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Diego Salmerón con MUNICIPALIDAD DE LOTA Rol: C1151-21

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Lota, ordenando la entrega, en formato Excel, de la información correspondiente al listado total de patentes vigentes, con las especificaciones que se indican. Lo anterior, por cuanto, no resulta procedente tener por atendida la solicitud en los términos dispuestos por el artículo 15 de la Ley de Transparencia, al encontrarse la información alojada en el sitio web institucional en un formato distinto al solicitado; sin referirse el municipio a la aplicación de lo dispuesto por el artículo 17 de la misma norma, que faculta la entrega de la información en un formato distinto del solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1151-21

Entidad pública: Municipalidad de Lota

Requirente: Diego Salmerón

Ingreso Consejo: 19.02.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Lota, ordenando la entrega, en formato Excel, de la información correspondiente al listado total de patentes vigentes, con las especificaciones que se indican.

Lo anterior, por cuanto, no resulta procedente tener por atendida la solicitud en los términos dispuestos por el artículo 15 de la Ley de Transparencia, al encontrarse la información alojada en el sitio web institucional en un formato distinto al solicitado; sin referirse el municipio a la aplicación de lo dispuesto por el artículo 17 de la misma norma, que faculta la entrega de la información en un formato distinto del solicitado.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

En sesión ordinaria N° 1178 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1151-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de febrero de 2021, don Diego Salmerón solicitó a la Municipalidad de Lota la siguiente información: "Favor enviar en un archivo digital Excel el listado total de patentes vigentes (acumulado de todos los años) de la comuna considerando los siguientes campos de información:

Rol Patente

R.U.T.

Nombre Contribuyente

Dirección Local

Tipo Patente

Clase Patente

Código SII

Giro Actividad

Tipo Local

Tipos de patentes: Alcoholes, comercial, industrial, profesional.

Tipos de locales: matriz, matriz en la comuna, matriz en otra comuna.

Acumulado de todos los años".

2) RESPUESTA: El 19 de febrero de 2021, a través de Oficio Ord. N° 1634, la Municipalidad de Lota respondió al requerimiento, indicando que, efectuada la búsqueda de la información se verificó que se encuentra en formato electrónico, disponible en internet. Por tanto, y de conformidad a lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley de Transparencia, cumple con comunicar que para acceder a aquella se debe ingresar a los links que señala, en donde se encuentra lo solicitado, en planillas electrónicas actualizadas. Los fonos, mail, Rut de las personas naturales se han omitido, por ser datos personales y sensibles, entregados al municipio para otros fines. Sin perjuicio de lo anterior, recuerda que la ley N° 20.285 no obliga a los organismos públicos a generar, elaborar o producir información, sino a entregar la actualmente disponible en algún soporte.

3) AMPARO: El 19 de febrero de 2021, don Diego Salmerón dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que los antecedentes entregados no corresponden a lo solicitado. Además, el reclamante hizo presente que: "Solicité un archivo Excel con todas las patentes vigentes y con campos mínimos de información. La data publicada no tiene la misma estructura de información para todos los años, y no deja explicito el hecho que sólo se trate de patentes vigentes".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lota, mediante Oficio E5738, de 6 de marzo de 2021, solicitando: (1°) refiérase a las alegaciones de la parte reclamante, quien sostiene la remisión de información que no corresponde a la solicitada, atendido lo requerido expresamente en su solicitud de información; (2°) exponga las razones por las cuales no sería posible entregar la información en el formato solicitado, según lo dispone el artículo 17 de Ley de Transparencia; (3°) señale si, la información requerida obra en poder del órgano que representa, constando en un soporte digital o en algún otro los soportes documental que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (6°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante Ord. N° 262-2021, de fecha 24 de marzo de 2021, el órgano reclamado presentó descargos, en los que, en síntesis, manifestó que en la página www.lotatransparente.cl, se indican los siguientes datos relativos a patentes semestrales por categoría, N° de rol, nombre, dirección del local, clase de patente, giro de actividad e incluso la fecha de su otorgamiento. La página web cuenta con la información de las patentes comerciales desde el año 2012 a la fecha. Al ingresar al link de patentes se puede ingresar año 2021, donde están por categoría y el mes de enero, que son las patentes vigentes para el primer semestre del año en curso. A mayor abundamiento a través de correo electrónico de Encargada de Patentes Municipales de fecha 22 de febrero de 2021 señala que: "En la página de transparencia está disponible para cualquier usuario la nómina de patentes vigentes enrolados así como las nuevas patentes gestionadas mensualmente".

El reclamante aduce que no se le entregaron todas las patentes con campos mínimos de información y que no se explicita que sean patentes vigentes, lo que resulta infundado toda vez que la información se encuentra disponible, haciéndose llegar los link directos de donde esta se encontraba y las patentes del año 2021 vigentes y actualizadas en la página y, por último, que los campos mínimos a los cuales se refiere también están incluidos en la información proporciona por la página conteniendo patentes semestrales por categoría, N° de rol, nombre, dirección del local, clase de patente, giro de actividad.

