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Raúl Obando Camino con SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES Rol: C426-21

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Transportes, referido a la entrega de los antecedentes de proyecto de norma sobre incorporación de sistema de frenos ABS o sistema de frenos combinado a motocicletas. Lo anterior, por cuanto este Consejo no dispone de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a que se encuentra en elaboración el proyecto de modificación consultado, por lo tanto, no existe la información solicitada. Por su parte, se recomienda al órgano reclamado que una vez que se elabore el decreto modificatorio del decreto supremo N° 123, año 2014, los antecedentes de aquel sean entregados al requirente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C426-21

Entidad pública: Subsecretaría de Transportes

Requirente: Raúl Obando Camino

Ingreso Consejo: 20.01.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Transportes, referido a la entrega de los antecedentes de proyecto de norma sobre incorporación de sistema de frenos ABS o sistema de frenos combinado a motocicletas.

Lo anterior, por cuanto este Consejo no dispone de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a que se encuentra en elaboración el proyecto de modificación consultado, por lo tanto, no existe la información solicitada.

Por su parte, se recomienda al órgano reclamado que una vez que se elabore el decreto modificatorio del decreto supremo N° 123, año 2014, los antecedentes de aquel sean entregados al requirente.

En sesión ordinaria N° 1178 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C426-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de diciembre de 2020, don Raúl Obando Camino solicitó a la Subsecretaría de Transportes, "antecedentes de proyecto de norma sobre incorporación de sistema de frenos ABS o sistema de frenos combinado a motocicletas. Fecha en que dicha norma se prevé establecer, gradualidad que incorpora su plena operatividad y estudios de base considerados".

2) RESPUESTA: Mediante oficio N° 600, de fecha 11 de enero de 2021, la Subsecretaría de Transportes respondió a dicho requerimiento, indicando que "de acuerdo con lo señalado por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), es posible informar que el decreto modificatorio está en proceso de dictación por parte de la Subsecretaría de Transportes, una vez que este sea tomado de razón por parte de la Contraloría General de la República, se podrá informar lo solicitado respecto de la incorporación de sistema de frenos ABS o sistema de frenos combinado, la fecha en que se establecerá y la gradualidad, entre otros aspectos/ Respecto a " estudios de base considerados", conforme a lo informado por 3CV, se pone a su disposición un análisis comparativo de la normativa técnica internacional sobre los requisitos para los sistemas de frenado de las motocicletas, en las que se incluye los https://saip.mtt.cl/index.php/s/ctElwqjEJ1NsSNB ".

3) AMPARO: El 20 de enero de 2021, don Raúl Obando Camino dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta incompleta o parcial a su solicitud. Además, el reclamante hizo presente que: "Aun cuando existe respuesta, esta es vaga y genérico, solo da cuenta de encontrarse la norma en proceso de dictación y de que se informara después de la toma de razón, en circunstancias que se requiere saber cuál es el tenor del borrador de la norma que se supone ya pasó el filtro de consultas previas, debiendo contener al menos definiciones, lo que es independiente del texto que se someterá a toma de razón".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Transportes, mediante oficio N° E2550, de fecha 30 de enero de 2021, solicitando lo siguiente: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante presentación ingresada a este Consejo con fecha 16 de febrero del 2021, el órgano reclamado evacuó sus descargos señalando al efecto que: "conforme a la apreciación de esta Subsecretaría, la respuesta entregada al recurrente mediante el citado Oficio N° 600, se ajusta completamente al requerimiento (...) indicando al solicitante que el respectivo decreto modificatorio se encuentra en proceso de dictación por parte de esta Subsecretaría, debiendo pasar posteriormente por el trámite de toma de razón en la Contraloría General de la República (...) Considerando lo señalado, es importante precisar que actualmente el acto administrativo que modifica el Decreto N° 123 de 2014, que dispone requisitos técnicos que deben cumplir los dispositivos y sistemas de seguridad de las motocicletas, aún no ha sido dictado, encontrándose en una etapa de elaboración y revisión preliminar, de modo tal que esta Subsecretaría aún no cuenta con un texto definitivo del mismo que pueda ser puesto a disposición del recurrente". (Énfasis agregado)

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta a la solicitud de información. Al efecto, el órgano reclamado señaló que el decreto modificatorio al que se hace referencia, no ha sido elaborado.

2) Que, lo pedido son los antecedentes del proyecto de modificación del decreto supremo N° 123, año 2014, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, dispone requisitos técnicos que deben cumplir los dispositivos y sistemas de seguridad de las motocicletas. Así, de los antecedentes tenidos a la vista, se concluye que al no haber sido elaborado aún aquel, el órgano reclamado está alegando la inexistencia de los antecedentes requeridos. En tal sentido, se debe tener presente que aquella corresponde a una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla; sino que ésta debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquello, lo que debe ser acreditado de manera fehaciente.

3) Que, en la especie, el órgano reclamado sostuvo que está elaborando el proyecto de modificación por cuyos antecedentes se consultan, en efecto, de la revisión del sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional, se constata que el decreto supremo N° 123, año 2014, no presenta modificación alguna, y sigue vigente. En tal sentido, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en orden a que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la Subsecretaría del Interior que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente.

4) Que, en consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano reclamado en orden a que no cuentan con los antecedentes pedidos, se rechazará el presente amparo.

5) Que, sin perjuicio de lo anterior, se recomendará en lo resolutivo del presente acuerdo, que una vez que sea elaborado el decreto modificatorio del decreto supremo N° 123, año 2014, los antecedentes de aquel sean entregados al requirente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Raúl Obando Camino en contra de la Subsecretaría de Transportes, por no obrar en su poder los antecedentes pedidos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Recomendar al Sr. Subsecretario de Transportes que, una vez que sea elaborado el decreto modificatorio del decreto supremo N° 123, año 2014, los antecedentes de aquel sean entregados al requirente.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Raúl Obando Camino y al Sr. Subsecretario de Transportes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.