logo
 

C588-21 Rol: C588-21

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Se rechaza el amparo deducido contra del Hospital Regional de Coyhaique, respecto de diversa información relativa a la lista de espera generada en el servicio de Kinesiología y Rehabilitación del propio Hospital, en el período previo a marzo de 2020 y que no han recibido atención entre los meses de marzo a diciembre del 2020. Lo anterior, toda vez que la reclamada ha indicado fundadamente que la información solicitada no existe, no disponiendo esta Corporación de antecedentes que permitan desvirtuar lo señalado por el órgano, en cuanto a la inexistencia de la información requerida. Aplica lo resuelto en el amparo rol C949-21, entre las mismas partes y respecto de información similar. Se desestiman las alegaciones del reclamante referidas al contenido de la respuesta entregada por la institución, por cuanto no constituyen una infracción a la Ley de Transparencia. Asimismo, vale tener en consideración que el Consejo para la Transparencia no es la institución competente para resolver reclamos referidos a la calidad de atención de los pacientes, o en caso de tener discrepancias con la forma en que se han desarrollado las relaciones entre la institución hospitalaria y sus funcionarios. Finalmente, se rechaza respecto de las alegaciones del reclamante referidas a que no se habrían entregado comprobantes de atenciones, o medios probatorios que indiquen el cumplimiento de la totalidad de las prestaciones en salud, toda vez que dichos requerimientos no se encuentran incorporados en la solicitud que dio origen al presente amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C588-21

Entidad pública: Hospital Regional de Coyhaique.

Requirente: Pablo Ramírez Olivares.

Ingreso Consejo: 27.01.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido contra del Hospital Regional de Coyhaique, respecto de diversa información relativa a la lista de espera generada en el servicio de Kinesiología y Rehabilitación del propio Hospital, en el período previo a marzo de 2020 y que no han recibido atención entre los meses de marzo a diciembre del 2020.

Lo anterior, toda vez que la reclamada ha indicado fundadamente que la información solicitada no existe, no disponiendo esta Corporación de antecedentes que permitan desvirtuar lo señalado por el órgano, en cuanto a la inexistencia de la información requerida. Aplica lo resuelto en el amparo rol C949-21, entre las mismas partes y respecto de información similar.

Se desestiman las alegaciones del reclamante referidas al contenido de la respuesta entregada por la institución, por cuanto no constituyen una infracción a la Ley de Transparencia. Asimismo, vale tener en consideración que el Consejo para la Transparencia no es la institución competente para resolver reclamos referidos a la calidad de atención de los pacientes, o en caso de tener discrepancias con la forma en que se han desarrollado las relaciones entre la institución hospitalaria y sus funcionarios.

Finalmente, se rechaza respecto de las alegaciones del reclamante referidas a que no se habrían entregado comprobantes de atenciones, o medios probatorios que indiquen el cumplimiento de la totalidad de las prestaciones en salud, toda vez que dichos requerimientos no se encuentran incorporados en la solicitud que dio origen al presente amparo.

En sesión ordinaria N° 1178 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C588-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de diciembre de 2020, don Pablo Ramírez Olivares requirió al Hospital Regional de Coyhaique, lo siguiente: "Solicito listado, número total y fechas de ingreso de pacientes que se encuentran en lista de espera (previa al mes de marzo del presente año) para ingresar a terapia en el servicio de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital Regional de Coyhaique y que no han recibido atención entre los meses de marzo a diciembre del presente año".

2) PRÓRROGA DEL PLAZO Y RESPUESTA: El 12 de enero de 2021, el órgano notificó al solicitante la prórroga del plazo de respuesta, en virtud de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, el 26 de enero de 2021, mediante Ord. N° 119, el órgano otorgó respuesta a la solicitud, señalando en síntesis, que "el Hospital Regional de Coyhaique actualmente no cuenta con pacientes que se encuentren en lista de espera para ingresar al Servicio de Kinesiología y Rehabilitación", agregando que dicha unidad dejó de funcionar el 18 de marzo de 2020, para dar lugar a la Unidad de Urgencia Pediátrica, en el contexto de la pandemia del Covid-19, y que en el mes de abril se atendieron pacientes en el PAE del mismo Hospital, en julio se atendió pacientes en la Teletón, y en septiembre en el Club de Leones de Coyhaique hasta que la ciudad entró en cuarentena. En diciembre de 2020 se retoman atenciones en ELEAM, por lo que no tienen lista de espera de pacientes derivados en diciembre de 2020 y enero del presente año.

3) AMPARO: El 27 de enero de 2021, don Pablo Ramírez Olivares dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a la solicitud de información. Asimismo, alegó que "En la solicitud presentada se detalla de manera precisa que la información que se solicita es acerca de la lista de espera concerniente al servicio aludido previo al mes de marzo del año 2020. En la respuesta entregada, tal y como lo señala el señor Jaime López, hace referencia desde la fecha del cese del funcionamiento del servicio de Rehabilitación en adelante, sin dar respuesta a qué ocurrió con los pacientes en listas de espera previo a lo señalado".

