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Pablo Olivares Castillo con MUNICIPALIDAD DE QUILACO Rol: C910-21

Consejo para la Transparencia, 27/04/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Quilaco, teniendo por entregada, conjuntamente con la notificación de la presente decisión, la información relativa a la ubicación de los equipamientos deportivos y áreas verdes de la comuna. Adicionalmente, se requiere la entrega de información sobre los servicios públicos ubicados dentro de la comuna, por cuanto constituyen antecedentes de naturaleza pública, respecto de los cuales, no se acreditó suficientemente la inexistencia alegada, conforme al estándar fijado por esta Corporación en su Instrucción General N° 10. Sin perjuicio de lo cual, el evento de que parte de aquella no obre en su poder, deberá informar esa circunstancia, expresa y fundadamente, al reclamante y a este Consejo, en la etapa de cumplimiento de esta decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C910-21

Entidad pública: Municipalidad de Quilaco

Requirente: Pablo Olivares Castillo

Ingreso Consejo: 09.02.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Quilaco, teniendo por entregada, conjuntamente con la notificación de la presente decisión, la información relativa a la ubicación de los equipamientos deportivos y áreas verdes de la comuna.

Adicionalmente, se requiere la entrega de información sobre los servicios públicos ubicados dentro de la comuna, por cuanto constituyen antecedentes de naturaleza pública, respecto de los cuales, no se acreditó suficientemente la inexistencia alegada, conforme al estándar fijado por esta Corporación en su Instrucción General N° 10. Sin perjuicio de lo cual, el evento de que parte de aquella no obre en su poder, deberá informar esa circunstancia, expresa y fundadamente, al reclamante y a este Consejo, en la etapa de cumplimiento de esta decisión.

En sesión ordinaria N° 1176 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C910-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 31 de diciembre de 2020, don Pablo Olivares Castillo solicitó a la Municipalidad de Quilaco, "información respecto a la existencia, e idealmente con georreferenciación o dirección en la comuna, de:

1.1) Equipamientos Deportivos: tales como multi-canchas y estadios (públicos y privados);

1.2) Áreas verdes; y

1.3) Servicios públicos: aquellos servicios públicos presentes en la comuna entre ellos de electricidad, correos de chile, Chile Atiende, Fonasa, Servel, registro civil, Sii, Injuv, Ips, Corfo, Dideco, dirección del tránsito, dirección de aseo, juzgado de policía local, Sernac, Sag, notarias, corporación de asistencia judicial, Conadi, entre otros.

Se solicita, de preferencia, que la información antes descrita se encuentre georreferenciada, en formato shapefile o kmz".

2) RESPUESTA: Mediante Ordinario N° 14, de fecha 3 de febrero de 2021, la Municipalidad de Quilaco respondió a dicho requerimiento, señalando que no existe información georreferenciada sobre equipamientos deportivos, áreas verdes y servicios públicos. Acto seguido, señaló que la Dirección de Desarrollo Comunitario, la Dirección de Tránsito y el Juzgado de Policía Local -departamentos municipales- se encuentran ubicados en dirección que consignó.

3) AMPARO: El 9 de febrero de 2021, don Pablo Olivares Castillo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud. Al respecto, hizo presente que otorgó la alternativa -en caso de que la información no se encuentre georreferenciada en formatos que indica- que se entregue la dirección de aquellos.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que aquel no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado dicho procedimiento.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilaco, mediante Oficio N° E6590, de fecha 18 de marzo de 2021, solicitando lo siguiente: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10° de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante Ordinario N° 259, de fecha 12 de abril de 2021, el órgano recurrido evacuó sus descargos y observaciones al presente procedimiento; acompañando Ordinario N° 54, de la misma fecha, en el que reiteró que no cuenta con la información pedida en los términos requeridos. Sin perjuicio de lo anterior, entregó las direcciones de los distintos equipamientos deportivos y áreas verdes en la comuna.

