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Esteban Rodríguez González con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C8402-20

Consejo para la Transparencia, 27/04/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Pensiones, ordenando la entrega de copia del formulario de ingreso de la consulta C20201110-161420, y documentos de la derivación realizada a la AFP referida en la señalada consulta; ambos antecedentes de fecha 10 de noviembre de 2020. Lo anterior, toda vez que constituyen antecedentes que ajustan a lo pedido, y que a la fecha de la solicitud obraban en poder del organismo, no constando su entrega al peticionario. Atendido a que la información cuya entrega se ordena contiene datos personales del peticionario, teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia a consecuencia del COVID-19, se recomienda al órgano reclamado, realice la entrega efectiva de la información al reclamante o su apoderado, por un medio alternativo al presencial, que permita la verificación de identidad instruida por este Consejo. Se rechaza el amparo respecto a los restantes antecedentes sobre la tramitación de la consulta C20201110-161420, por cuanto corresponden a gestiones que a la fecha del requerimiento no se habían producido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8402-20

Entidad pública: Superintendencia de Pensiones

Requirente: Esteban Rodríguez González

Ingreso Consejo: 23.12.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Pensiones, ordenando la entrega de copia del formulario de ingreso de la consulta C20201110-161420, y documentos de la derivación realizada a la AFP referida en la señalada consulta; ambos antecedentes de fecha 10 de noviembre de 2020.

Lo anterior, toda vez que constituyen antecedentes que ajustan a lo pedido, y que a la fecha de la solicitud obraban en poder del organismo, no constando su entrega al peticionario.

Atendido a que la información cuya entrega se ordena contiene datos personales del peticionario, teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia a consecuencia del COVID-19, se recomienda al órgano reclamado, realice la entrega efectiva de la información al reclamante o su apoderado, por un medio alternativo al presencial, que permita la verificación de identidad instruida por este Consejo.

Se rechaza el amparo respecto a los restantes antecedentes sobre la tramitación de la consulta C20201110-161420, por cuanto corresponden a gestiones que a la fecha del requerimiento no se habían producido.

En sesión ordinaria N° 1176 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8402-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de noviembre de 2020, don Esteban Rodríguez González solicitó a la Superintendencia de Pensiones, lo siguiente:

"Antecedentes íntegros de tramitación C20201110-161420".

2) RESPUESTA: Por medio de Oficio Ordinario N° 24933, de 7 de diciembre de 2020, la Superintendencia de Pensiones, informan que la consulta ingresada con el código C20201110-161420, fue derivada a la Administradora de Fondo de Pensiones involucrada (AFP), a fin de que otorguen una respuesta directa.

No obstante, manifiestan que el reclamo deducido está siendo analizado por el organismo, sin perjuicio de lo expuesto en el Oficio Ordinario N° 23.996, de 20 de noviembre de 2020, comunicado a su casilla electrónica.

Posteriormente, la AFP involucrada., el 1 de diciembre de 2020 otorgó respuesta a la consulta C20201110-161420, informando las medidas adoptadas, y que dieron solución al problema denunciado por el reclamante.

3) AMPARO: El 23 de diciembre de 2020, don Esteban Rodríguez González dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa.

Al efecto insiste en requerir todos los antecedentes relativos a la tramitación de la denuncia C20201110-161420, indicando no haber recibido el Oficio Ordinario N° 23.996, de 20 de noviembre de 2020, referido por el organismo en la respuesta, cuya entrega igualmente exige en esta instancia.

Finalmente, por medio de presentación de fecha 8 de enero de 2021, señala que con ocasión de una nueva solicitud de acceso, la recurrida hizo entrega de Oficio N° 23.996, expresando "por tanto este documento debe entenderse por entregado, aunque fuera del proceso"; no obstante, insiste en la entrega de todos los oficios intercambiados con Hábitat respecto de la denuncia C20201110-161420.

Acusa que lo informado por el organismo en Oficio Ordinario N° 24933, de 7 de diciembre de 2020, carece de veracidad.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Pensiones, mediante Oficio E931, de 12 de enero de 2021.

Mediante Oficio Ordinario N° 3080, de 28 de enero de 2021, el organismo expresa:

- Mediante oficio N° 24933, de 7 de diciembre de 2020, se informó al reclamante que respecto a su presentación código C20201110-161420, de fecha 10 de noviembre de 2020, fue derivada el mismo día a la AFP involucrada, para que le entregasen una respuesta directa. A su vez, se le informó que dicho reclamo estaba siendo analizado por el organismo, no obstante lo señalado en el Oficio Ordinario N° 23.996 de 20 de noviembre de 2020, el cual por un error operativo, fue despachado a la Administradora fiscalizada y no al recurrente.

- Posteriormente, por Oficio Ordinario N° 492, de 8 de enero de 2021, informan haber enviado al reclamante el Oficio Ordinario N° 23.996 de 20 de noviembre de 2020, explicando el error operativo señalado precedentemente.

- Hacen presente que a la fecha de la respuesta entregada al recurrente, el 7 de diciembre de 2020, no existían en poder de la Superintendencia más antecedentes respecto de lo consultado, sin perjuicio de la derivación efectuada a la AFP fiscalizada, quienes con fecha 18 de enero de 2021, enviaron copia de las respuestas generadas por dicha administradora a la situación reclamada por el recurrente en consulta C20201110-161420, respecto de cada afiliado descrito en aquella-incluido el recurrente-, indicando las acciones regularizadoras efectuadas.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: Por medio de Oficio N° E3099, de 3 de febrero de 2021, este Consejo solicitó al reclamante su pronunciamiento respecto a lo informado por el organismo en sus descargos.

