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Ignacio Castro Rojas con MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES Rol: C610-21

Consejo para la Transparencia, 27/04/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Las Condes, requiriendo la entrega del listado de todas las patentes de alcoholes vigentes en la comuna con indicación del RUT y de la dirección de los contribuyentes, sean personas naturales o jurídicas. Lo anterior, debido a que, si bien se trata de datos personales, su publicidad permite el ejercicio de un control social sobre el cumplimiento de los requisitos para la obtención de las patentes comerciales de alcoholes. Se aplica criterio establecido en las decisiones de los amparos Roles C971-11 y C620-10, entre otras.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

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Tipo de Documento



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C610-21

Entidad pública: Municipalidad de Las Condes

Requirente: Ignacio Castro Rojas

Ingreso Consejo: 28.01.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Las Condes, requiriendo la entrega del listado de todas las patentes de alcoholes vigentes en la comuna con indicación del RUT y de la dirección de los contribuyentes, sean personas naturales o jurídicas.

Lo anterior, debido a que, si bien se trata de datos personales, su publicidad permite el ejercicio de un control social sobre el cumplimiento de los requisitos para la obtención de las patentes comerciales de alcoholes.

Se aplica criterio establecido en las decisiones de los amparos Roles C971-11 y C620-10, entre otras.

En sesión ordinaria N° 1176 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C610-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 13 de enero de 2021, don Ignacio Castro Rojas solicitó a la Municipalidad de Las Condes, "listado de todas las patentes de alcoholes caducadas por no uso el año 2019 y 2020. A su vez, favor enviar el listado de todas las patentes de alcoholes entregadas por el municipio desde 2018 en adelante como las patentes de alcoholes que actualmente están disponibles de ser solicitadas. Finalmente, entregar el listado de todas las patentes de alcoholes vigentes de la comuna, con tipo de patente, dirección y nombre asociado".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Las Condes por medio oficio N° 62, de fecha 19 de enero de 2021, informó que adjunta la información requerida.

3) AMPARO: Con fecha 28 de enero de 2021, don Ignacio Castro Rojas dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de Las Condes fundado en la respuesta incompleta o parcial. En particular precisó que requiere "recibir la información en formato Excel o Csv (pero no en pdf) y a la vez tener la información completa de dirección y rut de, personas naturales como personas jurídicas, que tienen vigente a la fecha patente de Alcoholes tipo A en la comuna".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes mediante Oficio N° E3354, de fecha 4 de febrero de 2021, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 14, de fecha 22 de febrero de 2021, señaló que, a su juicio, la respuesta otorgada satisface íntegramente el requerimiento, puesto que sólo fueron tachados los datos personales de sus contribuyentes que son personas naturales (cédula nacional de identidad y domicilio). En tal sentido, hacen presente lo establecido en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en relación con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), 7, 9 y 20 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada - en adelante ley N° 19.628-. Citando jurisprudencia de este Consejo en tal sentido. De esta forma, alegó que respecto a la información reclamada concurre la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

Por otra parte, hizo presente que la entrega del RUT o RUN de las personas naturales no contribuye al control social de las patentes municipales, ya que dicha información es insuficiente para verificar el cumplimiento de las condiciones subjetivas necesarias para el ejercicio de esta. Finalmente, sostuvo que en su opinión los datos personales no tienen naturaleza bifronte, esto es, no son públicos o privados bajo ciertas situaciones o contextos. Así, si aquellos provienen de fuentes no accesibles al público y no existe autorización del titular del dato, no es posible su tratamiento. En consecuencia, si no se cumplen estos requisitos, su comunicación, cesión, transmisión, transferencia o entrega se encuentra prohibida.

Por último, cabe señalar que la entrega de los RUT o RUN y domicilio de personas naturales fomenta la generación de bases de datos informales, al margen de la ley N° 19.628, lo que es contraproducente con el deber de todo órgano de la Administración del Estado de respetar y promover los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, garantizados por la Constitución Política de la República, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, por cuanto en este caso, no se asegura la facultad del titular de controlar sus datos personales y la capacidad para disponer y decidir sobre los mismos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se en la respuesta incompleta o parcial, circunscribiéndose el objeto de este a los RUT y direcciones tarjados del listado otorgado de las patentes de alcoholes vigentes en la comuna. Al respecto el órgano reclamado alegó la concurrencia de la causal de secreto o reserva contenida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con lo establecido en la ley N° 19.628.

2) Que, en primer lugar, si bien no se encuentra expresamente solicitado el RUT de los contribuyentes en el requerimiento, del listado que fue proporcionado como respuesta al reclamante, dicho dato estaba tarjado. Por lo que, en virtud de los principios de máxima divulgación y de facilitación, consagrados en el artículo 11 letras d) y f) de la Ley de Transparencia, este Consejo se pronunciará sobre la procedencia de todos los datos tarjados en la información proporcionada, esto es, RUT y dirección.

3) Que sobre la información solicitada se debe tener presente lo dispuesto en el inciso primero del artículo 9 de la ley N° 19.925, sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, en orden que "En la patente deberá anotarse el nombre del dueño, número de su cédula de identidad con indicación del lugar de su otorgamiento y la dirección del negocio". Por su parte, el artículo 12 de la ley citada, establece que "En el exterior de todo establecimiento de expendio de bebidas alcohólicas se escribirá con letras perfectamente visibles la frase: "Expendio de bebidas alcohólicas", la clasificación del negocio y la clase de patente que paga. // La patente deberá estar fijada en el interior en lugar visible al público".

