logo
 

Telye Heine Yurisch Toledo con TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA Rol: C7732-20

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Tesorería General de la República, ordenando entregar información sobre al aporte fiscal anual de la Corporación Nacional de Cobre Chile bajo el concepto de "ingresos efectivos del cobre", particularmente, información sobre el aporte fiscal total, el pago del Impuesto de Primera Categoría, el pago del Impuesto a las Empresas Públicas -bajo D.L. 2.398-, el pago del Impuesto Específico a la Actividad Minera, aportes bajo la Ley Reservada del Cobre 13.196 y los aportes bajo el concepto de excedentes y/o dividendos, en millones de pesos de cada año (o el valor en que esté registrado), para el periodo 1990 a 1997 (según aplique a la vigencia de cada uno de los punto y/o instrumentos señalados), en la forma y/o formato que obre en poder del organismo. Lo anterior, toda vez que, si bien, lo requerido implica la develación de datos que han de figuran en las declaraciones impositivas de CODELCO Chile para el periodo consultado y, por tanto, en abstracto se configuraría la institución del secreto tributario, no es posible obviar la circunstancia que la información pedida no se vincula al pago de impuestos o carga impositiva efectuada por cualquier contribuyente sino por una empresa del Estado, que ha sido creada precisamente para satisfacer una interés o necesidad pública. Siendo así, parece lógico que los recursos aportados por la señalada corporación, vía aportes ley N° 13.196, así como vía pago de impuestos, no puede sino traspasar la esfera meramente privada del organismo para trascender a la esfera pública. Es decir, en función de su naturaleza (Empresa del Estado) confluye un prevalente interés público en transparentar ciertos ámbitos de su patrimonio, con miras a permitir el adecuado control social sobre las mismas, en similares términos a como sucede tratándose de órganos eminentemente públicos. Lo anterior, máxime si se considera, por una parte, que para los años 1998 a 2020 la propia CODELCO publica y difunde dicho tipo de información y, por lo otra, siendo notificado por este Consejo en su calidad de tercero interesado este no se opuso a la divulgación de los antecedentes reclamados ni alegó la concurrencia de ninguna causal de reserva, particularmente, afectados de derechos económicos o comerciales. A mayor abundamiento, este Consejo revisó una presentación efectuada por la cuprífera estatal ante la Cámara de Diputados de Chile, en la cual se divulga los aportes efectuados al fisco bajo la Ley Reversada del Cobre entre los años 1976 a 2016, disponible en enlace web que se indica. Con todo, en el evento que todo o parte de la información no obre en en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen Respecto de la información reclamada referida al periodo 1998 a 2019, se tendrá por entregada con la notificación de la presente decisión, por tratarse de antecedentes que se encuentran permanentemente a disposición del público en el sitio web de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, como parte de los antecedentes económicos y patrimoniales que se exponen en las respectivas memorias anuales y estados financieros. La decisión es acordada con el voto disidente de la Consejera doña Natalia González Bañados para quien en lo relativo a información sobre aportes efectuados al fisco bajo la ley N° 13.196, entre los años 2018 y 2019, el amparo debe ser rechazado, por cuanto, la derogación de la citada norma, se produjo mediante la ley N° 21.174, que entró en vigencia el 1° de enero de 2020, sin tener efecto retroactivo, por lo que los aportes realizados con anterioridad a dicha anualidad, se encuentran cubiertos por la Ley Reservada del Cobre. La Presidenta doña Gloria de la Fuente González se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Inhabilitación)
  • Natalia González Bañados (Disidente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7732-20

Entidad pública: Tesorería General de la República

Requirente: Telye Heine Yurisch Toledo

Ingreso Consejo: 25.11.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Tesorería General de la República, ordenando entregar información sobre al aporte fiscal anual de la Corporación Nacional de Cobre Chile bajo el concepto de "ingresos efectivos del cobre", particularmente, información sobre el aporte fiscal total, el pago del Impuesto de Primera Categoría, el pago del Impuesto a las Empresas Públicas -bajo D.L. 2.398-, el pago del Impuesto Específico a la Actividad Minera, aportes bajo la Ley Reservada del Cobre 13.196 y los aportes bajo el concepto de excedentes y/o dividendos, en millones de pesos de cada año (o el valor en que esté registrado), para el periodo 1990 a 1997 (según aplique a la vigencia de cada uno de los punto y/o instrumentos señalados), en la forma y/o formato que obre en poder del organismo.