Posteriormente, por medio de correo electrónico de fecha 6 de febrero de 2021, el reclamante manifestó su disconformidad, señalando la falta de entrega de los siguientes antecedentes:

"a) Base de datos o equivalente utilizada para análisis de movimientos registrados al 11.11.2020 en mi Cuenta 2 y la de mis Padres . b) Antecedentes íntegros de ingreso al SGD del oficio 23.996 de 20/11/2020 enviado a (...) c) Antecedentes íntegros de la Derivación a (...) realizada el 10/11/2020. d) Antecedentes íntegros de fecha 18/01/2021 remitidos por (...) a la superintendencia. e) Ficha de expediente electrónico de denuncia C20201110-161420".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a modo de contexto, cabe precisar que con fecha 10 de noviembre de 2020, el reclamante efectuó una consulta ante la Superintendencia de Pensiones, ingresada con el código C20201110-161420. Luego, con misma fecha, el recurrente presentó una solicitud de acceso a la información al organismo, registrada con el código AL008T0003465, requiriendo copia íntegra de los antecedentes de tramitación de la referida consulta.

2) Que, constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes solicitados existan en poder del órgano requerido, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, el inciso 2° del artículo 5° de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración" (énfasis agregado).

3) Que, en virtud de la normativa precitada, en el presente caso, la información que corresponde sea objeto de solicitud y reclamo, es aquella generada en el tiempo intermedio entre el ingreso de la consulta código C20201110-161420 y la presentación del requerimiento de información AL008T0003465; no siendo exigible en este caso la entrega de información relativa a trámites que a la época de la solicitud de información no se habían gestionado.

4) Que, en relación a lo anterior, la reclamada en respuesta a la solicitud motivo de amparo, informó que al ser recibida la consulta C20201110-161420, se procedió a su derivación a la Administradora de Fondo de Pensiones involucrada, el mismo 10 de noviembre de 2020. Posteriormente, la entidad por medio de Oficio Ordinario N° 23.996 de 20 de noviembre de 2020, efectuó un análisis de la problemática planteada por el peticionario mediante consulta C20201110-161420; luego, la AFP fiscalizada, el 1 de diciembre de 2020, otorgó respuesta al solicitante respecto a lo expuesto por éste en consulta C20201110-161420.

5) Que, en consecuencia, y pese a las gestiones ya informadas, en conformidad con lo señalado en los considerandos 2 y 3 precedentes, procede acoger parcialmente el presente amparo, ordenando la entrega de aquellos antecedentes que a la fecha de la solicitud y respecto a la consulta C20201110-161420, obraban en poder del organismo, detallados por el reclamante en los literales c) y e) de su pronunciamiento, correspondientes al formulario de consulta C20201110-161420, y documentos de la derivación realizada a la AFP involucrada, el 10 de noviembre de 2020, toda vez que se ajustan al tenor de lo pedido y dicen relación con antecedentes que a la fecha de la solicitud la entidad disponía, no constando su entrega al peticionario; desestimando las alegaciones respecto de la restante información que el recurrente exige, atendido a que corresponden a gestiones de tramitación que a la fecha del requerimiento no se habían producido.

6) Que, atendido a que la información cuya entrega se ordena contiene datos personales del peticionario, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada, y el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia a consecuencia del COVID-19, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252 de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda al órgano reclamado, realice la entrega efectiva de la información al reclamante o a su apoderado designado al efecto, por un medio alternativo a la entrega de manera presencial. A modo meramente ejemplar, a través de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío del mandato respectivo por mecanismos telemáticos, según corresponda.

7) Que, es pertinente señalar que en la presente decisión se evitó describir circunstanciadamente, los hechos que motivaron la consulta C20201110-161420, toda vez que dicen relación con antecedentes de tipo personal del recurrente, relativos a su situación previsional. Lo anterior, en virtud de las facultades otorgadas por este Consejo en el artículo 33, letras j) y m) de la Ley de Transparencia, tendientes a velar por la protección de los daros de carácter personal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Esteban Rodríguez González en contra de la Superintendencia de Pensiones, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Pensiones, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante de copia del formulario de ingreso de la consulta C20201110-161420, y documentos de la derivación realizada a la AFP involucrada; ambos antecedentes de fecha 10 de noviembre de 2020.

Atendido a que la información cuya entrega se ordena contiene datos personales del peticionario, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, que ordena la entrega presencial de dichos antecedentes a su titular o apoderado, previa acreditación de su identidad; teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia a consecuencia del COVID-19, se recomienda al órgano reclamado, realice la entrega efectiva de la información al reclamante o su apoderado, por un medio alternativo al presencial, que permita la verificación aludida.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Se rechaza el amparo respecto a la entrega de la base de datos o equivalente utilizada para el análisis de movimientos descritos en el Oficio Ordinario N° 23.996, de 20 de noviembre de 2020; los antecedentes íntegros de ingreso al SGD del oficio 23.996 de 20 de noviembre de 2020, enviado a la AFP involucrada; y, los antecedentes íntegros de fecha 18 de enero de 2021 remitidos por dicha AFP a la Superintendencia de Pensiones; lo anterior, por cuanto corresponden a gestiones de tramitación que a la fecha del requerimiento no se habían producido.

IV. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Esteban Rodríguez González y al Sr. Superintendente de Pensiones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.