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Tania Tabilo con Rol: C802-21

Consejo para la Transparencia, 27/04/2021

Se rechaza el amparo en contra de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, referido a la entrega de informe que detalle las negociaciones que el Estado de Chile realizó -o está llevando a cabo en la actualidad-, a nivel nacional e internacional, en relación con la adquisición de dosis de vacunas contra el Covid-19, con indicación de los funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que hayan o estén participando en las negociaciones sobre compra de vacunas, razones de su participación, fechas de negociaciones y copia de documento oficial entre las partes sobre las referidas negociaciones -en caso que se hubiesen llevado a cabo. Lo anterior, toda vez que atendido lo explicado por la reclamada en su respuesta y con ocasión de sus descargos, y atendida las funciones que conforme a la ley le son conferidas a la Comisión Asesora Ministerial Científica para la disponibilidad de una vacuna Covid-19, se advierte que la información requerida no obra en su poder, no disponiendo esta Corporación de antecedentes suficientes que desvirtúen lo señalado por el organismo, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada. Por lo anterior, la derivación realizada por el órgano recurrido a la Subsecretaría de Salud Pública como órgano competente sobre la materia, se aviene a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C802-21

Entidad pública: Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Requirente: Tania Tabilo

Ingreso Consejo: 04.02.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo en contra de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, referido a la entrega de informe que detalle las negociaciones que el Estado de Chile realizó -o está llevando a cabo en la actualidad-, a nivel nacional e internacional, en relación con la adquisición de dosis de vacunas contra el Covid-19, con indicación de los funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que hayan o estén participando en las negociaciones sobre compra de vacunas, razones de su participación, fechas de negociaciones y copia de documento oficial entre las partes sobre las referidas negociaciones -en caso que se hubiesen llevado a cabo.

Lo anterior, toda vez que atendido lo explicado por la reclamada en su respuesta y con ocasión de sus descargos, y atendida las funciones que conforme a la ley le son conferidas a la Comisión Asesora Ministerial Científica para la disponibilidad de una vacuna Covid-19, se advierte que la información requerida no obra en su poder, no disponiendo esta Corporación de antecedentes suficientes que desvirtúen lo señalado por el organismo, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada. Por lo anterior, la derivación realizada por el órgano recurrido a la Subsecretaría de Salud Pública como órgano competente sobre la materia, se aviene a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1176 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C802-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de enero de 2021, doña Tania Tabilo solicitó a la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación -en adelante e indistintamente, la Subsecretaría, lo siguiente:

"Informe que detalle las negociaciones que el Estado chileno realizó y/o está llevando a cabo en la actualidad, a nivel nacional e internacional, en relación con la adquisición de dosis de vacunas contra el Covid-19, indicando específicamente:

Nombre del funcionario o funcionarios públicos y/o autoridades de este Ministerio que hayan o estén participando en las negociaciones sobre compra de vacunas contra el Covid-19, razones de su participación en las mesas de negociación y fechas aproximadas en que se han realizado las negociaciones. Si se firmó o produjo algún documento oficial entre las partes sobre la negociación, se solicita se adjunte copia de dicho documento".

2) RESPUESTA: Mediante Ordinarios (GAB.SUB.) Nos. 60 y 61 notificados a la reclamante con fecha 3 de febrero de 2021, la Subsecretaría derivó la solicitud de información a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y a la Subsecretaría de Salud Pública, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, por cuanto indicó que la información solicitada no obra en su poder.

3) AMPARO: El 4 de febrero de 2021, doña Tania Tabilo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta negativa a su solicitud de información.

La reclamante hizo presente que no obstante haber señalado el organismo que la información no obra en su poder, y haber derivado una parte de la solicitud a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y la otra a la Subsecretaría de Salud Pública, advirtió que ha tenido conocimiento que funcionarios del Ministerio de Ciencia han participado de las mesas de negociación para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 para el Estado de Chile.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, mediante Oficio N° E4792 de fecha 23 de febrero de 2021 solicitándole que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante: (a) aclare si la información requerida en la solicitud de acceso obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; y, (b) indique por qué, a su juicio, la Institución que Ud. representa no es competente para atender el requerimiento; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

A través de Ordinario (GAB.SUB.) N° 130 de fecha 10 de marzo de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos en los siguientes términos:

Reiteró que mediante los oficios Nos. 60 y 61, ambos de fecha 3 de febrero de 2021, se realizó la derivación de lo solicitado a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y a la Subsecretaría de Salud Pública, por tratarse de materias de su competencia y respecto de las cuales el Servicio no cuenta con dicha información.

