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Felipe Pizarro con GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DE ANTOFAGASTA Rol: C493-21

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Gobierno Regional Región de Antofagasta, ordenando la entrega de la Ficha de los proyectos postulados al "Fondo de interés regional, temática COVID año 2020", que fueron seleccionados. Lo anterior, por cuanto se trata de información pública, respecto de la cual el órgano accedió a su entrega. Con todo, deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia. Por su parte se rechaza el amparo respecto de los proyectos consultados que no obtuvieron fondos públicos, por estimarse que se produciría una afectación al debido cumplimiento de las funciones del órgano, toda vez que su publicidad significaría un desincentivo para las personas que participaron en el concurso, quienes quedarían en una situación desmejorada, pues acompañaron sus antecedentes bajo la expectativa de ser seleccionado y obtener un aporte del Estado, lo cual finalmente no ocurrió.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C493-21

Entidad pública: Gobierno Regional Región de Antofagasta

Requirente: Felipe Pizarro

Ingreso Consejo: 25.01.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Gobierno Regional Región de Antofagasta, ordenando la entrega de la Ficha de los proyectos postulados al "Fondo de interés regional, temática COVID año 2020", que fueron seleccionados.

Lo anterior, por cuanto se trata de información pública, respecto de la cual el órgano accedió a su entrega. Con todo, deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

Por su parte se rechaza el amparo respecto de los proyectos consultados que no obtuvieron fondos públicos, por estimarse que se produciría una afectación al debido cumplimiento de las funciones del órgano, toda vez que su publicidad significaría un desincentivo para las personas que participaron en el concurso, quienes quedarían en una situación desmejorada, pues acompañaron sus antecedentes bajo la expectativa de ser seleccionado y obtener un aporte del Estado, lo cual finalmente no ocurrió.

Aplica criterio decisión amparo Rol C2247-17, entre otras.

Por su parte, se rechaza el amparo respecto del acta de evaluación o acto administrativo que propuso priorizar los proyectos postulados al "Fondo de interés regional, temática COVID año 2020", atendida su inexistencia, sin que se cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

Sin perjuicio a lo resuelto, se recomienda entregar al solicitante el "Reporte Análisis Técnico Económico" y "Ficha de Evaluación" efectuado respecto de cada postulante seleccionado para el fondo consultado; en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación consagrados en la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1178 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C493-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de diciembre de 2020, don Felipe Pizarro solicitó al a Gobierno Regional Región de Antofagasta la siguiente información:

a) Información sobre (fechas) de reuniones programadas y ejecutadas por el gobierno regional y/o CORE, en las que se informe a dirigente(s) de la comuna de Antofagasta sobre procedimientos de formulación de proyectos del 6% año 2020 FNDR, indicando si en esta participan funcionario(s) y consejero(s) regional(es). Esto en formato digital.

b) Información sobre (fechas) de reuniones programadas y ejecutadas por el gobierno regional y/o CORE, en las que se informe a dirigente(s) de la comuna de Antofagasta sobre procedimientos y ayuda en la ejecución de proyectos 6% año 2020 aprobados por el CORE, indicando si en esta participan funcionario(s) y Consejero(s) regional(es). Esto en formato digital.

c) La totalidad de los proyectos ingresados al gobierno regional de Antofagasta, en formato digital, correspondientes al "Fondo de interés regional, temática COVID año 2020", indicando fecha de ingreso, y adjuntando el acta de evaluación o acto administrativo que defina cuál de ellos se propone priorizar por el Consejo regional de Antofagasta, indicando los criterios adoptados por el ejecutivo del gobierno regional, todo con respaldo en documentación que acredite los motivos de discriminación de los proyectos priorizados por sobre otros, esto según lo dispuesto en la ley de presupuesto del sector público año 2020, sobre "transparencia" y "competitividad" en los procesos de subvención a las organizaciones sin fines de lucro o instituciones públicas".

