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Álvaro Pérez Castro con COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO Rol: C8557-20

Consejo para la Transparencia, 27/04/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Comisión para el Mercado Financiero, por improcedente, atendida su extemporaneidad por anticipación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8557-20

Entidad pública: Comisión para el Mercado Financiero

Requirente: Álvaro Pérez Castro

Ingreso Consejo: 31.12.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Comisión para el Mercado Financiero, por improcedente, atendida su extemporaneidad por anticipación.

Lo anterior, por cuanto de los antecedentes del caso consta que la CMF se pronunció sobre la solicitud de acceso objeto de reclamo dentro del plazo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, toda vez que habiéndose producido la subsanación del requerimiento con fecha 09 de diciembre de 2020, el plazo de 20 días hábiles para responder vencía recién el día 8 de enero de 2021, y fue respondido el 5 del mismo mes y año, mediante Ord. N° 625.

En sesión ordinaria N° 1176 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8557-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de noviembre de 2020, don Álvaro Pérez Castro formuló ante la Comisión para el Mercado Financiero (en adelante e indistintamente la CMF) la siguiente solicitud de información:

"PRIMERO:

Denuncia hechos con características de delitos, respecto del mercado de Valores y de los Seguros en Chile (...).

De esta forma y percatándonos en esta operación aquí denunciada de la ausencia del resultado del DUE DILIGENCE y de un PRECIO de COMPRA: Con el objetivo de continuar con las acciones correspondientes en jurisdicción local y extranjera, ante el Financial Conduct Authority of the United Kingdom, US Security and Exchange Commission, y demás entidades reguladoras nacionales e internacionales, solicito, al amparo de la Ley de Transparencia y Probidad ( Ley 20.285 ), las certificaciones que, seguidamente individualizare, respecto de las sociedades que se autodenominan LIDERES en la entrega de servicios de Ajustes de Perdidas, soluciones de manejo de Siniestros y Servicios Legales en Chile:

1. Crawford Carvallo S.A. y todas sus unidades individuales de negocios.

2. Graham Miller,

3. Crawford Marine Transportation,

4. Crawford Affinity Chile,

5. Crawford Affinity Colombia,

6. Legaltec, y

7. Quality Surs.

SEGUNDO:

Solicita copias de documentación pública;

Adicionalmente y referida a las mismas Sociedades Anónimas y Liquidadores Oficiales de Seguros aquí denunciados...

Respetuosa y comedidamente, además de, en conformidad con la Jurisprudencia dictada a este respecto por el Consejo para la Transparencia en sus decisiones C437-10 y, C7272-19, solicitamos las certificaciones CMF, Ley 20.285 ante los hechos y/o situaciones requeriremos para ser entregadas a la US SEC:

1. Número de Liquidaciones de Siniestros en que las denunciadas, declaran ante la CMF haber participado para los años: 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

Adjuntando al efecto, todas las respectivas Pólizas de Seguros de Responsabilidad Civil de Liquidadores que, para cada año vencido, exige la Ley y la Normativa vigente, a cada Liquidador Oficial de Seguros con registro vigente y en ejercicio.

2. Requerimos también, de los REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN PARA LIQUIDADORES DE SEGUROS (PERSONAS JURIDICAS) EN EL REGISTRO DE AUXILIARES DEL COMERCIO DE SEGUROS....:

a. Si las denunciadas cumplieron oportunamente con la obligación de presentar ante la CMF los antecedentes que se detallan en:

La CIRCULAR N° 2271, de fecha 21 de septiembre de 2020, que:

Establece normas sobre forma de acreditar conocimientos sobre el comercio de seguros y, de la postulación al Registro de Auxiliares del Comercio de Seguros, como Corredor de Seguros Generales y de Vida o Liquidador de Siniestros.