Lo anterior, toda vez que, si bien, lo requerido implica la develación de datos que han de figuran en las declaraciones impositivas de CODELCO Chile para el periodo consultado y, por tanto, en abstracto se configuraría la institución del secreto tributario, no es posible obviar la circunstancia que la información pedida no se vincula al pago de impuestos o carga impositiva efectuada por cualquier contribuyente sino por una empresa del Estado, que ha sido creada precisamente para satisfacer una interés o necesidad pública. Siendo así, parece lógico que los recursos aportados por la señalada corporación, vía aportes ley N° 13.196, así como vía pago de impuestos, no puede sino traspasar la esfera meramente privada del organismo para trascender a la esfera pública. Es decir, en función de su naturaleza (Empresa del Estado) confluye un prevalente interés público en transparentar ciertos ámbitos de su patrimonio, con miras a permitir el adecuado control social sobre las mismas, en similares términos a como sucede tratándose de órganos eminentemente públicos.

Lo anterior, máxime si se considera, por una parte, que para los años 1998 a 2020 la propia CODELCO publica y difunde dicho tipo de información y, por lo otra, siendo notificado por este Consejo en su calidad de tercero interesado este no se opuso a la divulgación de los antecedentes reclamados ni alegó la concurrencia de ninguna causal de reserva, particularmente, afectados de derechos económicos o comerciales.

A mayor abundamiento, este Consejo revisó una presentación efectuada por la cuprífera estatal ante la Cámara de Diputados de Chile, en la cual se divulga los aportes efectuados al fisco bajo la Ley Reversada del Cobre entre los años 1976 a 2016, disponible en enlace web que se indica.

Con todo, en el evento que todo o parte de la información no obre en en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen

Respecto de la información reclamada referida al periodo 1998 a 2019, se tendrá por entregada con la notificación de la presente decisión, por tratarse de antecedentes que se encuentran permanentemente a disposición del público en el sitio web de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, como parte de los antecedentes económicos y patrimoniales que se exponen en las respectivas memorias anuales y estados financieros.

La decisión es acordada con el voto disidente de la Consejera doña Natalia González Bañados para quien en lo relativo a información sobre aportes efectuados al fisco bajo la ley N° 13.196, entre los años 2018 y 2019, el amparo debe ser rechazado, por cuanto, la derogación de la citada norma, se produjo mediante la ley N° 21.174, que entró en vigencia el 1° de enero de 2020, sin tener efecto retroactivo, por lo que los aportes realizados con anterioridad a dicha anualidad, se encuentran cubiertos por la Ley Reservada del Cobre.

La Presidenta doña Gloria de la Fuente González se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1178 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7732-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de septiembre de 2020, don Telye Heine Yurisch Toledo solicitó a la Tesorería General de la República (en adelante e indistintamente) la siguiente información: "El aporte fiscal anual de la minera estatal Codelco bajo el concepto de "ingresos efectivos del cobre", entregando información sobre: el aporte fiscal total, el pago del Impuesto de Primera Categoría, el pago del Impuesto a las Empresas Públicas -bajo D.L. 2.398-, el pago del Impuesto Específico a la Actividad Minera, aportes bajo la Ley Reservada del Cobre 13.196 y los aportes bajo el concepto de excedentes y/o dividendos, en millones de pesos de cada año (o el valor en que esté registrado) y para el periodo 1990 - 2019 (según aplique a la vigencia de cada uno de los punto y/o instrumentos señalados). De igual modo, esta información se solicita para Codelco y para cada una de sus divisiones: El Teniente, Chuquicamata, Radomiro Tomic, Andina, Ministro Hales, Gaby, Salvador".

2) RESPUESTA: El 11 de noviembre de 2020, la Tesorería General de la República respondió a dicho requerimiento de información indicando, en resumen, que en archivo adjunto se envía información con el aporte del 10% por ventas de CODELCO, que han ingresado a las arcas fiscales en "Ingresos Generales de la Nación" para el año 2020. Señala que el Servicio de Tesorerías no maneja el detalle por subdivisión de la empresa, por lo que no es posible acceder a su requerimiento en esos términos.

Acto seguido refiere que, para mayor detalle de la información, puede consultar los estados financieros publicados en la plataforma web de CODELCO.

