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Ximena del Pilar Silvia Tudela Jiménez con COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO Rol: C323-21

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Comisión para el Mercado Financiero, referido a la entrega de la información correspondiente al expediente de la solicitud de aprobación de la celebración del contrato marco de "Alianza Estratégica"; de una serie de contratos; y, del acuerdo complementario al contrato marco de la mencionada alianza. Lo anterior, por cuanto, se configura a su respecto la causal de reserva o secreto del artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia, al contener los documentos antecedentes cuya divulgación, a terceros ajenos a la relación contractual, puede afectar los derechos económicos y comerciales de las partes que suscribieron el acuerdo comercial.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C323-21

Entidad pública: Comisión para el Mercado Financiero

Requirente: Ximena del Pilar Silvia Tudela Jiménez

Ingreso Consejo: 15.01.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Comisión para el Mercado Financiero, referido a la entrega de la información correspondiente al expediente de la solicitud de aprobación de la celebración del contrato marco de "Alianza Estratégica"; de una serie de contratos; y, del acuerdo complementario al contrato marco de la mencionada alianza.

Lo anterior, por cuanto, se configura a su respecto la causal de reserva o secreto del artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia, al contener los documentos antecedentes cuya divulgación, a terceros ajenos a la relación contractual, puede afectar los derechos económicos y comerciales de las partes que suscribieron el acuerdo comercial.

En sesión ordinaria N° 1178 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C323-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1 de diciembre de 2020, doña Ximena del Pilar Silvia Tudela Jiménez solicitó a la Comisión para el Mercado Financiero la siguiente información:

"1.- Expediente completo de la solicitud de aprobación de la celebración del contrato marco de "Alianza Estratégica", celebrado entre Chubb Seguros Chile S.A.; Banchile Corredores de Seguros Limitada y Banco de Chile, para la distribución exclusiva de seguros de vida y generales, a través de múltiples canales; incluyendo la resolución de la FEN, por medio de la cual resolvió que la transacción sometida a su aprobación no constituía una operación de concentración, además de todos los antecedentes presentados, escritos, documentos, informes, actos administrativos y resoluciones dictadas en la referida solicitud.

2.- Los siguientes contratos celebrados entre la Compañía Chubb Seguros de Vida Chile S.A., Banchile Corredores de Seguros Limitada y Banco de Chile: a) Contrato Marco de Alianza Estratégica; b) Contrato de acceso Exclusivo a Canales de Distribución; c) 2 Contratos de Suministro, Intermediación y distribución de Seguros; d) 2 Contratos de Recaudación y e) Contrato de Convenio de Uso, a los que se hace referencia en el hecho esencial informado a la CMF por Chubb Seguros Chile S.A. en documento suscrito por Mario Romanelli con fecha 30 de diciembre de 2019.

3.- El acuerdo complementario al Contrato Marco de Alianza Estratégica y Contratos Operativos cuyo objeto fue incorporar a los Contratos de la Alianza Estratégica a Banchile Seguros de Vida S.A. del que da cuenta el hecho esencial informado a la CMF por Chubb Seguros Chile S.A. en documento suscrito por Mario Romanelli con fecha 30 de diciembre de 2019".

2) RESPUESTA: El 29 de diciembre de 2020, a través del Oficio Ordinario N° 65579, la Comisión para el Mercado Financiero respondió al requerimiento, indicando que comunicó sobre la solicitud CHUBB Seguros Chile S.A., CHUBB Seguros de Vida Chile S.A., BANCHILE Corredores de Seguros Limitada y Banco de Chile, ejerciendo todas las entidades la facultad que les asiste para oponerse a la entrega de la información, expresando su voluntad de denegarla. En razón de ello, y de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 20 de la Ley de Transparencia, se encuentra impedido de proporcionar la información requerida.

3) AMPARO: El 15 de enero de 2021, doña Ximena del Pilar Silvia Tudela Jiménez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud, por oposición de terceros.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, mediante Oficio E2574, de 30 de enero de 2021, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (3°) acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a los terceros, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que dan cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; (4°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, y, principalmente, correo electrónico-, de los terceros que se opusieron a la entrega de la información, a fin de evaluar la posibilidad de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento; (5°) acompañe copia íntegra de la respuesta entregada al solicitante, con el respectivo comprobante de envío o notificación.