2) RESPUESTA: El 20 de enero de 2021, el Gobierno Regional Región de Antofagasta respondió a dicho requerimiento de información, mediante AFTA-Res. Exenta N° 23, de esa fecha, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Se accede a lo pedido en las letras a) y b) del requerimiento y se deniega lo solicitado en la letra c), fundado en que actualmente los funcionarios de la Unidad del 6% se encuentran con recarga laboral por los cierres de proyectos de los concursos del año 2020, actividades que incluyen entre otras, la revisión y supervisión de más de cuatrocientos veinte proyectos (420) distribuidos entre seguridad ciudadana, adulto mayor, deporte, cultura, entre otros, además de realizar otras funciones requeridas por la jefatura, lo que implicaría distraer a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales, según lo dispuesto en el artículo 21 N° 1 letra c), de la Ley de Transparencia; y considerando que se trata de aproximadamente cien (100) proyectos ingresados.

3) AMPARO: El 25 de enero de 2021, don Felipe Pizarro dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud.

Además, el reclamante hizo presente que: "La institución se niega a entregar la información respecto a ingreso de proyectos, diciendo que distraería a los funcionarios: Dicha información fue solicitada a todos los postulantes en formato digital, por lo que no debiese ser problema. Además, se solicitó los actos administrativos que definían la discriminación de proyectos según la línea mencionada, y no se presentó dicha información".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E4321, de 12 de febrero de 2021, confirió traslado al Sr. Intendente del Gobierno Regional Región de Antofagasta, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; y,(4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

Mediante AFTA-ORD N° 539, de 12 de marzo de 2021, el órgano formuló sus descargos, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Dado que a la época de responder no se podía entregar la información solicitada por razones de carga laboral, se adjuntan en formato PDF, los formularios ingresados y sus respectivas fechas, por oficina de partes, tarjados los datos personales.

Finalmente, respecto del acta de evaluación o acto administrativo que define los proyectos a priorizar, con sus antecedentes, indica que la asignación de estos recursos, quedan excluidos de los procedimientos de evaluación indicados en la glosa presupuestaria 02 numeral 2.1 subtítulo 24, común para los programas 02 de los Gobiernos Regionales de la Ley de Presupuesto del Sector Público año 2020, referida al 6% del total de los recursos que los gobiernos regionales podrán destinar para subvencionar las actividades y programas que allí se indican, ello según su párrafo final, el cual señala que "(...). Quedarán excluidos de estos procedimientos los recursos que se destinen al funcionamiento de los teatros regionales o municipales, a las actividades de carácter social que se aprueben a instituciones privadas sin fines de lucro y a aquellas actividades culturales y deportivas de interés regional que haya decidido financiar directamente el Gobierno Regional".

Por tanto, según lo expuesto, no existen actas de evaluación, criterios y/o ponderaciones, para todos los proyectos ingresados. Sin perjuicio de lo anterior, se adjunta el Reporte Análisis Técnico Económico efectuado por la División de Planificación y Desarrollo Regional y Ficha de evaluación realizada por la División de Desarrollo Social a aquellos proyectos definidos como de interés regional por el Sr. Intendente y aprobados por el Consejo Regional. Por lo anteriormente expuesto, se adjuntan los acuerdos CORE, donde se aprueban los proyectos de interés regional, conforme a la propuesta enviada por el Sr. Intendente Regional e informada a la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Regional, el que ratifica que: "Estas iniciativas se aprueban conforme a lo indicado en Glosa 02 numeral 2.1, subtítulo 24, común a los programas 02 de los Gobierno Regionales de la Ley de Presupuestos del Sector Público año 2020 "financiamiento a las actividades de carácter social que aprueben a instituciones privadas sin fines de lucro que haya decidido financiar directamente el Gobierno Regional".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido el tenor del presente amparo, este Consejo entiende que se circunscribe a la letra c) del requerimiento que se lee en el N° 1 de lo expositivo; en la cual se requiere la totalidad de los proyectos que postularon al "Fondo de interés regional, temática COVID año 2020", y al acta de evaluación o acto administrativo que define cuál de ellos se propone priorizar, indicándose los criterios adoptados con su correspondiente respaldo, según lo dispuesto en la Ley de Presupuesto del sector público año 2020. Al efecto, si bien el órgano con ocasión de la respuesta denegó esta información en virtud de la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, en los descargos no invocó causal de reserva alguna respecto de la entrega de las fichas de las postulaciones pedidas y denegó el acta de evaluación o acto administrativo pedido por inexistencia de esta.

