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Carmen Gloria López Saavedra con SUBSECRETARÍA DE BIENES NACIONALES Rol: C783-21

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Bienes Nacionales, requiriendo informe sobre la existencia o no de solicitudes realizadas conforme al D.L. N° 2.695, en relación al terreno que se señala, y en caso afirmativo, indicar quienes las realizaron. Asimismo, señale las acciones que debe realizar ante el Servicio para detener intentos de apropiación por parte de terceros respecto al terreno referido, y sobre los mecanismo disponibles para solicitar el terreno consultado, diversos a los contenidos en el cuerpo normativo citado. Lo anterior, tarjando todo dato personal de contexto que pueda contener. En el evento, que todo o parte de lo requerido no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se otorgó respuesta en los términos requeridos, así como tampoco se alegó alguna circunstancia de hecho o causal de secreto o reserva que hiciera procedente su denegación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C783-21

Entidad pública: Subsecretaría de Bienes Nacionales

Requirente: Carmen Gloria López Saavedra

Ingreso Consejo: 03.02.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Bienes Nacionales, requiriendo informe sobre la existencia o no de solicitudes realizadas conforme al D.L. N° 2.695, en relación al terreno que se señala, y en caso afirmativo, indicar quienes las realizaron. Asimismo, señale las acciones que debe realizar ante el Servicio para detener intentos de apropiación por parte de terceros respecto al terreno referido, y sobre los mecanismo disponibles para solicitar el terreno consultado, diversos a los contenidos en el cuerpo normativo citado. Lo anterior, tarjando todo dato personal de contexto que pueda contener. En el evento, que todo o parte de lo requerido no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se otorgó respuesta en los términos requeridos, así como tampoco se alegó alguna circunstancia de hecho o causal de secreto o reserva que hiciera procedente su denegación.

Aplica criterio contenido en las decisiones de amparos Roles C1438-13, C1045-15, C2397-16, C1867-17, C4649-19 y C5276-20.

En sesión ordinaria N° 1178 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C783-21

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de enero de 2021, doña Carmen Gloria López Saavedra solicitó a la Subsecretaría de Bienes Nacionales, respecto del terreno que indica, lo siguiente:

"1.- ¿Existe o ha existido algún tipo de solicitud a través de la ley 2.695 sobre nuestro terreno el Lote 136?

2.- En caso de que exista algún tipo de requerimiento sobre nuestro terreno el Lote 136; a) ¿Quién o quiénes lo están realizando?, b) ¿Cuáles son las acciones que debo realizar ante esta institución, para detener y/o revertir cualquier intento de apropiación de nuestra propiedad por parte de terceros?

3.- ¿A parte de la ley 2695 existe otro mecanismo por el cuál alguien pueda solicitar nuestro terreno?".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 3 de febrero de 2021, doña Carmen Gloria López Saavedra dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que aquel no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el procedimiento.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Subsecretario de Bienes Nacionales, mediante Oficio N° E6079, de fecha 11 de marzo de 2021, solicitando lo siguiente: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante Ordinario SE02 N° 001653, de fecha 5 de abril de 2021, la Subsecretaría de Bienes Nacionales presentó sus descargos, en los que señaló que ante la solicitud de subsanación, de fecha 23 de febrero de 2021, la solicitante les proporcionó los datos requeridos, remitiendo su respuesta por medio de Ordinario SE02 N° 001025, de fecha 4 de marzo de 2021, en el cual comunicó que las personas consultadas no se encuentran en proceso de regularización alguno, por lo que, en cuanto a los datos aportados por la requirente en dicha oportunidad, a su juicio, el servicio atendió lo consultado.

A su turno, agregó que, según lo informado por la Unidad de Catastro, el inmueble es de dominio particular, correspondiente al Lote 136 del Ayllu de Solor, el cual fue otorgado en título gratuito a la persona que refiere, mediante Decreto Supremo 1468 de fecha 30 de octubre de 1964 e inscrito a fojas 480 número 234 del año 1966 del CBR El Loa- Calama.

Además, indicó que el resto de las consultas solicitadas por la requirente, pueden ser respondidas mediante consulta ciudadana, la cual se encuentra disponible en la página del Servicio, en el banner Trámites y Consultas, enlace web http://www.bienesnacionales.cl/?p=37437. Lo anterior, en relación al Lote 136 que fuere consultado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, primeramente, en relación a la solicitud de subsanación que fuere realizada por la reclamada, cabe señalar que el artículo 12 letra b) de la Ley de Transparencia dispone que "la solicitud de acceso del solicitante será formulada por escrito o por sitios electrónicos y deberá contener: identificación clara de la información que se requiere", precisando luego, en su inciso 2°, que "si la solicitud no reúne los requisitos señalados en el inciso anterior, se requerirá al solicitante para que, en un plazo de cinco días contado desde la respectiva notificación, subsane la falta". Asimismo, el inciso 1° del numeral 2.2. de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, dispone que para el caso de que la solicitud de información no cumpla con uno o más de los requisitos dispuestos en el artículo citado, el órgano deberá verificar dicha circunstancia y se "comunicará de inmediato al requirente esta situación, indicándole con exactitud cual o cuales requisitos debe subsanar y la forma de hacerlo".