Mediante Oficio Ordinario N° 9936, de fecha 15 de febrero de 2021, el órgano reclamado presentó descargos, en los que, en síntesis, manifestó que la información requerida no fue entregada en razón de la oposición ejercida por los terceros titulares de la misma, en virtud de lo establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia. En este caso, tratándose de documentos que contienen los detalles y particularidades de la relación contractual entre terceros, los cuales indicen en una relación comercial entre aquellos, la Comisión considera que existen motivos suficientes para estimar que los antecedentes contienen información que puede afectar sus derechos, a la postre, aquellos de carácter económico-comercial, por lo que, la aplicación del artículo 20 de la Ley de Transparencia se encuentra fundamentada. La forma particular de afectación de sus derechos se encuentra plasmada en la oposición misma de los terceros involucrados. Acompaña los documentos que dan cuenta del procedimiento de notificación a terceros e informa sus datos de contacto.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo a los terceros interesados, mediante Oficios E5640, E5641, E5642 y E5639, los tres primeros de fecha de 5 de marzo de 2021, y el último del día 7 del mismo mes y año. En respuesta, los siguientes terceros interesados manifestaron:

- Banchile Corredores de Seguros Limitada: A través de presentación de fecha 22 de marzo, señaló que solicita el rechazo del amparo en virtud de la causal del artículo 21, N° 2, de la ley N° 20.285, toda vez que el expediente administrativo y los contratos solicitados, contienen información cuya publicidad afectará los derechos de carácter comercial o económico de diversas personas. Siguiendo los lineamientos establecidos por la jurisprudencia indica:

a) Que la información requerida no sea generalmente conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza la información en cuestión. En este caso no lo es, toda vez que únicamente es conocida por las empresas involucradas, no resultando fácilmente conocida para ajenos a la empresa, lo que se acredita además con las cláusulas de confidencialidad contenidas en los contratos.

b) Que la información sea objeto de razonables esfuerzos para mantener su secreto. Ello es efectivo, toda vez que los terceros interesados han actuado en términos de proteger la información especialmente los datos vinculados a los acuerdos comerciales con sus contrapartes por medio de cláusulas de confidencialidad y se han opuesto a la entrega de los antecedentes en todas las etapas, ante el órgano requerido, en el cual colocaron la información sólo con el objeto del proceso de registro, y ante este Consejo.

c) El secreto o reserva de la información requerida proporciona a su poseedor una evidente mejora, avance o ventaja competitiva, o su publicidad puede afectar significativamente el desenvolvimiento competitivo de su titular.

Para la Excma. Corte Suprema, la ley, en cumplimiento del mandato constitucional contenido en el artículo 8 de la Carta Fundamental, consignó como causal de reserva de la información la circunstancia de afectar su divulgación los derechos comerciales y económicos de la persona dueña de aquella, en particular, en relación con elementos como el precio de venta que es fijado según la estrategia comercial y las condiciones imperantes del mercado. La lista de precios, puesto que forma parte del patrimonio comercial de la empresa, por cuanto determina su posición de competencia en el mercado, puede ser ocupada por los competidores. Constituyen antecedentes relevantes para la gestión de los negocios de una entidad comercial, la información que permite obtener patrones de conductas comerciales futuras de la entidad, por ejemplo, conocer cómo, cuándo y de qué forma se actuará frente a determinadas situaciones de mercado.

Para la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, tienen el carácter de datos sensibles, desde un punto de vista comercial o económico, aquéllos en los que puede advertirse que hay proyecciones de producción o que contemplen tabla de precios y de costos de producción, no siendo relevante que sea información "dinámica y estimativa", bastando que haya sido elaborada por la empresa por sus propios medios, para que tenga el carácter de propia. Agrega el tribunal que son objeto de protección por la empresa, los datos que implican conocer su estrategia empresarial en materia de precios y costos.

Lo solicitado muestra los aspectos identificados por la jurisprudencia, que determinan que tengan la calidad de información sensible desde un punto de vista comercial o económico. El "expediente completo" a que se refiere el punto 1 de la solicitud es aquél por cuyo intermedio la CMF se pronunció respecto de algunos contratos, por lo que, todo lo que se señala, es también a aplicable al referido expediente.

En cuanto a los contratos mencionados en los números 2 y 3 de la solicitud, se trata de 8 celebrados en el año 2019, siendo partes contratantes: Banco de Chile, Banchile Corredores de Seguros Limitada, Banchile Seguros de Vida S.A., Chubb Seguros Chile S.A., y Chubb Seguros de Vida Chile S.A. Respecto de cada contrato explica:

1.- Contrato Marco de Alianza Estratégica entre Chubb Seguros Chile S.A., Chubb Seguros de Vida Chile S.A., Banchile Corredores de Seguros Limitada y Banco de Chile, celebrado con fecha 28 de enero de 2019. En aquel, las partes pactaron los términos y condiciones de una alianza estratégica para la comercialización y canalización de seguros suministrados por las aseguradoras "Chubb", a través de los Canales de Distribución del Banco de Chile, de manera exclusiva, mediante la intermediación de Banchile Corredores de Seguros. Así, el primer aspecto sensible de este contrato, desde un punto de vista comercial y económico, es el alcance de la Alianza Estratégica, que supone la coordinación de las partes en un conjunto de asuntos referidos a la Oferta de Seguros, a través de los Canales de Distribución, según lo establecido en la cláusula 2°.