2) Que, a modo de contexto, en lo que interesa, cabe señalar que en la glosa presupuestaria 02 numeral 2.1 subtítulo 24, común para los programas 02 de los Gobiernos Regionales de la Ley de Presupuesto del Sector Público año 2020, se señala "Los gobiernos regionales podrán destinar hasta un 6% del total de sus recursos consultados en la presente ley (...) a subvencionar las actividades a) culturales, b) deportivas y del programa Elige Vivir Sano, c) de seguridad ciudadana, d) de carácter social, programas y actividades para la atención de personas discapacitadas con dependencia severa, y de prevención y rehabilitación de drogas, e) de atención de adultos mayores e integración y promoción del envejecimiento activo, y f) de protección del medioambiente y de educación ambiental, que efectúen las municipalidades, otras entidades públicas y/o instituciones privadas sin fines de lucro. (...) La asignación de estos recursos a actividades específicas se efectuará en forma transparente y competitiva, para lo cual el Gobierno Regional respectivo deberá disponer mediante Resolución, los instructivos que considere necesarios, donde, entre otros, se establezcan los plazos de postulación y los criterios con que dichas postulaciones serán analizadas, definiendo para esto los indicadores que se utilizarán y sus ponderaciones, que permitan determinar puntajes para cada iniciativa. Los procedimientos que se establezcan podrán considerar la constitución de comisiones resolutivas o jurados para resolver los concursos. Los plazos de postulación, los criterios para la evaluación y los indicadores y sus ponderaciones serán publicados en la página web del Gobierno Regional./Quedarán excluidos de estos procedimientos los recursos que se destinen al funcionamiento de los teatros regionales o municipales, a las actividades de carácter social que se aprueben a instituciones privadas sin fines de lucro y a aquellas actividades culturales y deportivas de interés regional que haya decidido financiar directamente el Gobierno Regional." Énfasis agregado.

3) Que, sobre el particular, teniendo presente que lo solicitado en este amparo son la totalidad de los proyectos presentados al "Fondo de interés regional, temática COVID año 2020", -no obstante el órgano haber accedido a su entrega- se debe realizar una distinción para determinar su entrega, basado en si resultaron seleccionados o no para recibir, finalmente, el subsidio respectivo. En este sentido, siguiendo lo resuelto en la decisión amparo rol C2247-17: "la divulgación de proyectos no seleccionados en un determinado concurso o convocatoria, no presenta como correlato beneficio alguno para su titular, quien razonablemente acompañó sus antecedentes legales, técnicos y económicos, bajo la expectativa de ser seleccionado y obtener un aporte del Estado, por consiguiente, la entrega de dicha información significaría dejar al postulante no seleccionado en un situación desmejorada en comparación con la que poseía antes de participar en el concurso de fondos en cuestión. En tal contexto, la entrega de información como la pedida, produce una afectación presente o probable y con suficiente especificidad al debido cumplimiento de las funciones del órgano reclamado, por cuanto significará un claro desincentivo para las personas que participan de sus concursos de fondos (...)".

