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Roberto Neira Cáceres con MUNICIPALIDAD DE LOS ANGELES Rol: C797-21

Consejo para la Transparencia, 27/04/2021

Se rechaza el amparo en contra de la Municipalidad de Los Ángeles, relativo a la entrega de informe de la Dirección de Obras Municipales sobre la existencia o no de las direcciones indicadas en el requerimiento. Lo anterior, por cuanto lo pedido implica la generación de un certificado de número; mecanismo por medio del cual se da cuenta de la existencia y/o se validan las direcciones que fueren consultadas; el cual se puede obtener en la forma referida por el organismo con ocasión de su respuesta, constituyendo aquel un procedimiento especial destinado al efecto.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C797-21

Entidad pública: Municipalidad de Los Ángeles

Requirente: Roberto Neira Cáceres

Ingreso Consejo: 04.02.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo en contra de la Municipalidad de Los Ángeles, relativo a la entrega de informe de la Dirección de Obras Municipales sobre la existencia o no de las direcciones indicadas en el requerimiento.

Lo anterior, por cuanto lo pedido implica la generación de un certificado de número; mecanismo por medio del cual se da cuenta de la existencia y/o se validan las direcciones que fueren consultadas; el cual se puede obtener en la forma referida por el organismo con ocasión de su respuesta, constituyendo aquel un procedimiento especial destinado al efecto.

En sesión ordinaria N° 1176 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C797-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de febrero de 2021, don Roberto Neira Cáceres solicitó a la Municipalidad de Los Ángeles, "Informar a través de la Dirección de Obras respectiva de la Municipalidad de Los Ángeles, si existe alguna de las siguientes direcciones de la ciudad de Los Ángeles, con indicación del sector o barrio en que se encuentran dichas direcciones. Estas son:

a) Dirección 1: Pasaje Parque el Retiro 205, Los Angeles, y barrio o sector en que se encuentra.

b) Dirección 2: Calle El Retiro 205.- Los Ángeles, y dirección o barrio en que se encuentra.

En caso que alguna dirección no exista en la ciudad de Los Ángeles, indicar expresamente lo anterior en la respuesta".

2) RESPUESTA: Mediante Ordinario N° 2599, de fecha 1° de febrero de 2021, la Municipalidad de Los Ángeles respondió el requerimiento, denegando el acceso a lo solicitado, por cuanto constituye el ejercicio del derecho de petición previsto en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, no resultando aplicable el procedimiento establecido en la Ley de Transparencia. Lo anterior, debido a que se requiere se informe acerca de la existencia o validación de los domicilios que se indican, lo que implica elaborar un certificado de número previo pago de los derechos municipales, conforme al artículo 130 N° 9 de la Ley General de Urbanismo y Construcción. Así, explicó que dicho certificado informa la numeración o dirección de las propiedades, emplazadas en distintos sectores o poblaciones de la Comuna, permitiendo además la inscripción de un terreno ante el Servicio de Impuestos Internos y en el Conservador de Bienes Raíces, o para trámites de venta, instalación de medidor eléctrico, entre otras.

Por último, informó la forma de obtener dicho certificado, previo pago de los derechos municipales.

3) AMPARO: El 4 de febrero de 2021, don Roberto Neira Cáceres dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la disconformidad con la respuesta entregada. El reclamante hizo presente que se respondió por parte del municipio que, para obtener la información requerida, se debe pagar por el certificado que señala, en circunstancias que lo pedido es la confirmación por parte del organismo de la existencia de las direcciones referidas.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Ángeles, mediante Oficio N° E4537, de fecha 16 de febrero de 2021, con el objeto que presente sus descargos y observaciones.