Derogando la Circular N° 1679, de 10 de septiembre de 2003 y Oficio Circular N° 863, de 06 de enero de 2015.

b. Si las denunciadas de acuerdo a lo dispuesto en Circular N° 1.583 y sus modificaciones; cumplió con la acreditación del pago de los derechos a que se refiere el Oficio-Circular N° 031, de 27 de Marzo de 2001, remitiendo el formulario N° 1 del citado documento; fotocopia legalizada del RUT de la sociedad.

c. Si en la CMF les emitieron a las denunciadas, los respectivos Certificados de Inscripción en el Registro de Sociedades Anónimas y/o el Registro de Auxiliares del Comercio de Seguros, Sociedades Anónimas y/o como Liquidadores Oficiales de Seguros, y.., si estos certificados emanados del estamento regulador, les fueron enviados a las denunciadas por correo certificado al domicilio del interesado, proveyéndonos en la afirmativa, de copia autorizada, foliada, digitalizada y en medio físico de las mismas".

2) AMPARO: El 31 de diciembre de 2020, don Álvaro Pérez Castro dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) PRESENTACIÓN DEL RECLAMANTE: Mediante correo electrónico de fecha 25 de enero de 2021, el reclamante hizo presente a este Consejo que con fecha 05 de enero del mismo año, recibió respuesta a su solicitud de información por parte de la CMF. Al efecto, señala que en dicha respuesta se denegó "de forma extemporánea, precluida e impertinente antecedentes que fueron objeto del previamente ingresado ante el CPLT en amparo C8557-20".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, mediante Oficio E1718, de 21 de enero de 2021, solicitando que: (1°) señale las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta; (3°) se refiera, específicamente, a las eventuales causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (4°) señale si, a su juicio, lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (5°) señale si dio aplicación a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, y en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a los terceros, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que dan cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; (6°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, y, principalmente, correo electrónico-, de los terceros que se opusieron a la entrega de la información, a fin de evaluar la posibilidad de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Por medio de Oficio Ord. N° 7603, de 03 de febrero de 2021, la CMF presentó sus descargos en esta sede señalando, en síntesis, que con fecha 05 de enero del presente año, dentro del plazo legal, se dio respuesta al requerimiento de información que es objeto del amparo. Al efecto, precisa que el amparo interpuesto se funda en la falta de respuesta a la solicitud, no obstante, dicha respuesta si fue entregada y el Sr. Pérez Castro no esperó que transcurriese el plazo establecido en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, en relación con los artículos 29 y 31 de su reglamento contado desde su propia subsanación para interponer el reclamo. Se adjunta comprobante de los oficios enviados.

Acompaña copia de la respuesta entregada en Ord. N° 625, de 05 de enero de 2021, que se señala, en síntesis, lo siguiente:

Respecto de lo indicado en el apartado "PRIMERO" no corresponde a una solicitud de acceso a la información pública. Por lo anterior, ha sido remitida al conducto regular de recepción de dicho tipo de presentaciones.

Por otra parte, y en lo que respecta a la segunda parte de la presentación, hace presente, en primer término, que, del listado de entidades indicadas, únicamente Graham Miller Liquidadores de Seguros Ltda. corresponde a una entidad fiscalizada por la Comisión.

En ese entendido, informa que no es posible acceder a la entrega de la información solicitada en el numeral 1 de la segunda parte de la presentación, respecto de las liquidaciones de siniestros atendido que se encuentra afecta a las causales de reserva del artículo 21 N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia, esta última por aplicación del artículo 28 del decreto ley N° 3.538 de 1980.

En lo relativo a las Pólizas de Seguros de Responsabilidad Civil de los Liquidadores, informa que aquella se encuentra publicada en el sitio web que indica.

