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Ronnie Gajardo Giadach con MUNICIPALIDAD DE QUILICURA Rol: C991-12

Consejo para la Transparencia, 24/10/2012

Se dedujo amparo en contra del Servicio de la Municipalidad de Quilicura, fundado en no haber recibido respuesta a su solicitud sobre información relacionada con los servicios que prestó al municipio bajo el régimen de contrato a honorarios. El Consejo acoge el amparo y señaló que la información solicitada posee carácter público al tenor de la fórmula de publicidad que consagran los arts. 5° y 10 de la Ley de Transparencia, máxime cuando atendida su propia naturaleza su divulgación posibilita el control social sobre la ejecución de los servicios contratados por el municipio.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C991-12

Entidad pública: Municipalidad de Quilicura

Requirente: Ronnie Gajardo Giadach

Ingreso Consejo: 10.07.2012

En sesión ordinaria N° 383 de su Consejo Directivo, celebrada el 24 de octubre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C991-12.

VISTO:

Los artículos 5° inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de mayo de 2012 don Ronnie Gajardo Giadach requirió a la Municipalidad de Quilicura la siguiente información relacionada con los servicios que prestó al municipio bajo el régimen de contrato a honorarios:

a) Copia de los decretos que aprobaron la prestación de servicios que efectuó al municipio bajo el régimen de honorarios, entre febrero 2010 y diciembre 2011.

b) Copia de los contratos de prestación de servicios que suscribió con el municipio, entre febrero de 2010 y diciembre de 2011.

c) Copia de todos los informes mensuales, bimensuales o trimestrales que entregó al municipio en el marco de los contratos ya citados.

d) Copia de las bitácoras de rendición de cometido funcionario, entregadas al municipio en relación a cada contrato respecto del periodo correspondiente.

e) Copia de las actas de asistencia a las comisiones de revisión de reglamento interno municipal con Concejo Municipal celebradas durante el año 2011 (sic).

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 10 de julio de 2012 el solicitante dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio de la Municipalidad de Quilicura, fundado en no haber recibido respuesta a su solicitud dentro del término legal establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: En sesión ordinaria N° 356, del 17 de julio de 2012, el Consejo Directivo de esta Corporación junto con declarar admisible este amparo, acordó derivarlo a su Sistema de Anticipado de Resolución de Controversias, a fin de posibilitar la entrega de la información requerida por esta vía. En el marco de dichas gestiones, la Municipalidad de Quilicura manifestó su voluntad de no someterse a dicho sistema.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: En virtud de lo anterior, el Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el amparo, trasladándolo mediante el Oficio Nº 2692, de 30 de julio de 2012 al Alcalde de la Municipalidad de Quilicura solicitándole especialmente que al formular sus descargos se refiriera a los motivos por los cuales la solicitud no fue respondida oportunamente. Dicha autoridad mediante el Oficio N° 668, de 27 de agosto de 2012, remitido a este Consejo vía correo electrónico en esa misma fecha, junto con adjuntar parte de la información solicitada (contratos y decretos aprobatorios) y precisar que el requirente trabajó en el municipio entre los meses de enero de 2010 y diciembre de 2011, indicó que se requirieron esfuerzos importantes para cumplir con lo requerido, por lo que se determinó postergar la entrega de la información, sin perjuicio de lo cual solicitó se decretara una audiencia pública que permitiera conocer las verdaderas motivaciones del solicitante, quien como autor de la información requerida la conoce y obraría en su poder.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el municipio reclamado no respondió a la solicitud planteada por el peticionario dentro del término establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, razón por la cual este Consejo, junto con representar severamente dicho incumplimiento por constituir una abierta infracción a dicho precepto y a los principios de facilitación y oportunidad, acogerá el presente amparo en cuanto se ha fundado, precisamente, en la falta de respuesta a la solicitud. Cabe consignar que conforme al principio de responsabilidad estatuido en el artículo 11 letra j) del cuerpo legal en cuestión “el incumplimiento de las obligaciones que esta ley impone a los órganos de la Administración del Estado, origina responsabilidades y da lugar a las sanciones que establece esta ley”. Con todo, se analizará a continuación si resulta procedente la entrega de la información requerida.

2) Que, el municipio reclamado adjuntó a sus descargos para su entrega al requirente, la información a que se refieren las letras a) y b) de la solicitud, esto es, copia de los contratos a honorarios que celebró con el reclamante en el periodo consultado y los decretos alcaldicios aprobatorios de los mismos. Por lo tanto, en virtud del principio de facilitación este Consejo remitirá dicha información al solicitante conjuntamente con la notificación de la presente decisión, con lo cual se tendrá por cumplida la obligación de informar del municipio sobre ambos puntos, aunque en forma extemporánea.

