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Frederic Gutiérrez Rubio con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C396-21

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, teniendo por entregado de manera extemporánea la información relativa a la aprobación de las rendiciones consultadas. Se requiere la entrega de las rendiciones de cuentas presentadas por el Cuerpo de Bomberos de Granero, así como de sus documentos de respaldo, años 2016, 2019 y 2020; tarjando, previamente, los datos personales de contexto que puedan contener. Lo anterior, por cuanto se trata de información pública, que obra en poder del órgano, respecto de la cual no se acreditó suficientemente que su entrega significaría una distracción indebida en el cumplimiento de sus funciones ni la inexistencia de parte de aquella alegada. Además, se requiere informe en los términos consultados en los literales c), d) y e) de la solicitud, y en el evento de ser positiva su respuesta, otorgue la documentación que contenga dicha información. Lo anterior, por tratarse de una solicitud de acceso a la información pública amparada por la Ley de Transparencia, respecto de la cual no se alegó su inexistencia, ni la concurrencia de causales de secreto o reserva a su respecto. La Consejera doña Natalia González Bañados se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Inhabilitación)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C396-21

Entidad pública: Subsecretaría del Interior

Requirente: Frederic Gutiérrez Rubio

Ingreso Consejo: 19.01.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, teniendo por entregado de manera extemporánea la información relativa a la aprobación de las rendiciones consultadas.

Se requiere la entrega de las rendiciones de cuentas presentadas por el Cuerpo de Bomberos de Granero, así como de sus documentos de respaldo, años 2016, 2019 y 2020; tarjando, previamente, los datos personales de contexto que puedan contener.

Lo anterior, por cuanto se trata de información pública, que obra en poder del órgano, respecto de la cual no se acreditó suficientemente que su entrega significaría una distracción indebida en el cumplimiento de sus funciones ni la inexistencia de parte de aquella alegada.

Además, se requiere informe en los términos consultados en los literales c), d) y e) de la solicitud, y en el evento de ser positiva su respuesta, otorgue la documentación que contenga dicha información.

Lo anterior, por tratarse de una solicitud de acceso a la información pública amparada por la Ley de Transparencia, respecto de la cual no se alegó su inexistencia, ni la concurrencia de causales de secreto o reserva a su respecto.

La Consejera doña Natalia González Bañados se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1178 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C396-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de diciembre de 2020, don Frederic Gutiérrez Rubio solicitó a la Subsecretaría del Interior, respecto del Cuerpo de Bomberos de Graneros, lo siguiente:

a) "Copia digitalizada fiel e integra de todas las boletas o facturas ingresadas en las rendiciones de cuentas del año 2016, 2019 y, de las cuotas rendidas a la fecha de respuesta de este requerimiento del año 2020; así también, copia digitalizada de las rendiciones de cuentas en que dichas facturas o boletas se encuentran ingresadas".

b) "Se informe si las rendiciones en cuestión fueron aprobadas u objetadas por la División de Bomberos de la Subsecretaría del Interior, y las razones que llevaron a objetar algunas facturas o boletas, si es que eso hubiere ocurrido".

c) "Se informe si la División de Bomberos está en conocimiento de que alguno de los presuntos servicios que constan en las facturas o boletas no se haya prestado, o se hayan prestado de manera deficiente; de haber detectado irregularidades o no, se señale cómo le consta una u otra circunstancia, es decir, de qué forma fiscaliza el cumplimiento de las prestaciones que bomberos representa en cada una de sus rendiciones de cuenta, cuando tienen que ver con esta empresa".

