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Juan Carlos Cea Madrid con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Rol: C624-21

Consejo para la Transparencia, 20/04/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, requiriendo la entrega de la información relativa al catastro de las unidades psiquiátricas y de rehabilitación a nivel nacional de la Red de Salud Mental públicos y privados autorizados por el Estado de corta, mediana y larga estadía. Sin embargo, en el caso de las Instituciones que registren menos de 10 pacientes en las condiciones consultadas, no se informará el sexo ni la edad, sino sólo el número total por establecimiento. Con todo, en el evento que parte de aquellos antecedentes no obren en su poder, deberá informar dicha circunstancia expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo en la etapa de cumplimiento de esta decisión. Lo anterior, debido a que se trata de datos estadísticos, referidos a las atribuciones que le corresponden a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, por lo que, aquella tiene el carácter de pública, respecto de la cual no se acreditó su entrega, ni se alegó la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación. Sin embargo, se estima que la entrega de los datos pedidos correspondientes a establecimientos en los que se registren pocos pacientes en las condiciones consultadas, unido a las variables sexo y edad, podría permitir o facilitar la determinación de sus identidades, circunstancia que puede constituir una infracción a lo dispuesto en la normativa que protege los derechos personales y de los pacientes. En tal sentido se aplica criterio establecido en las decisiones de los amparos Roles C3320-20 y C7650-20. Se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C624-21

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: Juan Carlos Cea Madrid

Ingreso Consejo: 28.01.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, requiriendo la entrega de la información relativa al catastro de las unidades psiquiátricas y de rehabilitación a nivel nacional de la Red de Salud Mental públicos y privados autorizados por el Estado de corta, mediana y larga estadía. Sin embargo, en el caso de las Instituciones que registren menos de 10 pacientes en las condiciones consultadas, no se informará el sexo ni la edad, sino sólo el número total por establecimiento.

Con todo, en el evento que parte de aquellos antecedentes no obren en su poder, deberá informar dicha circunstancia expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo en la etapa de cumplimiento de esta decisión.

Lo anterior, debido a que se trata de datos estadísticos, referidos a las atribuciones que le corresponden a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, por lo que, aquella tiene el carácter de pública, respecto de la cual no se acreditó su entrega, ni se alegó la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación. Sin embargo, se estima que la entrega de los datos pedidos correspondientes a establecimientos en los que se registren pocos pacientes en las condiciones consultadas, unido a las variables sexo y edad, podría permitir o facilitar la determinación de sus identidades, circunstancia que puede constituir una infracción a lo dispuesto en la normativa que protege los derechos personales y de los pacientes. En tal sentido se aplica criterio establecido en las decisiones de los amparos Roles C3320-20 y C7650-20.

Se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1174 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C624-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 3 de diciembre de 2020, don Juan Carlos Cea Madrid solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, "la siguiente información a la Unidad de Salud Mental, División de Gestión de la Red Asistencial, Subsecretaría de Redes Asistenciales. Toda la información disponible desde el año 2017 hasta la actualidad. El detalle se encuentra a continuación: Catastro de Unidades Psiquiátricas y Rehabilitación en Salud Mental a nivel nacional de la Red de Salud Mental públicos y privados autorizados por el Estado de corta, mediana y larga estadía, por región, comuna, organismo público responsable, organismo administrador, detallar si es público o privado, dirección, teléfono, número de camas, ocupación promedio por año, sexo, número de pacientes por unidad (corta, mediana o larga estadía), nivel de complejidad (alta, mediana o baja), edad de la población atendida, promedio de estadía por unidades, lista de espera por unidad. El Catastro de estos recintos cerrados debe incluir: - Hospitales Psiquiátricos. - Hospitales Generales con Unidades de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría. - Centros de Tratamiento Residencial para Consumo Problemático de Alcohol y Drogas. - Dispositivos de Apoyo Clínico Residencial (Hogares y Residencias Protegidas). - SubRed de Psiquiatría Forense (UEPI, UPTF, Unidades de mediana y Alta Complejidad) - Instituciones Nacionales que participan en el Monitoreo de Unidades de Salud Mental con personas en situación de discapacidad bajo custodia del Estado. Detallar nombre de la Institución a cargo y frecuencia del monitoreo. - Protocolos de visita según Institución a cargo de supervisar las Unidades de Salud Mental con personas en situación de discapacidad bajo custodia del Estado e informes de resultados de estas visitas. - Número de internaciones psiquiátricas e intervenciones farmacológicas involuntarias, detallando sexo, edad, establecimiento de salud y dependencia administrativa. - Número de sesiones de terapia electroconvulsiva realizadas en unidades de salud mental, detallando protocolos, establecimiento de salud y dependencia administrativa así como el sexo y edad de las personas afectadas. - Número de utilización de medidas de contención física o mecánica y uso de salas de aislamiento en unidades de salud mental, detallando protocolos, establecimiento de salud y dependencia administrativa, así como el sexo y edad de las personas afectadas. - Número de psicocirugías y esterilizaciones quirúrgicas realizadas por motivos de discapacidad mental detallando protocolos, establecimiento de salud y dependencia administrativa, así como el sexo y edad de las personas afectadas. - En base a la información de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS-MINSAL): número y detalle de notificaciones de malos tratos de personas residentes en establecimientos de Salud Mental. Indicar establecimiento, sexo, edad, causa".

