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Mónica María José Bórquez Yunge con SUBSECRETARÍA DE TURISMO Rol: C8464-20

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Turismo, teniéndose por entregada, en forma extemporánea, la información relativa al expediente de declaración de Zona de Interés Turístico del sector Puelo-Cochamó, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte de la reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados por el órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8464-20

Entidad pública: Subsecretaría de Turismo

Requirente: Mónica María José Bórquez Yunge

Ingreso Consejo: 28.12.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Turismo, teniéndose por entregada, en forma extemporánea, la información relativa al expediente de declaración de Zona de Interés Turístico del sector Puelo-Cochamó, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte de la reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados por el órgano reclamado.

En sesión ordinaria N° 1178 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8464-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1 de octubre de 2020, doña Mónica María José Bórquez Yunge solicitó al Servicio Nacional de Turismo la siguiente información: "copia del expediente completo del proceso de declaración ZOIT zona PUELO - COCHAMO, que da origen a resolución exenta n° 354 del 17 de agosto 2020, así mismo solicitó a usted copia de la nueva presentación, si existiere, de nueva solicitud de declaratoria zona ZOIT zona PUELO - COCHAMO de acuerdo a DL N° 1224 del año 1975 o Decreto N° 172 del año 2011, ambos relacionados con declaratorias Zona ZOIT".

El mencionado Servicio, dio respuesta a la solicitud indicando que el Decreto N° 30, de 2016, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que Aprobó el Reglamento que Fija el procedimiento de Declaración de Zonas de Interés Turístico, en su artículo 2 dispone: "Revocación de las Zonas de Interés Turísticos del decreto ley N° 1.224, de 1975. En caso de no presentarse las solicitudes a que alude el artículo anterior, o si éstas no cumplieran los requisitos contemplados en el presente reglamento, el Servicio Nacional de Turismo deberá emitir una resolución que declare la revocación de la misma". Conforme a ello, mediante Resolución Exenta N° 354 del 17 de agosto de 2020, del Servicio Nacional de Turismo, se revocó la declaración de Zona de Interés Turístico -ZOIT- del área Puelo-Cochamó, Región de Los Lagos, la que por sí misma constituye el acto administrativo que revoca la ZOIT original y contiene los fundamentos que sustentan la decisión de autoridad, no existiendo un expediente administrativo anexo o asociado a este acto administrativo, más que la Resolución Exenta N° 567 de 5 de junio de 2007, que declaró ZOIT Áreas de las cuencas de los ríos Puelo y Cochamó de la Región de Los Lagos.

Agrega que, en cuanto a la nueva solicitud de declaratoria de ZOIT, se adjunta Resolución Administrativa Exenta N° 144, del 19 de agosto de 2020, que admite tramitación solicitud de Zona de Interés Turístico Río Puelo, Cochamó y Hualaihué y Resolución Exenta Folio RAEX202000548 del 4 de noviembre 2020, que da inicio a la formulación del Plan de Acción para el proceso de declaración de la Zona de Interés Turístico denominada "Río Puelo, Cochamó y Hualaihué".

Señala que, respecto al expediente asociado a la nueva solicitud de declaratoria ZOIT para el territorio de Puelo-Cochamó, procede a derivar esta parte de la solicitud al organismo competente para dar respuesta, esto es, la Subsecretaría de Turismo, siendo recibida en dicha entidad el 30 de noviembre de 2020.

2) RESPUESTA: El 9 de diciembre de 2020, mediante Oficio Folio OFIT20200116, la Subsecretaría de Turismo respondió al requerimiento indicando que respecto de la solicitud de entrega de una copia del expediente de tramitación de la solicitud de declaración de la ZOIT propuesta "RÍO PUELO, COCHAMÓ Y HUALAIHUÉ", dicho expediente no tiene aún la calidad de información pública, ya que, se encuentra actualmente en estudio y está siendo tramitado de acuerdo al procedimiento contemplado en el Decreto N° 30 del 2016, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que aprueba el Reglamento que fija el procedimiento para la declaración de Zonas de Interés Turístico.

Indica que, de acuerdo con el artículo 17 de la norma citada, la Subsecretaría de Turismo debe presentar la propuesta de declaración de Zona de Interés Turístico al Comité de Ministros del Turismo, quien podrá aprobar o rechazar el Plan de Acción o solicitar su modificación. De ser aprobado, y de conformidad a lo dispuesto en el número 7 del artículo 8 de la Ley N° 20.423 del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo, el Comité de Ministros del Turismo podrá aprobar o rechazar la solicitud de Zona de Interés Turístico, si es aprobada, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo declarará la Zona de Interés Turístico respectiva por medio de decreto supremo.

