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Paulina Pizarro Kumpf con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C258-21

Consejo para la Transparencia, 27/04/2021

Se rechaza el amparo interpuesto en contra del Servicio de Impuestos Internos, respecto de la entrega de copia de información sobre el uso del suelo o del destino de predios de la Región Metropolitana de Santiago en formato shape, en el periodo que se indica. Lo anterior, por cuanto no obra en poder del organismo dicha información en el formato solicitado, no obstante, se facilitó el acceso a lo requerido por medio de la forma que se dispone, y derivando aquel al Centro de Información de Recursos Naturales, que se encuentra en una mejor posición de pronunciarse sobre las materias consultadas. Aplica criterio contenido en las decisiones de amparos Roles C705-17, C2582-17, C3955-17, C1408-19, C1408-19, C4196-19 y C5390-19. El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C258-21

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos (SII)

Requirente: Paulina Pizarro Kumpf

Ingreso Consejo: 12.01.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra del Servicio de Impuestos Internos, respecto de la entrega de copia de información sobre el uso del suelo o del destino de predios de la Región Metropolitana de Santiago en formato shape, en el periodo que se indica.

Lo anterior, por cuanto no obra en poder del organismo dicha información en el formato solicitado, no obstante, se facilitó el acceso a lo requerido por medio de la forma que se dispone, y derivando aquel al Centro de Información de Recursos Naturales, que se encuentra en una mejor posición de pronunciarse sobre las materias consultadas.

Aplica criterio contenido en las decisiones de amparos Roles C705-17, C2582-17, C3955-17, C1408-19, C1408-19, C4196-19 y C5390-19.

El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1176 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C258-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de diciembre de 2020, doña Paulina Pizarro Kumpf solicitó al Servicio de Impuestos Internos -en adelante, indistintamente SII-, "información de uso de suelo o uso de destino de predios de la Región Metropolitana de Santiago en formato shape de los años 2014 y 2019 o registro más reciente. Se solicita el/los archivo/s shape o equivalente utilizado en https://www4.sii.cl/mapasui/ internet/#/contenido/index.html con información de predios georreferenciados y su uso (habitacional, oficina, comercio, etcétera) de todas las comunas de la Región metropolitana de Santiago, de 2014 y 2019".

2) RESPUESTA: Mediante resolución exenta, de fecha 24 de diciembre de 2020, el Servicio de Impuestos Internos respondió a dicho requerimiento, haciendo presente que, de acuerdo con lo informado por la Subdirección de Avaluaciones, no posee la información acopiada en los términos solicitados, a saber, en Shapefile, por lo que, alegó su inexistencia, de conformidad a lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. Asimismo, respecto a la cartografía digital del sitio de mapas digitales del SII, indicó que sostiene un convenio vigente con el Centro de Información de Recursos Naturales - en adelante, indistintamente CIREN-, quien es el organismo que detenta la propiedad intelectual de dichos antecedentes, encontrándose vedada su entrega a terceros por parte del Servicio, conforme a lo señalado en dicho instrumento. Por tal motivo, esgrimió su incompetencia para otorgar el acceso a la información pedida y derivó el presente requerimiento al Centro de Información de Recursos Naturales.

Finalmente, en virtud del Principio de Facilitación, consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia, informó que cuenta con información que puede ser de utilidad respecto a la cartografía digital de los inmuebles del país en enlace electrónico que consigna, donde se podrá acceder a parte de aquella, en el formato que mantiene el Servicio, realizando los filtros pertinentes, previa identificación del contribuyente que realiza la consulta. Asimismo, remitió link que contiene el convenio de colaboración entre el CIREN y el Servicio de Impuestos Internos, de fecha 19 de julio de 2011.

3) AMPARO: El 12 de enero de 2021, doña Paulina Pizarro Kumpf dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, mediante Oficio N° E2586, de fecha 30 de enero de 2021, a fin de que presente sus descargos y observaciones.

Mediante comunicación electrónica, de fecha 16 de febrero de 2021, el organismo evacuó sus descargos y observaciones en el presente procedimiento de acceso, reiterando, en síntesis, lo expresado en su respuesta. Además, esgrimió que el amparo no cumple con las condiciones necesarias para su admisibilidad, por cuanto la reclamación no señala la existencia de alguna infracción cometida, ni aun menos indica los hechos que la configuran. Al respecto indicó que la respuesta a la petición del compareciente se evacuó dentro del plazo legal, lo que permite excluir la existencia de la primera hipótesis establecida en el artículo 24 de la Ley de Transparencia. A continuación, indicó que tampoco se configura la segunda circunstancia, esto es, la denegación de información, puesto que no puede denegarse la entrega de aquello que no existe. En efecto, agregó que el Servicio no posee lo requerido en la forma específica solicitada, (formato shapefile), razón por la cual se declaró su inexistencia y se derivó el requerimiento a CIREN.