En este sentido, aclaró que el rol del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en relación con las vacunas contra el Covid-19, ha sido principalmente el de facilitar la realización de ensayos clínicos en el país, para lo cual se conformó la Comisión Asesora Ministerial Científica para la disponibilidad de una vacuna Covid-19, mediante Decreto Supremo N° 12, de fecha 8 de julio de 2020, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Así, explicó que tal como se señala en dicho acto administrativo, la función de dicha comisión es asesorar al Ministro en la definición de los criterios y fundamentos que permitan determinar la vialidad de realizar ensayos clínicos en una vacuna Covid-19 en el país.

En esta línea, indicó que, en cuanto a las negociaciones para la adquisición de dosis de vacunas, ningún funcionario del organismo ha participado en ellas, por lo que no es posible que la Subsecretaría de respuesta a lo solicitado, toda vez que no ha sido parte de las negociaciones para la adquisición de vacunas para el país, correspondiendo dicha función, a los órganos derivados en su oportunidad.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo mediante Oficio N° E6370 de fecha 17 de marzo de 2021, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Al efecto, mediante correo electrónico de fecha 23 de marzo de 2021, la peticionaria manifestó su disconformidad con la respuesta del organismo. Así, indicó que, como indicios que dan cuenta de la presencia de funcionarios de la Subsecretaría en reuniones con laboratorios Farmacéuticos para tratar materias comerciales y no estrictamente de la elaboración de vacunas, es posible destacar en primer lugar una nota publicada en CNN Chile, en que se menciona expresamente que el Ministro Couve anunció la estrategia nacional para conseguir vacunas contra el Covid-19, estrategia que no hace sino pensar que la intervención del organismo va más allá del mero testeo del referido insumo médico.

Por otro lado, advirtió que el Ministerio de Salud publicó en su sitio web que, junto al Ministerio de Ciencias, se reunieron con el Laboratorio Sinovac para la realización de pruebas clínicas de su vacuna, proceso que de ser exitoso, implicaría la existencia de cláusulas preferentes -de naturaleza comercial- para que Chile adquiera dichas inoculaciones.

Asimismo, señaló que, conforme a la exigencia de la Ley de Lobby, figuran ciertas reuniones entre el Ministerio de Ciencias y los laboratorios Farmaceúticos, a saber; una con el laboratorio Pfizer el 26 de junio de 2020 -audiencia BD001AW0845317- y con los representantes de la Cámara de la Innovación farmacéutica de Chile A.G. de fecha 7 de julio de 2020 -audiencia BD001AW0845645-.

Por último, señaló que ha recibido información de una persona denunciante, en orden a la participación de funcionarios del Ministerio de Ciencias en las mesas de negociación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de la información consignada en el numeral 1° de lo expositivo, sobre informe que detalle las negociaciones que el Estado de Chile realizó -o está llevando a cabo en la actualidad-, a nivel nacional e internacional, en relación con la adquisición de dosis de vacunas contra el Covid-19, con indicación de los funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que hayan o estén participando en las negociaciones sobre compra de vacunas, razones de su participación, fechas de negociaciones y copia de documento oficial entre las partes sobre las referidas negociaciones -en caso que se hubiesen llevado a cabo-, respecto de lo cual, la Subsecretaría recurrida advirtió que la información requerida no obra en su poder, derivando, a su vez, la solicitud de información a los órganos competentes, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

2) Que, respecto a la derivación realizada por el organismo reclamado, cabe hacer presente que conforme al artículo 13 de la Ley de Transparencia, "en caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario".