2) PRÓRROGA: La Subsecretaría de Redes Asistenciales por medio de carta N° 5085, de fecha 5 de enero de 2021, y en cumplimiento de lo dispuesto en el punto 6.2 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, informó que, efectuada la búsqueda de la información requerida, comprobaron que existen circunstancias que hacen difícil reunirla. Debido a lo anterior y en conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, comunicó la ampliación del plazo para otorgar respuesta a la solicitud en 10 días, venciendo este el día 19 de enero de 2021.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 28 de enero de 2021, don Juan Carlos Cea Madrid dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, fundado en que no ha recibido respuesta a su solicitud.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales mediante Oficio N° E4.293, de fecha 12 de febrero de 2021, a fin de que presente sus descargos y observaciones.

Este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 12 de marzo de 2021, le concede plazo extraordinario al órgano reclamado, a fin de que presente sus descargos y observaciones a este amparo.

Sin embargo, a la fecha de la presente decisión, este Consejo no ha recibido comunicación alguna de la Subsecretaría de Redes Asistenciales destinada a evacuar sus descargos y observaciones a este amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que respecto de la información solicitada se debe tener presente lo dispuesto en el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en orden a que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo establecido en los artículos 5 inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que, a modo de contexto, se debe tener presente que el artículo 8 del decreto con fuerza de ley N° 1, año 2006, del Ministerio de Salud, que Fija texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469 - en adelante D.F.L. N° 1/2006-; establece que el Subsecretario de Redes Asistenciales "...tendrá a su cargo las materias relativas a la articulación y desarrollo de la Red Asistencial del Sistema para la atención integral de las personas y la regulación de la prestación de acciones de salud, tales como las normas destinadas a definir los niveles de complejidad asistencial necesarios para distintos tipos de prestaciones y los estándares de calidad que serán exigibles". Por su parte, el artículo 28 del decreto supremo N° 136, año 2005, del Ministerio de Salud, Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud; establece que al Subsecretario de Redes Asistenciales le corresponden, entre otras, las siguientes funciones: "a) Analizar, proponer y evaluar políticas, normas, planes y programas concernientes a la articulación y desarrollo de la Red Asistencial del Sistema, en particular las relativas al ámbito de los recursos humanos y la inversión en infraestructura y equipamiento para el Sistema; los estándares para el desarrollo de sistemas de información a que deberán atenerse los establecimientos del Sistema; y las normas de derivación y coordinación de la atención entre Servicios de Salud, Establecimientos y niveles de complejidad, para una efectiva articulación de las Redes; b) Ejecutar las siguientes tareas: (...) 5. Coordinar a los establecimientos que conforman la Red Asistencial de Alta Especialidad y a éstos con las demás entidades del sector; 6. Definir el nivel de complejidad técnica, especialidades y el tipo de actividades asistenciales que deberán desarrollar los establecimientos de la Red Asistencial de Alta Especialidad".

