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Gabriela Ibarra Codoceo con MUNICIPALIDAD DE MACUL Rol: C1123-21

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Macul, requiriendo la entrega de la información relativa al proyecto consultado. En el evento de que todo o parte de la información no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión. Lo anterior por tratarse de información pública, cuya inexistencia no fue suficientemente acreditada por el órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1123-21

Entidad pública: Municipalidad de Macul

Requirente: Gabriela Ibarra Codoceo

Ingreso Consejo: 18.02.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Macul, requiriendo la entrega de la información relativa al proyecto consultado.

En el evento de que todo o parte de la información no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

Lo anterior por tratarse de información pública, cuya inexistencia no fue suficientemente acreditada por el órgano reclamado.

En sesión ordinaria N° 1178 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1123-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de enero de 2021, doña Gabriela Ibarra Codoceo solicitó a la Municipalidad de Macul, "toda la información (planos, EETT, memorias, presupuesto, antecedentes del contratista, etc) del proyecto que se está llevando a cabo específicamente en Ramón Cruz 1980, departamento 13, Macul".

2) RESPUESTA: El 5 de febrero de 2021, la Municipalidad de Macul respondió el requerimiento, indicando lo siguiente: "En cumplimiento de lo dispuesto en el punto 2.3. De la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, que exige efectuar una búsqueda de la información requerida, comunico a Usted que, realizada aquella en las Unidades Municipales que eventualmente pudieran contar con los antecedentes solicitados, no hubo éxito al respecto, toda vez que, la Dirección de Obras Municipales informa que cuando hay trabajos interiores que no implican modificaciones estructurales (no aplicables a edificios), no se requiere autorización por parte de la Dirección de Obras, por tanto, el municipio, no cuenta con la información requerida ya que corresponde a una acción del ámbito privado del propietario u ocupante, por tanto, no existe información pueda sustentar la respuesta a vuestro requerimiento. En mérito de lo expuesto, informo inexistencia de la información y a través del presente se da por concluido el proceso de respuesta".

3) AMPARO: El 18 de febrero de 2021, doña Gabriela Ibarra Codoceo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud. Además la reclamante hizo presente que: "La respuesta indica que no se cuenta con la información requerida. Se está trabajando en el block, hay instalación de faenas y hay obras en ejecución, por lo que la respuesta que correspondería a una acción privada no corresponde. Claramente no se fue a visitar la dirección, ni se investigó más a fondo. Solicité información respecto a las obras que se realizarán en Ramón Cruz 1980, departamento 13, Macul, ya que se están llevando a cabo obras en el edificio completo por parte de la I. Municipalidad de Macul y se intervendrá dicho departamento, pero no dan información específica de la intervención, siendo que el mandante sí es la Municipalidad".

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Macul, mediante Oficio N° E5669, de fecha 6 de marzo de 2021, a fin de que presente sus descargos y observaciones.

Sin embargo, a la fecha de la presente decisión, este Consejo no ha recibido comunicación alguna de la Municipalidad de Macul destinada a evacuar sus descargos y observaciones a este amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud, pues el órgano reclamado alegó que no dispone de la información solicitada. En tal sentido, se debe tener presente que la inexistencia corresponde a una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla; sino que ésta debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquello, lo que debe ser acreditado de manera fehaciente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio.

2) Que, en la especie, el órgano reclamado sostuvo que realizada la búsqueda de la información solicitada en las Unidades Municipales que eventualmente pudieran contar con aquella, no hubo éxito. Además, indicó que, la Dirección de Obras Municipales informó que cuando hay trabajos interiores que no implican modificaciones estructurales (no aplicables a edificios), no se requiere autorización por parte de dicha Dirección, por tanto, no cuenta con lo requerido ya que corresponde a una acción del ámbito privado del propietario u ocupante. Sin embargo, en la instancia procesal idónea, esto es, al conferirle traslado, el órgano reclamado no evacuó pronunciamiento alguno en que se refiera a las alegaciones de la solicitante relativas a las obras consultadas.

3) Que, por lo tanto, los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado a la fecha para justificar que los antecedentes solicitados no obran en su poder resultan insuficientes, y, en consecuencia, se acogerá este amparo requiriendo la entrega de lo reclamado; o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto a la reclamante como a este Consejo, si parte de aquellos no existieran, con los detalles que lo justifiquen de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Gabriela Ibarra Codoceo en contra de la Municipalidad de Macul, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad Macul, lo siguiente:

a) Entregar a la reclamante "toda la información (planos, EETT, memorias, presupuesto, antecedentes del contratista, etc) del proyecto que se está llevando a cabo específicamente en Ramón Cruz 1980, departamento 13, Macul".

En el evento de que todo o parte de aquella no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente a la solicitante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Gabriela Ibarra Codoceo y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Macul.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.