Acto seguido, reclamó que "Cómo kinesiólogo y funcionario del Hospital Regional de Coyhaique, cumplí funciones en el servicio de Kinesiología y Rehabilitación en el periodo previo a su desaparición física y al cese de sus funciones como se le conocía, teniendo presente la existencia de la lista de espera de pacientes para ingresar a sus sesiones de rehabilitación. El interés de estas solicitudes recae en dilucidar qué sucedió con estos pacientes. Adjunto carta entregada en la fecha de los hechos, la cual hasta el día de hoy no cuenta con respuesta alguna y que sustenta lo señalado".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS: Esta Corporación determinó aplicar el procedimiento correspondiente al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) al presente amparo, y mediante correo electrónico de fecha 2 de febrero de 2021, notificó al órgano la posibilidad de aplicar dicha alternativa. Dado que no se obtuvo respuesta por parte del Hospital, se declaró fracasada la instancia de SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio N° E4801, de 23 de febrero de 2021, confirió traslado al Sr. Director del Hospital Regional de Coyhaique, notificando el reclamo y solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, en consideración de lo expresado por la parte reclamante; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Por medio de Ord. N° 269, de 10 de marzo de 2021, el órgano evacuó sus descargos, y junto con reiterar lo señalado en su respuesta, agregó en síntesis, que "no es posible entregar listado, número total y fechas de ingreso de pacientes que se encuentren en lista de espera (previa al mes de marzo del año 2020) para ingresar a terapia en el servicio de kinesiología y rehabilitación del Hospital Regional de Coyhaique y que no hubieren recibido atención entre los meses de marzo a diciembre del año 2020, desde que no se configuró lista de espera alguna, entregándose atención a todos nuestros pacientes de kinesiología y rehabilitación, desde que se logró dar continuidad a la prestación oportuna de atención", señalando que la institución no dio respuesta a la carta que indica el reclamante toda vez que dicha comunicación no venía firmada por quienes la suscriben, junto con otras circunstancias.

Finalmente, el órgano reiteró que no cuenta con pacientes en lista de espera para el servicio de Kinesiología y Rehabilitación, y que, al no existir lista de espera, no existen antecedentes en ninguno de los soportes señalados en el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, por lo que no se ha denegado el acceso a la información ni aplica el artículo 21 de la citada ley, solicitando a este Consejo que evalúe la pertinencia de los amparos interpuestos por una misma persona, que en su conjunto, excedan cierto número en un determinado lapso, desviando la atención de los funcionarios que atienden sus requerimientos.

6) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E7126, de fecha 26 de marzo de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad con la respuesta entregada por el órgano en sus descargos, y en caso de disconformidad, aclarar la infracción cometida por el Hospital, acompañando antecedentes que permitan aseverar que la información obra en poder del Hospital.

Posteriormente, mediante correo electrónico de 31 de marzo de 2021, el reclamante manifestó su disconformidad, señalando en síntesis, que "considerando el formato en el cual se realizan las atenciones en contexto de pandemia, resulta enormemente cuestionable el hecho de haber brindado efectivamente atención a todos aquellos pacientes que, incluso con el elevado promedio de atenciones semanales en contexto de la normalidad previa a la actual pandemia, se encontraban en lista de espera de aproximadamente 2-3 meses para ingresar a sesiones de rehabilitación, tal y como se señala en el requerimiento formal no contestado, el cual abordaré en el siguiente punto. A su vez, la institución no entrega medios probatorios que indiquen el cumplimiento de la totalidad de estas prestaciones en salud, por ejemplo, el rendimiento de atenciones y la consecuente estadística que de ello se deriva, documentación que certifique altas clínicas, etc., erigiendo como respaldo el carácter incuestionable de la autoridad (...)", haciendo mención y explicando las circunstancias relativa a la carta de fecha 11 de mayo de 2020 que habría sido ingresada en la institución y de la cual no obtuvo respuesta.

Acto seguido, agregó que "En relación con los últimos párrafos contenidos en el oficio de respuesta, el sólo hecho de que la institución reclamada remita un documento no es garantía de la veracidad de su contenido, tal como demuestro con la información plasmada en el punto 2 y su respectiva evidencia que adjunto vía correo electrónico. El número registrado de solicitudes emitidas por mi persona es de once requerimientos, esperando en cada una de ellas, el tiempo necesario para la obtención de sus respectivas respuestas, siendo una gran parte sometida a tramitación innecesaria, recurriendo la institución interpelada a constantes prórrogas, e incluso, incumpliendo los plazos establecidos en estas, tal y como se plasma en la resolución del amparo C6521-20".

