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Giancarlo Otárola Robledo con SUPERINTENDENCIA DE SALUD Rol: C213-21

Consejo para la Transparencia, 27/04/2021

Se rechaza el amparo en contra de la Superintendencia de Salud, referente al acceso a programa API Prestadores de Salud que se indica. Lo anterior, por cuanto lo pedido consiste en obtener acceso a una plataforma, mediante una "authkey", esto es, la generación de un usuario y su respectiva contraseña para acceder a un espacio restringido con información de los prestadores de salud, lo que se enmarca en el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República. Aplica criterio contenido en las decisiones C886-15 y C4246-20.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C213-21

Entidad pública: Superintendencia de Salud

Requirente: Giancarlo Otárola Robledo

Ingreso Consejo: 11.01.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo en contra de la Superintendencia de Salud, referente al acceso a programa API Prestadores de Salud que se indica.

Lo anterior, por cuanto lo pedido consiste en obtener acceso a una plataforma, mediante una "authkey", esto es, la generación de un usuario y su respectiva contraseña para acceder a un espacio restringido con información de los prestadores de salud, lo que se enmarca en el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República.

Aplica criterio contenido en las decisiones C886-15 y C4246-20. 

En sesión ordinaria N° 1176 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C213-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de diciembre de 2020, don Giancarlo Otárola Robledo solicitó a la Superintendencia de Salud, "...tener acceso a la API mencionada en https://apis-portal.superdesalud.gob.cl/. Dicha página contiene una sección de inicio de sesión pero no de registro para poder obtener el campo AUTHKEY y poder acceder a los métodos dicha API."

2) RESPUESTA: Mediante Ordinario N° 23, de fecha 7 de enero de 2021, la Superintendencia de Salud respondió a dicho requerimiento de información, señalando que la API de prestadores es de carácter privado, y para ser utilizada por aquellos usuarios que poseen credenciales. Al respecto, informó que los usuarios se encuentran limitados a organizaciones que poseen convenio con la Superintendencia, o bien, a aquellos que obtuvieron acceso cuando ésta era de libre acceso.

3) AMPARO: El 11 de enero de 2021, don Giancarlo Otárola Robledo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Salud, mediante Oficio N° E2231, de fecha 26 de enero de 2021, solicitando que se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante Ordinario N° 414, de fecha 16 de febrero de 2021, el organismo evacuó sus descargos y observaciones, señalando que, lo solicitado no es acceder a determinada información, sino que a una zona privada del portal institucional, pidiendo una authkey, lo que significa un usuario y contraseña para ingresar a ese espacio protegido con información de los prestadores de salud. Asimismo, hizo presente que para la habilitación y consumo de los datos existentes en dicho espacio existen costos asociados para el Estado, por lo que, disponibilizaron una plataforma gratuita y de libre acceso, donde el ciudadano puede acceder a la misma información para dichos efectos mediante enlace que consignó.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E5626, de fecha 5 de marzo de 2021, solicitó al reclamante: (1°) manifestar si la información proporcionada por el órgano reclamado, satisface o no su requerimiento; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por aquel, especificando qué antecedentes de los solicitados no le han sido proporcionados.

Mediante comunicación electrónica, de fecha 8 de marzo de 2021, el peticionario manifestó su disconformidad con la información proporcionada. Al efecto, sostuvo que: "Si bien se entiende que es una sección privada, esta no lo fue antes, pudiendo generar auth keys para poder acceder a la API de la institución y obtener la información necesaria (...) Cabe mencionar que al ser portal privado, la institución perfectamente puede determinar limites en el uso de cada auth key, como por ejemplo, cantidad de requests por minuto en determinados endpoints para así evitar posibles costos fuera del rango normal"

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa otorgada a la solicitud de información formulada por el peticionario, referente al acceso a programa API Prestadores de Salud que se indica.

2) Que, primeramente, es menester tener presente que el artículo 10 inciso segundo de la Ley de Transparencia permite el acceso a "las informaciones contenidas en actos resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales". Del análisis del tenor del presente requerimiento, esta Corporación advierte que lo pretendido por el reclamante no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, por cuanto no se refiere a un acto, documento o antecedente determinado que obre en poder de la Administración del Estado, en alguno de los soportes indicados en la norma transcrita precedentemente.

3) Que, en efecto, lo pedido consiste en obtener acceso a una plataforma, mediante una authkey, esto es, la generación de un usuario y su respectiva contraseña para ingresar a un espacio restringido con información de los prestadores de salud, enmarcándose lo anterior en el ejercicio del derecho de petición, consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, no siendo, por tanto, competente este Consejo para pronunciarse en tal sentido.

4) Que, en consecuencia, al no haberse ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Giancarlo Otárola Robledo en contra de la Superintendencia de Salud, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Giancarlo Otárola Robledo y al Sr. Superintendente de Salud.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.