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Claudia Copetta Maturana con SUPERINTENDENCIA DE SALUD Rol: C456-21

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Salud, relativo a la información consultada correspondiente a los casos GES durante el año 2019 en la Región del Maule, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados por el órgano reclamado de manera extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C456-21

Entidad pública: Superintendencia de Salud

Requirente: Claudia Copetta Maturana

Ingreso Consejo: 21.01.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Salud, relativo a la información consultada correspondiente a los casos GES durante el año 2019 en la Región del Maule, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados por el órgano reclamado de manera extemporánea.

En sesión ordinaria N° 1178 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C456-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 15 de diciembre de 2020, doña Claudia Copetta Maturana solicitó a la Superintendencia de Salud la siguiente información para un estudio: "Casos GES por Grupo de Prestación Principal (GPP) del GES 85 en Isapres Abiertas año 2019 en la Región del Maule. Además, los montos facturados totales y montos bonificados totales asociados a cada uno de los GPP de los problemas de salud GES 85."

2) RESPUESTA: La Superintendencia de Salud respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 12, de fecha 05 de enero de 2021, remitido por correo electrónico de igual fecha, señalando, en síntesis, que adjunta planilla Excel con la información pedida.

Además, el órgano reclamado complementó su respuesta por correo electrónico de fecha 15 de enero de 2021, señalando que informa el link institucional de su base de datos abiertos.

En este sentido hace presente que a contar del año 2020 complementó en el portal de "datos abiertos" el acceso a los datos de licencias médicas y prestaciones bonificadas, con la finalidad que sean los investigadores, centros de estudio o universidades quienes realicen o desarrollen las consultas pertinentes a los datos requeridos (para ello cuenta con un diccionario de datos), y por ello ya no se entrega información detallada o procesada como ocurría en años anteriores. Así las solicitudes que se refieran a "datos abiertos" estarán constituidos con los correspondientes enlaces a dichos datos abiertos de su sitio web.

Por ello, en el presente caso, como se entendió que el requerimiento sólo comprendía a la patología GES 85, se entregó dicha información, por lo que si lo pedido es sobre todas las patologías GES, se remite al link proporcionado sobre base de datos abiertos.

3) AMPARO: El 21 de enero de 2021, doña Claudia Copetta Maturana dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Superintendencia de Salud fundado en que recibió respuesta incompleta, por cuanto solicitó la información correspondiente al año 2019, de los 85 problemas de salud incluidos en el GES para la Región del Maule, y sólo se le entregó lo referido a la patología N° 85.

Agrega, que formulada la consulta al órgano reclamado, se le proporcionó como respuesta complementaria un link, pero en el cual no está disponible la información pedida. Finalmente, hace presente que con anterioridad hizo la misma solicitud en relación al año 2018, recibiendo la información en forma detallada y completa.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante oficio N° E2569, de fecha 30 de enero de 2021, solicitó a doña Claudia Copetta Maturana subsanar su amparo, aclarando la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando específicamente qué parte de la información pedida no se encuentra disponible en el enlace proporcionado.

La reclamante subsanó su amparo en la forma requerida, a través de correo electrónico de fecha 04 de febrero de 2021, señalando, en síntesis, que se solicitó el número de casos, montos facturados totales y montos bonificados, detallada por grupo de prestación principal (GPP) tal como viene en el respectivo decreto, para cada uno de los 85 problemas de salud del decreto GES 85, para el periodo del año 2019 en la Región del Maule, y sólo se le entregó lo referido al problema de salud N° 85.

Luego, de reclamar directamente, se le proporcionó un link, donde sólo se visualiza las prestaciones GES entregadas a nivel nacional, sin el detalle requerido. Finalmente, reitera, que el año pasado hizo la misma solicitud, pero respecto del año 2018, y se le proporcionó la información sin mayores reparos.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Salud mediante oficio N° E4547, de fecha 16 de febrero de 2021. Se solicitó expresamente al órgano: refiérase a las alegaciones señaladas por el requirente en su amparo y subsanación, respecto a que la información entregada se encuentra incompleta; señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

El órgano reclamado formuló sus descargos u observaciones a través de oficio Ord. SS/N° 746, de fecha 22 de marzo de 2021, complementados por correo electrónico de igual fecha, señalando, en síntesis, que cuenta con la información solicitada, por cuanto las Isapres tienen la obligación de informarla periódicamente, en los términos del artículo 217 del DFL 1/ 2005, de Salud, que prescribe que "Las Instituciones deberán tener actualizada ante la Superintendencia la información a que se refiere el artículo anterior y además la relativa al número e identificación de sus cotizan tes, grupo familiar y terceros beneficiarios, monto de las cotizaciones percibidas, prestaciones médicas y pecuniarias otorgadas y número de licencias o autorizaciones médicas presentadas, con indicación de las autorizadas, de las modificadas y de las rechazadas".

Agrega, que para sistematizar dicha información, la Superintendencia de Salud ha diseñado los denominados "Archivos Maestros", que deben ser entregados con la periodicidad y formato que indica la normativa vigente, todo ello teniendo presente las obligaciones que además impone la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, conforme a los lineamientos prescritos por esta Corporación a propósito de un amparo anterior sobre la misma materia consultada. Por ello señala que en su respuesta proporcionó a la solicitante el link donde se encuentran dichos datos abiertos.

Finalmente, señala que de conformidad a lo informado su Unidad de Generación de Estadísticas y Datos, aclara que la respuesta entregada proporciona el acceso al link de datos abiertos, que contiene además un diccionario de datos que explica que significa cada variable y los registros que contiene, informando sólo con ocasión de estos descargos la forma para acceder a lo pedido, señalando con detalle a la solicitante que debe descargar los archivos del año correspondiente, en este caso 2019, y trabajar con los campos o variables que indica.

6) PRONUNCIAMIENTO DE LA RECLAMANTE: Por lo expuesto, este Consejo por medio de oficio N° E8572, de fecha 20 de abril de 2021, remitió a la reclamante la información proporcionada por el órgano reclamado, solicitándole se pronuncie sobre su conformidad o disconformidad con la misma, indicándole que si en el plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con lo proporcionado por el órgano reclamado y se procederá a resolver derechamente el amparo.

El antedicho oficio, fue notificado al correo electrónico del solicitante con fecha 21 de abril de 2021.

Con todo, a la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no recibió presentación de la reclamante destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta que la Superintendencia de Salud proporcionó al solicitante en relación a la información consultada correspondiente a los casos GES en la Región del Maule durante el año 2019, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo.

2) Que, sin perjuicio de lo anterior, con ocasión de sus descargos el órgano reclamado proporcionó antecedentes que complementan la respuesta proporcionada, indicando con detalle la forma de acceder a la información pedida. Por lo expuesto, este Consejo remitió dicha información a la requirente solicitándole a ésta, mediante oficio individualizado en el N° 6 de la parte expositiva de la presente decisión, su conformidad o no con la respuesta proporcionada, bajo apercibimiento que si no se pronunciare al respecto en el plazo señalado se entenderá que se encuentra conforme con aquella.

3) Que, a la fecha y habiéndose vencido el plazo otorgado, la reclamante no se ha pronunciado expresamente en tal sentido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que doña Claudia Copetta Maturana se encuentra conforme con la respuesta proporcionada por el órgano reclamado, razón por cual se acogerá el presente amparo, teniendo por entregado lo pedido de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Claudia Copetta Maturana en contra de la Superintendencia de Salud, teniendo por entregada de manera extemporánea la información pedida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Claudia Copetta Maturana y al Sr. Superintendente de Salud.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.