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Claudio Silva Lizana con Rol: C7933-20

Consejo para la Transparencia, 27/04/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Evaluación Social, relativo a los informes de evaluación social de los proyectos consultados, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados por el órgano reclamado de manera extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7933-20

Entidad pública: Subsecretaría de Evaluación Social

Requirente: Claudio Silva Lizana

Ingreso Consejo: 03.12.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Evaluación Social, relativo a los informes de evaluación social de los proyectos consultados, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados por el órgano reclamado de manera extemporánea.

En sesión ordinaria N° 1176 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7933-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 03 de noviembre de 2020, don Claudio Silva Lizama solicitó a la Subsecretaría de Evaluación Social la evaluación social de los siguientes proyectos:

a) Código BIP: 30483873-0, Proyecto: Optimización del patio Barrancas

b) Código BIP: 40000060-0, Mejoramiento corredor ferroportuario Santiago - San Antonio

Hace presente que solicita los informes de evaluaciones sociales de proyectos (PDF) presentadas a Ministerio de Desarrollo Social y los archivos EXCEL (o equivalentes) anexos a los informes que den cuenta de las estimaciones realizadas.

2) RESPUESTA: La Subsecretaría de Evaluación Social respondió a dicho requerimiento de información mediante carta N° 050/3957, de fecha 26 de noviembre de 2020, señalando, en síntesis, que respecto de los proyectos consultados, emitió un informe resultado de análisis técnico económico favorable (RATE RS), agregando que son proyectos cuya institución formuladora es la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) la cual es responsable respecto de la posesión y entrega de documentación y/o información materia de la presente consulta.

Sin prejuicio de lo anterior usted informa que puede descargar la Ficha IDI de los proyectos, en la que figura el resultado de análisis técnico económico emitido por la Subsecretaría de Evaluación Social, desde el Banco Integrado de Proyectos (BIP), en el link que indica, con lo que da por contestado el requerimiento.

3) AMPARO: El 03 de diciembre de 2020, don Claudio Silva Lizama dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Evaluación Social fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Evaluación Social, mediante oficio N° E21300, de fecha 19 de diciembre de 2020. Se solicitó expresamente al órgano: señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, en el evento de pretender complementar la respuesta inicialmente otorgada, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como; por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

El órgano reclamado formuló sus descargos a través de correo electrónico de fecha 19 de enero de 2021, señalando, en síntesis, que remitió al solicitante respuesta complementaria, mediante correo electrónico de igual fecha, consistente en documentos que obran en su poder sobre la materia consultada, y acompañando copia de tal comunicación.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: Por lo expuesto, este Consejo por medio de oficio N° E7325, de fecha 31 de marzo de 2021, remitió al reclamante la información proporcionada por el órgano, solicitándole se pronuncie sobre su conformidad o disconformidad con la respuesta entregada por la Subsecretaría de Evaluación Social, indicándole que si en el plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con lo proporcionado por el órgano reclamado y se procederá a resolver derechamente el amparo.

El antedicho oficio, fue notificado al correo electrónico del solicitante con fecha 31 de marzo de 2021.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa que la Subsecretaría de Evaluación Social proporcionó a la solicitud formulada, relativa a los informes de evaluación social de los proyectos consultados, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo.

2) Que, sin perjuicio de lo anterior, con ocasión de sus descargos el órgano reclamado proporcionó antecedentes que obran en su poder sobre la materia consultada y que complementan la respuesta proporcionada, lo que en todo caso constituye una infracción al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), de la Ley de Transparencia, circunstancia que será representada en lo resolutivo de la presente decisión. Por lo expuesto, este Consejo remitió dicha información al requirente solicitándole a éste, mediante oficio individualizado en el N° 5 de la parte expositiva de la presente decisión, su conformidad o no con la respuesta proporcionada, bajo apercibimiento que si no se pronunciare al respecto en el plazo señalado se entenderá que se encuentra conforme con aquella.

3) Que, a la fecha y habiéndose vencido el plazo otorgado, el reclamante no se ha pronunciado expresamente en tal sentido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que don Claudio Silva Lizama se encuentra conforme con la respuesta proporcionada por el órgano reclamado, razón por cual se acogerá el presente amparo, teniendo por entregado lo pedido de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Claudio Silva en contra de la Subsecretaría de Evaluación Social, teniendo por entregada de manera extemporánea la información pedida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar a la Sra. Subsecretaria de Evaluación Social la infracción al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), de la Ley de Transparencia, por cuanto sólo con ocasión de sus descargos proporcionó la información reclamada. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Claudio Silva Lizama y a la Sra. Subsecretaria de Evaluación Social.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.