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Luis Urbina Bustamante con MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO Rol: C453-21

Consejo para la Transparencia, 27/04/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Antonio, referido a información relativa a las acciones tomadas en relación con la sentencia del Tribunal Electoral que indica. Lo anterior, por cuanto este Consejo no dispone de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano reclamado, en cuanto a que no obra en su poder información distinta a la otorgada al reclamante, debido a que por el contexto de Pandemia no han podido realizar convocatorias como las señaladas. Sin perjuicio de lo resuelto, en virtud del principio de facilitación se remitirá al reclamante copia de los descargos presentados por el municipio, en los que explica más detalladamente la inexistencia alegada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C453-21

Entidad pública: Municipalidad de San Antonio

Requirente: Luis Urbina Bustamante

Ingreso Consejo: 21.01.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Antonio, referido a información relativa a las acciones tomadas en relación con la sentencia del Tribunal Electoral que indica.

Lo anterior, por cuanto este Consejo no dispone de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano reclamado, en cuanto a que no obra en su poder información distinta a la otorgada al reclamante, debido a que por el contexto de Pandemia no han podido realizar convocatorias como las señaladas.

Sin perjuicio de lo resuelto, en virtud del principio de facilitación se remitirá al reclamante copia de los descargos presentados por el municipio, en los que explica más detalladamente la inexistencia alegada.

En sesión ordinaria N° 1176 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C453-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de diciembre de 2020, don Luis Urbina Bustamante solicitó a la Municipalidad de San Antonio la siguiente información: "Qué medidas se han tomado con relación sentencia del tribunal electoral según causa rol N° 2284 de fecha 22 de mayo de 2020, elección de directorio de la organización comunitaria Club Social Cultura y Deportivo San Antonio atlético de la comuna de San Antonio la cual acogió la reclamación impetrada, anulándola que ordenó a la Ilustre Municipalidad de San Antonio coordinar el proceso eleccionario con el funcionario municipal, donde debía convocar a reunión y conformar la comisión electoral, quienes deberán ordenar el universo electoral de la organización, fijar inscripción de candidaturas y fijar la fecha de la elección, conforme a la ley."

2) RESPUESTA: Mediante Oficio ORD.TRANS.: N° 06/2021, de fecha 11 de enero de 2021, la Municipalidad de San Antonio respondió a dicho requerimiento, indicando que hacen entrega de los antecedentes que contienen actos administrativos emanados del Municipio en relación al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral según causa rol N° 2284, de fecha 22 de mayo de 2020.

3) AMPARO: El 21 de enero de 2021, don Luis Urbina Bustamante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de información. En particular, sostuvo que "Responde con lo mismo solicitado y no entrega respuesta a las acciones que ha realizado respecto a la sentencia del Tribunal Electoral, donde ordena al Municipio realizar acciones de coordinación."

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio N° E4300, de fecha 12 de febrero de 2021, solicitó al reclamante que: 1°) adjunte copia íntegra de su solicitud de acceso a la información, con su respectivo timbre o comprobante de ingreso ante el órgano reclamado, por cuanto en el presente amparo, no constan los antecedentes del registro de su requerimiento; y, (2°) atendido el fundamento de su reclamación, acompañe copia íntegra de la respuesta entregada por el órgano recurrido, junto con los antecedentes que acrediten la fecha en que le fue notificada; para ello adjunte copia del sobre que la contenía o del correo electrónico mediante el cual la recibió. Por correo electrónico de fecha 20 de febrero de 2021, el reclamante subsana su amparo como se solicita.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Antonio, mediante Oficio N° E5683, de fecha 6 de marzo de 2021, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante ORD.TRANS.: N° 84/2021, de fecha 23 de marzo de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos, señalando que por medio de requerimiento de fecha 28 de mayo de 2019, el requirente solicitó información de similares características a la presente.

Agregó, que en su respuesta accedieron entregar la información existente en los registros de la Dirección de Secretaría Municipal, no existiendo otra información sobre la elección respectiva.

Indicó que requerida nuevamente la información sobre la situación actual del trámite en cuestión, se ha informado por la Secretaría Municipal que, en atención al estado de excepción constitucional de catástrofe declarado en todo el territorio nacional por motivos de salud pública, y particularmente la situación de confinamiento de la comuna de San Antonio, el Municipio se ha visto impedido de efectuar el procedimiento para convocatoria de elección de directorio de la organización comunitaria club social cultura y deportivo San Antonio atlético de la comuna, que conlleva coordinar el proceso eleccionario con un ministro de fe municipal para la realización del proceso electoral de la organización.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta o parcial a la solicitud, al respecto, el órgano reclamado alegó que otorgó acceso a todos los antecedentes que sobre la materia obraban en su poder.

2) Que en cuanto a lo alegado por el órgano reclamado, cabe hacer presente que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, lo que debe ser acreditado en forma fehaciente. En la especie, la Municipalidad de San Antonio señaló que los antecedentes proporcionados al reclamante son los únicos que figuran en sus registros sobre la materia, debido a que por la situación actual de Pandemia por Covid-19, no han podido efectuar convocatorias como las señaladas.

3) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo.

4) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, en atención de que en sus descargos el órgano reclamado complementó lo informado con ocasión de su respuesta, y en virtud del principio de facilitación dispuesto en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, se remitirá copia de aquellos al reclamante, conjuntamente con la notificación de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Luis Urbina Bustamante en contra de la Municipalidad de San Antonio, por no obrar en su poder la información solicitada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Antonio y a don Luis Urbina Bustamante, remitiéndole a este último, copia de los descargos presentados por el órgano reclamado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.