Mediante Ordinario N° 168, de fecha 3 de marzo de 2021, el órgano recurrido presentó sus descargos, en los que reiteró lo señalado con ocasión de su respuesta. Asimismo, agregó que la información requerida debe ser buscada, analizada y verificada por el profesional Geomático de la DOM a cargo de la plataforma del Sistema de Información de Georreferenciación de Los Ángeles -SIGLA- y materializada en un Certificado de Número, documento oficial, con el objeto de certificar domicilios individualizados por el solicitante, cuya elaboración supone el pago previo de los derechos municipales referidos en el artículo 17 del Decreto N° 4.104, de 2019, que establece la Ordenanza Local sobre Derechos Municipales.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de la información consignada en el numeral 1° de lo expositivo, sobre la confirmación por parte del organismo de la existencia -o no- de las dos direcciones que refiere el requirente, respecto de lo cual, la Municipalidad de Los Ángeles, advirtió que lo solicitado es manifestación del ejercicio del derecho de petición, dispuesto en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, y que la información requerida se materializa con la emisión de un Certificado de Número elaborado por su Dirección de Obras Municipales.

2) Que, primeramente, en relación a lo señalado por el reclamante con ocasión de la interposición del presente amparo, en orden a que lo pedido es la confirmación de existencia de las dirección que se indican, para luego requerir el certificado pedido, cabe señalar que la constatación de existencia de una determinada dirección se materializa, por parte del organismo, mediante la emisión de un Certificado de Número, documento oficial por medio del cual se certifican, informan y/o validan las direcciones o domicilios que fueren referidos por el solicitante, emplazadas en distintos sectores o poblaciones de la comuna, los que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 130 N° 9 del Decreto con Fuerza de Ley 458 que establece la nueva Ley General de Urbanismo y Construcciones, se otorga por la reclamada, previo pago de los derechos municipales fijados en el Decreto N° 4.104 que establece la Ordenanza Local sobre Derechos Municipales, constituyendo el procedimiento especial destinado a obtener la información requerida.

3) Que, luego, este Consejo advierte que la reclamada ilustró la forma de obtener la información pedida, indicando el mecanismo y procedimiento especial destinado al efecto, esto es, mediante la obtención de un certificado de número, elaborado por la Dirección de Obras Municipales. En este sentido, resulta atingente tener presente lo razonado por esta Corporación en las decisiones de amparos Roles C146-09, C460-10, C1861-19, entre otras, con respecto a la obligación de emitir certificados que no obran en poder del órgano: "una cosa es declarar el acceso a una información y otra obligar a la reclamada a emitir uno de los certificados solicitados", no correspondiendo a esta Corporación exigir la elaboración de estos últimos. En este sentido, el considerando cuarto de la decisión del amparo Rol C146-09 concluye, en lo que resulta aplicable al presente amparo, lo siguiente: "Que, respecto de la información que es solicitada a los órganos de la Administración en los términos de la Ley de Transparencia, este Consejo considera que respecto de ella puede requerirse la certificación de que los documentos entregados son idénticos a aquellos que se encuentran en poder del órgano de la Administración, lo que ha sido denominado como "solicitud de copia autorizada", y que se encuentra amparada por el artículo 17° de la Ley de Transparencia y su disposición acerca de que la información sea entregada "en la forma y por el medio que requirente haya señalado". No obstante, debe indicarse que tal certificación debe distinguirse de aquella solicitud de certificados cuya elaboración se encuentra regulada por normas especiales y, por ende, por disposiciones diversas a las contempladas por la Ley de Transparencia". (Énfasis agregado)

4) Que, en virtud de lo anterior, advirtiéndose que lo pedido implica la generación de un certificado de número, mecanismo por medio del cual se certifica la existencia y/o validación de las direcciones que fueren consultadas; que se puede obtener en la forma referida por el organismo con ocasión de su respuesta, el que constituye el procedimiento especial destinado al efecto, por lo que, este Consejo se encuentra en la imposibilidad de exigir su elaboración, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Roberto Neira Cáceres en contra de la Municipalidad de Los Ángeles, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Roberto Neira Cáceres y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Ángeles.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yañez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.