Acto seguido, ilustró que los archivos "shapefile" corresponden a un tipo de formato específico y determinado de archivos digitales de información geoespacial, de propiedad de la compañía ESRI, utilizados para almacenar líneas, punto y polígonos con su respectiva ubicación geográfica (georreferenciados) e información de atributos (base de datos). Sobre este punto, puntualizó que la información publicada en el sitio de mapas digitales del SII no se encuentra en el formato referido, por lo cual, la declaración de inexistencia efectuada dice relación, precisamente, con ello, atendido a que el organismo no posee bajo ningún soporte documental de los establecidos en el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia con la información en el formato específico requerido. Además, hizo presente que aun cuando tuviera la información en el formato específico requerido su entrega se encontraría prohibida, conforme se señala expresamente en el convenio de colaboración celebrado entre ambas entidades, por cuanto de ese modo se afectarían los derechos económicos de CIREN, conforme a lo establecido en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Agregó que, en virtud de dicho convenio surge su obligación de no entregarla. Al efecto, citó la cláusula 7° del referido instrumento: "CIREN declara que la información que pondrá a disposición del Servicio en virtud de este Convenio no puede ser entregada a terceros, por cuanto afectaría sus derechos económicos, de acuerdo con lo dispuesto en el N° 2 del artículo 21 de la Ley de Transparencia, contenida en el artículo primero de la Ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública. En caso que el Servicio reciba una solicitud mediante la cual se requiera información que le ha sido proporcionada por CIREN con motivo de este Convenio, ésta será derivada a CIREN, por aplicación del artículo 13 de la Ley de Transparencia, contenida en el artículo primero de la Ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública", razón por la cual la entrega de la información en el formato que se requiere, implica que este Servicio infrinja las obligaciones contraídas en dicho convenio y se configura lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en forma previa a pronunciarse sobre el fondo de la controversia, corresponde señalar respecto a lo alegado por el Servicio de Impuestos Internos, en orden a que este amparo debió ser declarado inadmisible, que el fundamento de dicho reclamo es la respuesta negativa otorgada por la Institución, y se acompañaron los antecedentes que requiere el artículo 24 de la Ley de Transparencia. Por lo tanto, la resolución se esté corresponde al fondo del asunto debatido, dado que, en virtud de lo dispuesto en la letra b) del artículo 33 de la citada ley, corresponde a este Consejo "Resolver fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad a esta ley", en relación con el artículo 24 de dicha Ley, que establece que "la reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso", requisitos que, en la especie, han sido cumplidos por la peticionaria. En consecuencia, este Consejo desestimará las alegaciones expuestas en este punto.

2) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de acceso, al respecto, el órgano reclamado sostuvo que la información en los términos requeridos no obra en su poder, por lo que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, derivó el requerimiento al Centro de Información de Recursos Naturales, quien es el que detenta la propiedad intelectual de aquella.

3) Que, en cuanto a la inexistencia esgrimida por el órgano recurrido, cabe tener presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes solicitados existan en poder del órgano requerido, conforme preceptúan los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia. Al respecto, este Consejo ha resuelto que aquella constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarlo fehacientemente. En la especie, el SII ilustró que la información publicada en el sitio de mapas digitales no se encuentra en el formato requerido - shapefile-, pues aquello no obra en su poder. En tal contexto, refirió que el enlace disponible en la página web institucional se encuentra todos los antecedentes actualizados y accesibles de manera permanente al público.

4) Que, en cuanto a la derivación efectuada por el organismo, es menester tener presente que el artículo 13 de la Ley de Transparencia dispone que: "En caso de que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario. Cuando no sea posible individualizar al órgano competente o si la información solicitada pertenece a múltiples organismos, el órgano requerido comunicará dichas circunstancias al solicitante". Al respecto, esta Corporación estima que el órgano reclamado, actúo conforme a lo señalado en la normativa citada.

5) Que, a mayor abundamiento, el SII indicó que el Centro de Información de Recursos Naturales detenta la propiedad intelectual de la cartografía consultada, encontrándose vedada su entrega a terceros, conforme a lo consignado en el convenio de colaboración celebrado entre ambas entidades. De la revisión de dicho instrumento, se constata que dicha circunstancia se encuentra establecida en su cláusula séptima. Por tal motivo, esta Corporación estima que CIREN es el órgano competente y se encuentra en una mejor posición para pronunciarse sobre el requerimiento de especie, y ponderar, en definitiva, la afectación que de la publicidad de los antecedentes pueda devenirse al cumplimiento efectivo de sus funciones.

6) Que, en virtud de lo expuesto, y según lo razonado por este Consejo en los amparos Roles C705-17, C2582-17, C3955-17, C1408-19, C1408-19, C4196-19 y C5390-19, entre otros, la información requerida en la especie, en un archivo cartográfico digital distinto de lo publicado en la página web señalada por el órgano, no obra en poder del Servicio de Impuestos Internos. En dicho contexto, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se disponga de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Paulina Pizarro Kumpf en contra del Servicio de Impuestos Internos, por no obrar en su poder la información solicitada, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Paulina Pizarro Kumpf y al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. Se deja constancia que el Consejero don Francisco Leturia Infante, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el presente caso, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido; solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.