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Manuel Villalobos Cid con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C508-21

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenando la entrega del peso medio GRD de los hospitales públicos del país, durante el período 2013-2020, en el formato pedido. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva ni circunstancias de hecho para ponderar. Aplica criterio contenidos en las decisiones de amparos roles C1689-20, C1130-20, C7685-20, entre otras. Con todo, en el evento de que estos antecedentes o parte de ellos no obren en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C508-21

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: Manuel Villalobos Cid

Ingreso Consejo: 25.01.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenando la entrega del peso medio GRD de los hospitales públicos del país, durante el período 2013-2020, en el formato pedido.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva ni circunstancias de hecho para ponderar. Aplica criterio contenidos en las decisiones de amparos roles C1689-20, C1130-20, C7685-20, entre otras.

Con todo, en el evento de que estos antecedentes o parte de ellos no obren en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen

En sesión ordinaria N° 1178 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C508-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de noviembre de 2020, don Manuel Villalobos Cid solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales la información que a continuación se indica. - El requerimiento ingresó derivado por Oficio Ordinario 1K N° 34132, de 25 de noviembre de 2020, de Fonasa -.

"Solicito que se complete el documento adjunto (xlsx) con el peso medio GRD de los hospitales públicos del país, durante en el período 2013-2020. Para el último año, sólo considerar el promedio hasta el último mes disponible (...)".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por carta NUM 5064, de 30 de diciembre de 2021, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 25 de enero de 2021, don Manuel Villalobos Cid dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado fundado en la ausencia de respuesta.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano fue notificado con fecha 02 de febrero de 2021, y no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación mediante Oficio E5157, de 26 de febrero de 2021, confirió traslado al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

El referido oficio fue notificado con fecha 02 de marzo de 2021, sin que a la fecha del presente acuerdo, conste que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo en esta sede.

6) GESTION OFICIOSA: Mediante correo electrónico de fecha 09 de abril de 2021, se solicitó al reclamante remitir documento que se pide completar en su solicitud con el fin de tenerlo a la vista para mejor resolver; y explicar a qué datos corresponde el peso medio GDR de los hospitales.

Por correo electrónico de misma fecha el reclamante remitió la siguiente información:

a) Planilla enviada para completar los datos solicitados: "Indice_GRD_Hospitales_Públicos.xlsx"

b) Link acceso "Cuadernos de Gestión pública- IR-GRD: Una guía práctica para médicos" donde se definen los pesos medios GRD por hospital; destacando que no involucra datos sensibles o de tipo personal.

c) Para ejemplificar, adjunta Glosa 07 año 2017 ("Glosa07 - Salud.pdf"); con datos parciales disponibles de los pesos medios GRD por hospital en formatos similares a los solicitados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados, lo que constituye una infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11 letra h), del cuerpo legal citado. Asimismo, resulta necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

2) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales a la solicitud de información consignada en el numeral 1° de lo expositivo, relativa al registro del peso medio GRD de los hospitales públicos del país, en el período que se indica.

3) Que, en tal sentido, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

4) Que, en la especie, dada la falta de respuesta al solicitante y la ausencia de descargos en esta sede por parte de la Subsecretaría recurrida, no disponiendo este Consejo, además, antecedentes que permitan determinar la existencia o inexistencia de la información solicitada o ponderar causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo solicitado, y teniendo en consideración que se trata de información de naturaleza pública al alero de lo dispuesto en el artículo 8° de la Carta Fundamental, - relativa a antecedentes estadísticos, según se lee en el N° 6 de lo expositivo- se procederá a acoger el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de lo solicitado. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen. Aplica criterio decisiones de amparo roles C1689-20, C1130-20, C7685-20, entre otros, sobre materias similares.

5) Que, sin perjuicio de tratarse de información de naturaleza estadística, el órgano reclamado, previo a su entrega, deberá tarjar cualquier dato personal y sensibles de contexto que pudiere estar incorporado en la información requerida, por ejemplo, el nombre, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, nacionalidad, el estado civil, teléfono y correo electrónico particular, y en general de todos aquellos antecedentes que permitan la identificación de pacientes, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Manuel Villalobos Cid en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante los datos sobre el peso medio GRD de los hospitales públicos del país, durante el período 2013-2020, en la forma pedida en su requerimiento. Con todo, en el evento de que estos antecedentes o parte de ellos no obren en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Manuel Villalobos Cid y al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.