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Catalina Gaete con MUNICIPALIDAD DE COLINA Rol: C695-21

Consejo para la Transparencia, 27/04/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Colina, ordenando la entrega de la información requerida, correspondiente a la nómina de las boletas de honorarios recibidas por el municipio, bajo los parámetros indicados en la solicitud. Lo anterior, por cuanto, se estima que la información proporcionada no tiene el mérito suficiente para considerar atendida la solicitud, desestimándose la configuración de la causal de reserva o secreto de distracción de los funcionarios del órgano. Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la instrucción general N° 10. Se ordena al órgano, previo a su entrega, tarjar los datos personales de contexto de personas naturales que pudieran contener los documentos, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C695-21

Entidad pública: Municipalidad de Colina

Requirente: Catalina Gaete

Ingreso Consejo: 01.02.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Colina, ordenando la entrega de la información requerida, correspondiente a la nómina de las boletas de honorarios recibidas por el municipio, bajo los parámetros indicados en la solicitud.

Lo anterior, por cuanto, se estima que la información proporcionada no tiene el mérito suficiente para considerar atendida la solicitud, desestimándose la configuración de la causal de reserva o secreto de distracción de los funcionarios del órgano.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

Se ordena al órgano, previo a su entrega, tarjar los datos personales de contexto de personas naturales que pudieran contener los documentos, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1176 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C695-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de enero de 2021, doña Catalina Gaete solicitó a la Municipalidad de Colina la siguiente información: "Solicito acceso y copia a una lista o nómina de las boletas de honorarios recibidas por la Ilustre Municipalidad de Colina, entre el 1 de enero de 2020 y la fecha de ingreso de esta solicitud. El rango de esta solicitud excluye las boletas recibidas de parte de funcionarios y/o funcionarias que mantengan un contrato bajo la modalidad a honorarios con la municipalidad, y busca acceder a aquellas boletas recibidas en virtud de servicios ocasionales o puntuales. Es importante considerar que si un funcionario contratado bajo cualquier modalidad emite una boleta de honorarios ocasional, ésta también debe ser incluida. Solicito que esta nómina incluya la fecha de emisión de la boleta de honorarios, el nombre de la persona natural o jurídica emisora de la boleta de honorarios, el giro, descripción del servicio prestado y el monto total de honorarios en pesos. Solicito explícitamente que todo dato personal, tales como rut, dirección y teléfono sean excluidos de esta lista. Solicito que la información sea entregada en formato Excel".

2) RESPUESTA: El 27 de enero de 2021, a través de Oficio N° 50/2021, la Municipalidad de Colina respondió al requerimiento de información indicando que en cumplimiento a lo dispuesto en el punto 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, que exige una búsqueda de la información requerida y de acuerdo a los registros con que cuenta la Oficina de Recursos Humanos, informa que las únicas boletas de honorarios que se recepcionan, son las que están amparadas bajo contratos a honorarios, ya sean ocasionales o permanentes, cuyos datos se encuentran publicados en el banner de transparencia activa del municipio, disponible en el link: "https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta/-/ta/MU057/PR/PHON".

3) AMPARO: El 1 de febrero de 2021, doña Catalina Gaete dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que los antecedentes entregados no corresponden a los solicitados. Además, la reclamante hizo presente que: "La Municipalidad de Colina simplemente remitió en link (copiado en un documento escaneado, que no se puede abrir desde el documento) hacia su portal de transparencia. Sin embargo, lo que yo pedí fue una planilla con todas las boletas de honorarios recibidas, por servicios contratados a personas que no son funcionarias municipales, los que describí como servicios ocasionales (sin perjuicio de que un funcionario municipal pueda emitir una boleta ocasional). En ese sentido, la lista de "personal y remuneraciones" en el Portal de Transparencia no corresponde a lo solicitado".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Colina, mediante Oficio E4640, de 18 de febrero de 2021, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante Ordinario N° 137/21, de fecha 23 de febrero de 2021, el órgano reclamado formuló descargos, en los que, en síntesis, manifestó que según se explicó en la respuesta, la solicitud incurre en un error jurídico toda vez que distingue los supuestos contratos a honorarios habituales y no habituales (pidiéndose información respecto de las boletas de estos últimos). El Estatuto Administrativo faculta a contratar a honorarios sólo para la realización de "labores accidentales y que no sean las habituales de la institución" (artículo 11). Por ende, la exclusión realizada por la solicitante es incoherente jurídicamente y se le ha remitido a la página de transparencia donde se encuentran publicadas todas las contrataciones a honorarios de modo que pueda puntualizar a cuál de ellas se refiere.

