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Jorge Porter Taschkewitz con Rol: C371-21

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), respecto de la información sobre las partidas solicitadas. Lo anterior, por cuanto el órgano señaló la fuente y el modo de acceder a los antecedentes que permiten efectuar el análisis presupuestario consultado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

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Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C371-21

Entidad pública: Dirección de Presupuestos (DIPRES)

Requirente: Jorge Porter Taschkewitz

Ingreso Consejo: 18.01.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), respecto de la información sobre las partidas solicitadas.

Lo anterior, por cuanto el órgano señaló la fuente y el modo de acceder a los antecedentes que permiten efectuar el análisis presupuestario consultado.

En sesión ordinaria N° 1178 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C371-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de diciembre de 2020, don Jorge Porter Taschkewitz solicitó a la Dirección de Presupuestos (DIPRES), lo siguiente:

"Ya emitido el presupuesto 2021, agradeceré si pueden compartir información según presupuesto base cero gestionado e indicar las partidas, nombres identificatorios y los montos del presupuesto 2020 reasignados o desplazados por otras prioridades y que no se incluyeron en el presupuesto 2021".

2) RESPUESTA: Por medio de Ord. N° 151, de 18 de enero de 2021, la Dirección de Presupuestos, informa:

En el sitio web de la dirección, apartado "presupuestos", año a elección, "partida", se puede acceder a los proyectos de ley de presupuestos para los años 2020 y 2021, y los cuadros comparativos analíticos que permiten cotejar cifras reales y nominales de cada año por programa presupuestario. Enlace directo: http://www.dipres.cl/598/w3-propertyvalue-2129.html

En el sitio web indicado, apartado presupuestos 2021, se encuentran disponibles el folleto de prioridades presupuestarias 2021, el mensaje presidencial del proyecto de ley de presupuestos 2021, y el informe de finanzas públicas del tercer trimestre de 2020, haciendo presente que en la página 61 del referido informe se explica la metodología de base cero ajustada aplicada. Enlace directo: http://www.dipres.cl/597/w3-multipropertyvalues-15199-25771.html

Luego, en el apartado estadísticas de las finanzas públicas, informes de finanzas; se encuentran disponibles los informes que acompañan la presentación del proyecto de ley de presupuestos de cada año y un informe con frecuencia trimestral. Enlace directo: http://www.dipres.cl/598/w3-propertyvalue-25624.html

Finalmente, para más información sobre la presentación del presupuesto 2021, se puede acceder a la página web de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos donde se registra el debate presupuestario. Enlace directo: https://www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=comisiones ac=ficha id=367 tipo_comision=10

3) AMPARO: El 18 de enero de 2021, don Jorge Porter Taschkewitz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a lo solicitado. Al efecto argumenta: "Del presupuesto 2020 y base cero 2021 solicité un listado de las partidas (valorizadas) que efectivamente se había excluido y las partidas (valorizadas) que se rebajó del 2020 y que seguían en el 2021. Se ofrece que yo elabore la información ofreciendo el acceso. Para mí es difícil ya que hay cambios de partidas como el aumento de partida que hicieron en el Congreso".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director de Presupuestos, mediante Oficio E2590, de 30 de enero de 2021.

Por medio de Ord. N° 402, de 12 de febrero de 2021, el organismo emitió sus descargos, señalando:

La DIPRES no dispone de la información en los términos específicos requeridos. Al efecto, y conforme lo dispone el artículo 15 de la Ley de Transparencia, se indicó al reclamante los enlaces en los cuales se encuentra a disposición del público diversa información de utilidad para realizar los respectivos análisis. En tal sentido, en la respuesta se precisa el informe de finanzas públicas y la página donde se explica la metodología de base cero ajustada aplicada, y aquella que facilita la comparación entre programas presupuestarios; correspondiendo al recurrente realizar el respetivo análisis para obtener la información específica de su interés. Citan al efecto, lo razonado por este Consejo en decisión amparo Rol A321-09.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en síntesis y conforme el tenor expreso del requerimiento, lo solicitado son las partidas y montos del presupuesto 2020, reasignados o desplazados por otras prioridades y que no se incluyeron en el presupuesto 2021.

2) Que, el órgano con ocasión de su respuesta y descargos, manifestó no poseer los antecedentes con el desglose en estricto requerido, no obstante, hizo entrega de la información que dispone, publicada en los enlaces ya señalados, y que permiten efectuar la comparación entre los programas presupuestarios, antecedentes que el requirente objetó en su amparo, alegando que lo enviado le dificultaría realizar el análisis pretendido.

3) Que, este Consejo, en las decisiones amparo rol A321-09, C720-13, C1732-13, C1765-13 y C2392-14, entre otras, razonó que "no cabe acoger la alegación del reclamante consistente en que no se le daría la información del modo solicitado, pues al encontrarse la información requerida en un sitio web de acceso público debe entenderse cumplida la obligación de entrega al haberse indicado la fuente y el modo de acceder a ella, tal como se señaló precedentemente, no siendo obligación del órgano reclamado procesar tal información y entregarla de la forma requerida. Por el contrario, la carga de procesar la información que se encuentra publicada corresponde al requirente, quien puede procesarla para utilizarla de la forma que estime conveniente. A este respecto debe consignarse que si bien el artículo 17 de la Ley de Transparencia, que establece que la información debe entregarse por el medio y en la forma solicitada, se aplica sólo en los casos en que la información no se encuentra a permanente disposición del público, pues en este último caso prima lo dispuesto en el artículo 15 de la misma Ley".

4) Que, en virtud de lo anterior, habiéndose señalado la fuente y el modo de acceder a la información presupuestaria consultada, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo.

5) Que, a mayor abundamiento, si la información entregada por la DIPRES, no cumple con las pretensiones del solicitante, se debe precisar que no le corresponde a este Consejo calificar el actuar de los órganos de la Administración del Estado en cuanto al contenido de sus documentos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Jorge Porter Taschkewitz en contra de la Dirección de Presupuestos, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Jorge Porter Taschkewitz y al Sr. Director de Presupuestos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. Se deja constancia que su presidenta doña Gloria de la Fuente González, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el presente caso, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido; solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.