4) Que, en atención de la normativa citada precedentemente, debe obrar en poder del órgano reclamado la información solicitada, por lo tanto, al tratarse de antecedentes estadísticos referidos a las atribuciones que le corresponden a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, aquella tiene el carácter de pública. Sin embargo, en cuanto a lo pedido referido al "Número de internaciones psiquiátricas e intervenciones farmacológicas involuntarias, detallando sexo, edad, establecimiento de salud y dependencia administrativa. - Número de sesiones de terapia electroconvulsiva realizadas en unidades de salud mental, detallando protocolos, establecimiento de salud y dependencia administrativa así como el sexo y edad de las personas afectadas. - Número de utilización de medidas de contención física o mecánica y uso de salas de aislamiento en unidades de salud mental, detallando protocolos, establecimiento de salud y dependencia administrativa, así como el sexo y edad de las personas afectadas. - Número de psicocirugías y esterilizaciones quirúrgicas realizadas por motivos de discapacidad mental detallando protocolos, establecimiento de salud y dependencia administrativa, así como el sexo y edad de las personas afectadas. - En base a la información de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS-MINSAL): número y detalle de notificaciones de malos tratos de personas residentes en establecimientos de Salud Mental. Indicar establecimiento, sexo, edad, causa"; puede ocurrir que ciertos establecimientos atiendan a un número reducido de pacientes, lo que permitiría la identificación de estos, al relacionarlo con las variables edad y sexo; circunstancia que puede constituir una infracción a lo dispuesto en los artículos 2 letras f) y g), 4 y 10 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en los artículos 12 y 13 de la Ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes que las personas tienen en relación con acciones vinculadas a su atención de salud.

5) Que, de esta forma, al no haberse acreditado su entrega y no habiéndose alegado a su respecto la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación, se acogerá el presente amparo, requiriendo se otorgue acceso a lo pedido. Sin embargo, en el caso de los antecedentes señalados en el considerando anterior correspondientes a establecimientos que registren menos de 10 pacientes en las condiciones consultadas, no se informará el sexo ni la edad de aquellos, sino sólo el número total por Institución. Lo anterior en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia. En tal sentido se aplica criterio establecido en las decisiones de los amparos Roles C3320-20 y C7650-20. Con todo, en el evento que parte de aquellos antecedentes no obren en su poder, deberá informar dicha circunstancia expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo en la etapa de cumplimiento de esta decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Juan Carlos Cea Madrid en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante "Catastro de Unidades Psiquiátricas y Rehabilitación en Salud Mental a nivel nacional de la Red de Salud Mental públicos y privados autorizados por el Estado de corta, mediana y larga estadía, por región, comuna, organismo público responsable, organismo administrador, detallar si es público o privado, dirección, teléfono, número de camas, ocupación promedio por año, sexo, número de pacientes por unidad (corta, mediana o larga estadía), nivel de complejidad (alta, mediana o baja), edad de la población atendida, promedio de estadía por unidades, lista de espera por unidad. El Catastro de estos recintos cerrados debe incluir: - Hospitales Psiquiátricos. - Hospitales Generales con Unidades de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría. - Centros de Tratamiento Residencial para Consumo Problemático de Alcohol y Drogas. - Dispositivos de Apoyo Clínico Residencial (Hogares y Residencias Protegidas). - SubRed de Psiquiatría Forense (UEPI, UPTF, Unidades de mediana y Alta Complejidad) - Instituciones Nacionales que participan en el Monitoreo de Unidades de Salud Mental con personas en situación de discapacidad bajo custodia del Estado. Detallar nombre de la Institución a cargo y frecuencia del monitoreo. - Protocolos de visita según Institución a cargo de supervisar las Unidades de Salud Mental con personas en situación de discapacidad bajo custodia del Estado e informes de resultados de estas visitas. - Número de internaciones psiquiátricas e intervenciones farmacológicas involuntarias, detallando sexo, edad, establecimiento de salud y dependencia administrativa. - Número de sesiones de terapia electroconvulsiva realizadas en unidades de salud mental, detallando protocolos, establecimiento de salud y dependencia administrativa así como el sexo y edad de las personas afectadas. - Número de utilización de medidas de contención física o mecánica y uso de salas de aislamiento en unidades de salud mental, detallando protocolos, establecimiento de salud y dependencia administrativa, así como el sexo y edad de las personas afectadas. - Número de psicocirugías y esterilizaciones quirúrgicas realizadas por motivos de discapacidad mental detallando protocolos, establecimiento de salud y dependencia administrativa, así como el sexo y edad de las personas afectadas. - En base a la información de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS-MINSAL): número y detalle de notificaciones de malos tratos de personas residentes en establecimientos de Salud Mental. Indicar establecimiento, sexo, edad, causa". Lo anterior a partir del año 2017. Sin embargo, en el caso de a establecimientos que registren menos de 10 pacientes en las condiciones consultadas, no se informará el sexo ni la edad de aquellos, sino sólo el número total por Institución. Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Carlos Cea Madrid y al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. La Presidenta doña Gloria de la Fuente González no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.