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Luis Segura Monsalve con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DE AYSÉN Rol: C7752-20

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales Región de Aysén, ordenando la entrega de los antecedentes pedidos, referidos a inmuebles fiscales dados en arriendo, en que luego de efectuar un análisis de conformidad objetiva, se verificó que no habían sido entregados. Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie. Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia. Por su parte, se rechaza el amparo respecto de aquellos antecedentes requeridos en que se constató que fueron entregados con ocasión de la respuesta.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7752-20

Entidad pública: SEREMI de Bienes Nacionales Región de Aysén

Requirente: Luis Segura Monsalve

Ingreso Consejo: 26.11.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales Región de Aysén, ordenando la entrega de los antecedentes pedidos, referidos a inmuebles fiscales dados en arriendo, en que luego de efectuar un análisis de conformidad objetiva, se verificó que no habían sido entregados.

Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

Por su parte, se rechaza el amparo respecto de aquellos antecedentes requeridos en que se constató que fueron entregados con ocasión de la respuesta.

En sesión ordinaria N° 1178 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7752-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de octubre de 2020, don Luis Segura Monsalve solicitó a la SEREMI de Bienes Nacionales Región de Región de Aysén la siguiente información:

a) Que informe si la persona individualizada es funcionario de esa Secretaría Regional Ministerial y especifique el cargo o función que ocupa. También responda si el nombrado Sr. es propietario u ocupante de la vivienda que supuestamente utiliza como residencia y domicilio: Melinka N° 58 de la ciudad de Coyhaique.

i. Que informe si la vivienda forma parte del patrimonio del fisco de Chile; en caso de ser afirmativa la respuesta, indique: rol tributario SII, fojas, año e inscripción; avalúo comercial y últimos destinos u ocupaciones indicando cobros por uso en los últimos 4 años.

ii. Que informe si la referida vivienda se encuentra adscrita a fiscalizaciones, auditorias e inspecciones del Ministerio de Bienes Nacionales. De ser positivo, adjuntar documentos que acrediten las inspecciones desde los últimos 4 años.

iii. Que informe si la persona indicada registra algún grado de ocupación desde el año 2010 a la fecha, en la vivienda antes indicada, facilitando en la información los años de ocupación, canon de arriendo por el periodo contratado.

- De existir registros, remita copias digitalizadas de las carpetas, postulaciones y expedientes al correo que indica.

b) Que informe si la persona individualizada es funcionaria de esa Secretaría Regional Ministerial y especifique el cargo o función que ocupa. También, responda si la nombrada Sra. es propietaria u ocupante de la vivienda que supuestamente utiliza como residencia y domicilio: Población Las Nieves Dpto. 13 Block 2 de la ciudad de Coyhaique.

i. Que informe si la vivienda forma parte del patrimonio del fisco de Chile; en caso de ser afirmativa la respuesta, indique: rol tributario SII, fojas, año e inscripción; avalúo comercial y últimos destinos u ocupaciones indicando cobros por uso en los últimos 4 años.

ii. Que informe si la referida vivienda se encuentra adscrita a fiscalizaciones, auditorias e inspecciones del Ministerio de Bienes Nacionales. De ser positivo, adjuntar documentos que acrediten las inspecciones desde los últimos 4 años.

iii. Que informe si la persona individualizada, registra algún grado de ocupación desde el año 2010 a la fecha, en la vivienda antes indicada, facilitando en la información los años de ocupación, canon de arriendo por el periodo contratado.

- De existir registros, remita copias digitalizadas de las carpetas, postulaciones y expedientes al correo indicado.

c) Que informe si la persona individualizada es funcionaria de esa Secretaría Regional Ministerial y especifique el cargo o función que ocupa. También, responda si la nombrada Sra. es propietaria u ocupante de la vivienda que supuestamente utiliza como residencia y domicilio: Población Las Nieves Dpto. 12 Block 2 de la ciudad de Coyhaique.

i. Que informe si la vivienda forma parte del patrimonio del fisco de Chile; en caso de ser afirmativa la respuesta, indique: rol tributario SII, fojas, año e inscripción; avalúo comercial y últimos destinos u ocupaciones indicando cobros por uso en los últimos 4 años.

ii. Que informe si la referida vivienda se encuentra adscrita a fiscalizaciones, auditorias e inspecciones del Ministerio de Bienes Nacionales. De ser positivo, adjuntar documentos que acrediten las inspecciones desde los últimos 4 años.

iii. Que informe si la persona individualizada registra algún grado de ocupación desde el año 2010 a la fecha, en la vivienda antes indicada, facilitando en la información los años de ocupación, canon de arriendo por el periodo contratado.