Con respecto a las ubicaciones de los servicios públicos, indicó que los departamentos que son propios de la Municipalidad se encuentran ubicados en dirección que indica. Asimismo, puntualizó que los otros servicios consignados en la solicitud se ubican a nivel provincial, por lo que, no es de su conocimiento las direcciones o ubicaciones de aquellos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa otorgada a la solicitud de información formulada por el peticionario, referente a la entrega de antecedentes -idealmente georreferenciada- sobre equipamientos deportivos, áreas verdes y servicios públicos ubicados en la comuna.

2) Que, en cuanto a la publicidad de los antecedentes peticionados, es menester tener en consideración, que las materias pedidas por el reclamante constituyen información pública, en la medida que se trata de antecedentes relativos a la Administración del Estado. En tal sentido, el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, dispone que: "Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen". Por su parte, según lo establecido en los artículos 5 inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, salvo las excepciones legales.

3) Que, respecto de las peticiones de información referidas a los equipamientos deportivos y áreas verdes de la comuna, esta Corporación advierte que el organismo, con ocasión de sus descargos, complementó su respuesta, proporcionando un listado de la dirección de dichos espacios -plazas, estadio municipal, canchas de fútbol y multicanchas-. Del análisis de dicha presentación, se estima que permiten satisfacer el requerimiento en los términos planteados en este punto, atendido que el peticionario otorgó la alternativa de que se entregue la ubicación de aquellos. Por tal motivo, se acogerá el presente amparo, teniéndose por atendida la solicitud, en mérito de los antecedentes acompañados con ocasión de los descargos. En virtud de los Principios de Máxima Divulgación y Facilitación, consagrados en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia se remite al solicitante copia de los descargos evacuados por el Municipio en esta sede. (Énfasis agregado)

4) Que, sobre la ubicación de los servicios públicos en la comuna, la Municipalidad ilustró, con ocasión de su respuesta, que la Dirección de Desarrollo Comunitario, la Dirección de Tránsito y el Juzgado de Policía Local -departamentos municipales- se encuentran ubicados en dirección que consignó. En cuanto a los restantes servicios consignados, indicó que se ubican a nivel provincial, por lo que, no es de conocimiento absoluto las direcciones o ubicaciones de aquellos. Con respecto a la inexistencia alegada por el órgano reclamado, este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que aquella constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

5) Que, a su turno, según lo prescrito en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación: "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen". En tal contexto, las alegaciones esgrimidas por el Municipio resultan ser insuficientes en el caso de especie, por cuanto no se avienen al estándar de búsqueda y acreditación señalado, toda vez que no se especificó, ni detalló la realización de gestiones de búsqueda de los antecedentes peticionados, como asimismo de medios de prueba que permitan ponderar las circunstancias expuestas. Por tal motivo, este Consejo procederá a acoger el presente amparo en esta parte, requiriendo la entrega de los antecedentes pedidos en este punto. Sin perjuicio de lo cual, en el evento de que parte de aquella no obre en su poder, deberá informar esa circunstancia, expresa y fundadamente, al reclamante y a este Consejo, en la etapa de cumplimiento de esta decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Pablo Olivares Castillo, en contra de la Municipalidad de Quilaco, teniendo por entregada, de manera extemporánea, la información relativa a la ubicación de los equipamientos deportivos y áreas verdes de la comuna, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilaco, lo siguiente:

a) Entregue al peticionario copia del documento que contenga la ubicación de los servicios públicos presentes en la comuna entre ellos: empresa de electricidad, correos de Chile, Chile Atiende, FONASA, SERVEL, Registro Civil, SII, INJUV, IPS, CORFO, Dirección de Aseo, SERNAC, SAG, Notarias, Corporación de Asistencia Judicial, CONADI, entre otros. En el evento de que parte de aquella no obre en su poder, deberá informar esa circunstancia expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo en la etapa de cumplimiento de esta decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilaco y a don Pablo Olivares Castillo, remitiendo a este último copia de los descargos presentados por el órgano reclamado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica al Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.