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Álvaro Cordero Brümmer con MUNICIPALIDAD DE INDEPENDENCIA Rol: C1075-21

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Independencia, respecto al costo total y proyectado del convenio realizado con la fundación "Casa Común" para el proyecto "Independencia Constituyente". En el evento de que todo o parte de aquella no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión. Lo anterior, por tratarse de información pública, cuya inexistencia no fue suficientemente acreditada por el órgano reclamado.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1075-21

Entidad pública: Municipalidad de Independencia

Requirente: Álvaro Cordero Brümmer

Ingreso Consejo: 16.02.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Independencia, respecto al costo total y proyectado del convenio realizado con la fundación "Casa Común" para el proyecto "Independencia Constituyente". En el evento de que todo o parte de aquella no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

Lo anterior, por tratarse de información pública, cuya inexistencia no fue suficientemente acreditada por el órgano reclamado.

En sesión ordinaria N° 1178 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1075-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de diciembre de 2020, don Álvaro Cordero Brümmer solicitó a la Municipalidad de Independencia "Costo total y proyectado, justificado por gastos, de: 1) El convenio realizado por la Municipalidad de Independencia con la fundación "Casa Común" para el proyecto "Independencia Constituyente". 2) El proyecto "Independencia Constituyente" total."

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por Carta N° 14, de fecha 20 de enero de 2021, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante Oficio Ord. N° 68, de fecha 3 de febrero de 2021, la Municipalidad de Independencia respondió el requerimiento indicando que, de acuerdo a la Cláusula Quinta del Convenio que señala: "Este convenio en principio no supone ningún compromiso económico por parte de las entidades firmantes; programa Independencia Constituyente, Fundación "La Casa Común" y la Municipalidad de Independencia, quienes podrán prever en sus presupuestos anuales los gastos que sean necesarios para desarrollar las actividades finalmente acordadas"; aquel no tiene costo para el municipio.

4) AMPARO: El 16 de febrero de 2021, don Álvaro Cordero Brümmer dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a su solicitud. En particular sostuvo "no detallan cuáles son esos gastos, sólo dejan abierta la posibilidad. Dado que el programa ya ha realizado varias actividades y proyectos de difusión, existen gastos incurridos. Lo que solicito es conocer el gasto realizado hasta el momento."

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Independencia, mediante Oficio N° E5473, de fecha 4 de marzo de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

A la fecha del presente Acuerdo no consta que la reclamada haya evacuado descargos ante esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta o parcial a la solicitud, al respecto, el órgano reclamado señaló que el referido convenio no tiene costo para el Municipio y en cuanto al costo proyectado, indica que los intervinientes podrán establecer en sus presupuestos anuales, los gastos para las actividades que finalmente se acuerden. Al respecto, el reclamante manifestó su disconformidad con lo informado, en atención a que se han realizado diversas actividades y proyectos de difusión que importarían gastos para la reclamada.

2) Que si bien el órgano reclamado no alega expresamente la inexistencia de lo solicitado, del contenido de su respuesta se concluye aquello. En tal sentido, se debe tener presente que aquella corresponde a una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla; sino que ésta debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquello, lo que debe ser acreditado de manera fehaciente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio.

3) Que el órgano reclamado sólo transcribió una cláusula del convenio consultado, señalando que aquel no tendría costos. Sin embargo, de la lectura de aquella estipulación, este Consejo no arriba a la misma conclusión. De esta forma, resulta evidente que el estándar de búsqueda indicado en el considerando anterior, no se cumplió en el presente caso, por lo que, la alegación resulta del todo insuficiente para acreditar la inexistencia de la información requerida, toda vez que no precisa los motivos específicos que permitan fundar la mencionada circunstancia de hecho.

4) Que, por lo tanto, la argumentación del órgano reclamado para justificar que los antecedentes solicitados no obran en su poder resultan insuficientes, razón por la cual, se acogerá este amparo requiriendo la entrega de lo reclamado; o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si parte de aquellos no existieran, con los detalles que lo justifiquen de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Álvaro Cordero Brümmer en contra de la Municipalidad de Independencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Independencia, lo siguiente:

a) Otorgue acceso al reclamante al "Costo total y proyectado, justificado por gastos, de: 1) El convenio realizado por la Municipalidad de Independencia con la fundación "Casa Común" para el proyecto "Independencia Constituyente". 2) El proyecto "Independencia Constituyente" total." En el evento de que todo o parte de aquella no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Álvaro Cordero Brümmer y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Independencia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.