Finalmente, y en lo que respecta a los requisitos de inscripción para liquidadores de seguros (personas jurídicas) en el registro de auxiliares del comercio de seguros, señala que se trata de una solicitud de pronunciamiento que no constituye una solicitud de acceso de información regulada por la Ley de Transparencia.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E5248, de 1 de marzo de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de lo informado por el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante correo electrónico de fecha 09 de marzo del corriente año, el reclamante se manifestó disconforme argumentando en lo pertinente a lo requerido por este Consejo, que la respuesta entregada excedió los 20 días hábiles que la ley N° 19.880, establece para informar sobre los hechos materia de investigación vía decreto ley N° 3.538. Sostiene además que las causales de reserva invocadas por el organismo son improcedentes pues se trata de información pública y no privada.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: Mediante Oficio E6528, de 17 de marzo de 2021, esta Corporación dio traslado del amparo al tercero interesado, quien mediante presentación escrita ingresada con fecha 29 de marzo, presentó sus descargos en sede, oponiéndose a la divulgación de la información que la involucra. Al efecto, argumentó, en síntesis, que la entrega de los antecedentes pedidos afecta sus derechos comerciales y económicos en los términos del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Cita jurisprudencia de este Consejo y concluye que la entrega de las pólizas de seguros de los liquidadores es una forma indirecta de dar conocer los ingresos que tales liquidadores perciben.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el fundamento del amparo interpuesto por el reclamante en la ausencia de respuesta a su solicitud de información de fecha 23 de noviembre de 2020, por parte de la CMF.

2) Que, en sus descargos en esta sede el órgano reclamado sostuvo que dio respuesta a la solicitud del reclamante dentro de los plazos legales, toda vez de forma previa fue necesario gatillar el procedimiento de subsanación del artículo 12 de la Ley de Transparencia. Dicha norma establece que "[l]a solicitud de acceso a la información será formulada por escrito o por sitios electrónicos y deberá contener: a) Nombre, apellidos y dirección del solicitante y de su apoderado, en su caso. b) Identificación clara de la información que se requiere. c) Firma del solicitante estampada por cualquier medio habilitado. d) Órgano administrativo al que se dirige. /Si la solicitud no reúne los requisitos señalados en el inciso anterior, se requerirá al solicitante para que, en un plazo de cinco días contado desde la respectiva notificación, subsane la falta, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición". A su turno, el artículo 28 del Reglamento de la Ley de Transparencia, señala que "se entiende que una solicitud identifica claramente la información cuando indica las características esenciales de ésta, tales como su materia, fecha de emisión o periodo de vigencia, origen o destino, soporte, etcétera".

3) Que, la CMF acreditó en esta sede que por medio del Ord. N° 60342, de 02 de diciembre de 2020, comunicó al solicitante que no era posible singularizar con exactitud a la persona jurídica denominada "Graham Miller" por lo que solicitó subsanar su solicitud de acceso completando su individualización, indicando nombre completo y RUT. Dicho requerimiento fue cumplido por el solicitante con fecha 09 de diciembre de 2021, precisando que la persona jurídica consultada corresponde a Graham Miller Liquidadores de Seguros Ltda., RUT: 77.250.490-K.

4) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone, que la autoridad o jefatura del organismo requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12. Por su parta, en la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, particularmente en acápite 2.2. referido al análisis del cumplimiento de los requisitos de la solicitud y eventual subsanación, se establece que "[u]na vez verificada la subsanación por parte del requirente, dentro de los plazos establecidos, el órgano deberá dar curso progresivo a la solicitud de acceso a la información y sólo desde esa fecha comenzarán a correr los plazos establecidos en el artículo 14 de la Ley de Transparencia y en el numeral 6 de la presente Instrucción General".

5) Que, en consecuencia, el amparo en análisis, atendido el fundamento de este - falta o ausencia de respuesta a la solicitud- no puede prosperar por ser extemporáneo por anticipación, al haber sido interpuesto por el reclamante encontrándose vigente el plazo para dar respuesta al requerimiento de acceso. En efecto, de los antecedentes del caso consta que la CMF se pronunció sobre la solicitud de acceso objeto de reclamo dentro del plazo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, toda vez que habiéndose producido la subsanación del requerimiento con fecha 09 de diciembre de 2020, el plazo de 20 días hábiles para responder vencía recién el día 8 de enero de 2021, y fue respondido el 5 del mismo mes y año mediante Ord. N° 625.

6) Que, en mérito de lo anterior, se rechazará el amparo de don Álvaro Pérez Castro por improcedente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Álvaro Pérez Castro en contra de la Comisión para el Mercado Financiero, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Álvaro Pérez Castro, al Sr. Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero y al tercero interesado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.