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David López Muñoz con MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO Rol: C726-21

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Valparaíso, ordenándose la entrega de información sobre la fecha de aprobación de solicitud para acogerse a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria del conjunto habitacional que individualiza y los certificados que acreditan como condominios a los beneficiados con el programa señalado; tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que puedan contener. En el evento en que todo o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión. Lo anterior, por tratarse de antecedentes de carácter público, pues corresponden a actos administrativos o a datos contenidos en ellos, respectos de los cuales la Municipalidad de Valparaíso no acreditó su entrega ni la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C726-21

Entidad pública: Municipalidad de Valparaíso

Requirente: David López Muñoz

Ingreso Consejo: 01.02.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Valparaíso, ordenándose la entrega de información sobre la fecha de aprobación de solicitud para acogerse a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria del conjunto habitacional que individualiza y los certificados que acreditan como condominios a los beneficiados con el programa señalado; tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que puedan contener. En el evento en que todo o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

Lo anterior, por tratarse de antecedentes de carácter público, pues corresponden a actos administrativos o a datos contenidos en ellos, respectos de los cuales la Municipalidad de Valparaíso no acreditó su entrega ni la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.

En sesión ordinaria N° 1178 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C726-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de octubre de 2020, don David López Muñoz solicitó a la Municipalidad de Valparaíso, "información sobre la fecha de aprobación de solicitud para acogerse a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537 del Conjunto Habitacional con dirección en Calle La Planchada N° 3761, Sector "C" de la Población Rodelillo Ampliación, edificios 3, 4, 5. Copia de Planos referidos a las demarcaciones de los deslindes y áreas comunes, copia de planos y Nombre del Arquitecto patrocinante de dicha solicitud y nombre del representante legal del conjunto habitacional antes individualizado de la Comuna de Valparaíso. Además, solicito información concerniente a los conjuntos habitacionales y/o condominios que fueron beneficiados del programa de mejoramiento de condominios sociales resolución N° 2109 del 14 de julio de 2017 del Minvu (los certificados que los acrediten como condominios)".

2) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Mediante Carta, de fecha 17 de noviembre de 2020, la Municipalidad de Valparaíso solicitó al reclamante subsanar su requerimiento aclarando la información que fue pedida, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, por cuanto según lo advertido por la Dirección de Obras Municipales -DOM- de Valparaíso, no especificó el Rol de Avalúo Fiscal de la propiedad por la cual e consulta.

Al respecto, por medio de presentación de fecha 14 de diciembre de 2020, el peticionario remitió archivo con los roles de avalúo del conjunto habitacional que se consulta y partes del plano original del proyecto de aquel.

3) RESPUESTA: Por medio de presentación de fecha 13 de enero de 2021, la Municipalidad de Valparaíso respondió el requerimiento, adjuntando la información solicitada; la copia de plano y de la solicitud. Por otra parte, informó que respecto a la consulta relativa a los conjuntos habitacionales y/o condominios beneficiados por el Programa de Mejoramiento de Condominio Sociales, no cuenta con aquellos antecedentes.

4) AMPARO: El 1° de febrero de 2021, don David López Muñoz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, mediante Oficio N° E4945, de fecha 25 de febrero de 2021, solicitando lo siguiente: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

Mediante correo electrónico de fecha 22 de marzo de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos por medio de Ordinario DAJ N° 903, de fecha 10 de marzo de 2021, remitiendo archivo Excel proporcionado por la Dirección de Obras Municipales en el cual se señalan los inmuebles acogidos a la ley N° 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria - en adelante Ley de Copropiedad Inmobiliaria-, entre los años 2017 y 2020, del cual se puede extraer los antecedentes requeridos.

6) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E7425, de fecha 31 de marzo de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, aclarar la infracción cometida por aquel.

Con fecha 4 de abril de 2021, mediante comunicación electrónica, el recurrente manifestó su disconformidad con la información remitida por el organismo. Al efecto, indicó que persisten las dudas referentes a los recursos entregados por el programa mejoramiento de barrios. En este sentido, agregó que no se entregaron las recepciones definitivas de dichas obras, por lo que el pago dichos trabajos no estaría ajustado a lo dictaminado por Contraloría. Por lo anterior, indicó que la entrega de información del municipio es errónea e incompleta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es lo consignado en el numeral 1° de lo expositivo, relativo a la entrega de la fecha de aprobación de solicitud para acogerse a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria del conjunto habitacional que individualiza -unido a la copia de los planos y datos que refiere sobre la solicitud consultada-, así como información relativa a los conjuntos habitacionales y condominios que fueron beneficiados del programa de mejoramiento de condominios sociales por Resolución que señala, con los certificados que los acreditan como tales.

2) Que, resulta atingente tener presente que el artículo inciso 2° de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5 inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de la contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que se encuentre sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, se constata que la reclamada remitió copia de plano con demarcaciones de conjunto habitacional ubicado en calle La Planchada, y Ordinario N° 1720, de fecha 6 de febrero de 1978, con solicitud de aprobación de planos de venta por piso que se indican, así como archivo Excel con listado de conjuntos habitacionales acogidos a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, entre los años 2017 y 2020 -con indicación del rol, ubicación, número de expediente y de resolución, programa del anteproyecto e identificación del propietario y el arquitecto-. Sin embargo, se advierte que no se pronunció específicamente respecto de la fecha de aprobación de la solicitud para acceder a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria del conjunto habitacional individualizado, así como tampoco otorgó acceso a los certificados que acreditan como condominios a los beneficiados del programa que se indica.

4) Que, en consecuencia, tratándose de antecedentes de carácter público, pues corresponden a actos administrativos o a datos contenidos en ellos, respectos de los cuales la Municipalidad de Valparaíso no acreditó su entrega ni la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación, se acogerá el presente amparo en este sentido, requiriendo se otorgue acceso a lo solicitado; tarjando, previamente, todo dato personal de contexto, como por ejemplo, el nombre, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, que puedan contener. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia. No obstante, en el evento de que todo o parte de ella no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don David López Muñoz, en contra de la Municipalidad de Valparaíso, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información sobre la fecha de aprobación de solicitud para acogerse a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria del conjunto habitacional que se individualiza; y los certificados que acreditan como condominios a los beneficiados con el programa señalado; tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que puedan contener. En el evento en que todo o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don David López Muñoz y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.