Por otra parte, en la página web municipal, donde se aloja el banner de transparencia activa, en la sección 04, se encuentran publicadas la totalidad de contrataciones a honorarios (del año solicitado), indicándose allí los montos, las funciones, el período correspondiente y el prestador del servicio.

Si bien lo requerido es una planilla de boletas honorarios (reiterando que no queda claro a cuales boletas hace mención), dicha documentación no existe y debe ser elaborada, señalando la jurisprudencia de este Consejo que los organismos estatales se encuentran obligados a elaborar documentos inéditos, pero sólo en la medida que los antecedentes se encuentren en su poder y no suponga una distracción indebida de los funcionarios del cumplimiento de sus funciones regulares, en conformidad al artículo 21, N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

En el caso concreto, se ha pedido elaborar una nómina o planilla de boleta de honorarios que comprende la totalidad del año 2020, lo cual implicaría recopilar datos tales como fecha de la emisión de la boleta de honorarios, nombre de la persona natural o jurídica emisora de la boleta, giro, descripción del servicio, monto total en pesos. Tomando en consideración que sólo en el mes de enero de 2020 existen 623 contrataciones a honorarios, lo que supone que se emitió un número similar de boletas a honorario, resulta claro que la labor encomendada es excesivamente dispendiosa sobre todo en un período de pandemia y vacaciones. Se requeriría distraer de sus funciones por lo menos a 2 funcionarios municipales durante una semana.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información requerida, descrita en el número 1 de la parte expositiva, toda vez que, se habría proporcionado a la reclamante antecedentes diversos a los pedidos. Por su parte, el órgano manifiesta en sus descargos que la solicitud incurre en un error jurídico, ya que, distingue los supuestos contratos a honorarios habituales y no habituales, por lo que, se le ha remitido a la página de transparencia activa, donde se encuentran publicadas todas las contrataciones a honorarios. Agrega que, lo requerido es una planilla de boletas honorarios, dicha documentación no existe y debe ser elaborada, labor respecto de la cual se configura la causal de reserva o secreto del artículo 21, N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

2) Que, el artículo 8, inciso 2, de la Constitución Política de la República, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de la que se encuentre contenida en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda aquella elaborada con presupuesto público, salvo las excepciones legales.

3) Que, en este contexto, en primer lugar, se debe hacer presente que el artículo 12 de la Ley de Transparencia, establece que: "La solicitud de acceso a la información será formulada por escrito o por sitios electrónicos y deberá contener: (...) b) Identificación clara de la información que se requiere", agregando en su inciso segundo que: "Si la solicitud no reúne los requisitos señalados en el inciso anterior, se requerirá al solicitante para que, en un plazo de cinco días contado desde la respectiva notificación, subsane la falta, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición". En este caso, no existe constancia de que el municipio reclamado haya pedido a la solicitante subsanar la falta de claridad de la que adolecería el requerimiento respecto de la identificación del tipo de boletas de honorarios a las que hace mención, resultando improcedente que dicha circunstancia pueda justificar la falta de entrega de la información requerida.