3) Que, en la especie, consta que la solicitud de subsanación fue realizada por el organismo con fecha 23 de febrero de 2021, luego de vencido el plazo para responder el requerimiento y de haber sido interpuesto el presente amparo. Asimismo, atendido los términos en que fuere planteada solicitud, no se advierte la falta de claridad y especificidad esgrimida por la reclamada. En efecto, la requirente señaló de modo preciso el tipo de antecedentes consultados, permitiendo su clara identificación al alero de lo dispuesto en el artículo 12 letra b) de la Ley de Transparencia, resultando, por consiguiente, extemporánea e improcedente la petición planteada en tal sentido por la Subsecretaría de Bienes Nacionales.

4) Que, luego, sin perjuicio de haberse informado por parte de la peticionaria mediante correo electrónico de fecha 26 de febrero de 2021, los nombres y RUN de 4 personas en respuesta a la solicitud de subsanación realizada, y haberse explicado, posteriormente, por parte de la Subsecretaría de Bienes Nacionales, que, en relación a aquellas, no figura registro alguno correspondiente al procedimiento de regularización de la pequeña propiedad raíz en conformidad al Decreto Ley N° 2.695, año 1979, fija normas para regularizar la posesión de la propiedad raíz y para la constitución del dominio sobre ella - en adelante D.L. N° 2.695-. En este punto, se debe hacer presente el principio de máxima divulgación previsto en el artículo 11 letra d) de la Ley de Transparencia, conforme al cual "los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar información en los términos más amplios posibles, excluyendo sólo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales y legales", por lo que, y en consideración al tenor en que fuere planteada la solicitud de acceso, en orden a que no se circunscribe a una persona en particular, sino que requiere información sobre la existencia -o no- de solicitudes de regularización respecto al lote que individualiza, a juicio de este Consejo, lo informado por el organismo no permite satisfacer el requerimiento.

5) Que, asimismo, revisado por esta Corporación el link remitido por la reclamada con ocasión de sus descargos, no consta la información sobre la existencia -o no- de la realización de solicitudes de regularización en relación al predio consultado, acciones para revertir intentos de apropiación de la propiedad consultada, mecanismos -diversos al decreto ley 2.695- mediante los cuales se pueda solicitar el terreno que se indica, en los términos que fuere consultado por la recurrente.

6) Que, en cuanto a la publicidad de la información solicitada, cabe tener presente que el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5 inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de la contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que se encuentre sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

7) Que, acto seguido, sobre la materia consultada, en relación a las gestiones realizadas respecto a la regularización de la pequeña propiedad raíz en adecuación al procedimiento establecido en el D.L. N° 2.695, este Consejo, ha determinado, a partir de las decisiones de los amparos Roles C1438-13, C1045-15, C2397-16, C1867-17, C4649-19 y C5276-20, entre otras, la publicidad de la información requerida, toda vez que se trata de antecedentes relativos a la regularización de un inmueble, en virtud de un procedimiento establecido para que los poseedores materiales de determinados inmuebles soliciten al Ministerio de Bienes Nacionales que se les reconozca la calidad de poseedores regulares de aquéllos, a fin de que puedan adquirir su dominio por prescripción. Por lo expuesto, dichos antecedentes tienen el carácter de públicos, procediendo su entrega, salvo la configuración de circunstancias de hecho o causales de reserva o secreto, que hagan excepción a dicha regla general, circunstancia que no se advierte en la especie.

8) Que, en consecuencia, se acogerá el presente amparo, requiriendo la entrega de la información solicitada, tarjando, previamente, todos aquellos datos personales de contexto que pueda contener, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento de que todo o parte de ella no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Carmen Gloria López Saavedra, en contra de la Subsecretaría de Bienes Nacionales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Bienes Nacionales, lo siguiente:

a) Entregue a la reclamante respecto del terreno que individualiza, lo siguiente:

"1.- ¿Existe o ha existido algún tipo de solicitud a través de la ley 2.695 sobre nuestro terreno el Lote 136?

2.- En caso de que exista algún tipo de requerimiento sobre nuestro terreno el Lote 136; a) ¿Quién o quiénes lo están realizando?, b) ¿Cuáles son las acciones que debo realizar ante esta institución, para detener y/o revertir cualquier intento de apropiación de nuestra propiedad por parte de terceros?

3.- ¿A parte de la ley 2695 existe otro mecanismo por el cuál alguien pueda solicitar nuestro terreno?".

Lo anterior, tarjando previamente todo dato personal de contexto que aquellos puedan contener. No obstante lo cual, en el evento de que todo o parte de ello no obre en su poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Carmen Gloria López Saavedra y al Sr. Subsecretario de Bienes Nacionales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yañez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.