logo
 

Christian Díaz Peralta con Rol: C419-21

Consejo para la Transparencia, 27/04/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ordenando entregar el número de publicaciones científicas, desagregadas por institución y bases bibliográficas digitales WOS y Scopus, respecto de los años que, consultados, no fueron informados -2010 a 2014 y año 2020-. Lo anterior por cuanto la recurrida no señaló alguna circunstancia de hecho o causal de reserva legal, que justifique la falta de entrega de estos antecedentes. En el evento de no obrar en su poder más información que la ya entregada, deberá certificar dicha circunstancia en los términos instruidos por esta Corporación. Se tiene por entregada, aunque en forma extemporánea, la información relativa a FONDET, y parcialmente los antecedentes respecto a las publicaciones científicas. Los Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez, se abstuvieron de intervenir y votar en el presente caso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Inhabilitación)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Inhabilitación)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C419-21

Entidad pública: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

Requirente: Christian Díaz Peralta

Ingreso Consejo: 20.01.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ordenando entregar el número de publicaciones científicas, desagregadas por institución y bases bibliográficas digitales WOS y Scopus, respecto de los años que, consultados, no fueron informados -2010 a 2014 y año 2020-.

Lo anterior por cuanto la recurrida no señaló alguna circunstancia de hecho o causal de reserva legal, que justifique la falta de entrega de estos antecedentes.

En el evento de no obrar en su poder más información que la ya entregada, deberá certificar dicha circunstancia en los términos instruidos por esta Corporación.

Se tiene por entregada, aunque en forma extemporánea, la información relativa a FONDET, y parcialmente los antecedentes respecto a las publicaciones científicas.

Los Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez, se abstuvieron de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1176 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C419-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de diciembre de 2020, don Christian Díaz Peralta solicitó a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la entrega de lo siguiente:

"FONDECYT: Solicito el número de Proyectos Concursados y Adjudicados por institución y los recursos económicos asignados. Para los concursos de Iniciación, Postdoctorados y Regular. Periodo año concursos 2010-2020.

FONDEF: Solicito el número de Proyectos Concursados y Adjudicados por institución y los recursos económicos asignados. Para los concursos de FONDEF Regular e IDEA. Periodo año concursos 2010-2020.

Información Científica: Solicito Número de Publicaciones Científicas (Artículos) desagregadas por WoS, Scopus y Scielo por institución por año. Periodo año 2010-2020.

Para efectos del análisis de estos datos, se solicita que sean proporcionados en una planilla Excel".

2) RESPUESTA: El 14 de enero de 2021, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo hace entrega de información relativa al programa FONDEF, con la indicación de cantidad de proyectos concursados por institución, cantidad de proyectos adjudicados por institución y montos FONDEF adjudicados por institución, por el periodo señalado.

3) AMPARO: El 20 de enero de 2021, don Christian Díaz Peralta dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta.

Al efecto, argumenta "Respecto a solicitud de proyectos Fondef es incompleta, se entregó el acumulado de proyectos por institución hasta el año 2015. Sin embargo, lo que se solicitó es el número de Proyectos Concursados y Adjudicados por institución y los recursos económicos asignados. Para los concursos de FONDEF Regular e IDEA por cada año para el periodo 2010-2020. Respecto a la Información Científica se solicitó: Información Científica Solicito Número de Publicaciones Científicas (Artículos) desagregadas por WoS, Scopus y Scielo por institución por año. Para efectos del análisis de estos datos, se solicita que sean proporcionados en una planilla Excel. Periodo año 2010-2020. No se recibió respuesta de Información Científica".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, mediante Oficio E2580, de 30 de enero de 2021.

Posteriormente, por medio de Ord. N° 95, de 15 de febrero de 2021, el organismo emitió sus descargos, informando que con fecha 12 de febrero de 2021, vía correo electrónico que adjuntan, se remitió la información solicitada al reclamante, la que igualmente acompañan.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, revisada la información acompañada por el organismo en sus descargos, se constata que la ANID, complementó la respuesta otorgada, anexando dos planillas Excel; en la primera, respecto al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) regular e IDeA, se informa por institución y año -desde el 2010 al 2020- el número de proyectos concursados, el número de proyectos adjudicados y recursos o montos adjudicados por institución y año. Luego, en la segunda planilla, referente a las publicaciones científicas, hacen entrega del desglose, por institución y año, del número de publicaciones en las bases bibliográficas digitales SciElo, WOS (Web Of Science) y Scopus; no obstante, respecto a estas dos últimas plataformas, hacen entrega de información a partir del año 2015 y hasta el año 2019, no señalando la recurrida alguna circunstancia de hecho o causal de reserva legal, que justifique la omisión de los años faltantes.

2) Que, consecuencia, se acogerá el amparo deducido, teniendo por entregada, aunque extemporáneamente, la información relativa a FONDEF, y parcialmente los antecedentes respecto a las publicaciones científicas; y, se ordenará proporcionar los datos faltantes sobre el número de publicaciones científicas, por institución y bases WOS y Scopus, de los años 2010 a 2014 y año 2020.

3) Que, no obstante lo antes resuelto, en el evento que no obren en poder del organismo más antecedentes que los ya proporcionados, deberá en sede de cumplimiento certificar dicha circunstancia, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Christian Díaz Peralta en contra de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo:

a) Entregue al reclamante del número de publicaciones científicas, desagregadas por institución y bases bibliográficas digitales WOS y Scopus, respecto de los años que, consultados, no fueron informados -2010 a 2014 y año 2020-.

En el evento que no obren en poder del organismo más antecedentes que los ya proporcionados, deberá en sede de cumplimiento certificar dicha circunstancia, al reclamante y ante este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Se tiene por entregada, aunque en forma extemporánea, la información relativa al número de proyectos concursados y adjudicados por institución y los recursos económicos asignados, para los concursos de FONDEF Regular e IDeA, periodo 2010-2020; y, el número de publicaciones científicas, desagregadas por institución y bases bibliográficas digitales SciElo -de los años 2010 a 2020-, WOS y Scopus, de los años 2015 a 2019.

IV. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Christian Díaz Peralta y a la Sra. Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y Consejera doña Natalia González Bañados.

Se deja constancia que, sin perjuicio de concurrir a la sesión para el sólo efecto de formar quórum, los Consejeros, don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestaron su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que les restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido; solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.