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José Grass Pedrals con SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS Rol: C1205-21

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, referente a la entrega de información relativa a fiscalizaciones e instrucciones dictadas por parte de la reclamada a ESETO, en el marco de informe que indica. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con información distinta a la ya proporcionada al reclamante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1205-21

Entidad pública: Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS)

Requirente: José Grass Pedrals

Ingreso Consejo: 22.02.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, referente a la entrega de información relativa a fiscalizaciones e instrucciones dictadas por parte de la reclamada a ESETO, en el marco de informe que indica.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con información distinta a la ya proporcionada al reclamante.

En sesión ordinaria N° 1178 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1205-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de enero de 2021, don José Grass Pedrals solicitó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios -en adelante, indistintamente la SISS- lo siguiente: "En informe efectuado por la SISS sobre ESETO el 2019, en su página 18 señala: conforme a los antecedentes vistos se pudo concluir que los sistemas de regulación y distribución de agua potable de cascabeles, ensenada y bahía azul, presentan un alto nivel de vulnerabilidad ante suspensiones prolongadas del servicio, dada la configuración de su infraestructura constituida por conducciones largas, de diámetro 100 mm, y sin elementos de ventilación en la línea (ventosas); bajo volumen de regulación, con estanques de cabecera de 120 m3, por sector; y, redes de distribución extensas, en matrices de 75 mm, con ramales ciegos y sin elementos de ventilación. (ver anexo 6, informe de fiscalizadores SISS especiales).

Solicito copia de las fiscalizaciones que descubrieron cada una de estas situaciones y de las instrucciones de la SISS a ESETO que originaron".

2) RESPUESTA: Mediante comunicación electrónica, sin fecha, la Superintendencia de Servicios Sanitarios respondió el requerimiento, accediendo a la entrega de la información solicitada. Al efecto, puso a disposición del peticionario enlace electrónico que contiene todas las fiscalizaciones efectuadas a ESETO, en el periodo comprendido entre los años 2016 y 2019.

3) AMPARO: El 22 de febrero de 2021, don José Grass Pedrals dedujo amparo a su derecho de acceso en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta parcial a su solicitud. Al respecto, esgrimió que no se entregaron copia de las fiscalizaciones que originaron la información, ni las instrucciones dictadas con respecto a lo requerido.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios, mediante Oficio N° E5766, de fecha 7 de marzo de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Mediante Ord. N° 825, de fecha 25 de marzo de 2021, el organismo evacuó sus descargos y observaciones, en los siguientes términos:

4.1) Hizo presente que, con ocasión de su respuesta, entregó al peticionario copia de todas las actas de fiscalización que se tuvieron a la vista al momento de confeccionar el informe sobre la situación de la concesionaria ESETO S.A y que dan cuenta de las fiscalizaciones realizadas a dicha empresa. Indicó que, a mayor abundamiento, se le entregaron todas las Actas existentes en el Servicio desde el año 2016 al 2019, relativas a la fiscalización del sistema productivo de agua potable (SPAP) de la concesionaria, ya referida. Acto seguido, puntualizó que no existen otras fiscalizaciones o instrucciones que las ya entregadas al recurrente.

4.2) Sin perjuicio de lo anterior, indicó que procedió a realizar una nueva búsqueda de antecedentes o actas que no hubiesen sido entregadas, en consideración al contexto de emergencia sanitaria generada por el brote de COVID-19, por cuanto no había sido posible realizar una búsqueda presencial en las instalaciones de la Superintendencia. Por lo anterior, adjuntó dos nuevos oficios emitidos por el organismo, posteriores a la redacción del referido informe: i) Oficio ORD. SISS N° 798, de fecha 8 de marzo de 2019; y ii) Oficio ORD. SISS N° 1.280, de fecha 22 de abril de 2019, con sus respectivas actas de fiscalización.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E7716, de fecha 8 de abril de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar los antecedentes requeridos que no le habría sido entregados.

Mediante comunicación electrónica, de fecha 8 de abril de 2021, el reclamante manifestó su disconformidad con la información proporcionada. Al respecto, expuso que ninguno de los documentos de fiscalización adjuntados tiene alguna relación con lo solicitado.

Asimismo, precisó que lo peticionado versa sobre "1) Los sistemas de regulación y distribución de agua potable de cascabeles, ensenada y bahía azul, presentan un alto nivel de vulnerabilidad ante suspensiones prolongadas del servicio; 2) Configuración de su infraestructura constituida por conducciones largas, de diámetro 100 mm, y sin elementos de ventilación en la línea (ventosas); bajo volumen de regulación, con estanques de cabecera de 120 m3, por sector; y, redes de distribución extensas, en matrices de 75 mm, con ramales ciegos y sin elementos de ventilación".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta parcial a la solicitud, al respecto, el órgano reclamado, alegó que otorgó acceso a toda la información que obra en su poder en cuanto a lo consultado.

2) Que, en cuanto a la inexistencia esgrimida por el órgano recurrido, cabe tener presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes solicitados obren en poder del órgano requerido, conforme preceptúan los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia. Al respecto, conforme ha resuelto previamente este Consejo, aquella constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual no obra en su poder.

3) Que, en tal sentido, esta Corporación advierte que, con ocasión de su respuesta, la Superintendencia de Servicios Sanitarios otorgó acceso a todas las fiscalizaciones efectuadas a ESETO, en el periodo comprendido entre los años 2016 y 2019. Por su parte, con ocasión de sus descargos, adjuntó dos nuevos oficios emitidos por el organismo, posteriores a la redacción del referido informe con sus respectivas actas de fiscalización, puntualizando que no obra en su poder información distinta a la ya entregadas al recurrente.

4) Que, sobre la materia, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en orden a que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de antecedentes que no obran en su poder, de acuerdo a lo señalado por el mismo con ocasión de sus descargos, como tampoco de aquélla que resulte inexistente.

5) Que, en consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por la Superintendencia de Servicios Sanitarios en orden a que no cuentan con información distinta a la ya proporcionada al reclamante, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don José Grass Pedrals en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, por no obrar en su poder información distinta a la ya entregada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Grass Pedrals y al Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.