3) Que, en su respuesta y con ocasión de sus descargos la reclamada ha explicado que la información pedida no obra en su poder, toda vez que ningún funcionario del organismo ha participado en las negociaciones para la adquisición de dosis de vacunas, por cuanto la función del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en relación con las vacunas contra el Covid-19, ha sido principalmente la de facilitar la realización de ensayos clínicos en el país, por medio de la conformación de la Comisión Asesora Ministerial Científica para la disponibilidad de una vacuna Covid-19, mediante Decreto N° 12, de 8 de julio de 2020, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que en su artículo 1°, define como objeto de la referida comisión, el de asesor al Ministro, "en la definición de los criterios y fundamentos que permitan determinar la vialidad de realizar ensayos clínicos de una vacuna Covid-19 en el país", fijando entre sus funciones, en el artículo 2° la de "a) servir de instancia de contribución y asesoría especializada durante la emergencia sanitaria de Covid-19, sugiriendo estrategias y planes que permitan realizar ensayos clínicos para una vacuna Covid-19 en el país", precisando en su inciso final que "las anotadas funciones que desarrollará el Comité son de naturaleza consultiva y en ningún caso puede importar el desarrollo de acciones de carácter ejecutivo".

4) Que, sobre el particular, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. (énfasis agregado).

5) Que, a su turno, según lo prescrito en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

6) Que, cabe tener presente además, lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de información que, de acuerdo a lo informado por el organismo y las funciones fijadas por el Decreto N° 12 a la Comisión Asesora Ministerial Científica, que fuere destinada específicamente para facilitar la realización de ensayos clínicos en relación con las vacunas contra el Covid-19 -y con un objeto de carácter consultivo-, no obraría en su poder. En este sentido, además, cabe hacer presente que en las audiencias realizadas y registradas conforme a la Ley de Lobby por la reclamada, y que fueren referidas por la solicitante en su pronunciamiento, en la descripción de materias tratadas, no consta la realización de negociaciones para la adquisición y/o compra de vacunas, sino sólo de manera genérica; el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas en relación a las vacunas. En este mismo sentido, en relación a la reunión que habrían sostenido el Ministerio de Ciencia y de Salud con el laboratorio Sinovac, la propia reclamante advierte que el objeto de la misma fue para la realización de pruebas clínicas, lo que condice con las función asesora y técnica que en materia de ensayos clínicos le es encomendada a la Subsecretaría recurrida.

7) Que, por otra parte, y en relación a la derivación que fuere realizada a la Subsecretaría de Salud Pública, como órgano competente sobre la materia, resulta atingente tener presente que conforme a los incisos primero, segundo y tercero del artículo 9 del decreto con fuerza de ley N° 1, de Salud, año 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469; "El Subsecretario de Salud Pública subrogará al Ministro en primer orden, tendrá a su cargo la administración y servicio interno del Ministerio y las materias relativas a la promoción de la salud, vigilancia, prevención y control de enfermedades que afectan a poblaciones o grupos de personas.// En relación con las materias señaladas en el inciso anterior, le corresponderá proponer al Ministro políticas, normas, planes y programas, velar por su cumplimiento, coordinar las acciones del Fondo Nacional de Salud y el Instituto de Salud Pública, e impartirles instrucciones. // Asimismo, administrará el financiamiento previsto para las acciones de salud pública, correspondientes a las prestaciones y actividades que se realicen para dar cumplimiento a programas de relevancia nacional y aquellas que la ley obligue a que sean financiadas por el Estado, independientemente de la calidad previsional del individuo o institución que se beneficie, pudiendo ejecutar dichas acciones directamente, a través de las Secretarías Regionales Ministeriales, de las entidades que integran el Sistema, o mediante la celebración de convenios con las personas o entidades que correspondan". (énfasis agregado).

8) Que, en virtud de lo anteriormente expuesto, en adecuación al marco normativo consignado en el considerando 2° -unido a la explicación del organismo en cuanto a la función que en el marco de las vacunas contra el Covid-19 le compete, como órgano de carácter consultivo y facilitador de la realización de ensayos clínicos- y atendida la falta de antecedentes suficientes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo explicado por el organismo, en cuanto a que la información requerida no obra en su poder, advirtiéndose, asimismo, que el órgano que está en mejor posición de responder al requerimiento es la Subsecretaría de Salud Pública, al alero de la función de promoción, vigilancia, prevención y control de enfermedades que afecten a la población -como el covid-19- y la facultad de realizar los programas de relevancia nacional y de administrar el financiamiento previsto para la realización de las acciones de salud pública, como la adquisición de vacunas en contra del Covid-19, se rechazará el presente amparo, por cuanto la derivación que fuere realizada por el organismo, se aviene a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Tania Tabilo, en contra de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Tania Tabilo y a la Sra. Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.