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NN con DIRECCIÓN DEL TRABAJO Rol: C1206-21

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Dirección del Trabajo, referido a todos los antecedentes tenidos en consideración para la resolución dictada en el procedimiento de fiscalización por acoso sexual consultado. Lo anterior, por estimar que la divulgación de estas piezas del expediente afectaría el debido cumplimiento de las funciones del organismo, toda vez que su conocimiento puede inhibir que los trabajadores afectados por conductas que vulneren sus derechos presenten denuncias ante el organismo fiscalizador. Asimismo, puesto que la publicidad, comunicación o conocimiento de dicha información puede afectar los derechos de los trabajadores denunciantes o de los que han prestado declaración. Aplica jurisprudencia decisiones de amparo roles C13-12, C2458-15, C3463-16, C1903-17, C3114-17, C3009-17 entre otras. Atendida la naturaleza de la denuncia consultada, y la calidad que a la parte recurrente se atribuye en aquella, se dispuso la reserva de su identidad, tanto en la presente decisión como en los registros de este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1206-21

Entidad pública: Dirección del Trabajo

Requirente: N.N

Ingreso Consejo: 22.02.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Dirección del Trabajo, referido a todos los antecedentes tenidos en consideración para la resolución dictada en el procedimiento de fiscalización por acoso sexual consultado.

Lo anterior, por estimar que la divulgación de estas piezas del expediente afectaría el debido cumplimiento de las funciones del organismo, toda vez que su conocimiento puede inhibir que los trabajadores afectados por conductas que vulneren sus derechos presenten denuncias ante el organismo fiscalizador. Asimismo, puesto que la publicidad, comunicación o conocimiento de dicha información puede afectar los derechos de los trabajadores denunciantes o de los que han prestado declaración.

Aplica jurisprudencia decisiones de amparo roles C13-12, C2458-15, C3463-16, C1903-17, C3114-17, C3009-17 entre otras.

Atendida la naturaleza de la denuncia consultada, y la calidad que a la parte recurrente se atribuye en aquella, se dispuso la reserva de su identidad, tanto en la presente decisión como en los registros de este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1178 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1206-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de enero de 2021, la parte solicitante requirió a la Dirección del Trabajo la siguiente información:

"En mi calidad de denunciado, solicito copia integra del informe de fiscalización realizada por la inspección provincial del trabajo de Antofagasta, que corresponde al número 201/2020/272, incluyendo todos los antecedentes, declaraciones de testigos y demás antecedentes tenidos en consideración para la resolución dictada en dicho procedimiento de fiscalización".

2) RESPUESTA: El 15 de febrero de 2021, la Dirección del Trabajo respondió a dicho requerimiento de información, mediante CAS-29753, de esa fecha, señalando, en síntesis, lo siguiente:

La materia consultada se tramita principalmente conforme al Manual de Procedimientos de Fiscalización, que versa sobre las materias de acoso sexual establecido en el Título IV del Código del Trabajo; la cual se encuentra afecta a las causales de reserva del artículo 21 N° 1 y 2 de la Ley de Transparencia.

El objetivo de estas investigaciones es verificar la existencia de los indicios por acoso sexual denunciado, y en caso de existir, dichos antecedentes se deben poner en conocimiento del Tribunal. Al efecto la ley N° 20.005, que tipifica y sanciona el acoso sexual, señala en su artículo 1, N° 8: "Las causas laborales en que se invoque una acusación de acoso sexual, deberán ser mantenidas en custodia por el secretario y solo tendrán acceso a ella las partes y sus apoderados judiciales". Por tanto, el informe y todos los antecedentes de la investigación no pueden ser entregados sino a la autoridad competente para resolver la acusación, los Tribunales de Justicia, por tanto, para acceder a dichos antecedentes, deberá solicitarse por la vía judicial.

- Fundamento reserva del artículo 21 N° 1: Afectación grave al debido cumplimiento de las funciones del órgano, por cuanto, hacer entrega de la documentación pedida puede inhibir que los trabajadores afectados por conductas que vulneren sus derechos fundamentales, presenten denuncias ante el organismo fiscalizador, restando efectividad a sus labores, puesto que la entrega de tales antecedentes podría imposibilitar que este Servicio cuente con este insumo inestimable, que le sirve de base para efectuar las investigaciones necesarias destinadas a esclarecer los hechos o irregularidades que las propias declaraciones y denuncias puedan dar cuenta. Por tanto, obligar al Servicio a entregar información reservada al amparo de la Ley 20.285, es obligarlo a transgredir normas constitucionales y legales.