- De existir registros, remita copias digitalizadas de las carpetas, postulaciones y expedientes al correo indicado.

d) Que informe si la persona individualizada, es funcionaria de esa Secretaría Regional Ministerial y especifique el cargo o función que ocupa. También, responda si la nombrada Sra. es propietaria u ocupante de alguna vivienda fiscal que supuestamente utilizaría como residencia y domicilio en la ciudad de Coyhaique.

i. De ser afirmativo, que informe si la vivienda forma parte del patrimonio del fisco de Chile facilitando el rol tributario SII, fojas, año e inscripción; avalúo comercial y últimos destinos u ocupaciones indicando cobros por uso en los últimos 4 años.

ii. Que informe si la referida vivienda se encuentra adscrita a fiscalizaciones, auditorias e inspecciones del Ministerio de Bienes Nacionales. De ser positivo, adjuntar documentos que acrediten las inspecciones desde los últimos 4 años.

iii. Que informe si la persona individualizada registra algún grado de ocupación en la vivienda antes indicada, facilitando en la información los años de ocupación, canon de arriendo por el periodo contratado.

- De existir registros, remita copias digitalizadas de las carpetas, postulaciones y expedientes al correo indicado.

e) Responda y declare si el Sr. Patricio Alejandro Escobar Neumann, Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Aisén, concedió y suscribió en calidad de representante de gobierno algún contrato de arriendo, venta, concesión, usufructo u otro, de las viviendas ocupadas por las personas antes identificadas. En caso de ser afirmativo, permítase adjuntar los contratos como también actos administrativos que afirmen la declaración.

2) RESPUESTA: El 25 de noviembre de 2020 la SEREMI de Bienes Nacionales Región de Aysén respondió a dicho requerimiento de información, mediante Ordinario N° E-103742, de esa fecha, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Se deniega lo pedido en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N° 1 letra c), de la Ley de Transparencia, por estar referido a una cantidad relevante de información que no se encuentra sistematizada en la forma requerida, lo cual implicaría que la Unidad de Bienes debería emplea el tiempo ordinario destinado a sus tareas, obligándose a extender su jornada y aumentar excesivamente el volumen y carga de trabajo, circunstancia que importa una distracción de sus funciones habituales. Sin perjuicio de lo anterior, se remiten los actos administrativos por medio de los cuales se entregaron en arriendo los inmuebles fiscales indicados en la solicitud, sea en calidad de arriendo funcionario (Estatuto Administrativo) o arriendo de inmueble fiscal (Decreto Ley 1.939 de 1977).

3) AMPARO: El 26 de noviembre de 2020, don Luis Segura Monsalve dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta entregada no corresponde a lo solicitado.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, y mediante Oficio N° E21124, de 17 de diciembre de 2020, confirió traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Aysén, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; y, (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida; y, (5°) señale si comunicó prórroga para dar respuesta al requerimiento y en la afirmativa remita copia de dicha comunicación.

Mediante Ordinario SEE 11 N° 65, de fecha 21 de enero de 2021, el órgano evacuó sus descargos, señalando que con ocasión de la respuesta se remitieron los correspondientes actos administrativos de los funcionarios de esta sede regional que arriendan inmuebles fiscales destinados para usos habitacional; aclarando "(...) que dentro de todos los datos que pudiere entenderse no aparecen en el oficio [de respuesta], están contenidos en los ya mencionados actos administrativos que otorgan el arriendo, por cuanto esta Seremía considera que la respuesta entregada cumple con lo solicitado en atención a la información entrega que reviste carácter público".