En la cláusula 3°, se señalan cuáles son los contratos que conforman la Alianza Estratégica y cómo se estructurarán los pagos por el acceso a los Canales de Distribución (Anexo 1). En los Anexos 2 y 3 se establecieron los términos en los cuales se celebrarían los contratos de suministro, intermediación y distribución de seguros y los contratos de recaudación. En el Anexo 4, se pactaron las condiciones bajo las cuales el Banco de Chile otorgaría a las aseguradoras el derecho a usar la marca "Banchile" y la obligación de estas compañías de pagar una remuneración por el uso.

En la cláusula 4°, se estableció una estructura para facilitar la coordinación y seguimiento de la Alianza Estratégica, creando órganos, definiendo su conformación, funciones y atribuciones; y, se estableció la periodicidad de sus reuniones y los mecanismos para la toma de decisiones. Por último, se estableció, en las cláusulas 6° y 7°, la vigencia de la Alianza Estratégica, efectos de los incumplimientos y causales de terminación anticipada de los contratos, pactándose, en la cláusula 10°, obligaciones de confidencialidad, que incluyen a todos los antecedentes, de cualquier naturaleza que las partes reciban de la otra en virtud de este contrato. Las partes se hicieron responsables del comportamiento a este respecto de sus empleados o terceros con quienes deben relacionarse. En todos los contratos amparados por el Contrato Marco se pactó la misma cláusula de confidencialidad.

Todas estas materias no son de fácil acceso a las personas que se desempeñan en el sector bancario y de seguros, puesto que el contenido de las cláusulas demuestra no sólo cuál ha sido el diseño jurídico-comercial elaborado por los contratantes para afrontar el negocio de los seguros a través de canales de distribución bancarios, sino que, demuestran hasta qué punto están dispuestos a llegar en una negociación realizada al efecto. Para cualquier competidor, el conocimiento de esta información supone una ventaja competitiva.

2.- Contrato de Acceso Exclusivo a Canales de Distribución entre Chubb Seguros Chile S.A., Chubb Seguros de Vida Chile S.A. y Banco de Chile, celebrado con fecha 4 de junio de 2019. De lo pactado resulta un patrón de conducta comercial futura del Banco de Chile frente a determinadas situaciones de mercado, tratándose de un mercado muy reducido, como es el sector bancario en Chile, se trata de un elemento inequívoco que permite identificar que estamos en presencia de antecedentes relevantes para la gestión de los negocios de una entidad comercial y que, por lo tanto, compromete sus derechos de carácter comercial. El contrato en cuestión regula las condiciones de uso de los Canales de Distribución del Banco de Chile, estableciendo, entre otras materias: Quién puede y quién no puede realizar la intermediación; Qué ocurre si existe ausencia del suministro de los seguros objeto de los contratos; y, Cuáles son los estándares de Calidad de Servicios Pactados ("SLA"). En el Anexo 3 de este contrato, se regulan los "SLA" para 4 áreas del negocio de los seguros y se establecen más de 60 ítems específicos. En el Anexo 2 se establecen excepciones a la exclusividad, individualizándose los seguros de otras compañías de seguros con los que el Banco de Chile mantiene convenios, y el plazo de duración de ellos. Se regulan también las situaciones que tendrán lugar en caso de que el Banco de Chile no pueda otorgar a las aseguradoras un acceso exclusivo a sus Canales de Distribución. En su cláusula 5°, regula un régimen de remuneraciones, que comprende, entre otros aspectos, materias tales como: pago por el acceso exclusivo e incluye montos, composición de los pagos y cursos de acción ante las diversas circunstancias que señala, en los plazos que se indican; ajuste del monto de los pagos conforme a las ventas esperadas, con referencia a los componentes (y montos) que determinan ese ajuste; y, las remuneraciones por el uso de los Canales de Distribución, conforme a las comisiones cuyos porcentajes se consignan en la tabla del Anexo 1. El Anexo 4 establece no solo las ventas esperadas, sino también los componentes para diversos pagos pactados.

