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Esteban A Rodríguez González con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C460-21

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Pensiones. Lo anterior, por cuanto la solicitud no cumplía a cabalidad con los requisitos exigidos en la Ley de Transparencia para ser admitida a trámite, particularmente respecto a la identificación clara de la información requerida, procediendo la reclamada, frente a la falta de subsanación del interesado, a tener por desistido el requerimiento, conforme la habilita la Ley precitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

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Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C460-21

Entidad pública: Superintendencia de Pensiones

Requirente: Esteban A. Rodríguez González

Ingreso Consejo: 22.01.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Pensiones. Lo anterior, por cuanto la solicitud no cumplía a cabalidad con los requisitos exigidos en la Ley de Transparencia para ser admitida a trámite, particularmente respecto a la identificación clara de la información requerida, procediendo la reclamada, frente a la falta de subsanación del interesado, a tener por desistido el requerimiento, conforme la habilita la Ley precitada.

En sesión ordinaria N° 1178 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C460-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de diciembre de 2020, don Esteban A. Rodríguez González solicitó a la Superintendencia de Pensiones, lo siguiente:

"i.- Toda la normativa, jurisprudencia y oficios desde el año 2002, relativos al uso y destino final que se da a los activos, títulos e instrumentos del portafolio de los fondos de pensiones "luego de hecha la pérdida de cuotas por cambios de fondos defectuosos", o por cargos/abonos de cuotas de las AFP, realizados en desmedro del afiliado.

ii.- Base de datos del sistema de jurisprudencia de la Superintendencia, histórico, requiero solo el encabezado, excel. (adjunto)

iii.- Ídem anterior flujo de oficios SGD, histórico, excel.

iv.- Funcionarios autores, responsables de oficio y antecedentes que responden a esta solicitud".

2) RESPUESTA: Mediante oficio ordinario N° 1073, de fecha 13 de enero de 2021, la Superintendencia de Pensiones solicitó la subsanación del requerimiento. En particular, señalo que: "analizada su Solicitud de Acceso a la Información Pública, mediante la cual solicitó información sobre los "cambios de fondos defectuosos?, o por cargos/abonos de cuotas de las AFP, realizados en desmedro del afiliado" (...)esta Superintendencia solicita a usted que subsane su presentación identificado claramente la información que requiere, clarificando los conceptos empleados y de ser posible, por medio de algún ejemplo, ya que de las posibles interpretaciones de la pregunta, no se comprende el concepto empleado o puede estar uniendo conceptos diferentes. Asimismo, no consta en el expediente del portal transparencia el archivo Excel ofrecido. Para lo anterior, tiene un plazo de cinco días hábiles contado desde la recepción de la copia del presente Oficio, conforme a lo dispuesto en el ya citado artículo 12 de la Ley de Transparencia"

3) AMPARO: El 22 de enero de 2021, don Esteban A. Rodríguez González dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud. En particular, sostuvo que es "innecesaria y extemporánea subsanación exigida en su ORDINARIO n°1073, derivado del número (i) de mi solicitud, y que por esta vía intenta dejar sin respuesta todos los numerales restantes".

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio N° E2570, de fecha 30 de enero de 2021, solicitó al reclamante, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 inciso segundo del Reglamento de la Ley de Transparencia, subsanar su amparo de conformidad a lo siguiente: (1°) aclare si respondió el requerimiento de subsanación solicitado por la Superintendencia de Pensiones, el pasado 13 de enero de 2021, acompañando copia del correo electrónico donde conste la fecha en que fue remitido por Ud.; y, (2°) en caso de no haber respondido, señale los motivos de ello. Al efecto, el reclamante mediante correo electrónico de 2 de febrero de 2021, indicó que: "todo lo solicitado en oficio N° E2570 de 30/01/2021 se ha detallado en amparo".

En virtud de lo anterior, mediante correo electrónico, de fecha 2 de febrero de 2021, este Consejo solicitó al requirente complementar su subsanación del amparo, en los siguientes términos: (1°) aclare si respondió el requerimiento de subsanación solicitado por la Superintendencia de Pensiones, el pasado 13 de enero de 2021, acompañando copia del correo electrónico donde conste la fecha en que fue remitido por Ud.; y, (2°) en caso de no haber respondido a la Superintendencia de Pensiones, señale los motivos de ello. Sobre el particular, indicó que: "Resulta fáctica y jurídicamente imposible responder o subsanar algo para lo cual la superintendencia no me solicito subsanación inmediatamente como lo exige nuestro ordenamiento, menos si la SP lo hace en la fecha límite en la cual debió entregarme la información (SP extiende plazo en 20 días), o si ellos entendieron cabalmente mi solicitud exigiendo dicho proceso extemporáneo e improcedente para impedir el acceso a dichos antecedentes, provocando precisamente esta obstrucción administrativa", añadiendo sobre lo consultado que no respondió el requerimiento de subsanación solicitado por la Superintendencia de Pensiones, el pasado 13 de enero de 2021.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Pensiones, mediante Oficio N° E4548, de fecha 16 de febrero de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Mediante oficio ordinario N° 6203, de fecha 1° de marzo de 2021, el órgano reclamado evacuó sus descargos, señalando, en lo que interesa, que, en su oportunidad, no se comprendió lo solicitado en el punto i) de la solicitud presentada por el reclamante, motivo por el cual precisamente se solicitó su subsanación, pero en ningún caso se le denegó el acceso a la información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de acceso, debido a la disconformidad del reclamante con el requerimiento de subsanación efectuado por el órgano reclamado.