5) SOLICITA COMPLEMENTAR DESCARGOS: Por correo electrónico de 27 de enero de 2021, esta Corporación requirió al órgano remitir los antecedentes enviados al solicitante mediante el Ordinario N° E-103742, de 25 de noviembre de 2020, atendido que la versión remitida a este Consejo se encuentra cortada en su lado derecho; lo cual fue remitido por la reclamada con fecha 02 de febrero de 2021, permaneciendo entre cortados algunos de los antecedentes remitidos.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Por correo electrónico de fecha 08 de abril de 2021, se requirió al órgano informar si todos los inmuebles consultados en la solicitud que se leen en el N° 1 de lo expositivo corresponden a inmuebles fiscales. Por correo electrónico de misma fecha el organismo señaló lo siguiente: "(...) todos los inmuebles son de propiedad fiscal para uso habitacional de funcionarios".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la respuesta entregada por la SEREMI de Bienes Nacionales Región de Aysén a la solicitud de información que se lee en el N° 1 de lo expositivo, referida a los inmuebles fiscales que allí se indican, no corresponde a lo solicitado. Sobre el particular el órgano en los descargos señaló que con ocasión de la respuesta se remitieron los correspondientes actos administrativos de los funcionarios de esta sede regional que arriendan inmuebles fiscales destinados para usos habitacional y aclaró que los demás antecedentes consultados se encontrarían contenidos en dichas resoluciones. Atendida la disconformidad del reclamante con la información que le fuere entregada, este Consejo procederá a realizar un análisis de conformidad objetiva entre los antecedentes pedidos y la información remitida por el organismo.

2) Que, en cuanto a la letra a) de la solicitud, cabe señalar que de los antecedentes tenidos a la vista, se constata que en la Resolución Exenta N° 529, de 28 de mayo de 2013, -entregada al solicitante- se concede el arrendamiento del inmueble fiscal consultado a la persona que se indica en el punto iii) de este literal, estimándose que con ello se dio respuesta a dicho punto; por lo que se rechazará el amparo en esta parte. A su turno, atendido que no se advierte que el resto de los antecedentes pedidos en esta letra hayan sido entregados, se acogerá el amparo respecto de dicha información y se ordenará su entrega.

3) Que, en relación a la letra b) de la solicitud, se verifica que si bien con ocasión de la respuesta se entregó la resolución exenta N° E34353, de septiembre de 2020, que concede el arrendamiento del inmueble fiscal consultado a la persona allí indicada, sin embargo, dado que el acto administrativo tenido a la vista se encuentra entrecortado, no resulta posible determinar si la información fue entregada en la forma pedida. Por tanto, respecto de esta información se acogerá el presente amparo, y se ordenará la entrega de la información en la forma requerida.

4) Que, respecto de la letras c) de la solicitud se constata que en la Resolución Exenta N° 155, de 09 de abril de 2019, que modifica la Resolución Exente N° 529, de 28 de mayo de 2013, - entregadas al solicitante- se concede el arrendamiento del inmueble fiscal que allí se indica a la funcionaria consultada y que en dichos actos administrativos se contienen los datos de la propiedad en cuestión que se preguntan en el punto i) parte primera de este literal, a saber, que la vivienda es fiscal, su rol, y las fojas, número y año de su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente; además del canon de arrendamiento, por tanto respecto de esta parte de la solicitud se rechazará el amparo. A su turno, atendido que no se advierte que los demás antecedentes consultados en esta letra hayan sido remitidos al solicitante, se procederá a acoger el amparo respecto de aquella información y se ordenará su entrega.

5) Que, en lo tocante a la letra d) de la solicitud se constata que en la Resolución Exenta N° 105, de 23 de marzo de 2004, - entregada al solicitante- se concede el arrendamiento del inmueble fiscal que allí se indica a la funcionaria consultada; y que en dicho acto se contienen los datos del inmueble consultado en el punto i) parte primera y punto iii) del requerimiento; por tanto, se rechazará el amparo respecto de esa información; y atendido que no consta la entrega de los demás antecedentes pedidos en esta letra, se acogerá el amparo respecto de dicha información y se ordenará su entrega.

6) Que, por último, en cuanto a la letra e) de la solicitud, cabe señalar que según los antecedentes tenidos a la vista se verifica que con ocasión de la respuesta se remitieron los actos administrativos que conceden el arrendamiento de los bienes fiscales consultados suscritos por el Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Aisén, - entendiéndose que el resto de las resoluciones por la data en que fueron concedidos aparecen otorgados por una autoridad anterior-; con lo cual se estima que el órgano hizo entrega de la información pedida en esta letra; por lo que se rechazará el amparo en este ítem.