Además de la existencia de la cláusula de confidencialidad, se establecen las denominadas "Familias de productos de seguros y comisiones", identificando, las siguientes: Una familia de seguros de vida, con 9 productos, donde se señala, respecto de cada uno, la comisión por el uso del Canal de Distribución y la forma cómo se determina dicha comisión; y, Una familia de seguros generales, con 8 productos, donde se señala, respecto de cada uno, la comisión uso del canal y la forma cómo se determina dicha comisión.

3.- Contrato de Suministro, Intermediación y Distribución de Seguros entre Chubb Seguros Chile S.A. y Banchile Corredores de Seguros Limitada, celebrado con fecha 4 de junio de 2019. En virtud del contrato de suministro, intermediación y distribución que comentamos, Chubb Seguros Chile S.A. Se obliga a suministrar a Banchile Corredores de Seguros, seguros del "primer grupo" de las líneas de seguros señaladas en el Anexo 1, en los términos que se indican en el contrato y que corresponden al "primer grupo" en los términos del artículo 8 del DFL N° 251, de 1931; a pagar determinados gastos de estrategias de marketing y adquisición; a destinar determinados adelantos a Banchile, para que esta compañía efectúe ciertos gastos, debiendo Banchile, mensualmente, rendir cuenta de dichos gastos; y, a pagar las comisiones que se indican en el Anexo 1. Banchile se obliga a ofrecer, promover, comercializar e intermediar los seguros que suministren la aseguradora. Este contrato también contiene otras obligaciones para la adecuada comercialización de los Productos de Seguros, por ejemplo, el modo de proceder ante la migración y renovación de los seguros; la forma de incorporar nuevas líneas de producto y la forma de retirar líneas de producto existentes.

En su cláusula 5°, contiene una estrategia para determinar los precios en los que se ofrecerán los Productos de Seguros, así como los mecanismos y herramientas necesarios para ofrecer seguros en términos competitivos. Sus anexos números 1, 3 y 4 son similares a los del contrato comentado precedentemente. Sin embargo, el Anexo 2 impone a las partes la obligación de concurrir a determinados gastos de marketing y adquisición.

4.- Contrato de Suministro, Intermediación y Distribución de Seguros entre Chubb Seguros de Vida Chile S.A. y Banchile Corredores de Seguros Limitada, celebrado con fecha 4 de junio de 2019. Este contrato es similar al anterior, referido, eso sí, a Chubb Seguros de Vida Chile S.A. y a seguros del "segundo grupo" de las líneas de seguros señaladas en el Anexo 1, que corresponden al "segundo grupo" en los términos del artículo 8 del DFL N° 251, de 1931. Por lo anterior, aplica todo lo señalado respecto del contrato anterior.

5.- Contrato de Recaudación entre Banco de Chile y Chubb Seguros Chile S.A., celebrado con fecha 4 de junio de 2019. En virtud de este contrato, Chubb Seguros Chile S.A. Encargó al Banco de Chile la recaudación de las primas de pólizas de los seguros objeto de la Alianza Estratégica. En la cláusula 4ª, se pactó el pago de una comisión, expresada en UF, que incluye IVA, por cada transacción de recaudación, y, cuáles serían los periodos de facturación y las condiciones y forma de pago de las comisiones pactadas. En la cláusula 5° se pactó la duración del contrato y en la 7° cláusula de confidencialidad.

6.- Contrato de Recaudación entre Banco de Chile y Chubb Seguros de Vida Chile S.A., celebrado con fecha 4 de junio de 2019. Este contrato es similar al anterior, referido, eso sí, a Chubb Seguros de Vida Chile S.A. y a seguros del "segundo grupo" de las líneas de seguros señaladas en el Anexo 1, que corresponden al "segundo grupo" en los términos del artículo 8 del DFL N° 251, de 1931. Por ello, aplica todo lo señalado respecto del contrato anterior.

7.- Convenio de Uso de Marca "Banchile" entre Chubb Seguros Chile S.A., Chubb Seguros de Vida Chile S.A. y Banco de Chile, celebrado con fecha 4 de junio de 2019. En virtud del Convenio de Uso de Marca "Banchile", el Banco de Chile otorgó un derecho de uso exclusivo y no transferible ni extensible a ningún título de la marca "Banchile" en Chile, pactándose las condiciones de uso y la obligación de las compañías de seguros de pagar por aquel. En la cláusula 4° se pactó el monto y periodicidad de los pagos, sin perjuicio de sus ajustes, conforme a una fórmula compleja establecida en la cláusula. En la cláusula 8ª se dejó constancia de que a este convenio se aplicaba la obligación de confidencialidad contenida en la cláusula 10ª del Contrato Marco.

