logo
 

Rubén Cerón González con SERVICIO DE EVALUACION AMBIENTAL Rol: C952-12

Consejo para la Transparencia, 12/10/2012

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud sobre el currículo, título profesional, post grados, experiencia en su especialidad, de todos los evaluadores que tienen la responsabilidad de evaluar técnicamente todo el proceso administrativo, incluyendo la preparación del Informe Consolidado Ambiental, de todos los proyectos que son ingresados al sistema, ya sean en la modalidad de simple Declaración de Impacto Ambiental o Estudio de Impacto Ambiental. El Consejo señaló que debe rechazarse el amparo interpuesto toda vez que existió respuesta enviada al reclamante dentro del plazo legal que tenía el órgano para hacerlo y, es posible desprender que se accedió a la entrega de la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C952-12

Entidad pública: Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins

Requirente: don Rubén Cerón González

Ingreso Consejo: 03.07.2012

En sesión ordinaria Nº 380 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de octubre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C952-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de mayo de 2012, don Rubén Cerón González, en su calidad de Alcalde de la Municipalidad de Pichidegua, solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, el currículo, título profesional, post grados, experiencia en su especialidad, de todos los evaluadores que tienen la responsabilidad de evaluar técnicamente todo el proceso administrativo, incluyendo la preparación del Informe Consolidado Ambiental, de todos los proyectos que son ingresados al sistema, ya sean en la modalidad de simple Declaración de Impacto Ambiental o Estudio de Impacto Ambiental.

2) RESPUESTA: El 13 de junio de 2012, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins respondió a dicho requerimiento de información mediante Ord. N° 595, por el cual indica remitir la documentación requerida.

3) AMPARO: El 3 de julio de 2012, don Rubén Cerón González dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, mediante Oficio N° 2.546 del 19 de julio de 2012. La referida autoridad, mediante escrito ingresado el 7 de agosto de 2012 a este Consejo, presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Ha dado estricto cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, no existiendo denegación de acceso a la información solicitada que obra en poder de esta institución contenida en medios impresos o archivos.

b) Los antecedentes fueron enviados por correo certificado a través de la Empresa CHILEXPRESS, a la Ilustre Municipalidad de Pichidegua el día 14 de junio del año 2012, como consta en la Orden de Transporte N° 1961599533.

c) Con el objeto de tener mayor certeza en la entrega de la información, se generó un procedimiento de seguimiento en el sitio web www.chilexpress.cl, de cuya revisión, se pudo constatar que la información enviada por el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de O'Higgins, fue ingresada el día 15 de junio del año en curso a las 11:01 hrs, siendo recibida por la funcionaría que indica, de la Ilustre Municipalidad de Pichidegua.

d) Acompaña a sus descargos, la siguiente documentación: 1) Oficio Ordinario N° 595 de 13 de junio del año 2012; 2) Orden de Transporte y Envío N° 1961599533 de CHILEXPRESS; 3) Estado de Envío de la Información.

5) GESTIONES OFICIOSAS: Atendido lo señalado por el órgano reclamado en sus descargos y sus documentos adjuntos, en la sesión ordinaria N° 365, de fecha 17 de agosto del presente año, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó solicitar al reclamante pronunciarse sobre si los antecedentes entregados por el órgano reclamado satisfacen o no su requerimiento de información de 16 de mayo de 2012, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado. Dicha solicitud de pronunciamiento se materializó a través de Oficio N° 2.884, de 13 de agosto de 2012. Del mismo modo, este Consejo efectuó un requerimiento de igual tenor, mediante correo electrónico de fecha 7 de septiembre de 2012. Ahora bien, a la fecha del presente acuerdo, don Rubén Cerón González no se ha manifestado respecto a si los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado satisfacen o no su solicitud de información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, dado que el fundamento del presente amparo ha sido la falta de respuesta por parte del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, en el presente caso debe determinarse si la reclamada dio respuesta al requerimiento de información y, en su caso, si ésta fue oportuna.

2) Que, habiendo sido presentada la solicitud de acceso ante el órgano reclamado el 16 de mayo de 2012 –según consta en el timbre estampado en la copia de la misma que acompañó el reclamante en su amparo–, de conformidad con el artículo 14 de la Ley de Transparencia, el inicio del plazo legal de 20 días hábiles con que contaba el órgano para responder principió necesariamente el día siguiente hábil al de su ingreso al referido órgano, vale decir, el 17 de mayo pasado, y finalizó en la medianoche del día 14 de junio de 2012.

3) Que, los antecedentes acompañados por el órgano reclamado a este Consejo, permiten desprender que el fundamento del presente amparo, esto es, que dicha entidad no habría dado respuesta al requerimiento de información del reclamante dentro de plazo legal, quedó desvirtuado al acreditar el recurrido que la respuesta fue despachada a la solicitante el último día del plazo que tenía para hacerlo.

4) Que, con el sólo mérito de lo anterior, este Consejo concluye que debe rechazarse el amparo interpuesto por don Rubén Cerón González, en contra del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, toda vez que existió respuesta envidada al reclamante dentro del plazo legal que tenía el órgano para hacerlo y, que del tenor de la misma, es posible desprender que se accedió a la entrega de la información requerida.

5) Que, este Consejo consultó mediante oficio dirigido al peticionario su parecer con la información entregada por el órgano reclamado, quien no se pronunció sobre la conformidad o disconformidad de dicha respuesta dentro de los plazos indicados, por lo que no cabe sino concluir que éste se encuentra conforme con la misma.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar por improcedente el amparo deducido por don Rubén Cerón González, en contra del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a Rubén Cerón González, y al Sr. Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que no concurre al presente acuerdo el Presidente del Consejo Directivo don Alejandro Ferreiro Yazigi, por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.