3) Que, respecto de la información a que se refieren las letras c), d) y e) de la solicitud el municipio no se ha pronunciado en sus descargos, lo que constituye una falta de colaboración con las funciones de esta Corporación que también cabe hacer presente a la máxima autoridad edilicia de la Municipalidad de Quilicura.

4) Que, con todo, es dable presumir que los informes a que se refiere la letra c) de la solicitud, es información que obra en poder del municipio en virtud de lo que establece la clausula sexta de los contratos a honorarios referidos en el considerando 2° precedente: “Será obligación del prestador de servicios el emitir a lo menos un informe final en el periodo contratado. En este informe deberá darse cuenta de la gestión suficientemente acreditada que haya realizado en relación a su cometido durante los meses que dure su cometido. El informe requerido en esta cláusula deberá ser entregado a la unidad técnica respectiva, en base al informe tipo que para estos efectos se hará entrega por parte de la Municipalidad. La obligación establecida en esta cláusula no obsta para que, atendido el cometido que se encarga al prestador, la unidad técnica le requiera la emisión de informes de estado de avance del cometido con la periodicidad que la misma estime…”.

5) Que, la antedicha información a juicio de este Consejo posee carácter público al tenor de la formula de publicidad que consagran los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, máxime cuando atendida su propia naturaleza su divulgación posibilita el control social sobre la ejecución de los servicios contratados por el municipio, razón por la cual en lo resolutivo se requerirá su entrega.

6) Que, a juicio de este Consejo, respecto de lo solicitado en las letras d) y e) resulta plenamente aplicable lo razonado en el considerando que antecede, razón por la cual se requerirá al municipio aplicar sobre la materia el estándar fijado en el punto 2.3 de la Instrucción General N° 10, esto es, “…efectuar la búsqueda de los actos, resoluciones, actas, expedientes y contratos, así como de toda otra información que obre en su poder, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, que sirvan para dar respuesta a la solicitud formulada”, o en caso de no contar con dicha información, señalarlo expresamente, indicando los motivos de la inexistencia, sin perjuicio de la eventual responsabilidad administrativa a que esto último pudiere dar lugar.

7) Que, finalmente, cabe señalar que en virtud del principio de no discriminación reconocido en el artículo 11, letra g) de la Ley de Transparencia, “los órganos de la Administración del Estado deberán entregar información a todas las personas que lo soliciten, en igualdad de condiciones, sin hacer distinciones arbitrarias y sin exigir expresión de causa o motivo para la solicitud”. Además, en el artículo 12 de la misma ley, no establece como requisito de una solicitud de acceso a la información que el requirente señale los motivos para efectuar el requerimiento. Por tal razón, este Consejo considera que resulta del todo improcedente la solicitud efectuada por el municipio en sus descargos en orden a que se decrete una audiencia pública que permita conocer las verdaderas motivaciones del solicitante para requerir la información analizada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Ronnie Gajardo Giadach en contra de la Municipalidad de Quilicura por no haber respondido dentro del plazo legal a la solicitud de información que le da origen, no obstante tener por entregada la información requerida en los literales a) y b) de la solicitud en forma extemporánea.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura que:

a) Entregue al solicitante: i. Copia de todos los informes mensuales, bimensuales o trimestrales que aquél entregó al municipio en el marco de los contratos a honorarios celebrados con el municipio durante los años 2010 y 2011; ii. Copia de las bitácoras de rendición de cometido funcionario, entregadas por el requirente al municipio en relación a cada contrato respecto celebrado con la entidad edilicia durante los años 2010 y 2011; iii. Copia de las actas de asistencia a las comisiones de revisión de reglamento interno municipal con el Concejo Municipal celebradas durante el año 2011 el año 2011; o en estos dos últimos casos, de no contar con la información, señalarlo expresamente indicando los motivos de la inexistencia.

b) Cumplir el presente requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura el no haber respondido a la solicitud dentro del término legal, por constituir ello una contradicción a las normas y principios de la Ley de Transparencia, lo cual podría motivar en lo sucesivo que este Consejo disponga la instrucción de un sumario administrativo a efectos de establecer la procedencia de alguna de las infracciones y sanciones dispuestas en los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia. Asimismo, hacer presente a dicha autoridad la falta de colaboración con las funciones de este Consejo en que ha incurrido el municipio al no haberse pronunciado en sus descargos sobre algunos de los puntos comprendidos en la solicitud.

IV. Entregue Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al don Ronnie Gajardo Giadach y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Enrique Rajevic Mosler.