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Samuel Jofré Figueroa con SERVICIO REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN Rol: C7159-20

Consejo para la Transparencia, 23/02/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, referido a información sobre la cantidad de identidades ficticias, correspondientes a cédulas de identidad o pasaportes, entregadas a personal de Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería y Ejército; vigencia de estas, cancelación de las mismas y su desglose por institución. Lo anterior, ya que Servicio de Registro Civil e Identificación alega inexistencia de la información en los términos solicitados, no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano reclamado, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7159-20

Entidad pública: Servicio de Registro Civil e Identificación

Requirente: Samuel Jofré Figueroa

Ingreso Consejo: 05.11.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, referido a información sobre la cantidad de identidades ficticias, correspondientes a cédulas de identidad o pasaportes, entregadas a personal de Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería y Ejército; vigencia de estas, cancelación de las mismas y su desglose por institución.

Lo anterior, ya que Servicio de Registro Civil e Identificación alega inexistencia de la información en los términos solicitados, no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano reclamado, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.

En sesión ordinaria N° 1157 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7159-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de octubre de 2020, don Samuel Jofré Figueroa solicitó al Servicio de Registro Civil e Identificación, la siguiente información:

"(...) cuántas identidades falsas o alternativas con rut y cédula de identidad o pasaporte se han generado por el registro civil y entregado a personal de Carabineros, PDI, Gendarmería o funcionarios militares, en virtud de la facultad que les otorga el art. 31 de la ley de inteligencia.

Asimismo, solicito se me informe cuántas de dichas identidades se encuentran vigentes y cuántas han sido canceladas. Dicha respuesta debe incluir el desglose por institución".

2) RESPUESTA: Mediante presentación de fecha 5 de noviembre de 2020, el Servicio de Registro Civil e Identificación respondió a dicho requerimiento de información indicando que no emite documentación falsa, y respecto de dobles identidades que se trata de información reservada para efectos de resguardar la seguridad de las personas, de la Nación, el orden y la seguridad pública, denegando su entrega conforme a los artículos 21 N° 1 letra a), N° 2, N° 3, N° 4 y N° 5 de la Ley de Transparencia.

El órgano agrega que la información solicitada es secreta de conformidad a los artículos 436 del Código de Justicia Militar, 38 de la Ley N° 19.974 y 7° de la Ley N° 19.628.

Finalmente, el Servicio de Registro Civil e Identificación cita el oficio N° E30041/2020 de la Contraloría General de la República, afirmando que el Órgano Contralor ha amparado la facultad del Servicio para reservar "(...) en la medida que advierta la existencia de situaciones en que la entrega de datos personales puede afectar (...) derechos de las personas o su seguridad (...)".

3) AMPARO: El 5 de noviembre de 2020, don Samuel Jofré Figueroa dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información. El solicitante argumentó que la información solicitada es genérica y recae únicamente sobre datos estadísticos que dicen relación con el número o cantidad de identidades alternativas que el órgano ha entregado, por lo que a su juicio no resultaría aplicable la Ley N° 19.628. Además, el reclamante hizo presente que, en su opinión, la invocación del artículo 38 de la Ley N° 19.974, fue genérica, sin fundamentación detallada y concreta de la razón por la cual la publicidad de la información solicitada "provocaría daños superiores al perjuicio que el secreto causaría al libre acceso a la información y al principio de publicidad".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de Servicio de Registro Civil e Identificación, mediante Oficio N° E20042, de fecha 18 de noviembre de 2020, solicitándole lo siguiente: (1°) teniendo en consideración que lo requerido se refiere a datos estadísticos, esto es, el número o cantidad de identidades falsas o alternativas que se han otorgado y el número de ellas que se encuentran vigentes y canceladas, señale, específicamente, las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría: (a) el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, informando en qué medida su acceso iría en desmedro de la prevención, investigación y persecución de un crimen o simple delito o si constituye un antecedente necesario para la defensa jurídica y judicial; (b) los derechos de terceros; (c) la seguridad de la Nación o la mantención del orden o seguridad pública; (d) las relaciones internacionales o los intereses económicos del país; y (e) lo dispuesto en las leyes de quórum calificado indicadas por el órgano en su respuesta.