En este caso, se cumple claramente con lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley de Transparencia, pues en la respuesta se señalan claramente los links de acceso directo, en los cuales, se encuentran las patentes desde año 2012 a la fecha y con los campos solicitados, actualizadas y vigentes durante el primer semestre del año en curso.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información correspondiente al listado total de patentes vigentes, con las especificaciones que se indican. El municipio, por su parte, manifiesta haber dado cumplimento a su obligación de conceder acceso a la información requerida, indicando el vínculo web donde la misma se encuentra permanentemente disponible, lo que se ajusta a lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

2) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, en este sentido, la patente municipal contiene información esencialmente pública, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley de Transparencia, en cuanto documento en que consta un permiso otorgado por la autoridad municipal, mediante un acto administrativo formal, que da cuenta del cumplimiento de las exigencias legales requeridas para ejercer la actividad que se trate, por lo que, el conocimiento y publicidad de la información requerida, contribuye a la materialización de un debido control social.

4) Que, como se señaló, el municipio afirma que los antecedentes pedidos se encuentran alojados en su página web institucional de transparencia activa, indicando el vínculo respectivo. Al respecto, se debe recordar que el artículo 15 de la Ley de Transparencia establece que: "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, (...) o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar". Por su parte, la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en su numeral 3.1, letra a), prescribe que: "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público (...) se deberá comunicar al solicitante, con la mayor precisión posible, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información", agregando que: "cuando la información se encuentre disponible en internet, caso en el cual se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, de modo general, la página de inicio respectiva (...)".

5) Que, a partir de la decisión amparo Rol C955-12 este Consejo ha razonado que la antedicha disposición consagra una modalidad especial de entrega de la información que resulta equivalente a su entrega material o en soporte físico, y que incluso puede llegar a reemplazar a esta última forma, en la medida que el acceso a la información requerida sea permanente, expedito, completo y suficiente. Esto atiende particularmente a la finalidad perseguida por dicha norma, cual es, evitar que los órganos de la Administración incurran en gastos innecesarios asociados a la reproducción material de la información que le ha sido requerida, cuando esta se encuentra disponible en otro medio que permita el acceso a la misma, del modo ya indicado, y que satisfaga cumplidamente lo requerido.

6) Que, luego, se debe hacer presente que el artículo 17 de la Ley de Transparencia establece que: "La información solicitada se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles".

7) Que, en consideración al marco legal enunciado en los considerandos precedentes, en primer lugar, se debe hacer presente que, en este caso, si bien parte de la información requerida está a disposición permanente en el banner de trasparencia activa del municipio, aquella se encuentra en un formato que sólo permite revisión en el sitio web, impresión o descarga como archivo PDF, no pudiendo obtenerse en el formato de planilla de datos en el que fue requerida. Al respecto, el órgano reclamado no ha alegado que la entrega de la información en formato Excel signifique un uso de recursos económicos desproporcionados que no se encuentren considerados en su presupuesto, razón por la cual, a juicio de este Consejo, no resultan aplicables las hipótesis de entrega establecidas en los citados artículos 15 y 17 de la Ley de Transparencia, siendo, por ello, procedente la entrega de la información en el formato Excel en el que se solicitó, debiendo ser el amparo acogido en este sentido.

8) Que, en segundo término, respecto a la suficiencia de la información a entregar, se debe destacar que, de la revisión de los vínculos web indicados por el órgano, se desprende que, en efecto, se encuentra publicada la información semestral vigente correspondiente a patentes por categoría, indicándose específicamente el N° de rol, nombre, dirección del local, clase de patente, giro de actividad y fecha de otorgamiento. De esta manera, con la entrega de aquellos antecedentes en formato Excel, se encontraría satisfecho el requerimiento, con excepción de los datos correspondientes a Rut, código SII y tipo de local (matriz, matriz en la comuna, matriz en otra comuna). Sobre estos ítems el órgano reclamado no se ha pronunciado, señalando solo, respecto de Rut, que se ha omitido el de las personas naturales, por ser datos personales y sensibles, entregados al municipio para otros fines, sin embargo, el de las personas jurídicas no aparece publicado. Por ello, y al tratarse de antecedentes que pueden obrar en poder del órgano en alguno de los soportes establecidos en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, respecto de los cuales el municipio no alegó circunstancias de hecho ni causales de reserva o secreto que impidan su publicidad, se acogerá el amparo en dicho sentido, ordenándose su entrega, o en su defecto, la debida acreditación de su inexistencia en los términos del punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

9) Que, en consideración de lo anterior, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública, al alero de lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 8 de la Carta Fundamental, que puede obrar en alguno de los soportes documentales consignados en el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, respecto de la cual, no resultan aplicables las hipótesis de entrega establecidas en los artículos 15 y 17 de la Ley de Transparencia, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de la información requerida. No obstante, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Diego Salmerón en contra de la Municipalidad de Lota, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lota, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante, en un archivo digital Excel, el listado total de patentes vigentes (acumulado de todos los años) de la comuna considerando los siguientes campos de información: Rol; R.U.T. (solo de personas jurídicas); Nombre Contribuyente; Dirección Local; Tipo Patente; Clase Patente; Código SII; Giro Actividad; Tipo Local; Tipos de patentes: Alcoholes, comercial, industrial, profesional; y, Tipos de locales: matriz, matriz en la comuna, matriz en otra comuna.

No obstante, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Diego Salmerón y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lota.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.