4) Que, luego, en relación con el fondo de lo pedido, se debe hacer presente que en la solicitud se expresa que: "El rango de esta solicitud excluye las boletas recibidas de parte de funcionarios y/o funcionarias que mantengan un contrato bajo la modalidad a honorarios con la municipalidad, y busca acceder a aquellas boletas recibidas en virtud de servicios ocasionales o puntuales", mientras que, al formular el amparo, la reclamante indica: "lo que yo pedí fue una planilla con todas las boletas de honorarios recibidas, por servicios contratados a personas que no son funcionarias municipales, los que describí como servicios ocasionales". De lo anterior, es posible concluir que lo requerido excluye aquella información a la que se hace referencia en la instrucción general N° 11 de este Consejo sobre Transparencia Activa, punto 1.4, número 4, esto es: "personas contratadas por el órgano o servicio, cuyo pago se verifique conforme a los criterios establecidos en el subtítulo 21, del Clasificador Presupuestario de Ingresos y Gastos".

5) Que, por lo expuesto, no resulta procedente considerar como atendida la solicitud mediante la remisión al banner de transparencia activa del órgano, sección 04, debiendo este referirse a la existencia de boletas de honorarios distintas a las informadas en la mencionada sección, o, en su defecto, acreditar su inexistencia en los términos descritos en el punto 2.3, de la instrucción general N° 10 de esta Corporación. En este sentido, a modo ilustrativo, se debe hacer presente que, en el punto 1.5 de la mencionada instrucción general N° 11, se establecen obligaciones de publicidad sobre: "Las contrataciones para el suministro de bienes muebles, para la prestación de servicios, para la ejecución de acciones de apoyo y para la ejecución de obras, y las contrataciones de estudios, asesorías y consultorías relacionadas con proyectos de inversión, con indicación de los contratistas e identificación de los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras, en su caso", las que, en efecto, podrían incluir en su contratación la emisión, y respectivo pago, por medio de boletas de honorarios, las que, deberían considerarse incluidas en las solicitud efectuada por la solicitante.

6) Que, a consecuencia de lo expuesto, debe desestimarse de plano la invocación de la causal de distracción indebida de los funcionarios del órgano, por cuanto, aquella ha sido formulada considerando como presupuesto la necesidad de sistematizar la información de todos los funcionarios municipales que se desempeñan bajo la modalidad de contrato a honorarios, hipótesis que ha sido desestimada, lo que resta todo sustento a la causal alegada.

7) Que, en consideración de lo anterior, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública, al alero de lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 8 de la Carta Fundamental, que puede obrar en alguno de los soportes documentales consignados en el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, respecto de la cual, no es posible estimar como atendida la solicitud en mérito de los antecedentes que fueron proporcionados, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de la información requerida. No obstante, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10. Previa entrega, y en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, el órgano requerido deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto correspondientes a personas naturales, como, por ejemplo, cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, que pudieran estar contenidos en los documentos cuya entrega se ordena. Lo anterior, en aplicación de lo previsto en el artículo 19, N° 4, de la Constitución Política de la República, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4, de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Catalina Gaete en contra de la Municipalidad de Colina, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Colina, lo siguiente:

a) Entregue a la reclamante, en formato Excel, la información correspondiente a una lista o nómina de las boletas de honorarios recibidas por la Municipalidad, entre el 1 de enero de 2020 y la fecha de la solicitud. El rango de esta solicitud excluye las boletas recibidas de parte de funcionarios que mantengan un contrato bajo la modalidad a honorarios con el municipio, y busca acceder a aquellas boletas recibidas en virtud de servicios ocasionales o puntuales. Si un funcionario contratado bajo cualquier modalidad emite una boleta de honorarios ocasional, ésta también debe ser incluida. Solicito que esta nómina incluya la fecha de emisión de la boleta de honorarios, el nombre de la persona natural o jurídica emisora de la boleta de honorarios, el giro, descripción del servicio prestado y el monto total de honorarios en pesos.

Lo anterior, debiendo tarjar, en forma previa, todos los datos personales de contexto de personas naturales contenidos en la información solicitada, por ejemplo, RUT, domicilio particular, teléfono particular y correo electrónico particular, entre otros.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes antes indicados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Catalina Gaete y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Colina.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.