logo
 

Karin Delgado con MINISTERIO DE SALUD Rol: C7400-20

Consejo para la Transparencia, 02/03/2021

Se acoge el amparo deducido en contra del Ministerio de Salud, referido a la existencia de estudio que indica. Lo anterior, por cuanto lo requerido se enmarca en el derecho de acceso a la información, consagrado en el artículo 10° de la Ley de Transparencia. Asimismo, se rechaza el amparo referido a requerimiento de instrucción de procedimiento que indica, por corresponder al ejercicio del derecho de petición establecido en la Carta Fundamental y no al derecho de acceso a la información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7400-20

Entidad pública: Ministerio de Salud

Requirente: Karin Delgado

Ingreso Consejo: 12.11.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Ministerio de Salud, referido a la existencia de estudio que indica.

Lo anterior, por cuanto lo requerido se enmarca en el derecho de acceso a la información, consagrado en el artículo 10° de la Ley de Transparencia.

Asimismo, se rechaza el amparo referido a requerimiento de instrucción de procedimiento que indica, por corresponder al ejercicio del derecho de petición establecido en la Carta Fundamental y no al derecho de acceso a la información.

En sesión ordinaria N° 1161 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de marzo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7400-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de septiembre de 2020, doña Karin Delgado solicitó al Ministerio de Salud la siguiente información: "Solicita se le informe si el ministerio ha efectuado estudios relativos a la efectividad de los Protocolos C y F, respecto al uso del dióxido de cloro, como fórmulas de prevenir o recuperar el SARS-CoV-2. De ser así, remitir las respuestas sobre los resultados obtenidos. En caso de no contar con estudios en la materia, requiere que instruya un procedimiento para evidenciar los efectos que esta sustancia tiene para la salud humana en las dosis indicadas en los protocolos mencionados. Por último, solicita se adjunten todos aquellos antecedentes que han servido de presupuesto para resolver en uno u otro sentido, la situación planteada".

2) PRORROGA DE PLAZO: Mediante Carta - NUM. 11690, de 14 de octubre de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante ORD. A/102 N° 4539, de 21 de octubre de 2020, el Ministerio de Salud respondió a dicho requerimiento de información indicando que lo requerido no corresponde a una solicitud de acceso a la información, pues no se peticiona información contenida en alguno de los soportes materiales mencionados en el artículo 10 de la Ley de Transparencia.

4) AMPARO: El 12 de noviembre de 2020, doña Karin Delgado dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que respuesta negativa a su solicitud.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Ministro de Salud, mediante Oficio N° E20824, de 10 de diciembre de 2020, solicitando que: (1°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (2°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante ORD. A/102 N° 243, de 11 de enero de 2021, el órgano reclamado hace llegar sus descargos a este Consejo, señalando que del texto de la solicitud no se colige que se trate de una información puntual, aún más, el documento contiene una recomendación de un plan concreto que configura una consideración para la autoridad. Asimismo, señala que la presentación requiere un pronunciamiento sobre una materia en particular, respondiendo a preguntas que se expresan, por lo que no es posible acceder a lo solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente ampro se funda en respuesta negativa a la solicitud de información referida al uso de dióxido de cloro, según indica. Al respecto, el órgano reclamado denegó el acceso a la información por considerar que no se trata de una solicitud de acceso a la información.

2) Que, con respecto a la alegación sostenida por la reclamada, este Consejo estima, que en la medida que obren en poder de la reclamada antecedentes referidos a las materias consultadas, en cualquiera de los soportes documentales consignados en el artículo 10° inciso 2° de la Ley de Transparencia, esto es, en «en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga», el requerimiento de información en análisis se encuentra amparado por lo previsto en la Ley de Transparencia en virtud de lo dispuesto en sus artículos 5° y 10. Por lo anterior, las alegaciones de la reclamada acerca de la naturaleza del requerimiento serán desestimadas y se acogerá el presente amparo, en la parte de la solicitud referida a la existencia de estudios relativos a la efectividad de los Protocolos C y F, respecto al uso del dióxido de cloro, como fórmulas de prevenir o recuperar el SARS-CoV-2 . En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

3) Que, en cuanto a la parte de la solicitud referida a requiere que instruya un procedimiento para evidenciar los efectos que esta sustancia tiene para la salud humana en las dosis indicadas en los protocolos mencionados, se hace presente que atendido el tenor de lo consultado, este Consejo entiende que la respuesta apunta a un pronunciamiento, lo que se enmarca en el ejercicio del derecho de petición establecido en el artículo 19 N° 14 de la Carta Fundamental, y no a un requerimiento amparado por la Ley de Transparencia; por tanto se rechazará esta solicitud por resultar improcedente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Karin Delgado, en contra del Ministerio de Salud, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Ministro de Salud, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información referida a la existencia de estudio que indica. No obstante lo anterior, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo en la parte de la solicitud referida a solicitud de instrucción de procedimiento que indica, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Karin Delgado y al Sr. Ministro de Salud.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.