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Cristián Rojas Mariángel con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C1108-21

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Se acoge el amparo en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenándose la entrega de las resoluciones sanitarias, informe, cartas, oficios y/o cualquier documento emitido por la reclamada, la Secretaria Regional Ministerial y/o los Servicios de Salud, en relación a la empresa que se indica, para la realización de las actividades que se detallan; tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que puedan contener. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual no se alegaron circunstancias de hecho ni causales de secreto o reserva que ponderar. Sin perjuicio de lo cual, en el evento, de que aquellos se encuentren a disposición permanente del público, bastará con la indicación de la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a ellos, en los términos establecidos en el artículo 15 de la Ley de la Transparencia.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1108-21

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Cristián Rojas Mariángel

Ingreso Consejo: 16.02.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenándose la entrega de las resoluciones sanitarias, informe, cartas, oficios y/o cualquier documento emitido por la reclamada, la Secretaria Regional Ministerial y/o los Servicios de Salud, en relación a la empresa que se indica, para la realización de las actividades que se detallan; tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que puedan contener.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual no se alegaron circunstancias de hecho ni causales de secreto o reserva que ponderar.

Sin perjuicio de lo cual, en el evento, de que aquellos se encuentren a disposición permanente del público, bastará con la indicación de la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a ellos, en los términos establecidos en el artículo 15 de la Ley de la Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1178 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1108-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de enero de 2021, don Cristián Rojas Mariángel solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, "todas las resoluciones sanitarias, informes de funcionamiento sanitaria, cartas, oficios y/o cualquier documento emitido por vuestro organismo del estado ministerial, Secretaria Ministerial Regional y Servicio de Salud dentro del territorio nacional a la empresa (...) ya sea para las actividades de:

1.- Transporte de residuos peligrosos y no peligrosos

2.- Bodega o instalación de Almacenamiento temporal de residuos peligrosos de generación propia de la actividad.

3.- Bodega o instalación de almacenamiento temporal de residuos peligrosos para terceros.

4.- Planta de pretratamiento, tratamiento o valorización de aceite lubricantes usados".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 16 de febrero de 2021, don Cristián Rojas Mariángel dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio N° E5656, de fecha 6 de marzo de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Mediante correo electrónico de fecha 6 de abril de 2021, se concedió a la Subsecretaría de Salud Pública, un plazo extraordinario de 3 días hábiles para que evacuara sus descargos u observaciones. No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta que la reclamada haya remitido presentación alguna a este Consejo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, resulta atingente tener presente que el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además la contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que se encuentre sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en particular, en cuanto a la información solicitada se debe tener presente que el decreto supremo N° 148, año 2004, del Ministerio de Salud, que aprueba Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos, tiene por objeto general establecer "las condiciones sanitarias y de seguridad mínima a que deberá someterse la generación, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, reuso, reciclaje, disposición final y otras formas de eliminación de los residuos peligrosos." (Artículo 1°) En particular, señala que "Todo sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos deberá contar con la correspondiente autorización sanitaria de instalación, a menos que éste se encuentre incluido en la autorización sanitaria de la actividad principal." (Artículo 29, inciso primero) Así como también, que "sólo podrán transportar residuos peligrosos por calles y caminos públicos las personas naturales o jurídicas que hayan sido autorizadas por la Autoridad Sanitaria." (Artículo 36, inciso primero)

4) Que en cuanto a lo pedido relativo a resoluciones que otorgan los permisos y autorizaciones de funcionamiento, así como también, aquellas que imponen sanciones a los gestores consultados, en virtud de lo dispuesto en el artículo 7 letra g) de la Ley de Transparencia y en el punto 1.7., de la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa, deberían mantenerse por parte de los órganos de la Administración del Estado, a disposición permanente del público, por medio de sus sitios electrónicos.

5) Que, en consecuencia, al tratarse de información de carácter pública, cuya entrega no ha sido acreditada, en esta instancia, así como tampoco, la concurrencia de una circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación, se acogerá el presente amparo, requiriendo la entrega de lo solicitado tarjando, previamente, todos aquellos datos personales de contexto que puedan contener, como por ejemplo, el nombre, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, y de cualquier otro antecedente que permita la identificación de terceros. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m), de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de lo cual, en el evento, de que aquellos se encuentren a disposición permanente del público, bastará con la indicación de la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a ellos, en los términos establecidos en el artículo 15 de la Ley de la Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Cristian Rojas Mariángel en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante "todas las resoluciones sanitarias, informes de funcionamiento sanitaria, cartas, oficios y/o cualquier documento emitido por vuestro organismo del estado ministerial, Secretaria Ministerial Regional y Servicio de Salud dentro del territorio nacional a la empresa (...) ya sea para las actividades de: 1.- Transporte de residuos peligrosos y no peligrosos 2.- Bodega o instalación de Almacenamiento temporal de residuos peligrosos de generación propia de la actividad. 3.- Bodega o instalación de almacenamiento temporal de residuos peligrosos para terceros. 4.- Planta de pretratamiento, tratamiento o valorización de aceite lubricantes usados". Lo anterior, tarjando, previamente, todos los datos personales de contexto que puedan contener. Sin perjuicio de lo cual, en el evento, de que aquellos se encuentren a disposición permanente del público, bastará con la indicación de la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a ellos, en los términos establecidos en el artículo 15 de la Ley de la Transparencia.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristián Rojas Mariángel y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.