d) "Según consta la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal mediante ord. 290/2019 de fecha 14 de mayo de 2019 procedió a solicitar la Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos de Chile evacuar un informe de la situación del Cuerpo de Bomberos de Graneros numerado 5/2019, en la que señala: que entre otras irregularidades detecto que el Cuerpo de Bomberos de Graneros solicitó un préstamo a la Junta Nacional de Bomberos y que luego pagó dicho préstamo por $4.279.445.- pero sin justificar en que se gastó; Que, el año 2016 se procedió a adjudicar una obra en el cuartel de la Primera Compañía sin un proceso licitatorio por $23.520.022.- a la empresa Ingeniería y Construcción MARAL Spa, y que el año 2017 se procedió a realizar trabajos en el mismo cuartel por $19.705.205.- nuevamente sin licitar o realizar proceso de adjudicación al mismo proveedor (Ingeniería y Construcción MARAL Spa); Que, el año 2016 se pagaron 763 litros de bencina y el año 2018 419 litros del mismo combustible, en consecuencia que todos los carros de emergencia de la institución utilizan petróleo como combustible. Por lo que solicita informe si dichas observaciones fueron subsanadas, de qué forma, cual fue la justificación, si la misma fue aprobada o en qué estado se encuentra y, adjunte toda la documentación que se haya emanado de la Junta Nacional de Bomberos de Chile o del Cuerpo de Bomberos de Graneros para subsanar y/o justificar dichas observaciones".

e) "Que existen sendas denuncias en la Subsecretaria de Justicia y DDHH, y a lo menos dos querellas en el Juzgado de Garantía de Graneros causa RIT 2200-2020 RUC: 2010041297-8 una de ellas interpuesta con el Consejo de Defensa del Estado, solicita se informe si tiene conocimiento que se hayan utilizado o mal utilizado recursos públicos en los delitos que se investigan, que información posee, como ha procedido en dicho asunto y que medidas de resguardo se han tomado con los recursos entregados al Cuerpo de Bomberos de Graneros".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 19 de enero de 2021, don Frederic Gutiérrez Rubio dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que aquel no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado este procedimiento.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Subsecretario del Interior, mediante Oficio N° E3948, de fecha 15 de febrero de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones a este amparo.

Mediante oficio ordinario N° 4.376, de fecha 19 de febrero de 2021, el órgano reclamado evacuó sus descargos, señalando que, mediante Oficio N° 1.806, de fecha 22 de enero de 2021, otorgaron respuesta al requerimiento, en la que, en síntesis, informaron lo siguiente:

a) Que, parte de lo consultado no se circunscribe a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Transparencia encontrándose fuera del marco de competencia de la referida norma por lo que serán archivadas sin más trámite.

b) Que, sobre la información requerida en el literal a) de la solicitud, se accede parcialmente haciendo entrega de las rendiciones de cuenta de los años 2016, 2019 y 2020 del Cuerpo de Bomberos de Graneros. Información se encuentra contenida en un pendrive el cual deberá ser retirado directamente por el solicitante o por su representante legal, previa acreditación de identidad o mandato según corresponda en la Oficina de Partes de la Subsecretaría del Interior.

c) Que, sin perjuicio de lo anterior, en lo tocante a "copia digitalizada fiel Integra de todas las boletas o facturas ingresadas en las rendiciones de cuenta del año 2016, 2017 y, de las cuotas rendidas a la fecha de la respuesta de este requerimiento del año 2020", alegan la concurrencia de la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. Lo anterior, toda vez que las rendiciones de cuentas del Cuerpo de Bomberos de Graneros correspondientes a los años 2016, 2020 y 2021, se encuentran digitalizadas en más de 60 archivos con un promedio de 70 páginas cada uno, documentos que deben ser revisados detalladamente para tarjar aquellos datos personales y sensibles de conformidad a lo establecido en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada - en adelante ley N° 19.628-. Así, si bien, la información se encuentra digitalizada, las imágenes contienen datos personales y sensibles, como nombres, RUT, domicilios, datos de cuentas bancarias, copia de contratos, anexos, y finiquitos de trabajadores, detalle de pago de cotizaciones previsionales, copia de boletas de honorarios, entre otros documentos de similar naturaleza. A mayor abundamiento, el artículo 7 del Reglamento de la Ley de Transparencia, indica que una solicitud distrae indebidamente a los funcionarios cuando para su satisfacción, se requiere por parte de estos la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo o un alejamiento de sus funciones habituales. Dicha situación concurre en el presente caso, toda vez que, deben previamente tarja los datos personales y sensibles que correspondan. Esta labor involucraría que un funcionario destinará aproximadamente 60 horas hombre sólo en cumplir este cometido, provocando necesariamente un alejamiento de sus funciones habituales, y torciendo con ello la finalidad y espíritu del procedimiento de acceso a la información pública.

