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Tamar Yefi Caiguan con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C8355-20

Consejo para la Transparencia, 09/03/2021

Se rechaza el amparo deducido contra de la Subsecretaría de Salud Pública, referido a número de abortos realizados en virtud de la ley 21.030, en período que indica. Lo anterior, por inexistencia de la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8355-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Tamar Yefi Caiguan

Ingreso Consejo: 22.12.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido contra de la Subsecretaría de Salud Pública, referido a número de abortos realizados en virtud de la ley 21.030, en período que indica.

Lo anterior, por inexistencia de la información solicitada.

En sesión ordinaria N° 1163 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de marzo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8355-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de octubre de 2020, doña Tamar Yefi Caiguan solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública la siguiente información: "Detalle del número de abortos realizados en virtud de la Ley N° 21.030, desde el día 1 de enero de 2019 hasta el día 22 de octubre de 2020, detallando la nacionalidad de la mujer, la edad, la causa, los centros asistenciales y las respectivas comunas en las que se realizó el procedimiento. Mediante esta misma solicitud, pido el número de consultas de mujeres que no pudieron realizar la intervención por exceder el plazo límite permitido legalmente".

2) RESPUESTA: Mediante Ord. A/102, N° 5335, de 11 de diciembre de 2020, la Subsecretaría de Salud Pública respondió a dicho requerimiento de información indicando que accedió a la entrega de la información, remitiendo antecedentes hasta junio de 2020, señalando que los datos posteriores se encuentran en fase de recolección, y detallando diversos datos respecto de lo requerido en la parte final. Agregó asimismo que lo entregado es toda la información que obra en su poder respecto de lo consultado.

3) AMPARO: El 22 de diciembre de 2020, doña Tamar Yefi Caiguan dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a su solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente que: "Debido a que en mi solicitud pedí la información hasta el tercer trimestre anual (septiembre 2020), los datos que me llegaron cumplían con las características solicitadas. Sin embargo, para ser una respuesta que se dio a mediados de diciembre, la respuesta fue incompleta por la falta de la información de julio, agosto y septiembre; se me fue entregada la información hasta junio".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio N° E131, de 5 de enero de 2021, solicitando que: (1°) señale las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente, toda vez que la respuesta se notificó una vez vencido el plazo legal; (2°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de alguna de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

A la fecha del presente acuerdo no consta que la reclamada haya evacuado descargos ante esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta o arcial a la solicitud referida a número de abortos efectuados en virtud de la ley N° 21.030, en período y con detalle que indica. Al respecto, la reclamada entregó toda la información, que sobre lo consultado obra en su poder, faltando la correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 2020, por cuanto los datos de dicho período se encuentran en etapa de recolección.

2) Que el artículo 10° de la Ley de Transparencia, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga...». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3° letra d) del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración...».

3) Que, al respecto, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10° de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la reclamada que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente, como sería, en el caso de la especie, la información correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, la cual se encuentra en etapa de recolección.

4) En consecuencia, y atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se rechazará el presente amparo. No obstante lo anterior, se recomienda al órgano reclamado remitir a la reclamante la información correspondiente al período faltante, una vez que la misma haya sido debidamente procesada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Tamar Yefi Caiguan, en contra del/de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Tamar Yefi Caiguan y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.