La solicitud de declaración de la propuesta ZOIT "Río Puelo, Cochamó y Hualaihué" se encuentra actualmente en tramitación, y por lo mismo, ni el Plan de Acción de la propuesta ZOIT, ni la Zona de Interés Turística propuesta han sido aún sometidos y presentados al Comité de Ministros del Turismo para su aprobación, modificación o rechazo.

En virtud de lo anterior, y tomando en consideración lo señalado en el artículo 21, N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, se estima que no procede la entrega de la copia del expediente, ya que se trata de antecedentes necesarios para la adopción, por parte del Comité de Ministros del Turismo, de una resolución tanto respecto de la aprobación, rechazo o modificación del Plan de Acción presentado para la propuesta ZOIT "Río Puelo, Cochamó y Haulaihué", como para la aprobación o rechazo de la solicitud de declaración de la Zona de Interés Turística misma propuesta.

3) AMPARO: El 28 de diciembre de 2020, doña Mónica María José Bórquez Yunge dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la recepción de respuesta incompleta o parcial. Además, la reclamante hizo presente que: "Se solicita el expediente administrativo de declaración de ZOIT en cuencas de ríos Puelo y Cochamó. Sobre el particular se solicitaron los antecedentes que obran en el expediente. De conformidad con la ley 20.436, y el correspondiente reglamento, que regula el proceso, no existe motivo para denegar acceso, pues se trata de procesos participativos, donde la ciudadanía tiene participación. No se configura la causal de reserva por cuanto se solicitaron antecedentes previos a la resolución que dio inicio al proceso de declaratoria de ZOIT que deben obrar en el expediente, tales como informe de municipalidad de Cochamó, antecedentes que justificaron el polígono propuesto, resolución Administrativa Exenta N° 144, del 19 de agosto de 2020, que admite tramitación solicitud de Zona de Interés Turístico Río Puelo, Cochamó y Hualaihué".

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio E747, del 12 de enero de 2021, solicitó a la reclamante que: (1°) acompañe poder de representación firmado ante Notario, de conformidad al artículo 22 de la Ley N° 19.880, donde conste que doña Mónica Bórquez Yunge le otorga mandato para actuar en su representación, o bien, que doña Mónica Bórquez Yunge comparezca ante este Consejo, ratificando todo lo obrado por Ud. en su calidad de agente oficioso, en este último caso se tendrá por deducida la reclamación por doña Mónica Bórquez Yunge; y, (2°) en el caso que el nombre de la reclamante obedezca a un error de tipeo, se solicita indicarlo expresamente. Por medio de correos electrónicos de fechas 13 de enero y 12 de febrero de 2021, la reclamante dio cumplimiento a lo requerido.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Turismo, mediante Oficio E4589, de 17 de febrero de 2021, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante Oficio FIT202100097, de fecha 8 de marzo de 2021, el órgano reclamado presentó descargos, en los que, en síntesis, manifestó que es menester aclarar que, en virtud de la respuesta dada por el Sernatur a la requirente, se entendió de buena fe que dicha institución le hizo llegar los documentos respectivos. En virtud de lo anterior, la Subsecretaría dio por respondida la solicitud en lo relativo a "copia del expediente completo del proceso de declaración ZOIT zona PUELO-COCHAMÓ, que da origen a resolución exenta N° 354 de 17 de agosto 2020".

Luego, respecto de aquella parte de la solicitud no respondida por el Sernatur, a saber "así mismo solicito a usted copia de la nueva presentación, si existiere, de nueva solicitud de declaratoria zona ZOIT zona PUELO - COCHAMÓ de acuerdo a DL N° 1224 del año 1975 o Decreto N° 172 del año 2011, ambos relacionados con declaratorias Zona ZOIT", señala haber advertido un error en la respuesta dada, ya que equivocadamente se entendió que lo solicitado era "la entrega de una copia del expediente de tramitación de la solicitud de declaración de la ZOIT propuesta "RÍO PUELO, COCHAMÓ Y HUALAIHUÉ", la que fue ingresada por la Dirección Regional del Sernatur de la Región de Los Lagos ante la Subsecretaría con fecha 13 de agosto de 2020.

