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Francisco González con MINISTERIO DE BIENES NACIONALES Rol: C7841-20

Consejo para la Transparencia, 23/02/2021

Se rechaza el amparo interpuesto en contra del Ministerio de Bienes Nacionales, referido a la entrega de copia de los nombres, cargos, y calificaciones de los funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Aysén que han evaluado las postulaciones a Regularización de Títulos de Dominio en Propiedad Fiscal, respecto de terrenos fiscales en la comuna de Tortel, en el periodo que indica. Lo anterior, por cuanto la información solicitada no obra en poder de la reclamada, tras haberse informado la inexistencia de la información consultada; no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia material de lo solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7841-20

Entidad pública: Ministerio de Bienes Nacionales

Requirente: Francisco González

Ingreso Consejo: 30.11.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra del Ministerio de Bienes Nacionales, referido a la entrega de copia de los nombres, cargos, y calificaciones de los funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Aysén que han evaluado las postulaciones a Regularización de Títulos de Dominio en Propiedad Fiscal, respecto de terrenos fiscales en la comuna de Tortel, en el periodo que indica.

Lo anterior, por cuanto la información solicitada no obra en poder de la reclamada, tras haberse informado la inexistencia de la información consultada; no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia material de lo solicitado.

En sesión ordinaria N° 1157 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7841-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de septiembre de 2020, don Francisco González solicitó al Ministerio de Bienes Nacionales la siguiente información: «copia de los nombres, cargos y calificaciones de los funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Aysén que han evaluado las postulaciones a Regularización de Títulos de Dominio en Propiedad Fiscal respecto de terrenos fiscales en la comuna de Tortel, entre el 1 de enero de 2018 y la fecha de ingreso de esta solicitud».

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de fecha 13 de noviembre de 2020, el Ministerio de Bienes Nacionales respondió a dicho requerimiento de información, en los siguientes términos:

2.1) Primeramente, ilustró que la evaluación y tramitación de las solicitudes de Título Gratuito acogidas bajo el DL N° 1939, de 1979, que fija normas sobre adquisición, administración y disposición de bienes del Estado y aquellas acogidas a la Ley N° 19.766, sobre regularización de posesión y ocupación de inmuebles fiscales en la forma que indica, competen a las Unidades de Regularización, Bienes y Catastro de la Regional, las cuales a su vez dependen de las Divisiones de Constitución Propiedad Raíz, Bienes y Catastro, respectivamente, todas del Ministerio de Bienes Nacionales.

2.2) En tal contexto, señaló que los funcionarios de las referidas Unidades no han intervenido en la evaluación y tramitación de solicitudes de regularización de Títulos Gratuitos en la comuna de Tortel, durante el período señalado, en atención a que en dicha subdivisión administrativa no se han generado nuevos ingresos.

2.3) En cuanto a los nombres y cargos de los funcionarios públicos que se desempeñan en la repartición, comunicó que dicha información es de acceso público y puede ser visitada en la página web que consigna. Finalmente, en cuanto a sus respectivas calificaciones, informó que dicha información debe ser requerida directamente al Sr. Subsecretario de Bienes Nacionales.

3) AMPARO: El 30 de noviembre de 2020, don Francisco González dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de los antecedentes consultados. Sobre lo anterior, esgrimió que en Transparencia Activa no se consigna los funcionarios específicos que participaron en las comisiones de evaluación. Asimismo, cuestionó que las calificaciones deban requerirse directamente al órgano recurrido.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario del Ministerio de Bienes Nacionales, mediante Oficio N° E21163, de fecha 18 de diciembre de 2020, solicitándole que: (1°) señale las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (3°) teniendo en consideración lo expuesto por el reclamante, señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante presentación, de fecha 21 de enero de 2021, el órgano recurrido evacuó sus descargos y observaciones, reiterando, en síntesis, lo expuesto en su respuesta.

Primeramente, señaló que en el plazo consultado no se han generado nuevos ingresos, por lo que no ha intervenido ningún funcionario en la evaluación y tramitación de solicitudes de regularización de títulos gratuitos, por lo que no se han generado expedientes y actos administrativos a la fecha. Por tal motivo, indicó que la información peticionada no obra en poder del órgano requerido, pues nunca ha existido.

En cuanto a las calificaciones, agregó que, atendido que ningún funcionario ha participado en la evaluación y tramitación de solicitudes de regularización, no habiéndose especificado el nombre de los funcionarios, no es posible acceder a su entrega, pues se entregaría calificaciones de funcionarios no peticionados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la denegación de los antecedentes consultados por el peticionario, referido a la entrega de copia de los nombres, cargos, y calificaciones de los funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Aysén que han evaluado las postulaciones a Regularización de Títulos de Dominio en Propiedad Fiscal, respecto de terrenos fiscales en la comuna de Tortel, en el periodo que indica. Al respecto, el órgano recurrido esgrimió la inexistencia material de dichos antecedentes.

2) Que sobre lo anterior, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder (énfasis agregado).

3) Que, en tal contexto, el Ministerio de Bienes Nacionales ilustró que, los funcionarios de las Unidades de Regularización, Bienes y Catastro de la Regional -dependientes de las Divisiones de Constitución Propiedad Raíz, Bienes y Catastro- no han intervenido en la evaluación y tramitación de solicitudes de regularización de títulos gratuitos en la comuna de Tortel, durante el período consultado, en atención a que en dicha subdivisión administrativa no se han generado nuevos ingresos. En este sentido, señaló que no se han generado expedientes y actos administrativos a la fecha, por lo que la información peticionada no obra en poder del órgano requerido.

4) Que, acto seguido, sobre la materia, de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública y por tanto, factible de ser objeto de un requerimiento de acceso a información pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En efecto, el artículo 10° de la antedicha ley, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)» (énfasis agregado).

5) Que, sobre lo anterior, es menester tener en consideración lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse «en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos» o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano requerido que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente.

6) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, habiéndose explicado la inexistencia de los antecedentes consultados y atendida la falta de antecedentes adicionales en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la inexistencia de los antecedentes peticionados, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Francisco González, en contra del Ministerio de Bienes Nacionales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Francisco González; y, al Sr. Subsecretario del Ministerio de Bienes Nacionales

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. La Presidenta doña Gloria de la Fuente González no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.