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Juan Contreras Levicoy con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C692-21

Consejo para la Transparencia, 27/04/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, requiriendo la entrega de la fecha de caducidad del contrato de arrendamiento, monto total de dinero desembolsado, el número de casos evaluados y descartados, y otros antecedentes consignados en el numeral primero de la parte expositiva del presente Acuerdo; sobre la herramienta de software DART (Diagnóstico Automatizado de Retinografías Telemáticas). No obstante lo cual, en el evento de que todo o parte de aquellos no obren en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se ha acreditado su entrega, ni se invocó circunstancias de hecho o causales de secreto que ponderar. Asimismo, esta Corporación advierte que la develación de los antecedentes consultados - en lo relativo a los montos de dinero desembolsados- permiten rendir cuenta del correcto ejercicio de las funciones públicas del órgano reclamado, y en particular, de una gestión eficiente de los recursos públicos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C692-21

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Juan Contreras Levicoy

Ingreso Consejo: 31.01.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, requiriendo la entrega de la fecha de caducidad del contrato de arrendamiento, monto total de dinero desembolsado, el número de casos evaluados y descartados, y otros antecedentes consignados en el numeral primero de la parte expositiva del presente Acuerdo; sobre la herramienta de software DART (Diagnóstico Automatizado de Retinografías Telemáticas). No obstante lo cual, en el evento de que todo o parte de aquellos no obren en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se ha acreditado su entrega, ni se invocó circunstancias de hecho o causales de secreto que ponderar. Asimismo, esta Corporación advierte que la develación de los antecedentes consultados - en lo relativo a los montos de dinero desembolsados- permiten rendir cuenta del correcto ejercicio de las funciones públicas del órgano reclamado, y en particular, de una gestión eficiente de los recursos públicos.

En sesión ordinaria N° 1176 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C692-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de diciembre de 2020, don Juan Contreras Levicoy solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, "A propósito de la herramienta DART, cuya licencia fue adquirida mediante Orden de compra 4127-581-CM18 solicito la siguiente información:

1.1) Fecha de caducidad del contrato de arrendamiento de licencia de uso del software;

1.2) Monto total de dinero pagado por esta herramienta a la fecha tanto por arriendo como por servicios complementarios;

1.3) Número de casos evaluados a la fecha;

1.4) Número de casos descartados que ha logrado el sistema;

1.5) Porcentaje de falsos negativos; y

1.6) Número de reclamos que se han recibido con el uso de la herramienta".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 31 de enero de 2021, don Juan Contreras Levicoy dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que aquel no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado dicho procedimiento.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio N° E5182, de fecha 27 de febrero de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

A la fecha del presente Acuerdo, no consta que el organismo haya evacuado sus respectivos descargos y observaciones al procedimiento de acceso en análisis.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, a modo de contexto, cabe tener presente que el software Dart (Diagnóstico Automatizado de Retinografías Telemáticas) permite detectar anomalías asociadas a la retinopatía diabética. En efecto, dicha herramienta analiza automáticamente los exámenes de retinopatía a través de un algoritmo que descarta cerca de un 80% de los casos que no presentan anomalías, optimizando los recursos en las pruebas con alteraciones, lo que permite hacer viable económica y temporalmente, que otras personas con diabetes puedan acceder al examen anual .

3) Que respecto de la información solicitada se debe tener presente lo dispuesto en el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en orden a que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo establecido en los artículos 5 inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

4) Que, en línea con lo anterior, la publicidad de la información consultada -en lo relativo a los montos de dinero desembolsados- permite rendir cuenta del correcto ejercicio de las funciones públicas del órgano reclamado, y en particular, de una gestión eficiente de los recursos públicos, conforme los principios de eficiencia y eficacia que debe observar la Administración del Estado, consagrados en el inciso segundo del artículo 3 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, año 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado.

5) Que, en cuanto al número de casos evaluados a la fecha y descartados, el porcentaje de falsos negativos y el número de reclamos que se han recibido con el uso de la herramienta, esta Corporación advierte que se circunscribe a información puramente estadística, numérica y anonimizada, relativa a la Administración del Estado, la cual no permite identificar a personas determinadas, ni devela antecedentes relativos a su estado de salud. En efecto, aquellos no están asociados a un titular -o paciente- identificado o identificable, en conformidad de lo establecido en el artículo 2 letra e) de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada. Bajo esta lógica, resulta aplicable lo razonado en el considerando cuarto de este Acuerdo.

6) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, tratándose de información de naturaleza pública relacionada con el uso de recursos públicos, anonimizada, numérica y estadística, respecto de la cual el órgano reclamado no alegó su inexistencia, ni la concurrencia de causales de reserva que justifiquen su denegación, se acogerá el presente amparo, requiriendo la entrega de los antecedentes consultados. No obstante lo cual, en el evento de que todo o parte de aquellos no obren en poder de la Subsecretaría de Salud Pública, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Juan Contreras Levicoy, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, lo siguiente:

a) Entregue al peticionario "A propósito de la herramienta DART, cuya licencia fue adquirida mediante Orden de compra 4127-581-CM18 solicito la siguiente información":

i. "Fecha de caducidad del contrato de arrendamiento de licencia de uso del software".

ii. "Monto total de dinero pagado por esta herramienta a la fecha tanto por arriendo como por servicios complementarios".

iii. "Número de casos evaluados a la fecha".

iv. "Número de casos descartados que ha logrado el sistema".

v. "Porcentaje de falsos negativos".

vi. "Número de reclamos que se han recibido con el uso de la herramienta".

No obstante lo cual, en el evento de que todo o parte de aquellos no obren en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Contreras Levicoy y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.