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Tomás Marín Troncoso con MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA Rol: C1009-12

Consejo para la Transparencia, 26/10/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Huechuraba, debido a la falta de respuesta a su solicitud de información sobre información en relación a la entrada en vigencia de la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. El Consejo señaló que bastaba al Municipio pronunciarse afirmativa o negativamente respecto de lo consultado, sin que ello suponga una carga especialmente gravosa para dicho Servicio, pues su respuesta podía desprenderse fácilmente del contenido de los registros que el municipio mantiene, la Municipalidad debió haber otorgado copia del acta de constitución del Consejo de la Sociedad Civil, así como del o los decretos Alcaldicios que hayan aprobado las modificaciones que se hayan introducido a la ordenanza local de participación ciudadana, documento en el cual constaría la fecha y el contenido de tales modificaciones, pues se trata de actos administrativos cuyo carácter público, razón por lo cual se tendrá por no contestada dicha solicitud y se acogerá el presente amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1009-12

Entidad pública: Municipalidad de Huechuraba

Requirente: Tomás Marín Troncoso

Ingreso Consejo: 12.07.2012

En sesión ordinaria Nº 384 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de octubre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1009-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nos 20.285, 19.628 y 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; el D.F.L. N° 1/2006, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.695; la Ley N° 20.500; y, los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Tomás Marín Troncoso, el 4 de junio de 2012, solicitó a la Municipalidad de Huechuraba que le otorgara la siguiente información en relación a la entrada en vigencia de la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública:

a) Se le informe si, a la fecha de la presente solicitud, se encuentra constituido el Consejo de la Sociedad Civil Comunal, y en el caso de que se encuentre constituido, se le entregue el acta de constitución.

b) Si se realizaron modificaciones a la ordenanza de participación ciudadana, diferentes a la inclusión del reglamento de los consejos de la sociedad civil, y en caso de existir modificaciones, se le indique la fecha de tales modificaciones, su contenido y se le entregue la última versión de la ordenanza de participación ciudadana.

2) FALTA DE RESPUESTA Y AMPARO: Don Tomás Marín Troncoso, el 12 de julio de 2012, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Huechuraba, debido a la falta de respuesta a su solicitud de información.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): El Consejo Directivo de esta Consejo, en sesión ordinaria Nº 358, de 25 de julio de 2012, acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Admisibilidad de esta Corporación, a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener una resolución anticipada del presente caso. El resultado de estas gestiones fue el siguiente:

a) Por medio de correo electrónico de 2 de agosto de 2012, la Municipalidad indicó a este Consejo que el 18 de junio pasado dio respuesta al reclamante, informándole, por medio de correo electrónico, que el 3 de octubre de 2001, existiendo el quórum necesario, se constituyó el primer colegio electoral, siendo elegidos los representantes de las organizaciones de carácter territorial que indica, conforme a las formalidades prescritas en la Ley N° 20.500 y en el artículo 19 del Reglamento del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil. Agregó que los días 3 y 5 de octubre no existió quórum necesario para tener por constituido el segundo colegio electoral, indicando el nombre de los representantes de las organizaciones de funcionales y uniones comunales que asistieron en cada oportunidad.

b) Atendida la respuesta dada por la Municipalidad, este Consejo, por medio de correo electrónico de 14 de agosto, hizo presente a la Municipalidad que el requirente también solicitó copia de las actas respectivas y que se especifique si existieron modificaciones a la ordenanza de participación ciudadana, lo que no fue contestado.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Huechuraba, mediante el Oficio N° 3.134, de 28 de agosto de 2012. Atendido que el órgano reclamado no evacuó el traslado conferido dentro del plazo legal, el Consejo, por medio de correo electrónico de 17 de octubre de 2012, enviado al Departamento de Transparencia de la Municipalidad, le concedió un plazo de carácter extraordinario de tres días hábiles a partir de su fecha de envío, con el objeto que formulara las observaciones y descargos que estime pertinentes, lo que, hasta la fecha, no ha ocurrido.

CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, cabe señalar que la Ley N° 20.500, publicada el 16 de febrero de 2012, introdujo una serie de modificaciones a distintos cuerpos legales, entre ellos a la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, reemplazando a los antiguos consejos económicos, sociales y culturales comunales (CESCO) por los actuales consejos comunales de las organizaciones de la sociedad civil, los que deberán existir en cada municipalidad y reunirse a lo menos cuatro veces por año, bajo la presidencia del alcalde (art. 94). Además, la citada modificación legal agregó un nuevo inciso a su artículo 93, según el cual “Cada municipalidad deberá establecer en una ordenanza las modalidades de participación de la ciudadanía local…”, disponiendo que “… la ordenanza deberá contener una mención del tipo de las organizaciones que deben ser consultadas e informadas, como también las fechas o épocas en que habrán de efectuarse tales procesos. Asimismo, describirá los instrumentos y medios a través de los cuales se materializará la participación, entre los que podrán considerarse la elaboración de presupuestos participativos, consultas u otros”.

2) Que, atendido el tenor de las disposiciones precitadas, a fin de dar respuesta a las dos preguntas formuladas por el requirente, bastaba al Municipio pronunciarse afirmativa o negativamente respecto de lo consultado, sin que ello suponga una carga especialmente gravosa para dicho Servicio, pues su respuesta podía desprenderse fácilmente del contenido de los registros que el municipio mantiene. Consecuentemente, debe entenderse que dichas solicitudes, aunque formuladas como interrogantes, se encuentra amparada por la Ley de Transparencia (criterio contenido en decisión del amparo C467-10 ).

3) Que, en ambos casos, de ser afirmativa la respuesta, la Municipalidad debió haber otorgado copia del acta de constitución del Consejo de la Sociedad Civil, así como del o los decretos Alcaldicios que hayan aprobado las modificaciones que se hayan introducido a la ordenanza local de participación ciudadana, documento en el cual constaría la fecha y el contenido de tales modificaciones, pues se trata de actos administrativos cuyo carácter público reconoce el artículo 5° de la Ley de Transparencia. Asimismo, en caso de existir, debió entregar al requirente una copia de la versión actualizada de dicha ordenanza, ya sea materialmente o informándole la forma de acceder a ella si es que se encuentra permanentemente a disposición del público en su sitio electrónico.

4) Que, de esta forma, contrastada la respuesta que la Municipalidad habría dado al requirente con los criterios expuestos en los dos motivos precedentes, se concluye que aquella no se pronuncia respecto a la solicitud del Sr. Marín Troncoso en los términos indicados, razón por lo cual se tendrá por no contestada dicha solicitud y se acogerá el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo presentado por don Tomás Marín Troncoso en contra de la Municipalidad de Huechuraba, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Huechuraba que:

a) Informe a don Tomás Marín Troncoso si se ha constituido o no el consejo comunal de la sociedad civil y se ha o no modificado la ordenanza local de participación ciudadana y, en caso afirmativo, entregue copia del acta de constitución de dicho consejo y del o los decretos alcaldicios que hayan introducido modificaciones a la mencionada ordenanza y, además, en caso de existir, la versión actualizada de la ordenanza de participación, ya sea materialmente o informándole la forma de acceder a ella si es que se encuentra permanentemente a disposición del público en su sitio electrónico.

b) Dé cumplimiento a lo dispuesto en la letra anterior en un plazo de 5 días hábiles contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de la decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que el cumplimiento de las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General de este Consejo o a su Director Jurídico, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Tomás Marín Troncoso y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Huechuraba.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.