En cuanto al detalle de la información requerida, señala que esta no puede ser entregada en los términos indicados en su solicitud, ya que implicaría una vulneración al secreto tributario, en los términos de la causal de reserva del numeral 5 del artículo 21 de la Ley de Transparencia, puesto que la norma del artículo 35 del Código Tributario, tiene el carácter de norma de quórum calificado.

3) AMPARO: El 25 de noviembre de 2020, don Telye Heine Yurisch Toledo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Argumenta que la Tesorería no respondió todo lo solicitado y sólo proporcionó información del aporte del 10% por las ventas de CODELCO, que han ingresado a las arcas fiscales en "Ingresos Generales de la Nación" para el año 2020. De este modo, su respuesta es parcial y no responde satisfactoriamente lo solicitado.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Tesorera General de la República, mediante Oficio E20893, de 11 de diciembre de 2020, solicitando que: se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Por medio de Ord. N° 6269, de 28 de diciembre de 2020, la Tesorería General de la República presentó sus descargos en esta sede argumentando, en síntesis, lo siguiente:

a) Que, el Servicio de Tesorerías no cuenta con información parcelada relativa a las divisiones de CODELCO, debido a que dicha materia no contribuye al cumplimiento de la finalidad o misión institucional que les mandata la ley, esto es, recaudar, custodiar y distribuir los recursos del Tesoro Público. Por tanto, el desglose requerido no se encuentra en poder de la Tesorería.

b) En la respuesta a la solicitud se hizo entrega de la información correspondiente al aporte fiscal total y bajo la Ley Reservada del Cobre Ley N° 13.196, para el año 2020. Refiere que la Ley Reservada del Cobre fue derogada por la Ley N° 21.174, publicada el 26 de septiembre de 2019, la cual tuvo aplicación efectiva a partir del primero de enero de 2020, sin tener efecto retroactivo, por lo que los aportes realizados con anterioridad al año 2020 quedan cubiertos bajo la Ley Reservada del Cobre, impidiendo ser informados por esta Institución.

c) Que, respecto del pago de los Impuesto de Primera Categoría, Impuesto Específico a la Actividad Minera (IEAM), Impuesto a las Empresas Públicas (bajo D.L. 2.398), aportes bajo el concepto de excedentes y/o dividendos: Existe un especial tratamiento que el legislador otorgó al secreto tributario, conformando, junto a otras normas, un cúmulo de disposiciones que constituyen un régimen o sistema de protección y reserva de la información obtenida por la Tesorería General de la República frente a su revelación a terceros, prescribiéndose una restricción del uso y cesión de la información impositiva y, en tal sentido, este régimen de confidencialidad integra una excepción al principio de publicidad y transparencia propio de los Estados democráticos. El secreto tributario entraña la consagración de la reserva o confidencialidad de toda información obtenida por los órganos tributarios, de forma que no puede ser revelada a terceros y, por otra parte, impide que estos antecedentes en poder de los servicios impositivos puedan ser usados para fines diferentes de los estrictamente contributivo.

d) A su vez, debe anotarse que entregar la información solicitada, afecta los derechos económicos o comerciales de las empresas en cuestión, por lo que también se configura la causal del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

e) Finalmente, refiere que Ley de Transparencia efectúa una aplicación restrictiva de su normativa a la Corporación Nacional del Cobre (artículo décimo transitorio) e incluso no se le aplican las disposiciones del Reglamento de la Ley de Transparencia (artículo 2° inciso segundo de este cuerpo normativo).

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, esta Corporación acordó dar traslado del amparo a la Corporación Nacional del Cobre Chile, en su calidad de tercero interesado a quien podría afectar la publicidad de la información solicitada, y mediante Oficio E4617, de 18 de febrero de 2021, se adjuntó copia del ampro y de sus documentos fundantes, a fin de que dicho tercero presentase sus descargos u observaciones dentro del plazo que se indica, solicitando que incluya los fundamentos de hecho y de derecho que sustenten sus afirmaciones y acompañase todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

