, copia de la misma y su respuesta, por parte de la requerida".

iv. "Copia de solicitud de permiso de patente comercial de la Corporación Ed. y Promoción Juvenil Juan Diego de Guadalupe RUT: 71673100-6, para utilizar el inmueble como centro de eventos y hospedaje".

v. "Copia de solicitud de permiso de patente comercial, requerido por la empresa Monte Tepeyac Ltda. RUT: 78.715.540- 5 y/o la Orden Madre de Dios RUT: 70. 015.710-5, para utilizar el inmueble como centro de eventos y hospedaje a partir de su adquisición el año 2017".

vi. "Copia de resolución sanitaria para los efectos indicados en los dos numerales precedentes".

De forma previa a la entrega de los antecedentes, deberán tarjar todos los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información referida (tales como al RUT, domicilio, edad, estado civil, correo electrónico y teléfono particular, entre otros), en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letras f) y g) y 4° de la Ley N° 19.628 Sobre Protección de la Vida Privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia y el principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal.

En el evento de no disponer de los antecedentes requeridos, deberá el organismo en sede de cumplimiento certificar dicha circunstancia tanto al reclamante como a esta Corporación, en los términos establecidos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

vii. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Felipe Albornoz Guzmán y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de María Pinto.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. La Presidenta doña Gloria de la Fuente González no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.