Luego, revisando en detalle lo solicitado, advierte que dice relación con información respecto de la Zona de Interés Turístico de las áreas de las cuencas de los Río Puelo y Cochamó, declarada bajo el alero de los Decretos N° 1.224 y N° 172, ambos actualmente derogados.

En virtud de lo anterior, con objeto de subsanar y remediar el error cometido, y de dar correcta respuesta a lo solicitado, explica el detalle de tramitación de la gestión consultada y acompaña documentos relativos a la ZOIT "Áreas de las Cuencas de los Ríos Puelo y Cochamó", derogada en virtud de la Resolución Exenta N° 354, del 17 de agosto de 2020, del Sernatur, que fue tramitada en su oportunidad bajo los decretos 1.224 y N° 172, ambos derogados por el actual Decreto N° 30, de 2016:

- Resolución N° 567, de 5 de junio de 2007, del Servicio Nacional de Turismo, por el cual se declara Zona de Interés Turístico a la zona denominada como "Áreas de las Cuencas de los Ríos Puelo y Cochamó".

- Formulario Solicitud de Declaración Zonas de Interés Turístico, Subsecretaría de Turismo, enero 2013.

- Actualización ZOIT Cuenta de los ríos Puelo y Cochamó, del Seremi de Economía Región de Los Lagos de 2013.

- Informe Municipalidad de Cochamó, julio 2013.

- Informe Consulta Ciudadana sobre postulación a declaración Zona de Interés Turístico, Sector de cuencas de los ríos Puelo y Cochamó, diciembre 2013.

- Antecedentes de actualización de Declaración de Zonas de Interés Turísticos cuencas de los ríos Puelo y Cochamó, octubre 2013.

- ORD. N° 761 de la Municipalidad de Hualaihué, julio 2013.

- Oficio ORD. N° 2 del 01/2015, del Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Los Lagos.

- ORD. N° 004959 del 28/01/2015, del Director Regional (S) INDAP Los Lagos.

- RAEX N° 002, del 18 de marzo de 2015, del Seremi de Economía de la Región de Los Lagos, por medio de la cual se admite a tramitación solicitud de Zona de Interés Turístico.

6) PRONUNCIAMIENTO DE LA RECLAMANTE: Por lo expuesto, este Consejo, por medio de oficio N° E7652, de fecha 7 de abril de 2021, remitió a la reclamante la información proporcionada por el órgano, solicitando que se pronuncie sobre su conformidad o disconformidad con la respuesta entregada, indicando que si en el plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con lo proporcionado por el órgano reclamado y se procederá a resolver derechamente el amparo.

Con todo, a la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no recibió presentación alguna de la reclamante destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la entrega incompleta o parcial de la información requerida, correspondiente al expediente de declaración de Zona de Interés Turístico (ZOIT) del sector Puelo-Cochamó, así como también, de nuevas solicitudes de declaración en los términos descritos.

2) Que, en dicho contexto, y con ocasión de sus descargos, el órgano reclamado proporcionó antecedentes que complementan la respuesta entregada, subsanando un error en el que se habría incurrido al atender la solicitud, acompañando documentos relativos a la ZOIT "Áreas de las Cuencas de los Ríos Puelo y Cochamó", derogada en virtud de la Resolución Exenta N° 354, del 17 de agosto de 2020, del Sernatur, que fue tramitada bajo los decretos 1.224 y N° 172, ambos derogados por el actual Decreto N° 30, de 2016. Por lo expuesto, y según se consiga en el número 6 de la parte expositiva, este Consejo remitió dicha información a la requirente, solicitándole manifestar su conformidad o disconformidad con la respuesta proporcionada, bajo apercibimiento que si no se pronunciare al respecto en el plazo señalado, se entenderá que se encuentra conforme con aquella.

3) Que, a la fecha y habiéndose vencido el plazo otorgado, no existe constancia de que la reclamante se haya pronunciado en tal sentido, por lo que, cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que doña Mónica María José Bórquez Yunge se encuentra conforme con la respuesta proporcionada por el órgano reclamado, razón por cual se acogerá el presente amparo, no obstante tener por entregado lo pedido, de manera extemporánea, con ocasión del presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Mónica María José Bórquez Yunge en contra de la Subsecretaría de Turismo, teniendo por entregada de manera extemporánea la información pedida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Mónica María José Bórquez Yunge y al Sr. Subsecretario de Turismo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.