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Bárbara Zamorano Muñoz con FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL (FOSIS) Rol: C1090-21

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, referido a la entrega de resultado de investigación sumaria que se indica. Lo anterior, toda vez que aquella fue elevada a sumario administrativo, el cual no se encuentra afinado. Aplica criterio contenido en decisiones de amparo Roles A47-09, A95-09, A159-09, C7-10, C561-11, C1314-14, C969-15, C6376-18, C837-19 y C7775-20, entre otras.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1090-21

Entidad pública: Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS)

Requirente: Bárbara Zamorano Muñoz

Ingreso Consejo: 17.02.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, referido a la entrega de resultado de investigación sumaria que se indica.

Lo anterior, toda vez que aquella fue elevada a sumario administrativo, el cual no se encuentra afinado.

Aplica criterio contenido en decisiones de amparo Roles A47-09, A95-09, A159-09, C7-10, C561-11, C1314-14, C969-15, C6376-18, C837-19 y C7775-20, entre otras.

En sesión ordinaria N° 1178 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1090-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1° de febrero de 2021, doña Bárbara Zamorano Muñoz solicitó al Fondo de Solidaridad e Inversión Social -en adelante e indistintamente FOSIS-"Resultado de investigación sumaria instruida por resolución exenta N° 0990 del 12 de agosto de 2019".

2) RESPUESTA: Por medio de Informe N° 31, de fecha 9 de febrero de 2021, el FOSIS respondió el requerimiento, denegando el acceso a lo solicitado fundado en las causales de reserva establecidas en el artículo 21 N° 1 letra b) y N° 5 de la Ley de Transparencia, esta última en relación con lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 137 del decreto con fuerza de ley N° 29, año 2005, del Ministerio de Hacienda, fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo - en adelante Estatuto Administrativo-. En tal sentido, explicó que es efectivo que mediante Resolución Exenta N° 990, de fecha 12 de agosto de 2019, se instruyó un procedimiento disciplinario. Sin embargo, por medio de Resolución Exenta N° 01135, de fecha 27 de septiembre de 2019, dicho procedimiento se elevó a sumario. Posteriormente, con fecha 23 de noviembre de 2020, mediante Resolución Exenta N° 01246, se ordenó la reapertura de este. Así, revisados sus registros, a la fecha aquel se encuentra en tramitación con diligencias pendientes, de modo que no se encuentra afinado.

En este sentido, señaló que no procede la entrega de la información pedida, pues en relación a los expedientes sumariales el carácter secreto se extiende hasta que el procedimiento que lo originó se encuentre afinado, el cual anticipadamente se levanta sólo respecto de ciertas personas, como el inculpado y su abogado.

3) AMPARO: El 17 de febrero de 2021, doña Bárbara Zamorano Muñoz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, mediante Oficio N° E5699, de fecha 6 de marzo de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Por medio de presentación remitida por correo electrónico de fecha 7 de abril de 2021, el órgano recurrido presentó sus descargos, reiterando lo señalado con ocasión de su respuesta, en orden a que el sumario administrativo consultado se encuentra en tramitación con diligencias pendientes, de modo que no está afinado, aclarando que, con la reapertura del caso, el expediente anterior, pasa a ser parte integrante del procedimiento en actual tramitación. En efecto, reiteró las causales de reserva esgrimidas en su respuesta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega del resultado de investigación sumaria que se indica, respecto de lo cual, el FOSIS denegó su acceso, fundado en la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra b) y N° 5 de la Ley de Transparencia, esta última en relación con lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 137 del Estatuto Administrativo.

2) Que, la reclamada aclaró que la investigación sumaria respecto de la cual se solicita su resultado, fue elevada a sumario administrativo mediante Resolución Exenta N° 1135, de fecha 27 de septiembre de 2019, respecto del cual por medio de resolución que señala, de fecha 23 de noviembre de 2020, se ordenó su reapertura, encontrándose actualmente con diligencias pendientes y en tramitación.

3) Que, sobre el particular, cabe tener presente que esta Corporación, en forma sostenida y reiterada ha resuelto, desde las decisiones de los amparos Roles A47-09, A95-09, A159-09, C7-10, C561-11, C1314-14, C969-15, C6376-18 y C837-19, C7775-20, entre otras, que el carácter secreto del expediente de los sumarios administrativos se extiende hasta que el procedimiento se encuentre afinado, el cual anticipadamente se levanta sólo respecto de ciertas personas, en particular: el inculpado y el abogado que asumiere su defensa. En efecto, teniendo el secreto sumarial por objeto asegurar el éxito de la investigación, una vez terminada ésta, la justificación de su reserva también finaliza. A mayor abundamiento, en el mismo sentido se ha pronunciado la Contraloría General de la República, al aclarar que la reserva que establece el artículo 137 inciso 2° del Estatuto Administrativo, es temporal y cesa una vez afinado el sumario administrativo, instante en que pasa a estar "...sometido sin limitaciones al principio de publicidad, que constituye la regla general respecto de todos los actos de la Administración del Estado..." (Dictamen N° 11.341/2010, entre otros)

4) Que, en este orden de ideas, el considerando 4° de la decisión recaída en el amparo Rol C858-10 afirma que "(...) dicha reserva tiene por objeto asegurar el éxito de la investigación, lo que se subsume en la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia", citando el considerando 4° de la decisión recaída en el amparo Rol C7-10, en orden a que "(...) el carácter secreto del sumario consagrado en el artículo 137 de la Ley N° 18.834, tiene por objeto asegurar el éxito de la investigación en curso cautelando el debido cumplimiento de las funciones del órgano en los términos de lo dispuesto en el artículo 21 N° 1, de la Ley de Transparencia. En efecto, el expediente sumarial, en su etapa indagatoria, contiene los antecedentes de una investigación que son previos a la adopción de una resolución, medida o política respecto de ella, conforme a la letra b) del precitado numeral. Por otro lado, y según las circunstancias del caso concreto, su divulgación puede ir en desmedro de la prevención de un crimen o simple delito, conforme lo establece la letra a), del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia".

5) Que, en consecuencia, atendido el estado procesal en que se encuentra el procedimiento sumarial consultado, se rechazará el presente amparo, por concurrir en la especie, la causal de secreto o reserva consagrada en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en el artículo 137 del Estatuto Administrativo y en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Bárbara Zamorano Muñoz en contra del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, por concurrir respecto de lo pedido la causal de secreto establecida en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 137 del Estatuto Administrativo y el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Bárbara Zamorano Muñoz y al Sr. Director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.