8.- Acuerdo Complementario a Contrato Marco de Alianza Estratégica y Contratos Operativos entre Chubb Seguros Chile S.A., Chubb Seguros de Vida Chile S.A., Banchile Corredores de Seguros Limitada, Banchile Seguros de Vida S.A. y Banco de Chile, celebrado con fecha 30 de diciembre de 2019. Transcurridos poco más de 6 meses desde la celebración del Contrato Marco de Alianza Estratégica y de los demás contratos, todas las partes concurrieron a un acuerdo adicional, que permitió la incorporación de Banchile Seguros de Vida S.A., en los mismos términos y condiciones que Chubb Seguros de Vida Chile S.A., a los contratos que indica. Se pactó una "Comisión por Determinar Anual", aplicable después de la vigencia del Convenio de Uso de Marca y se señaló cómo se calcularía.

Acompaña documentos, solicitando que, atendido su carácter de secretos, se les dé tal tratamiento, de conformidad con el artículo 26 de la ley 20.285.

- Banco de Chile: Con fecha 22 de marzo de 2021, presenta descargos en idénticos términos que los manifestados por Banchile, solicitando el rechazo de la solicitud, en virtud de la causal de reserva o secreto del artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia.

- Chubb Seguros Chile S.A. y Chubb Seguros de Vida Chile S.A. (en lo sucesivo "Chubb Chile" para referirse a ambas): Por medio de presentación de fecha 22 de marzo de 2021, manifestó que con la sociedad Legal Chile S.A., de la cual la reclamante es abogada y Gerente de Servicios, existe actualmente un procedimiento arbitral ante el Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago. A su vez, en la misma calidad, la reclamante interpuso ante el 20° Juzgado Civil de Santiago una medida prejudicial preparatoria de exhibición de documentos, entre los cuales se incluye el Contrato Marco de Distribución de Seguros entre Chubb Chile y Banco de Chile, suscrito en el contexto de la "Alianza Estratégica", a la que se ha hecho alusión en esta decisión, solicitud que no fue acogida por declararse incompetente el Tribunal. También, solicitó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) copia del expediente de investigación Rol N° F185-2019 sobre la adquisición de control sobre activos de Banchile Corredores de Seguros Limitada y de Banco de Chile por parte de Chubb Chile, solicitud a la que se opusieron las aseguradoras, por la causal del artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, dado que la información solicitada afecta sus derechos de carácter comercial y económico, ya que busca acceder a condiciones del negocio con uno de sus principales socios comerciales, las cuales son consideradas de carácter confidencial. Se indicó además que incluso una entrega parcial de la información causaría graves perjuicios patrimoniales, exponiendo que aquella se proporcionó a la FNE bajo confidencialidad, no pudiendo ser divulgada de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 42 del Decreto Ley N° 211. De forma paralela, la reclamante acudió ante la CMF para solicitar acceso al expediente relacionado con la solicitud de aprobación de la celebración del Contrato Marco de Alianza Estratégica, oponiéndose nuevamente las aseguradoras por la causal antes mencionada. Lo anterior, por ser información de carácter reservada y estratégica comercial de las aseguradoras, como asimismo, características fundamentales sobre la operación relacionada con la Alianza Estratégica. Se indicó también que existe secreto y reserva sobre la información que fue proporcionada a la CMF, ya que se trata de información sensible y confidencial.

Todo el proceso de suscripción de los contratos pertinentes a la Alianza Estratégica se llevó a cabo cumpliendo con los procesos de notificación y autorización ante la FNE, así como ante el regulador de Chubb Chile, esto es la CMF, acompañándose toda la información pertinente, bajo absoluta reserva y confidencialidad, atendida las materias sensibles y estratégicas que contienen. Ninguna de estas entidades se opuso a su suscripción, ya que incluso se consideró que esta transacción no es una operación de concentración.

Causal de oposición: Chubb Chile se opone en virtud de lo dispuesto en el artículo 21, N° 2, de la Ley 20.285, ya que la información solicitada afecta sus derechos de carácter comercial y económico y los de sus socios comerciales en la Alianza Estratégica, por cuanto, Chubb Chile goza del derecho a desarrollar cualquier actividad económica lícita, de acuerdo con la Carta Fundamental, y, en consecuencia, merece protección en aquellos derechos que sirvan de medio o instrumento necesario para la consecución de esos mismos fines. La información solicitada contiene detalles de suma importancia desde el punto de vista comercial y estratégico, ya que, se trata de una alianza por 15 años, donde se incluyen condiciones comerciales, de suscripción de productos, del uso del canal de distribución otorgado por Banco de Chile, pago de comisiones y otras características fundamentales sobre su operación, las que de ser conocidas por terceros, como en este caso LegalChile, que si bien no es competencia directa de una aseguradora, sí es un proveedor de servicios de asistencia legales, que presta servicios a otras aseguradoras del mercado, ya que dichos servicios se disponen en las pólizas de seguros, lo cual puede traer gravísimas consecuencias para Chubb Chile. La información solicitada pertenece a negociaciones privadas entre las partes de la Alianza Estratégica.