d) Finalmente, el órgano reclamado, hace presente que las rendiciones de cuenta de los años 2016 y 2019 se encuentran aprobadas, mientras que la correspondiente al año 2020 aún se encuentra en revisión.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, el órgano reclamado con ocasión de sus descargos señaló que mediante el oficio N° 1.806, de 22 de enero de 2021, se otorgó respuesta al requerimiento. Así, en cuanto a lo solicitado en el literal a) de aquel, accede a la entrega de las rendiciones pedidas, sin embargo, de los antecedentes tenidos a la vista, no consta dicha situación En razón de lo anterior, se acogerá el amparo a su respecto, requiriendo que dichas rendiciones sean proporcionadas al reclamante.

3) Que, por su parte, en cuanto a la "copia digitalizada fiel e integra de todas las boletas o facturas ingresadas en las rendiciones de cuentas del año 2016, 2019 y, de las cuotas rendidas a la fecha de respuesta de este requerimiento del año 2020", el órgano reclamado alegó la concurrencia de la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, en virtud de la cual, se permite reservar aquella información referida a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. En tal sentido el artículo 7 N° 1 letra c) del Reglamento de la citada ley precisa, que esto se configura cuando la satisfacción de una solicitud requiera por parte de aquellos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales.

4) Que, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que la causal alegada sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo, este criterio, la decisión del amparo Rol C377-13, en orden a que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de esta supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que suponen tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad.

5) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones..., mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

6) Que, el órgano reclamado señaló que la información requerida se encuentra digitalizada en más de 60 archivos con un promedio de 70 páginas cada uno, documentos que deben ser revisados detalladamente para tarjar aquellos datos personales y sensibles de conformidad a lo establecido en la ley N° 19.628. En efecto, estiman que esta labor significaría que un funcionario destinara aproximadamente 60 horas sólo en cumplir este cometido.

7) Que, las alegaciones efectuadas por la reclamada, no resultan suficientes para acreditar la causal de excepción invocada. En efecto, el tiempo que tardaría una persona en efectuar la labor de recopilar y tarjar los datos personales y sensibles contenidos en la documentación solicitada, de acuerdo con lo señalado por el órgano, equivale a menos de 7 días de trabajo, en el entendido de que sólo una persona realice la labor descrita anteriormente. Por otro lado, resulta importante considerar que lo pedido se encuentra sistematizado y digitalizado, en consecuencia, no se vislumbra de qué modo se distraería indebidamente a los funcionarios de sus labores habituales.

8) Que, en consecuencia, se acogerá el amparo en esta parte, requiriendo la entrega de los antecedentes solicitados, tarjando, previamente, todos los datos personales de contexto que puedan contener, como por ejemplo, el nombre, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, y de cualquier otro antecedente que permita la identificación de terceros. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en la ley N° 19.628, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia.

9) Que, sobre lo requerido en el literal b) de la solicitud, esto es: "se informe si las rendiciones en cuestión fueron aprobadas u objetadas por la División de Bomberos de la Subsecretaría del Interior, y las razones que llevaron a objetar algunas facturas o boletas, si es que eso hubiere ocurrido", el órgano por medio de sus descargos indicó que: "las rendiciones de cuenta de los años 2016 y 2019 se encuentran aprobadas, mientras que la correspondiente al año 2020 aún se encuentra en revisión". Por lo anterior, se acogerá el amparo en esta parte, solo en cuanto a la falta de entrega de la información por parte del organismo requerido en los plazos legales establecidos para ello, teniéndose por cumplida, de manera extemporánea, la obligación de informar conjuntamente con la notificación de la presente decisión.