Finalmente, el reclamante manifestó que "En último término, quiero destacar que, ante los argumentos instituidos por las entidades señaladas, queda de manifiesto un claro e infantil intento de coartar libertades cívicas que por derecho corresponden, lo cual podría significar la incurrencia en abuso o exceso en el ejercicio de potestades por parte del jefe superior del órgano interpelado, lo que se consigna en el Título IV, Artículo 12 de la Ley 20.285. Además, es de suma importancia recalcar que, las consecutivas solicitudes de información pública, tienen como objetivo la recopilación de información formal a través de los canales estipulados por el marco normativo, para de esa forma, interponer denuncias que deriven en investigaciones pertinentes para esclarecer posibles irregularidades ejecutadas por funcionarios de esta institución perteneciente a la Administración del Estado haciendo uso, a su vez, de los recursos legales de los que nos faculta el margen normativo vigente", adjuntando impresión de pantalla de correo electrónico y transcripciones de diversas conversaciones privadas efectuadas mediante la aplicación Whatsapp.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a resolver el fondo, con relación a la alegación del órgano referida a que el mismo solicitante habría ingresado una cantidad excesiva de requerimientos ante el Hospital Regional de Coyhaique, haciendo mención a una veintena de peticiones presentadas ante distintas instituciones, cabe tener presente que, ante este Consejo, el reclamante ha interpuesto 5 amparos en contra del mismo órgano, entre octubre de 2020 y febrero de 2021, antecedente que no permite sostener que las diversas presentaciones del reclamante constituyan un abuso del derecho de acceso a información pública o que se trate de solicitudes reiterativas que puedan entorpecer su funcionamiento regular, por cuanto la ley otorga el derecho a los ciudadanos de requerir información de carácter público que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, desestimarse dicha alegación.

2) Que, en cuanto al fondo, el presente amparo se funda en la respuesta negativa por parte del Hospital Regional de Coyhaique, a la solicitud del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a diversa información relativa a la lista de espera generada en el servicio de Kinesiología y Rehabilitación del propio Hospital, previa al mes de marzo del 2020 y que no han recibido atención entre los meses de marzo a diciembre del presente año. Al respecto, el órgano indicó, tanto en su respuesta como en sus descargos, que dicha información no existe.

3) Que, el artículo 10° de la Ley de Transparencia dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga...». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3° letra d) del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración...».

4) Que, teniendo presente lo señalado por la institución, en orden a que, habiéndose modificado el uso de las instalaciones de la Unidad de Rehabilitación Física frente a la contingencia sanitaria provocada por la Pandemia del Covid-19 y la necesidad de contar con una unidad de Urgencia Pediátrica, no existe lista de espera para ingresar al Servicio de Kinesiología y Rehabilitación, toda vez que durante los meses posteriores a marzo de 2020, los pacientes fueron atendidos en diversas instalaciones o establecimientos, alegaciones que hacen plausible la inexistencia de la lista de espera consultada, y que no alcanzan a ser desvirtuadas con la carta o conversaciones de WhatsApp acompañadas por el reclamante. En dicho contexto, se debe seguir lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia, que obre en poder de la institución. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo señalado por el órgano -referido a la inexistencia material de la información consultada- no resulta procedente requerirle que haga entrega de información que no existe. En el mismo sentido se resolvió el amparo rol C949-21, entre las mismas partes y respecto de información similar.

5) Que, a mayor abundamiento, cabe tener presente que las alegaciones del reclamante, al referirse a que "resulta enormemente cuestionable el hecho de haber brindado efectivamente atención a todos aquellos pacientes" se refieren más al contenido de la respuesta entregada por la institución que a una infracción a la Ley de Transparencia, lo que escapa al ámbito de competencia de esta Corporación. Asimismo, vale tener en consideración que el Consejo para la Transparencia no es la institución competente para resolver reclamos referidos a la calidad de atención de los pacientes, o en caso de tener discrepancias con la forma en que se han desarrollado las relaciones entre la institución hospitalaria y sus funcionarios.

6) Que, en consecuencia, tratándose de información que no obra en poder del Hospital Regional de Coyhaique, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo señalado por el órgano, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo.

7) Que, por su parte, respecto de las alegaciones del reclamante referidas a que no se habrían entregado comprobantes de atenciones, que no se entregaron medios probatorios que indiquen el cumplimiento de la totalidad de las prestaciones en salud, como por ejemplo, el rendimiento de atenciones y la consecuente estadística que de ello se deriva, documentación que certifique altas clínicas, entre otros, vale tener en consideración que dichos requerimientos no se encuentran incorporados en la solicitud que dio origen al presente amparo, por cuanto lo pedido se refiere únicamente al número total, y fechas de ingreso de pacientes que se encuentran en lista de espera previa al mes de marzo de 2020 y que no han recibido atención entre los meses de marzo a diciembre de 2020, motivo por el cual no es posible pronunciarse sobre las mismas en esta instancia, debiendo ser desestimadas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Pablo Ramírez Olivares, en contra del Hospital Regional de Coyhaique, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pablo Ramírez Olivares y al Sr. Director del Hospital Regional de Coyhaique.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.