Por otra parte, las políticas comerciales y documentación privada de una compañía, se encuentran comprendidas y protegidas por el derecho de propiedad que también contempla y garantiza nuestra Constitución, el cual se vería lesionado con la entrega de la información, incluso una entrega parcial causaría graves perjuicios patrimoniales, toda vez que una empresa o persona que conoce información clave y estratégica de su competencia, proveedores o clientes, puede obtener una ventaja ilegítima, en desmedro de Chubb Chile. El carácter confidencial de la información se ve resguardado además por lo dispuesto en los artículos 20 y 21, N° 2, de la Ley N° 20.285.

Toda la información en relación al expediente solicitado se proporcionó a la CMF con el carácter de sensible y confidencial y, por la misma razón, se solicitó que la misma pueda ser tratada como reservada y que, por tanto, no pueda ser divulgada, de conformidad a los dispuesto en la Ley 21.000. A la FNE fue entregada de acuerdo con el artículo 39, letra h), del Decreto Ley N° 211, es decir, bajo confidencialidad y que, por tanto, no puede ser divulgada, de acuerdo con el artículo 42, párrafo tercero, del Decreto Ley N° 211.

Estos "derechos de carácter comercial o económico" pueden verse representados en diversas modalidades: estrategias comerciales, manejo de la actividad productiva, etc. Son precisamente estos derechos los que se verían afectados por la decisión del Consejo, debido a que su divulgación perjudicaría gravemente la capacidad competitiva de Chubb Chile, toda vez que la información estaría disponible para conocimiento de los competidores directos.

La información solicitada es de carácter privado: La documentación a la que se pretende acceder, son contratos de carácter privado que han sido puestos en conocimiento de la autoridad de manera informativa y reservada. La mejor demostración de ello es que la abogada reclamante actúa representando los intereses de Legal Chile S.A. sociedad con la cual Chubb Chile mantiene actualmente un litigio derivado de la terminación de un contrato de servicios suscrito con fecha 21 de septiembre de 2006.

Asimismo, Chubb Chile ha procurado que las comunicaciones y la información contenida en ellas se mantenga en secreto, prueba de ello es que la CMF y la FNE son los únicos organismos destinatarios y conocedores de los antecedentes, y que al emplazar a esta parte en el proceso formuló sus objeciones dentro de plazo. Ello es actitud demostrativa de que Chubb Chile ha desplegado sus esfuerzos en mantenerla reservada al ser requerido.

La solicitante ha ocultado no solamente los intereses que representa, sino que también la existencia del enunciado procedimiento arbitral, el cual, según señaló la reclamante tiene por objeto: "dificultades que se producen entre las partes respecto de la aplicación, interpretación, duración, validez o ejecución del contrato de prestación de servicios legales, entre Ace Seguros S.A. (hoy Chubb Seguros Chile S.A.) y Legalchile S.A., de fecha 21 de septiembre de 2006 y sus anexos". A su vez, como se señaló, la solicitante recurrió a la justicia civil, donde solicitó como prejudicial probatoria prácticamente la misma información que hoy se solicita, declarándose incompetente el tribunal, atendido el arbitraje señalado. La solicitud evidencia la instrumentalización del Sistema de Protección de la Transparencia para obtener información con fines exclusivamente particulares y privados.

En suma, es improcedente la solicitud de entrega pública de la información, por cuanto, es información de una empresa privada, la que no está obligada a publicitar, ni a realizar una versión pública de la misma. Emana de una persona jurídica privada, es decir, es de fuente privada, confidencial, de propiedad privada, guardada y bajo su responsabilidad; y, es información sensible y estratégica para el desarrollo de su actividad comercial dentro de su respectivo giro social.

