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Soledad Luttino con SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL Rol: C1079-21

Consejo para la Transparencia, 27/04/2021

Se acoge el amparo en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, ordenándose la entrega de información sobre las formas o medio para exigir el cumplimiento de la decisión de entrega del pagaré que indica, así como del estado de la fiscalización señalada y pagos que deben imputarse al crédito, en la medida que obren en alguno de los soportes documentales consignados en el artículo 10 inciso 2° de la Ley de Transparencia. En el evento que de que no conste en algunos de los soportes establecidos en el artículo mencionado, informe dicha situación a la reclamante y a este Consejo, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, que puede obrar en alguno de los soportes documentales referidos en la Ley de Transparencia, respecto de la cual no se esgrimió por parte del organismo reclamado la concurrencia de causales de secreto o reserva que ponderar que justifique la denegación de lo solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1079-21

Entidad pública: Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)

Requirente: Soledad Luttino

Ingreso Consejo: 17.02.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, ordenándose la entrega de información sobre las formas o medio para exigir el cumplimiento de la decisión de entrega del pagaré que indica, así como del estado de la fiscalización señalada y pagos que deben imputarse al crédito, en la medida que obren en alguno de los soportes documentales consignados en el artículo 10 inciso 2° de la Ley de Transparencia. En el evento que de que no conste en algunos de los soportes establecidos en el artículo mencionado, informe dicha situación a la reclamante y a este Consejo, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, que puede obrar en alguno de los soportes documentales referidos en la Ley de Transparencia, respecto de la cual no se esgrimió por parte del organismo reclamado la concurrencia de causales de secreto o reserva que ponderar que justifique la denegación de lo solicitado.

En sesión ordinaria N° 1176 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1079-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de febrero de 2021, doña Soledad Luttino solicitó a la Superintendencia de Seguridad Social -en adelante e indistintamente, SUSESO-, lo siguiente:

"Respecto a que a la fecha aún no se me hace entrega del pagaré por la caja de los andes y que este servicio ha cerrado el reclamo sin posibilidad que se aluda incumplimiento y no ha acogido reclamo respecto al incumplimiento y ha señalado textual en oficio reclamo R-141983-2020 ´Que, la situación por Ud. Reclamada ante esta Superintendencia se encuentra actualmente solucionada, con fecha de entrega de la documentación requerida, sin perjuicio de lo cual, se remitirá copia de este pronunciamiento al Departamento de Fiscalización y Supervisión, para que fiscalice que la Caja le devuelva el Pagaré del Crédito Social 004CON101484724 y el Certificado de no tener Deuda por el Crédito Social N04CON101826309. Habiendo concurrido en dos ocasiones a la caja, solicito:

1.- Formas o medio que tiene la solicitante de exigir el cumplimiento de la decisión de entrega del pagaré.

2.- Estado de fiscalización señalada.

3.- Pagos que deben imputarse al pago de crédito total".

2) RESPUESTA: Mediante Ordinario N° 483, de fecha 5 de febrero de 2021, la SUSESO respondió el requerimiento, advirtiendo que lo requerido no corresponde a una solicitud de acceso a la información pública, al alero de lo dispuesto en la Ley de Transparencia. Así, agregó que, para efectuar un reclamo o requerir un pronunciamiento por parte del organismo, el peticionario debe recurrir -acompañando todos los nuevos antecedentes al efecto- por medio de la página web que indicó al efecto, en la sección "Atención de Usuarios", específicamente en "Reclame ante la SUSESO", y consultar, asimismo, el estado de su solicitud en el enlace web que refiere.

Por último, agregó que a la fecha, la solicitante ha realizado 385 solicitudes de información ante la SUSESO.

3) AMPARO: El 17 de febrero de 2021, doña Soledad Luttino dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Seguridad Social, mediante Oficio N° E5474, de fecha 4 de marzo de 2021, solicitando lo siguiente: (1°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (2°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante Ordinario N° 860, de fecha 10 de marzo de 2021, el órgano recurrido presentó sus descargos, reiterando lo señalado con ocasión de su respuesta. Además, explicó que la información solicitada se refiere a lo resuelto por la SUSESO respecto de la reclamación efectuada por la reclamante en contra de la Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes, dando origen al expediente administrativo que indica, el cual fue resuelto en los términos que detalla.

En esta línea, señaló que la peticionaria esta ejerciendo su derecho de petición, al reclamar en contra de lo resuelto por esa Superintendencia, por lo cual, no resulta aplicable el procedimiento establecido en la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de acceso, al respecto el órgano reclamado alegó que aquella corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, al solicitarse un pronunciamiento por parte de la autoridad, lo que no se encuentra amparado por la Ley de Transparencia.

2) Que, en cuanto a la alegación de la reclamada, cabe hacer presente que en la medida que la información requerida, vinculada a la indicación del procedimiento para exigir el cumplimiento de la decisión de entrega del pagaré -mas no la entrega del mismo-, del estado de la fiscalización que fuere anunciada por la reclamada -y no la exigencia de iniciar un procedimiento de fiscalización-, así como la indicación de pagos imputables que indica, pueda estar contenida en alguno de los soportes documentales señalados en el artículo 10 inciso 2° de la Ley de Transparencia, es susceptible de ser requerida al amparo de la citada norma, circunscribiéndose lo pedido, dentro del debido ejercicio del derecho de acceso a la información pública, consagrado en la ley señalada.

3) Que, del análisis de lo señalado por el órgano reclamado tanto en su respuesta como en sus descargos, este Consejo considera que no se informó sobre el procedimiento o formas de exigir por parte de la requirente lo resuelto por la reclamada respecto a la decisión de entrega del referido pagaré, así como tampoco sobre el estado de la fiscalización anunciada y de los pagos imputables consultados, por lo que, lo informado por la SUSESO en tal sentido, no permite satisfacer la solicitud de acceso, en los términos en que fuere planteada por la peticionaria.

4) Que, en virtud de lo razonado precedentemente, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública, al alero de lo dispuesto en el artículo 8 inciso 2° de la Constitución Política de la República, respecto de la cual, no se alegó la concurrencia de causales de secreto o reserva que ponderar, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de la información solicitada, en la medida que obre en alguno de los soportes documentales referidos en el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia. En el evento que de que no conste en algunos de los soportes establecidos en el artículo mencionado, informe dicha situación a la reclamante y a este Consejo, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Soledad Luttino, en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Seguridad Social, lo siguiente;

a) Entregue a la reclamante la información consignada en el numeral 1° de lo expositivo, sobre la indicación por parte del organismo de las formas o medio que tiene la requirente para exigir el cumplimiento de la decisión de entrega del pagaré que indica, así como del estado de la fiscalización señalada y pagos que deben imputarse al pago de crédito total, en la medida que obre en alguno de los soportes documentales referidos en el artículo 10 inciso 2° de la Ley de Transparencia. En el evento que de que no conste en algunos de los soportes establecidos en el artículo mencionado, informe dicha situación a la reclamante y a este Consejo, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Soledad Luttino y al Sr. Superintendente de Seguridad Social.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.