logo
 

Feliciano Verdugo Zúñiga con MUNICIPALIDAD DE PERALILLO Rol: C677-21

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Peralillo, ordenando entregar al solicitante copia de la investigación sumaria consultada. Lo anterior, toda vez que durante la tramitación del presente amparo el órgano se allanó al fundamento de este, no obstante, no acreditó la entrega efectiva al peticionario de los antecedentes reclamados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C677-21

Entidad pública: Municipalidad de Peralillo

Requirente: Feliciano Verdugo Zúñiga

Ingreso Consejo: 29.01.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Peralillo, ordenando entregar al solicitante copia de la investigación sumaria consultada.

Lo anterior, toda vez que durante la tramitación del presente amparo el órgano se allanó al fundamento de este, no obstante, no acreditó la entrega efectiva al peticionario de los antecedentes reclamados.

En sesión ordinaria N° 1178 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C677-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de diciembre de 2020, don Feliciano Verdugo Zuñiga solicitó a la Municipalidad de Peralillo la siguiente información: "copia legible de "Investigación Sumaria" y de "Sumario Administrativo". Favor proporcionar copia de lo solicitado relacionado con la deuda que mantiene el municipio, desde hace tres años con "Sociedad Comercial San José Ltda., RUT 77.746.030-7 (sucursal El Condor en Peralillo)" reclamada en carta ingresada al Concejo Municipal en Agosto pasado, que se adjunta, de la que aún no hay respuesta de parte de la Administración Municipal".

2) RESPUESTA: El 13 de enero de 2021, la Municipalidad de Peralillo respondió a dicho requerimiento de información indicando que a dicha época el sumario administrativo aún no ha finalizado sus etapas de formulación de cargos. Sin perjuicio de lo anterior se adjunta Decreto Alcaldicio que instruye el Sumario Administrativo, Decreto Alcaldicio N° 2030, de 22 de octubre de 2020.

3) AMPARO: El 29 de enero de 2021, don Feliciano Verdugo Zúñiga dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta incompleta a su solicitud de información. "Respondieron solo una de las solicitudes: 1. copia de la investigación sumaria. No se adjuntó a la respuesta como tampoco se dio una explicación, proporcionando copia de un decreto que no se solicitó el que hace mención parcial a lo pedido. 2. copia del sumario administrativo. Este se respondió correctamente".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Peralillo, mediante Oficio E4814, de 24 de febrero de 2021, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, explicando en qué medida lo solicitado serviría de antecedente o deliberación previa a la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; (3°) señale el estado procesal en que se encuentra el sumario solicitado; y, (4°) para el caso de encontrarse afinado el sumario solicitado, remita copia íntegra de su expediente. Finalmente, hago presente a usted que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y mientras no se adopte la decisión definitiva, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos. Asimismo, si la decisión final del Consejo declara que la información es secreta o reservada tendrán este carácter los escritos, documentos y actuaciones que hayan servido de base para su pronunciamiento.

Mediante Oficio N° 26, de 09 de marzo de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos en esta sede señalando, en síntesis, que "la solicitud efectivamente constaba de dos partes, copias de la investigación sumaria y copias del sumario administrativo, dos institutos legales distintos. Sobre el primero (investigación sumaria), la ley no ha establecido secreto alguno, por lo cual, se cumple con remitir copias de la investigación sumaria solicitada por don Feliciano Verdugo Zúñiga (se acompaña comprobante del correo electrónico enviado). Respecto de las copias del sumario administrativo, se señala que por decreto alcaldicio n° 2030, de fecha 22 de octubre del año 2020, se ordenó elevar la investigación sumaría en comento a sumario administrativo, el cual se encuentra en etapa preliminar, esto es, recopilación de antecedentes y entrevistas, según consta de certificado emitido por la fiscal designada doña Daniela Berrios Toro, con fecha 08 de marzo del año 2021. En consecuencia, conforme lo dispuesto en el artículo 135 de la Ley N° 18.883, Estatuto Administrativo Funcionarios Municipales, y no habiendo aún formulado cargos la fiscal, éste se considera secreto".

5) COMPLEMENTACIÓN DE DESCARGOS: Por medio de correo electrónico fecha 06 de abril de 2021, el órgano reclamado complementó sus descargos en orden a aclarar que la investigación sumaria reclamada no ha sido aun remitida al solicitante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme los dichos del reclamante anotados en el numeral 3) de lo expositivo, el presente amparo se encuentra circunscrito a la falta de entrega de la investigación sumaria a que se refiere el requerimiento por parte de la Municipalidad de Peralillo.

2) Que, atendido lo manifestado por la reclamada en sus descargos, se desprende que dicho organismo se allanó al fundamento del amparo, reconociendo que respecto de la institución de la investigación sumaria la ley no ha establecido secreto alguno, no obstante lo cual, no acompañó en esta sede ningún antecedente que acredite la entrega efectiva al peticionario de dicha documentación.

3) Que, en consecuencia, se acogerá el amparo interpuesto, ordenando a la Municipalidad de Peralillo entregar al solicitante copia de la investigación sumaria consultada. Se hace presente que la información reclamada deberá ser proporcionada previa reserva de cualquier dato personal contexto que allí se consigne tales como, por ejemplo, Run, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfonos fijos o celulares, correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y 4° de la ley N° 19.628, por estimarse que su revelación afectaría los derechos de sus titulares. Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Feliciano Verdugo Zúñiga en contra de la Municipalidad de Peralillo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Peralillo, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante copia de la investigación sumaria consultada. En conformidad a lo señalado en el considerando 3°de presente acuerdo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Feliciano Verdugo Zúñiga y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Peralillo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.