No obstante, con fecha 18 de febrero de 2021, dicho tercero acusó recibo del aludido Oficio de Traslado, a la fecha del presente acuerdo, no consta que CODELCO Chile haya presentado sus descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la Tesorería General de la República dio respuesta negativa a la solicitud de acceso, referida a información sobre el aporte fiscal anual de la minera estatal CODELCO bajo el concepto de "ingresos efectivos del cobre", especialmente, aquella referida al "aporte fiscal total, el pago del Impuesto de Primera Categoría, el pago del Impuesto a las Empresas Públicas -bajo D.L. 2.398-, el pago del Impuesto Específico a la Actividad Minera, aportes bajo la Ley Reservada del Cobre 13.196 y los aportes bajo el concepto de excedentes y/o dividendos, en millones de pesos de cada año (o el valor en que esté registrado)", para el periodo 1990 a 2019, tanto para CODELCO como para cada una de sus divisiones: El Teniente, Chuquicamata, Radomiro Tomic, Andina, Ministro Hales, Gaby, Salvador.

2) Que, al efecto, la Tesorería General de la República sostuvo que no cuenta información desagregada para las divisiones de CODELCO y, que, respecto de la información impositiva de la aludida empresa, dicho organismo se encuentra impedido de divulgarla conforme a la institución del Secreto Tributario, así como respecto de aquella relativa al aporte fiscal total bajo la Ley Reservada del Cobre, para el periodo anterior al año 2020.

3) Que, el artículo décimo de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública, establece que "El principio de la transparencia de la función pública consagrado en el inciso segundo del artículo 8° de la Constitución Política y en los artículos 3° y 4° de la Ley de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado es aplicable a las empresas públicas creadas por ley y a las empresas del Estado y a las sociedades en que éste tenga participación accionaria superior al 50% o mayoría en el directorio, tales como Televisión Nacional de Chile, la Empresa Nacional de Minería, la Empresa de Ferrocarriles del Estado, la Corporación Nacional del Cobre de Chile o Banco Estado, aun cuando la ley respectiva disponga que es necesario mencionarlas expresamente para quedar sujetas a las regulaciones de otras leyes" (énfasis agregado). Acto seguido, la mentada disposición señala que, en virtud de dicho principio, las empresas mencionadas deberán mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los siguientes antecedentes debidamente actualizados: "d) Sus estados financieros y memorias anuales". La información anterior deberá incorporarse a sus sitios electrónicos en forma completa, y de un modo que permita su fácil identificación y un acceso expedito.

4) Que, en tal contexto, revisado por este Consejo los estados financieros y las memorias anuales que la Corporación Nacional del Cobre de Chile mantiene en su sitio web https://www.codelco.com/prontus_codelco/site/edic/base/port/memorias.html se acredita que, para el periodo comprendido entre los años 1998 a 2020, la información reclamada se encuentra publicada y permanentemente a disposición del público, como parte de los antecedentes económicos y patrimoniales que se exponen en las respectivas memorias anuales. En efecto, el solicitante puede conocer, procesar y utilizar como estime pertinente, luego de la revisión de los referidos documentos, cuál ha sido el aporte fiscal total, por concepto de ley N° 13.196, por tipo de impuestos enterados, excedentes y/o dividendos, tanto para CODELCO como para cada una de sus divisiones: El Teniente, Chuquicamata, Radomiro Tomic, Andina, Ministro Hales, Gaby y Salvador, según sea el caso.

5) Que, en consecuencia, para el periodo 1998 a 2020, se tendrá por entregada la información reclamada con la notificación de la presente decisión.

6) Que, para el periodo comprendido entre los años 1990 a 1997, no hallándose ésta publicada en el sitio web de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, procede que este Consejo pondere las alegaciones efectuadas por la Tesorería General de la República.

7) Que, en primer término, en lo relativo a la causal de reserva del secreto tributario esgrimida por la TGR, cabe señalar que, si bien, el artículo 35° del Código Tributario está referido a un deber de los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos de no divulgar la información que allí se indica, a juicio de este Consejo, en mérito de normas como los artículos 30 y 102 del mismo cuerpo legal, dicha obligación se hace extensiva a aquellos funcionarios de otros servicios u órganos públicos que en el ejercicio de sus funciones tomen conocimiento y procesen datos extraídos o tomados desde las declaraciones obligatorias de impuestos de los contribuyentes. Así razonó este Consejo, por ejemplo, en la decisión de amparo Rol C6019-20.