10) Que, lo requerido en los literales c), d) y e) de la solicitud, dice relación, en términos generales, con información sobre la utilización de los recursos otorgados al Cuerpo de Bomberos de Graneros. Al efecto, el órgano reclamado no se pronunció al respecto, limitándose a indicar que lo consultado no se circunscribe a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Transparencia, encontrándose fuera del marco de competencia de la referida norma. Sin embargo, se debe desestimar dicha alegación, por cuanto la norma citada dispone: "Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado, en la forma y condiciones que establece esta ley/ El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales."(Énfasis agregado)

11) Que, además, cabe hacer presente que si bien la información se requiere planteada en forma de pregunta, aquella puede ser satisfecha, simplemente, con una respuesta afirmativa o negativa, y en el evento de ser positiva ésta, otorgar acceso al documento que contendría dichos antecedentes. En mérito de lo expuesto, se acogerá el amparo en esta parte, requiriendo se informe en tal sentido al reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Frederic Gutiérrez Rubio en contra de la Subsecretaría del Interior, teniendo por entregada de manera extemporánea la información relativa a la aprobación de las rendiciones de cuentas presentadas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Interior, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante acceso a lo que a continuación se indica:

i. "Copia digitalizada fiel e integra de todas las boletas o facturas ingresadas en las rendiciones de cuentas del año 2016, 2019 y, de las cuotas rendidas a la fecha de respuesta de este requerimiento del año 2020; así también, copia digitalizada de las rendiciones de cuentas en que dichas facturas o boletas se encuentran ingresadas"; tarjando, previamente los datos personales de contexto que puedan contener.

ii. Informe sobre si la División de Bomberos está en conocimiento de que alguno de los presuntos servicios que constan en las facturas o boletas no se haya prestado, o se hayan prestado de manera deficiente; de haber detectado irregularidades o no, se señale cómo le consta una u otra circunstancia, es decir, de qué forma fiscaliza el cumplimiento de las prestaciones que bomberos representa en cada una de sus rendiciones de cuenta, cuando tienen que ver con esta empresa. En el evento de ser positiva su respuesta, proporcione acceso al documento que contiene dichos antecedentes.

iii. Informe si las observaciones efectuadas por la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal mediante Ord. 290/2019 de fecha 14 de mayo de 2019, fueron subsanadas, de qué forma, cual fue la justificación, si la misma fue aprobada o en qué estado se encuentra y, adjunte toda la documentación que se haya emanado de la Junta Nacional de Bomberos de Chile o del Cuerpo de Bomberos de Graneros para subsanar y/o justificar dichas observaciones. En el evento de ser positiva su respuesta, proporcione acceso al documento que contiene dichos antecedentes.

iv. Informe si tiene conocimiento que se hayan utilizado o mal utilizados recursos públicos en los delitos que se investigan - denuncias en la Subsecretaria de Justicia y DDHH, y a lo menos dos querellas en el Juzgado de Garantía de Graneros causa RIT 2200 - 2020 RUC: 2010041297-8 una de ellas interpuesta con el Consejo de Defensa del Estado-, indique que información posee, como ha procedido en dicho asunto y que medidas de resguardo se han tomado con los recursos entregados al Cuerpo de Bomberos de Graneros. En el evento de ser positiva su respuesta, proporcione acceso al documento que contiene dichos antecedentes.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Subsecretario del Interior y a don Frederic Gutiérrez Rubio, remitiendo a este último, copia de los descargos y los antecedentes acompañados a aquellos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. Se deja constancia que la Consejera doña Natalia González Bañados, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.