La información solicitada, al ser de carácter privado, es ajena a la competencia de este Consejo: Los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia establecen los principios fundamentales respecto a la publicidad de la información de los Órganos de la Administración del Estado, en relación con el artículo 8 de la Carta Fundamental. Respecto a la interpretación que se le ha dado esta disposición, el Excmo. Tribunal Constitucional ha afirmado que aquello a lo que se puede acceder conforme a este artículo 8 son los actos, resoluciones, fundamentos de éstos y los documentos que consten en un procedimiento administrativo (Considerando sexto STC 2558-13). De esta forma, deja de manifiesto que no todo lo que obra en poder de la Administración es público, y por lo tanto, la información solicitada por la reclamante no constituye información pública, debido a que no es un acto, resolución, fundamento ni procedimiento alguno emitido por un Órgano de la Administración, sino más bien información que Chubb Chile ha debido otorgar al en razón de su labor de fiscalización y que no complementa acto administrativo alguno. La misma historia fidedigna de los preceptos 5° y 10° de la Ley de Transparencia apunta a restringir el acceso a la información que las empresas privadas sujetas a fiscalización entreguen a las entidades que las controlen (Considerando Noveno de la STC 2558-13).

Así, se ha prevenido en la configuración de la Ley N° 20.285 que la información que las entidades privadas entregan a los Servicios Públicos que las fiscalizan no puede ser sujeta a publicidad, si esta no complementa un acto administrativo del órgano de que se trate. Por consiguiente, la aplicación de los artículos 5 y 10 de la Ley N° 20.285 para justificar la publicidad de la información solicitada excede y contraviene lo dispuesto tanto en el artículo 8 de la Constitución como en la propia historia fidedigna de la norma, y su aplicación resulta inconstitucional.

Por último, el Excmo. Tribunal Constitucional reconoce lo antes expuesto, en sentencia de causa Rol 2907-2015, respecto a la solicitud de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por Chubb Chile, que se acoge respecto a los artículos 5, inciso 2°, y 10, inciso segundo, de la Ley de Transparencia, en la que hace presente que existe un proyecto de Reforma Constitucional (Boletín 8805-07), en el que se busca ampliar el término de "información pública", atendido que hoy se entiende a sólo la referida en el artículo 5, inciso 1°, y ello trae como consecuencia, que debe denegarse la información solicitada en el presente caso, puesto que se trata de información de privados, y no pública.

De la falta de existencia en un interés real de acceso a la información pública. El principal propósito de la Ley N° 20.285 es el de posibilitar el acceso a la información pública, y no el de dar paso a eventuales aprovechamientos por parte particulares en cuya virtud se obtengan ventajas como consecuencia de la obtención de información sensible o económica perteneciente a terceros. Dentro de este contexto, es que la solicitud de amparo carece de todo fundamento, toda vez que su contenido ha perdido absolutamente de razón y objeto al no existir bien jurídico que resguardar. El acceso a la información no es el propósito que sirve de antecedente fundante a la resolución que por este acto se impugna, por el contrario, ha sido el ánimo de instrumentalizar el aparato institucional al verdadero objetivo de la parte solicitante al momento de recurrir a este Consejo, esto con el objeto de poder valerse de dicha información para mejorar su posición en el marco de un conflicto por la terminación de un contrato entre privados, y cuyo conocimiento actualmente se encuentra radicado ante un tribunal arbitral.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información correspondiente al expediente de la solicitud de aprobación de la celebración del contrato marco de "Alianza Estratégica"; de una serie de contratos; y, del acuerdo complementario al contrato marco de la mencionada alianza. El órgano, por su parte, deniega el acceso a la información, por oposición de terceros, considerando igualmente que existen motivos suficientes para estimar que los antecedentes pedidos contienen información que puede afectar los derechos de aquellos, específicamente, los de carácter económicos y comerciales.

2) Que, el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por otra parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que, conforme a la causal de reserva alegada por los terceros, prevista en el artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia, se puede denegar total o parcialmente el acceso a los antecedentes requeridos "Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico". Por su parte, el artículo 7, N° 2, del Reglamento de la Ley, señala que se entenderá por tales aquellos que el ordenamiento jurídico atribuye a las personas, en título de derecho y no de simple interés. En consecuencia, un mero interés no es suficiente para justificar la reserva de la información solicitada, debiendo justificarse la existencia de un derecho que, con la entrega de lo pedido, se vería afectado.

4) Que, en este sentido, el órgano reclamado y los terceros interesados, aseveraron que la información requerida contiene antecedentes de carácter económico y/o comercial, por lo que, con su publicidad se afectarían los derechos de los terceros, configurándose la causal de reserva o secreto descrita en el considerando precedente. Al efecto, y como lo mencionan Banchile y Banco de Chile, este Consejo ha establecido los criterios que deben considerarse copulativamente para determinar si la información que se solicita contiene antecedentes cuya divulgación pueda afectar los derechos económicos y comerciales de una persona, natural o jurídica, que den lugar a la causal de reserva del artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia. Al efecto, se ha establecido que la información debe cumplir con las siguientes condiciones: a) ser secreta, es decir, no generalmente conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza ese tipo de información; b) ser objeto de razonables esfuerzos para mantener su secreto; y c) tener un valor comercial por ser secreta, esto es, que dicho carácter proporcione a su titular una ventaja competitiva (y por el contrario, su publicidad afectar significativamente su desenvolvimiento competitivo).