8) Que, el inciso segundo del señalado artículo 35, señala que: "El Director y demás funcionarios del Servicio no podrán divulgar, en forma alguna, la cuantía o fuente de las rentas, ni las pérdidas, gastos o cualesquiera dato relativos a ella, que figuren en las declaraciones obligatorias, ni permitirán que éstas o sus copias o los libros o papeles que contengan extractos o datos tomados de ellas sean conocidos por persona alguna ajena al Servicio salvo en cuanto fueren necesarios para dar cumplimiento a las disposiciones del presente Código u otras normas legales". Luego, este Consejo, a partir de las decisiones de amparos roles A54-09, A89-09, A117-09, C1571-12, entre otras, ha precisado el alcance de la reserva contemplada en el citado artículo 35 del Código Tributario, estableciendo que en virtud de lo dispuesto en el artículo 8° de la Constitución Política de la República y los artículos 5°, 10 y 21 de la Ley de Transparencia, dicha reserva o secreto es una regla excepcional en nuestro ordenamiento jurídico, por lo tanto, dicha disposición debe ser interpretada restrictivamente, no pudiendo extenderse a documentos distintos a los enunciados en dicho artículo -declaraciones obligatorias, sus copias o los libros o papeles que contengan extractos o datos tomados de ellas- ni a información distinta a la estrictamente contemplada en él -cuantía o fuente de las rentas, ni las pérdidas, gastos o cualesquiera datos relativos a ellas, que figuren en las declaraciones obligatorias-. Se establece como criterio el que: "a juicio de este Consejo el secreto tributario debe entenderse referido a los datos patrimoniales de los contribuyentes y no a toda la demás información genérica de éstos que posea el Servicio" (considerando 5° de la decisión que resuelve el recurso de reposición contra la decisión del amparo A117-09, y considerando 7° de la decisión de amparo Rol C315-09).

9) Que, en el presente caso, si bien, lo requerido implica la develación de datos que han de figuran en las declaraciones impositivas de CODELCO Chile para el periodo consultado y, por tanto, en abstracto se configuraría la institución que se comenta, no es posible obviar la circunstancia que la información pedida no se vincula al pago de impuestos o carga impositiva efectuada por cualquier contribuyente sino por una empresa del Estado, que ha sido creada precisamente para satisfacer una interés o necesidad pública. Según ha descrito la doctrina, estos organismos encuentran su causa final en la protección de intereses o necesidades públicas que les han dado origen (Valdés Prieto, 2006, p. 119). Por su parte, múltiples son los dictámenes emanados de la Contraloría General de la República que vinculan a las empresas del Estado con el interés público, por ejemplo, Dictamen N° 34313, 1993, a propósito del uso de recursos económicos provenientes de aportes fiscales, señaló que la Empresa de Ferrocarriles del Estado, en la gestión de dichos recursos, "...resguardar en todo momento el interés público..."; el Dictamen N° 20108, de 1994, que las vincula a la existencia de una necesidad pública, al indicar que "...cuando la ley decide crear una empresa pública, es porque estima que existe una necesidad pública comprometida y por ello, precisamente, tal clase de entidades integran la administración estatal, conforme ley 18575 art/1"; y, en el Dictamen N° 15759, de 2017, hizo presente precisamente a la cuprífera estatal su obligación de sujetarse a los principios de eficiencia, eficacia y probidad, y de dar preeminencia al interés general por sobre el particular. En este último pronunciamiento sostuvo "(...) hace necesaria la revisión de la sujeción, en esta instancia, a los principios de eficiencia, eficacia y probidad a que se refiere el inciso final del artículo 3° de la ley N° 18.575, los que, tal como informara el dictamen N° 89.805, de 2014, le son aplicables en su calidad de empresa creada por ley, que integra la Administración del Estado. / Tales principios, imponen el deber de actuar dando preeminencia al interés general por sobre el particular, lo que, conforme al artículo 53 del citado texto legal, exige, entre otros, el empleo de medios idóneos de diagnóstico, decisión y control, para concretar, dentro del orden jurídico, una gestión eficiente y eficaz".