4) Que, el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, los artículos 5 inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, consideran información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que aquella se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

5) Que, el órgano reclamado denegó el acceso a la información reclamada por tratarse de datos personales protegidos por la ley N° 19.628, por lo que, considera que concurre a su respecto la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, cabe tener presente que este Consejo ha establecido que "la patente municipal contiene información pública, de acuerdo al artículo 5° de la Ley de Transparencia, en cuanto documento en que consta un permiso otorgado por la autoridad municipal, mediante un acto administrativo formal y que da cuenta del cumplimiento de los requisitos necesarios para ejercer la actividad de que se trate. Además, la divulgación de información relativa a las mismas permite a los ciudadanos fiscalizar los ingresos que se recauden por este tipo de tributos, según lo dispuesto en el artículo 13 del D.F.L. N° 1/2006, del Ministerio de Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades".

6) Que, a mayor abundamiento, se debe considerar lo razonado por este Consejo en la decisión del amparo Rol C971-11, en orden a que el RUT "al constituir un dato integrante del documento o acto administrativo que otorga la patente y que facilita la identificación del contribuyente, en cuanto es utilizado precisamente para fines tributarios, debe someterse también al régimen de publicidad de dicho acto, considerando que (...) la patente municipal contiene información pública, de acuerdo al artículo 5° de la Ley de Transparencia, en cuanto documento en que consta un permiso otorgado por la autoridad municipal, mediante un acto administrativo formal y que da cuenta del cumplimiento de los requisitos necesarios para ejercer la actividad de que se trate". Además, su publicidad contribuiría especialmente a la finalidad de control social, a efectos de verificar, por ejemplo, si quién ejerce la actividad gravada cumple las condiciones subjetivas necesarias para el ejercicio de esta, y que en definitiva determinaron el otorgamiento de la patente, en cuanto ésta se trata de una contribución que grava el ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio o arte, o cualquiera otra actividad lucrativa secundaria o terciaria. Por su parte, en la decisión del amparo Rol C610-10, se resuelve que "a juicio de este Consejo, los datos de las personas naturales contribuyentes de patentes municipales, especialmente, los que son de interés del reclamante, en cuanto están directamente vinculados con la actividad gravada, revisten relevancia especialmente sobre las siguientes dos cuestiones, a saber: a) [e]l cumplimiento de los requisitos necesarios para el ejercicio de la actividad que se autoriza por medio de la patente: (...) [l]a divulgación de las patentes municipales permite verificar si las actividades autorizadas han cumplido o cumplen con los requisitos legales que precisamente habilitan o permiten continuar con su ejercicio, cuestión que está directamente relacionada con la publicidad de los datos relativos a los contribuyentes; así (...) la divulgación de la dirección y ciudad del contribuyente (incluido calle y número) -en el entendido que ella se refiere al lugar donde se ejerce la actividad lucrativa, a la luz de lo dispuesto en el artículo 24 del Decreto Ley N° 3063/1979: ‘La patente grava la actividad que se ejerce por un mismo contribuyente, en su local, oficina, establecimiento, kiosko o lugar determinado con prescindencia de la clase o número de giros o rubros distintos que comprenda’- permitiría conocer el lugar donde el contribuyente ejerce su actividad, lo cual, a su vez, permitiría establecer si ella cumple o no con las limitaciones relativas a la zonificación comercial o industrial que contemplen las respectivas ordenanzas municipales; b) [l]os ingresos que se perciben por concepto de patentes municipales: se refiere a los ingresos que se recaudan por parte de la autoridad edilicia por concepto de este tributo, según lo dispuesto en el artículo 13 del D.F.L. N° 1/2006, del Ministerio de Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades".

7) Que, lo anterior, ha sido ratificado por la I. Corte de Apelaciones de Santiago que, al rechazar un Reclamo de Ilegalidad Rol N° 2619-2012, interpuesto contra la decisión de amparo Rol C18-12, precisó que "La patente es, desde esta perspectiva, un acto terminal evacuado por una autoridad pública, de modo que aunque concierna a un particular, sea que éste sea persona natural o jurídica, es en esencia de aquellos cuyo contenido y fundamentos pueden ser conocidos por el público" (considerando tercero)."

8) Que, en atención a lo razonado precedentemente, se descartará la alegación realizada por el órgano reclamado, y, en consecuencia, se acogerá el presente amparo, requiriendo la entrega de la información solicitada.

9) Que, finalmente, en cuanto a lo solicitado por el reclamante en su amparo relativo al formato en que le fue proporcionada la información, cabe hacer presente que en el requerimiento presentado ante la Municipalidad de Las Condes se señaló expresamente como formato de entrega el PDF, razón por la cual, el órgano reclamado se ajustó a lo pedido en tal sentido, razón por la cual, se desestimará la alegación del solicitante acerca del formato de entrega de la información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Ignacio Castro Rojas en contra de la Municipalidad de Las Condes en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante el listado de todas las patentes de alcoholes vigentes en la comuna con la indicación del RUT y de la dirección de los contribuyentes, sean personas naturales o jurídicas.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Ignacio Castro Rojas y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Javier Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.