7) Que, con todo, en el evento de no existir algunos de los antecedentes que se ordenan entregar, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie. Asimismo, se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación que se ordena entregar, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Luis Segura Monsalve en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales Región de Aysén, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Aysén:

a) Hacer entrega al reclamante de la siguiente información:

A) Informe si la persona consultada en este literal es funcionario de esta Secretaría y especifique el cargo o función que ocupa; y si es propietario u ocupante de la vivienda ubicada en Melinka N° 58 de la ciudad de Coyhaique.

i. Informe si la vivienda forma parte del patrimonio del fisco de Chile; en caso de ser afirmativa la respuesta, indique: rol tributario SII, fojas, año e inscripción; avalúo comercial y últimos destinos u ocupaciones indicando cobros por uso en los últimos 4 años.

ii. Informe si la referida vivienda se encuentra adscrita a fiscalizaciones, auditorias e inspecciones del Ministerio de Bienes Nacionales. De ser positivo, adjuntar documentos que acrediten las inspecciones desde los últimos 4 años.

- De existir registros, entregar copias digitalizadas de las carpetas, postulaciones y expedientes.

B) Informe si la persona individualizada en este literal es funcionaria de esa Secretaría Regional Ministerial y especifique el cargo o función que ocupa; y si es propietaria u ocupante de la vivienda que supuestamente utiliza como residencia y domicilio: Población Las Nieves Dpto. 13 Block 2 de la ciudad de Coyhaique.

i. Informe si la vivienda forma parte del patrimonio del fisco de Chile; en caso de ser afirmativa la respuesta, indique: rol tributario SII, fojas, año e inscripción; avalúo comercial y últimos destinos u ocupaciones indicando cobros por uso en los últimos 4 años.

ii. Informe si la referida vivienda se encuentra adscrita a fiscalizaciones, auditorias e inspecciones del Ministerio de Bienes Nacionales. De ser positivo, adjuntar documentos que acrediten las inspecciones desde los últimos 4 años.

iii. Informe si la persona individualizada en este punto registra algún grado de ocupación desde el año 2010 a la fecha, en la vivienda antes indicada, facilitando en la información los años de ocupación, canon de arriendo por el periodo contratado.

- De existir registros, entregue copias digitalizadas de las carpetas, postulaciones y expedientes. Con todo, en el evento de que algunos de estos antecedentes hubieren sido entregados al solicitante, se deberá acreditar dicha situación en sede de cumplimiento.

C) Informe si la persona individualizada en este literal es funcionaria de esa Secretaría Regional Ministerial y especifique el cargo o función que ocupa; y respecto del inmueble ubicado en Población Las Nieves, Dpto. 12 Block 2, ciudad de Coyhaique.

i. Informe avalúo comercial y últimos destinos u ocupaciones indicando cobros por uso en los últimos 4 años.

ii. Informe si la referida vivienda se encuentra adscrita a fiscalizaciones, auditorias e inspecciones del Ministerio de Bienes Nacionales. De ser positivo, adjuntar documentos que acrediten las inspecciones desde los últimos 4 años.

iii. Informe si la persona individualizada en este punto registra algún grado de ocupación desde el año 2010 a la fecha, en la vivienda antes indicada, facilitando en la información los años de ocupación, canon de arriendo por el periodo contratado.

- De existir registros, entregue copias digitalizadas de las carpetas, postulaciones y expedientes.

D) Informe si la persona individualizada en este literal es funcionaria de esa Secretaría Regional Ministerial y especifique el cargo o función que ocupa; y respecto de la propiedad fiscal que ocuparía como residencia:

i. Informe avalúo comercial y últimos destinos u ocupaciones indicando cobros por uso en los últimos 4 años.

ii. Informe si la referida vivienda se encuentra adscrita a fiscalizaciones, auditorias e inspecciones del Ministerio de Bienes Nacionales. De ser positivo, adjuntar documentos que acrediten las inspecciones desde los últimos 4 años.

- De existir registros, entregue copias digitalizadas de las carpetas, postulaciones y expedientes.

Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

Se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación que se ordena entregar, por ejemplo, domicilio particular, canon de arrendamiento en caso de que algunos de los domicilios consultados sean de propiedad privada, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de los antecedentes pedidos en las letras a), c), d) y e), que fueron entregados con ocasión de la respuesta; ello en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luis Segura Monsalve y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Aysén.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.