10) Que, siendo así, parece lógico que los recursos aportados por la señalada corporación, vía aportes ley N° 13.196, así como vía pago de impuestos, no puede sino traspasar la esfera meramente privada del organismo para trascender a la esfera pública. Es decir, en función de su naturaleza (Empresa del Estado) confluye un prevalente interés público en transparentar ciertos ámbitos de su patrimonio, con miras a permitir el adecuado control social sobre las mismas, en similares términos a como sucede tratándose de órganos eminentemente públicos. Lo anterior, máxime si se considera, por una parte, que para los años 1998 a 2020 la propia CODELCO publica y difunde dicho tipo de información y, por lo otra, siendo notificado por este Consejo en su calidad de tercero interesado este no se opuso a la divulgación de los antecedentes reclamados ni alegó la concurrencia de ninguna causal de reserva, particularmente, afectados de derechos económicos o comerciales. A mayor abundamiento, este Consejo revisó una presentación efectuada por la cuprífera estatal ante la Cámara de Diputados de Chile, en la cual se divulga los aportes efectuados al fisco bajo la Ley Reversada del Cobre entre los años 1976 a 2016, disponible en https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmID=64326 prmTIPO=DOCUMENTOCOMISION.

11) Que, en virtud de lo previamente expuesto, en opinión de este Consejo, se desestimarán las alegaciones del órgano, pues se justifica suficientemente la publicidad de la información sobre al aporte fiscal anual de la Corporación Nacional de Cobre Chile bajo el concepto de "ingresos efectivos del cobre", particularmente, información sobre el aporte fiscal total, el pago del Impuesto de Primera Categoría, el pago del Impuesto a las Empresas Públicas -bajo D.L. 2.398-, el pago del Impuesto Específico a la Actividad Minera, aportes bajo la Ley Reservada del Cobre 13.196 y los aportes bajo el concepto de excedentes y/o dividendos, en millones de pesos de cada año (o el valor en que esté registrado), para el periodo 1990 a 1997 (según aplique a la vigencia de cada uno de los punto y/o instrumentos señalados), en la forma y/o formato que obre en poder del organismo. Con todo, en el evento que todo o parte de la información no obre en en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA MAYORIA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA MAYORIA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Telye Heine Yurisch Toledo en contra de la Tesorería General de la República, sin perjuicio de tener por entregada la información reclamada para el periodo entre los años 1998 a 2019; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Tesorera General de la República, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante información sobre aporte fiscal anual de la Corporación Nacional del Cobre Chile bajo el concepto de "ingresos efectivos del cobre", particularmente, información sobre el aporte fiscal total, el pago del Impuesto de Primera Categoría, el pago del Impuesto a las Empresas Públicas -bajo D.L. 2.398-, el pago del Impuesto Específico a la Actividad Minera, aportes bajo la Ley Reservada del Cobre 13.196 y los aportes bajo el concepto de excedentes y/o dividendos, en millones de pesos de cada año (o el valor en que esté registrado), para el periodo 1990 a 1997 (según aplique a la vigencia de cada uno de los punto y/o instrumentos señalados), en la forma y/o formato que obre en poder del organismo.

En el evento que todo o parte de dicha información no obre en en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Telye Heine Yurisch Toledo, a la Sra. Tesorera General de la República y al tercero interesado.

VOTO DISIDENTE:

La presente decisión es acordada con el voto disidente de la Consejera doña Natalia González Bañados para quien, en lo relativo a información sobre aportes efectuados al fisco bajo la ley N° 13.196, entre los años 2018 y 2019, el amparo debe ser rechazado, por los siguientes fundamentos:

1) Que, la derogada ley N° 13.196, Reservada del Cobre, establecía en su artículo 2°, que "Las entregas de fondos que deben realizarse en cumplimiento a lo establecido en el presente decreto ley, se harán en forma reservada; se mantendrán en cuentas secretas, se contabilizarán en forma reservada y su inversión, ya sea en compras de contado o en operaciones a crédito, pago de cuotas a contado o servicio de los créditos, se dispondrá mediante decretos supremos reservados exentos de toma de razón y refrendación".

2) Que, la derogación de la citada norma se produjo mediante la ley N° 21.174, que establece nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional, publicada en el Diario Oficial el 26 de septiembre de 2019 y que entró en vigencia el 1° de enero de 2020 (según se establece en sus artículos 2°, 3° y 4°), sin tener efecto retroactivo. En tal orden de ideas, los aportes realizados con anterioridad al año 2020, no pueden ser divulgados o informados por la reclamada u otro órgano de la Administración del Estado, por tratarse de datos cubiertos por la Ley Reservada del Cobre.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su sus Consejeros doña Natalia González Bañados, don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. Se deja constancia que la Presidenta doña Gloria de la Fuente González, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia doña Pablo Brandi Walsen.