5) Que, en el presente caso, tratándose del cumplimiento de los requisitos enunciados en las letras a) y b) del considerando precedente, los terceros comparecientes han manifestado que la información tendría el carácter de secreta, señalando Banchile y Banco de Chile, que se suscribieron cláusulas de confidencialidad entre las partes, mientras que Chubb Chile ha dado cuenta de distintas instancias judiciales y administrativas por medio de las cuales la reclamante habría intentado tener acceso a los antecedentes en cuestión, hecho que demuestra que, en efecto, se trata de información que no es generalmente conocida ni de fácil acceso, incluso para la parte solicitante, la cual, como se desprende de los antecedentes acompañados en esta sede, es de aquellas que se desenvuelven en las áreas en las que se utiliza la información; y, a su vez, acredita que los terceros titulares de la misma han realizado esfuerzos para impedir su publicidad, debiendo por ello considerarse cumplidas ambas exigencias de los literales en comento.

6) Que, luego, tratándose del requisito de la letra c), los terceros comparecientes han explicado que los antecedentes solicitados se asocian al proceso a través del cual pactaron los términos y condiciones de una alianza estratégica para la comercialización y canalización de seguros suministrados por las aseguradoras "Chubb Chile", a través de los canales de distribución del Banco de Chile, de manera exclusiva, mediante la intermediación de Banchile Corredores de Seguros. En dicho marco, como detalla Banchile Corredores de Seguros, los acuerdos y contratos en cuestión regulan los aspectos específicos bajo los cuales se debe desarrollar la relación comercial entre las instituciones involucradas, entre los que se cuentan, por ejemplo: la forma en la que se estructurarán los pagos por el acceso a los canales de distribución; las condiciones de uso de las marcas Banco de Chile y la remuneración por el uso; la estructura para facilitar la coordinación y seguimiento de la alianza estratégica; los estándares de Calidad de Servicios Pactados; un régimen de remuneraciones, que comprende, entre otros aspectos, materias tales como: pago por el acceso exclusivo, composición de los pagos y cursos de acción ante las diversas circunstancias que señala; ajuste del monto de los pagos conforme a las ventas esperadas, con referencia a los componentes que determinan ese ajuste, y, las remuneraciones por el uso de los canales de distribución; las ventas esperadas y los componentes para diversos pagos pactados; el pago de determinados gastos de estrategias de marketing y adquisición; y, la estrategia para determinar los precios en los que se ofrecerán los productos de seguros, entre otros. Dichos aspectos, sin duda se enmarcan en la hipótesis regulada por la letra c) explicada en el considerando 4, por cuanto, se trata de antecedentes cuyo conocimiento por parte de terceros puede desmejorar la forma en la que los comparecientes titulares de la información se desempeñan en el mercado, en relación con sus competidores, teniendo por ello la información valor comercial, antecedentes por los cuales no cabe sino concluir que se verifica la exigencia en cuestión para la configuración de la causal invocada.

7) Que, a su vez, el criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo es que la afectación -de los bienes jurídicos protegidos- debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, lo que no se presume sino que debe ser acreditado por el órgano administrativo requerido o el tercero interesado en su caso, de modo que los daños que la publicidad provocaría sean superiores al perjuicio que el secreto causaría al libre acceso a la información y al principio de publicidad. En este caso, se considera que la afectación que justifica la invocación de la causal de reserva o secreto se encuentra debidamente argumentada y acreditada, razones por las cuales se estimará configurada la causal de reserva o secreto del artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia.

8) Que, en consideración de lo anterior, se rechaza el amparo referido a la entrega de la información correspondiente al expediente de la solicitud de aprobación de la celebración del contrato marco de "Alianza Estratégica"; de una serie de contratos; y, del acuerdo complementario al contrato marco de la mencionada alianza; por configurarse a su respecto la causal de reserva o secreto del artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia, al afectar su divulgación los derechos económicos y comerciales de los terceros que suscribieron el acuerdo comercial en cuestión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Ximena del Pilar Silvia Tudela Jiménez en contra de la Comisión para el Mercado Financiero, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Ximena del Pilar Silvia Tudela Jiménez, al Sr. Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero y a los terceros interesados.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.