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Cristián Rojas Mariángel con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C1109-21 / C1110-21

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenándose la entrega de información sobre evaluaciones técnicas de impactos sanitarios e informes de funcionamiento sanitario -emitidos por el Ministerio de Salud, la Secretarías Regionales Ministeriales de las regiones que se señalan y/o los Servicios de Salud- en relación a las plantas de tratamiento emplazadas en los lugares que se indican; tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que puedan contener. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se alegaron circunstancias de hecho ni causales de secreto o reserva que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C1109-21 Y C1110-21

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Cristián Rojas Mariángel

Ingreso Consejo: 16.02.2021

RESUMEN

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenándose la entrega de información sobre evaluaciones técnicas de impactos sanitarios e informes de funcionamiento sanitario -emitidos por el Ministerio de Salud, la Secretarías Regionales Ministeriales de las regiones que se señalan y/o los Servicios de Salud- en relación a las plantas de tratamiento emplazadas en los lugares que se indican; tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que puedan contener.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se alegaron circunstancias de hecho ni causales de secreto o reserva que ponderar.

En sesión ordinaria N° 1178 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparos al derecho de acceso a la información Roles C1109-21 y C1110-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 7 de enero de 2021, don Cristián Rojas Mariángel solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, lo siguiente:

a) "indiquen si la planta de tratamiento y termo transformación de neumáticos fuera de uso que está ubicada en la zona de lajarilla propiedad de la empresa Kratos Spa o Ltda, que se emplaza en la comuna de Concón, región de Valparaíso cuenta con una evaluación técnica que dimensione, caracterice, declare y analice los impactos sanitario y además que identifique los impactos ambientales del proceso productivo y proyecto lo cual se debe ver reflejado en la obtención de un informe de funcionamiento sanitario emitido por la seremia, servicio y ministerio de salud de la Región de Valparaíso, ya que esta actividad además de tener una alta carga de combustible, genera emisiones atmosféricas con concentración de contenido de contaminantes nocivos para la salud y medio ambiente, residuos sólidos y líquidos peligrosos Carbón Black o negro de Humo pulverizado, hidrocarburo residual de aceite pirolítico y cocke, fierro contaminado y bitumen, además de residuos líquidos contaminados con hidrocarburos y otros compuestos".

b) "indiquen si la planta de tratamiento y termo transformación de neumáticos fuera de uso que está ubicada en la zona de los lotes industriales de camino a Penco, en la comuna de Penco y región del Bio Bio cuenta con una evaluación técnica que dimensione, caracterice e declare los impactos sanitario proceso que debe ser reflejado en la obtención de un informe de funcionamiento sanitario emitido por el ministerio de salud de la Región del bio bio, ya que genera emisiones atmosféricas con concentración de contaminantes, residuos sólidos y líquidos peligrosos Carbón Black o negro de Humo pulverizado, hidrocarburo residual de aceite pirolítico y cocke, fierro contaminado y bitumen, además de residuos líquidos contaminados con hidrocarburos y otros compuestos".

2) AUSENCIA DE RESPUESTAS Y AMPAROS: El 16 de febrero de 2021, don Cristián Rojas Mariángel dedujo amparos Roles C1109-21 y C1110-21 a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundados en la ausencia de respuestas a sus solicitudes.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación estos amparos y derivarlos a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Al respecto, por medio de correos eléctricos de fecha 25 de febrero de 2021, aquel aceptó dicha propuesta. No obstante lo anterior, atendido que no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado este procedimiento.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo confirió traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficios Nos. E7092 y E7093, ambos de fecha 26 de marzo de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

No obstante lo anterior, a la fecha de este acuerdo, no consta que el organismo reclamado haya presentado sus descargos u observaciones ante este Consejo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el principio de economía procedimental, establecido en el artículo 9 de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder a la máxima economía de medios con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendido al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos Roles C1109-21 y C1110-21, existe identidad respecto del requirente y del órgano requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular estas reclamaciones, resolviéndolas por medio de su revisión en conjunto.

2) Que estos amparos se fundan en la ausencia de respuestas a las solicitudes de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que los requerimientos objeto de estas reclamaciones no fueron contestados dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

3) Que, resulta atingente tener presente que el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5 inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de la contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que se encuentre sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

4) Que, en la especie, los antecedentes solicitados dicen relación con resoluciones o actos administrativos que deben ser dictados por la autoridad sanitaria en el cumplimiento de sus funciones de fiscalización y verificación del cumplimiento de la normativa en relación a las actividades consultadas por parte de las plantas de tratamiento que se indican. De esta forma, al no constar su entrega, así como tampoco la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal legal de reserva que justifique su denegación, se acogerán estos amparos, requiriendo otorgue acceso a lo pedido, tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que puedan contener, como por ejemplo, el nombre, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos deducidos por don Cristián Rojas Mariángel en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante la información que a continuación se señala:

i. "indiquen si la planta de tratamiento y termo transformación de neumáticos fuera de uso que está ubicada en la zona de lajarilla propiedad de la empresa Kratos Spa o Ltda, que se emplaza en la comuna de Concón, región de Valparaíso cuenta con una evaluación técnica que dimensione, caracterice, declare y analice los impactos sanitario y además que identifique los impactos ambientales del proceso productivo y proyecto lo cual se debe ver reflejado en la obtención de un informe de funcionamiento sanitario emitido por la seremia, servicio y ministerio de salud de la Región de Valparaíso, ya que esta actividad además de tener una alta carga de combustible, genera emisiones atmosféricas con concentración de contenido de contaminantes nocivos para la salud y medio ambiente, residuos sólidos y líquidos peligrosos Carbón Black o negro de Humo pulverizado, hidrocarburo residual de aceite pirolítico y cocke, fierro contaminado y bitumen, además de residuos líquidos contaminados con hidrocarburos y otros compuestos".

ii. "indiquen si la planta de tratamiento y termo transformación de neumáticos fuera de uso que está ubicada en la zona de los lotes industriales de camino a Penco, en la comuna de Penco y región del Bio Bio cuenta con una evaluación técnica que dimensione, caracterice e declare los impactos sanitario proceso que debe ser reflejado en la obtención de un informe de funcionamiento sanitario emitido por el ministerio de salud de la Región del bio bio, ya que genera emisiones atmosféricas con concentración de contaminantes, residuos sólidos y líquidos peligrosos Carbón Black o negro de Humo pulverizado, hidrocarburo residual de aceite pirolítico y cocke, fierro contaminado y bitumen, además de residuos líquidos contaminados con hidrocarburos y otros compuestos".

Lo anterior, tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que puedan contener.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristián Rojas Mariángel y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.