Este Servicio, ha establecido un procedimiento descrito en la Orden de Servicio N° 2, de 11.03.2005, que regula los procedimientos y criterios de actuación ante este tipo de investigaciones, en el marco de la Ley N° 20.005, que modificó el Código del Trabajo, señalando en el artículo 211-D, que se impone la obligación a este Servicio a poner en conocimiento "las conclusiones de la investigación", al denunciante, denunciado y empleador. Por lo cual, dichas conclusiones u observaciones, debe entregarse en virtud de la ley N° 19.880, de manera presencial del denunciado y previa verificación de su identidad.

- Fundamento causal de reserva del artículo 21 N° 2: Afectación a los derechos fundamentales del trabajador, por cuanto divulgar "una investigación por acoso sexual" afectaría aquellos derechos del trabajador a los que el Servicio está obligado a resguardar como el derecho al trabajo, derecho a la vida privada, salud física y psíquica, dignidad de la persona, derechos económicos, haciéndolos víctimas de represalias por parte del empleador o sus pares, especialmente si se mantienen laboralmente vinculados con aquél, así también se daña todo aquel derecho emanado de la relación laboral; todo lo cual debe entenderse dando cumplimiento a las disposiciones de la Ley N° 19.628, Sobre Protección de Datos Personales, especialmente en su artículo 7° que regula el tratamientos de estos datos, el cual transcribe. Cita jurisprudencia de este Consejo sobre las causales de reserva invocadas.

Sin perjuicio de lo señalado, se hace presente que la información solicitada no puede ser entregada por esta plataforma de la Ley de Transparencia, y solo procedería la entrega presencial de las conclusiones de un acoso sexual al denunciado, como se indicó anteriormente, previa acreditación de su identidad, según el procedimiento general establecido en el artículo 17° letra a) de la Ley N° 19.880, que regula las Bases de los Procedimientos Administrativos de los Actos de la Administración del Estado. Lo anterior, ha sido reiterado por el propio Consejo para la Transparencia en su Instrucción General N° 10, numeral 4.3.

En consecuencia, reitera que en los casos de investigación por acoso sexual, el artículo 211 D del Código del Trabajo permite sólo la entrega de las conclusiones de dicha investigación al denunciado, ello concordado con las leyes citadas, debe efectuarse de manera presencial y acreditarse su identidad.

3) AMPARO: El 22 de febrero de 2021, la parte solicitante, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

Se hace presente que si bien el amparo fue interpuesto en contra de la Dirección del Trabajo Región Antofagasta, dado que la solicitud y su respuesta se radicaron en la Dirección del Trabajo central, el reclamo fue reconducido a dicho nivel.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E5791, de 08 de marzo de 2021, confirió traslado a la Sra. Directora del Trabajo solicitante que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada, detallando cómo la entrega dicha información afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (3°) indique si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (4°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, (5°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Mediante escrito de fecha 24 de marzo de 2021, el órgano evacuó sus descargos, reiterando su negativa a la entrega de la información pedida, de acuerdo a los fundamentos y causales invocadas en el ordinario de respuesta, las que requiere tener por reproducidas; solicitando rechazar el reclamo interpuesto, por carecer de fundamento, atendido que la Dirección del Trabajo ante la solicitud por transparencia de la denuncia, informe y declaración de testigos en una investigación por acoso sexual, aplicó las causales de reserva o secreto, de la Ley N° 20.285 y del Código del Trabajo, debidamente fundadas y ajustadas a derecho, e informó y reiteró al usuario, que el titular puede acceder a las conclusiones de una investigación de acoso sexual, de manera presencial, en virtud del artículo 17 letra a) de la Ley N° 19.880 y artículo 211 D del Código del Trabajo. Con todo, sólo a modo aclaratorio indica que el folio N° 0201/2020/272 señalado por el usuario, corresponde a otra investigación por acoso sexual y a otro trabajador. La investigación por acoso sexual que dice relación con el reclamante es la fiscalización N° 0201/2020/273.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, primeramente, cabe precisar, que si bien el órgano en los descargos evacuados en esta sede indicó que el folio señalado por el peticionario en su solicitud corresponde a una investigación por acoso sexual en contra de otro trabajador, este Consejo entiende que la pretensión del recurrente dice relación con la copia de todos los antecedentes tenidos en consideración para la resolución dictada en el procedimiento de fiscalización por acoso sexual deducido en su contra.

