logo
 

Alejandro Bugueño Murúa con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DE ARICA – PARINACOTA Rol: C649-21

Consejo para la Transparencia, 27/04/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Arica - Parinacota, referente a la entrega de los actos administrativos a favor de terceros, respecto del inmueble fiscal que se indica, teniéndose por entregados aquellos de manera extemporánea. Lo anterior, por cuanto el organismo se allanó a su entrega, remitiendo copia de los antecedentes pedidos al reclamante; estimando que dicha presentación permite satisfacer el requerimiento de acceso a la información en los términos solicitados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C649-21

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Arica - Parinacota

Requirente: Alejandro Bugueño Murúa

Ingreso Consejo: 28.01.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Arica - Parinacota, referente a la entrega de los actos administrativos a favor de terceros, respecto del inmueble fiscal que se indica, teniéndose por entregados aquellos de manera extemporánea.

Lo anterior, por cuanto el organismo se allanó a su entrega, remitiendo copia de los antecedentes pedidos al reclamante; estimando que dicha presentación permite satisfacer el requerimiento de acceso a la información en los términos solicitados.

En sesión ordinaria N° 1176 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C649-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de enero de 2021, don Alejandro Bugueño Murúa solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Arica-Parinacota, los "actos administrativos a favor de terceros respecto de una propiedad del fisco, que se encuentra inscrita a fojas 25 vuelta N° 60 del año 1935".

2) RESPUESTA: Mediante ordinario, de fecha 13 de enero de 2021, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Arica-Parinacota denegó dicha información, por concurrir a su respecto la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 3 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 28 de enero de 2021, don Alejandro Bugueño Murúa dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Arica - Parinacota, mediante Oficio N° E4450, de fecha de 15 de febrero de 2021, con el objeto que presente sus descargos y observaciones.

Mediante oficio, de fecha 23 de febrero de 2021, el órgano recurrido evacuó sus descargos y observaciones, haciendo presente que se allana a la entrega de los antecedentes peticionados, por cuanto no se configuran en la especie los supuestos de la causal de reserva esgrimida. Al respecto, puntualizó que la información contenida en planos e inscripciones son datos públicos, pues se encuentran en registros públicos, en adecuación de lo prescrito en el artículo 49 del Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Raíces.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo de acceso se funda en la respuesta negativa a la solicitud, al respecto, el órgano reclamado alegó la concurrencia de la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 3 de la Ley de Transparencia.

2) Que, sin perjuicio de lo expuesto precedentemente, con ocasión de sus descargos, el órgano recurrido se allanó a la entrega de los antecedentes peticionados, remitiendo -mediante Oficio N° SE15-883, de fecha 18 de marzo de 2021- al reclamante copia de la documentación que detalla. Asimismo, informó los datos de inscripción del inmueble, número de plano, sus deslindes y superficie. En virtud de lo anterior, del análisis de la información remitida por el órgano reclamado, esta Corporación estima que aquella permite satisfacer el requerimiento de especie, en los términos formulados por el peticionario.

3) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, esta Corporación procederá a acoger el presente amparo, teniendo por entregado lo solicitado de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alejandro Bugueño Murúa en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Arica - Parinacota, teniendo por entregado lo solicitado de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alejandro Bugueño Murúa y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Arica - Parinacota

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.