2) Que, en cuanto a lo alegado por la reclamada, resulta pertinente tener presente que el artículo 12 de la Ley de Transparencia dispone que "La solicitud de acceso a la información será formulada por escrito o por sitios electrónicos y deberá contener: (...) b) Identificación clara de la información que se requiere (...) Si la solicitud no reúne los requisitos señalados en el inciso anterior, se requerirá al solicitante para que, en un plazo de cinco días contado desde la respectiva notificación, subsane la falta, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición". A su vez, el artículo 28 de su Reglamento, prescribe que: "La solicitud será admitida a trámite si da cumplimiento a los siguientes requisitos: (...) c) Identifica claramente la información que se requiere. Se entiende que una solicitud identifica claramente la información cuando indica las características esenciales de ésta, tales como su materia, fecha de emisión o período de vigencia, origen o destino, soporte, etcétera". Por su parte, el numeral 2.2) de la Instrucción General N° 10, de este Consejo establece que "Para el caso de no cumplir con uno o más de ellos, se comunicará de inmediato al requirente de esta situación, indicándole con exactitud cuál o cuáles requisitos debe subsanar y la forma de hacerlo. Para estos efectos el solicitante contará con un plazo de 5 días hábiles contados desde la correspondiente notificación, bajo apercibimiento de tenérsele por desistido de su petición (...) Frente a una solicitud poco clara o genérica de acceso a la información pública, los órganos deberán aplicar el mecanismo de notificación señalado en este numeral, es decir, solicitar al peticionario que subsane el defecto de falta de identificación de la información pedida detectado en el correspondiente requerimiento, dentro del plazo de 5 días hábiles. Se entenderá por solicitud poco clara o genérica aquella que carece de especificidad respecto de las características esenciales de la información requerida, tales como su materia, fecha de emisión o periodo de vigencia, autor, origen o destino, soporte, etcétera". (Énfasis agregado)

3) Que, en el presente procedimiento de acceso a la información, esta Corporación advierte que, la reclamada solicitó al peticionario -dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, para evacuar la respuesta- la subsanación de su presentación. Lo anterior, mediante oficio ordinario N° 1073, de fecha 13 de enero de 2021, con respecto a la petición consignada en el punto i) de su presentación. No obstante lo anterior, el reclamante no evacuó presentación alguna, con el objeto de cumplir con lo solicitado, dentro del plazo legal dispuesto para ello, y, por el contrario, interpuso el presente amparo.

4) Que, en adecuación de lo expuesto por el órgano recurrido y el marco jurídico citado en el considerando segundo, esta Corporación estima que el requerimiento consignado en el literal i) de la parte expositiva no circunscribe claramente la información requerida, con respecto a sus características esenciales. Al efecto, con ocasión de su presentación, el reclamante no especificó adecuadamente el periodo de tiempo cuya información se requiere, haciendo alusión a conceptos que no estarían contemplados en la normativa sectorial pertinente. De esta forma, resultaba procedente lo solicitado por la Superintendencia de Pensiones. En tal sentido, este Consejo requirió la subsanación del amparo, con el objeto de verificar si el reclamante efectuó alguna presentación tendiente a aclarar lo pedido, sin embargo, aquel afirmó que no subsanó su requerimiento.

5) Que, en virtud de lo señalado preecedentemente, esta Corporación estima que el actuar del órgano se aviene al marco jurídico vigente sobre la materia, toda vez que la solicitud incumplía los requisitos exigidos en la Ley de Transparencia para ser admitida a trámite, procediendo la reclamada a tener por desistido el requerimiento tras haberse requerido subsanación de la solicitud, y no haberse realizado esto. Lo anterior, conforme la habilita el artículo 12 de la Ley de Transparencia, en concordancia de lo dispuesto en el artículo 29 de su Reglamento y lo prescrito en el numeral 2.2. de la Instrucción General N° 10, de este Consejo. En consecuencia, se rechazará el presente amparo

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Esteban A. Rodríguez González en contra de la Superintendencia de Pensiones, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Esteban A. Rodríguez González y al Sr. Superintendente de Pensiones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.