2) Que, sobre el particular, la Dirección del Trabajo reservó dichos antecedentes por concurrir, a su juicio, las causales de reserva contenidas en el artículo 21 Nos 1 y 2 de la Ley de Transparencia.

3) Que, con respecto a la causal de reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, la jurisprudencia invariable de este Consejo, contenida en las decisiones de los amparos roles C13-12, C2458-15, C3463-16, C3009-17, C2773-18, 1699-21, entre otros, ha estimado que la divulgación de antecedentes como los solicitados en la especie, puede inhibir que los trabajadores afectados por conductas que vulneren sus derechos fundamentales, presenten denuncias ante el organismo fiscalizador requerido, lo cual afectaría el debido cumplimiento de sus funciones. En efecto, la entrega de tales antecedentes podría imposibilitar que tales órganos y servicios cuenten con un insumo inestimable, que les sirva de base para efectuar las intervenciones necesarias destinadas a esclarecer los hechos o irregularidades que se denuncian, y de esta forma, afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano, restando efectividad a las labores que la reclamada pueda desplegar en el cuidado y protección de los trabajadores.

4) Que, a su turno, sobre la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, cabe tener presente que según ha razonado este Consejo, en decisiones como las precitadas: "(...) no se puede desconocer la naturaleza especial de las denuncias realizadas por los trabajadores ante la Dirección del Trabajo y el riesgo de que su divulgación, así como la de la identidad de los denunciantes o la de los trabajadores que han declarado en un proceso de fiscalización en contra del empleador, afecte su estabilidad en el empleo o los haga víctimas de represalias (especialmente si se mantienen laboralmente vinculados con el mismo empleador)". Asimismo, esta Corporación ha resuelto que la publicidad, comunicación o conocimiento de dicha información puede afectar los derechos de los trabajadores denunciantes o de los que han prestado declaración, en particular tratándose de la esfera de su vida privada y sus derechos de carácter económico emanados de la relación laboral, configurándose de esta forma la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, la que se encuentra reforzada por lo dispuesto en el artículo 33, letra m), del mismo cuerpo legal, en cuanto se encomienda a este Consejo, velar por el adecuado cumplimiento de la Ley N° 19.628, por parte de los órganos de la Administración del Estado. Así, en virtud de lo expuesto, corresponde asimismo la reserva de la información por configurarse la citada causal.

5) Que, atendido lo razonado precedentemente, se procederá a rechazar el presente amparo por concurrir las causales de reserva prescritas en el artículo 21 N° 1 y N° 2 de la Ley de Transparencia.

6) Que, por último, en virtud a que la revelación de la identidad de la parte requirente da cuenta de la circunstancia de que se efectuó una denuncia por acoso sexual en su contra, conforme con lo dispuesto en el precitado artículo 33, letra m) de la Ley de Transparencia, este Consejo estima que su identidad debe ser protegida, por lo cual se mantendrá en reserva la identidad de la parte recurrente en la presente decisión, disponiéndose, además, dicho resguardo en los registros internos de este Consejo y en la información sobre procesos en curso disponible en la página web de esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido en contra de la Dirección del Trabajo, por concurrir las causales de reserva prescritas en el artículo 21 N° 1 y N° 2 de la Ley de Transparencia; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Dirección Jurídica que inicie el proceso de reserva de identidad de la parte reclamante, con la finalidad que la Dirección de Desarrollo de este Consejo verifique que se realicen las medidas que resulten necesarias respecto de las bases de datos que obran en poder de esta Corporación para evitar la publicidad, comunicación o conocimiento de su identidad, en los sitios externos del Consejo.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la parte reclamante y a la Sra. Directora Nacional de la Dirección del Trabajo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.