Por medio de correo electrónico de fecha 2 de diciembre de 2020, el reclamado remite Oficio Ordinario N° 933 de 1° de diciembre de 2020 con sus descargos, indicando, en síntesis, lo siguiente:

- Lo requerido es información de carácter secreta, encontrándose prohibida su difusión de conformidad a los artículos 21 de la Ley de Transparencia, 38 de la Ley 19.974, sobre el Sistema de Inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia, 7° de la Ley N° 19.628, 25 inciso 3 y 37 de la Ley N° 20.000

- La Ley N° 19.974, al regular materias que son objeto de reserva o secreto, debe entenderse que lo hace con el estatus de ley aprobada mediante quórum calificado, en virtud de la ficción creada por la disposición cuarta transitoria de la Constitución Política de la República y artículo 1° de las disposiciones transitorias de la Ley de Transparencia.

- La información solicitada no obra en poder de la institución de ninguna forma. El órgano reclamado afirma, al respecto, lo siguiente: "ni en nuestros sistemas informáticos del sistema de registro civil ni en nuestro sistema de identificación, así como tampoco lo tenemos en forma documental. (...) La razón de ello obedece a que no se procesa en forma separada la emisión de cédulas de identidad reales de las ficticias, lo que hace imposible distinguir unas de otras, como tampoco se guarda registro alguno de las órdenes que ordenan crearlas emanadas del Sistema de Inteligencia o del Ministerio Público, ya que precisamente la finalidad de la Ley de Inteligencia es que ninguna persona, sea o no funcionario del Servicio de Registro Civil e Identificación, pueda lograr distinguir a través de alguna marca o trazo informático o documental, cuáles son las identidades ficticias otorgadas a los agentes encubiertos, con el objetivo de eliminar cualquier posibilidad de que sus identidades sean develadas poniendo en riesgo el éxito de la respectiva investigación penal u operación de inteligencia en que intervienen y que además los expongan a ellos o a sus familias en sus vidas o integridad física y/o psíquica. El sistema de Inteligencia y el Ministerio Público son las únicas entidades que manejan el dato de las órdenes que han emitido para la creación de identidades ficticias (...)".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la información consignada en el numeral 1° de lo expositivo, relativa a la cantidad de identidades ficticias, correspondientes a cédulas de identidad o pasaportes, entregadas a personal de Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería y Ejército; vigencia y cancelación de estas, y su desglose por institución.

2) Que, sobre lo anterior, si bien el órgano reclamado con ocasión de su respuesta denegó la información solicitada, finalmente en sus descargos señaló que la información sobre las identidades ficticias ordenadas por el Sistema de Inteligencia o el Ministerio Público, no se encuentra disponible en el Servicio de Registro Civil e Identificación de forma alguna, ni en sus sistemas informáticos ni en su sistema de identificación, tampoco en formato documental, es decir, la información requerida no obra en poder de la institución. El Director Nacional (S) del Servicio de Registro Civil e Identificación afirma que las cédulas reales y las ficticias no se procesan de forma separada, por lo tanto, no es posible distinguir unas de otras. Ello para imposibilitar que cualquier persona, sea funcionario o no del citado Servicio, pueda lograr distinguir las identidades ficticias de los agentes encubierto, con el objetivo de impedir poner en riesgo la vida, integridad física o psíquica de estos y permitir el éxito de las investigaciones u operaciones de inteligencia en las que intervienen.

3) Que, en cuanto a la inexistencia de la información esgrimida por el reclamado sobre la materia consultada, de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública y por tanto, factible de ser objeto de un requerimiento de acceso a información pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En efecto, el artículo 10° de la antedicha ley, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado "cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)". En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que "toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)."

4) Al respecto, cabe tener presente además lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-19. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone le inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de información que, de acuerdo a lo señalado por el mismo con ocasión de sus descargos, no obraría en su poder, por cuanto las únicas entidades que manejarían el dato de las órdenes que han emitido para la creación de identidades ficticias serían el Sistema de Inteligencia y el Ministerio Público, no habiendo registros de ningún tipo en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

5) Que, en mérito de lo expuesto, dadas las alegaciones del órgano reclamado y atendida la falta de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por este en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Samuel Jofré Figueroa, en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Samuel Jofré Figueroa y al Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. La Presidenta doña Gloria de la Fuente González no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.