4) Que, en virtud de lo anterior, y siguiendo lo dispuesto en el artículo 33, letra j), de la Ley de Transparencia, que establece dentro de las funciones de este Consejo "Velar por la debida reserva de los datos e informaciones que conforme a la constitución y a la ley tengan carácter de secreto o reservado", se acogerá el amparo respecto de los proyectos que fueron seleccionados para recibir fondos públicos, ordenándose su entrega; y se rechazará el amparo en lo que atañe a aquellos proyectos que no fueron seleccionados, por la causal genérica de reserva del artículo 21 N° 1, de la Ley de Transparencia.

5) Que, finalmente, se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación que se ordena entregar, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley. Con todo, se establece expresamente que no se deberán tarjar las direcciones de las agrupaciones comunitarias que funcionan en el domicilio particular de uno de los miembros de dicha agrupación, entendiéndose que esas direcciones corresponden a las organizaciones comunales respectivas y no a personas naturales determinadas, ello, por aplicación de ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias en relación con la jurisprudencia de este Consejo sostenida en la decisión de amparo Rol C1404-16, entre otras.

6) Que, a su turno, respecto del acta de evaluación o acto administrativo que propuso priorizar los proyectos postulados al fondo en cuestión, indicando los criterios adoptados, con el respaldo de la documentación que acredite los motivos de discriminación de los proyectos priorizados; el órgano con ocasión de los descargos señaló, que no existen actas de evaluación, criterios y/o ponderaciones, para todos los proyectos ingresados, por cuanto en su evaluación se aplicó el último párrafo de la glosa presupuestaria señalada en el Consideran 2° precedente. Al respecto cabe señalar que, en cuanto a la información que según el reclamante no habría sido entregada, se debe hacer presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública el que la información requerida exista en poder del órgano solicitado, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, atendido que el órgano reclamado sostiene que no obra en su poder la información en la forma pedida, se rechazará el presente amparo en esta parte, toda vez que no se cuenta con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

7) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, atendido que el órgano en los descargos señaló que si bien no existen actas de evaluación, criterios y/o ponderaciones para todos los proyectos ingresados; si se efectuó un "Reporte Análisis Técnico Económico" y "Ficha de Evaluación", respecto de cada proyecto definido como de interés Regional; en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, reconocidos en el artículo 11 literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, se recomendará al Sr Intendente del Gobierno Regional de Antofagasta hacer entrega al solicitante de estas fichas respecto de los postulantes que efectivamente fueron seleccionados para el "Fondo de interés regional, temática COVID año 2020".

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Felipe Pizarro en contra del Gobierno Regional Región de Antofagasta, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Intendente del Gobierno Regional Región de Antofagasta:

a) Hacer entrega al reclamante la Ficha de los proyectos postulados al "Fondo de interés regional, temática COVID año 2020", que fueron seleccionados, indicando fecha de ingreso.

Se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación que se ordena entregar, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley. Con todo, no se deberán tarjar las direcciones de las agrupaciones comunitarias que funcionan en el domicilio particular de uno de los miembros de dicha agrupación, entendiéndose que esas direcciones corresponden a las organizaciones comunales respectivas; ello, por aplicación de ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias en relación con la jurisprudencia de este Consejo sostenida en la decisión de amparo Rol C1404-16, entre otras.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de los proyectos consultados que no obtuvieron fondos públicos, en virtud de la causal de reserva del artículo 21 N° 1, de la Ley de Transparencia; y el acta de evaluación o acto administrativo que propuso priorizar los proyectos postulados al "Fondo de interés regional, temática COVID año 2020", atendida su inexistencia; ello en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Recomendar al Sr. Intendente del Gobierno Regional Región de Antofagasta, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, reconocidos en el artículo 11 literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, entregar al solicitante el "Reporte Análisis Técnico Económico" y "Ficha de Evaluación" efectuada respecto de los postulantes que efectivamente fueron seleccionados para el "Fondo de interés regional, temática COVID año 2020".

V. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Felipe Pizarro y al Sr. Intendente del Gobierno Regional Región de Antofagasta.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.